Global

Países más feministas | 10 naciones que apuestan por la igualdad de género

Itzel Moreno

Estudia y trabaja en Canadá

El feminismo es uno de los movimientos sociales más importantes desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Si bien todavía queda bastante camino por recorrer, hoy en día muchas naciones le apuestan a hacer cada vez más pequeña la brecha entre géneros. ¿Quieres saber cuáles son los países más feministas del mundo? ¡No te pierdas este artículo!

Hablar de feminismo es poner sobre la mesa un tema que ha sido determinante para visibilizar los derechos de las mujeres y encontrar una solución a la desigualdad de género. Por eso, nos pusimos en modo investigación y te traemos una lista de los 10 países más comprometidos con esta causa. ¡Conócela!

Los 10 países más feministas del mundo en 2022

Países más feministas

Actualmente, ningún país del mundo puede ser indiferente ante la disparidad que existe entre hombres y mujeres. Sin embargo, hay unos que hacen este trabajo mejor que otros y, mediante sus políticas, defienden una participación más inclusiva e igualitaria para las mujeres (aunque, repetimos, todavía queda mucho por hacer).

Si te interesa este tema, ¡no te despegues de la pantalla! A continuación, te contamos cuáles son los países con mayor igualdad de género en salud, educación, economía y política, según el Global Gender Gap Report 2021 del World Economic Forum. ¡Seguro te sorprenderás!

1. Islandia

islandia

Islandia encabeza esta lista de estadísticas de los países más feministas, ya que ha logrado reducir la brecha entre hombres y mujeres en un 89%. De hecho, el reporte señala que si el progreso continúa al mismo ritmo, Europa Oriental podría cerrar completamente esta brecha en 52 años.

Una razón para afirmar esto a la hora de hablar de feminismo es que, en los últimos 50 años, las mujeres han estado en los puestos institucionales más altos por un periodo de tiempo similar al de los hombres. Además, por ley, el porcentaje de mujeres en las empresas debe ser de al menos el 40% del total de empleados.

En cuanto a los salarios, las empresas también tienen la obligación de certificar que un hombre y una mujer que desempeñan el mismo cargo ganan lo mismo. Por otro lado, el modelo educativo también le apuesta a la igualdad de género con programas inclusivos que hacen énfasis en los derechos de las mujeres.

2. Finlandia

finlandia

En el segundo lugar se encuentra Finlandia, otro de los países más feministas del mundo. En su política de igualdad de género se establece que hombres y mujeres deben tener las mismas condiciones en cuanto a contratación, carga laboral y salarios. Por eso, este es uno de los mejores países para trabajar en el extranjero.

Finlandia cerró la brecha de género en un 86,1% en 2021 y ha mejorado al tener un mayor número de mujeres en puestos directivos. Respecto a los cargos ministeriales, la presencia de las mujeres ascendió a un 50%. En efecto, el cargo del Primer Ministro está ocupado por una mujer. ¡Así que, un aplauso para este país!

3. Noruega

noruega-paises-feministas

De acuerdo con lo que indica el reporte, Noruega ha bajado el porcentaje de participación de mujeres en cargos altos como legisladores, altos funcionarios y gerentes.

Sin embargo, se sitúa en la posición 3 del ranking de países más feministas por su buena labor en cerrar el 100% de sus brechas en logros educativos y en un 96.4% la brecha de género en salud y supervivencia.

También, el gobierno se ha preocupado por reducir la desigualdad en el empoderamiento político en un 64%, lo que hoy lo posiciona en el tercer lugar a nivel mundial en este asunto.

4. Nueva Zelanda

nueva-zelanda-paises-mas-feministas

Al tener una jefe de estado mujer y un proyecto de ley sobre la igualdad de salarios para ambos géneros, Nueva Zelanda se abre paso como uno de los países más feministas del mundo. Además de todo lo que ya conoces sobre la calidad de vida del país kiwi, es importante anotar esto en la lista de ventajas para mudarse aquí.

Otro dato curioso es que fue el primer país a nivel mundial en conceder el derecho de voto a las mujeres en 1893 y el segundo en dar visibilidad a las víctimas de abuso doméstico otorgando licencias remuneradas. En cuanto a la brecha de género, esta se ha reducido en un 84% para el 2021.

5. Suecia

nueva-zelanda-paises-mas-feministas

Suecia es otra de las naciones que se ha preocupado por reducir la desigualdad entre hombres y mujeres. Si bien es el único país de la lista que nunca ha tenido una jefe de estado mujer, sí tienen presencia relevante en el parlamento con una participación del 47%, y el 52,1% ocupa cargos ministeriales.

Por otro lado, Suecia se destaca por ser uno de los países con mayor igualdad de género para el cuidado infantil, ya que el 78% de los salarios brutos anuales se cubre durante la licencia de maternidad. Esta es una de las acciones que han servido para cerrar la brecha en un 82,3%.

Claves para hablar inglés en el extranjero

6. Namibia

Namibia

Es la primera vez que Namibia se encuentra dentro de las estadísticas de los países más feministas y, debido a su rápida acción para reducir la brecha de género alcanzó, el puesto número 6 este año. Sobre todo en temas de salud y supervivencia (98%) y logros educativos (100%). Por tanto, la brecha general se ha disminuido en un 80.9 %, ¡nada mal!

Adicional a esto, tuvo un aumento relevante en el número de mujeres en cargos ministeriales (del 20% al 39,1%) y completa un año más con una mujer como Primera Ministra. De hecho, Namibia figura entre los 19 países del mundo con menor brecha de género en empoderamiento político (44,2% de las parlamentarias son mujeres).

7. Ruanda

ruanda

Para esta edición, Ruanda subió dos posiciones en el ranking de los países más feministas del mundo. Uno de los grandes logros de este país en temas de igualdad es que redujo su brecha en casi 5 % puntos en los ámbitos de oportunidades y participación económica (puesto 48 en el mundo).

Sumado a esto, actualmente hay más mujeres en puestos profesionales y técnicos: más del 40 % de estos cargos son desempeñados por mujeres. Además, hay más mujeres que hombres tanto en el parlamento como entre los ministros. Por otro lado, la brecha de desigualdad en cuanto a salarios se ha cerrado en un 80,9 %.

8. Lituania

Países más feministas

Lituania es el cuarto país de la lista que ha tenido un avance importante en todo lo relacionado con la igualdad de género. Esto se debe principalmente a que las mujeres ahora tienen más presencia en cargos ministeriales (aumentó de 0 a 42 % en el gabinete).

El país se mueve a pasos agigantados y le sigue la pista a aquellos ubicados en los primeros puestos. Hoy, más del 77,2 % de las mujeres están activas en el mercado laboral y la brecha salarial se ha cerrado en un 72.5 %.

9. Irlanda

irlanda-paises-mas-feministas

Irlanda es una de las naciones en las que más ha permanecido bajo el liderazgo de una mujer como jefe de estado. Uno de sus mayores logros es que las mujeres ocupan más del 50 % de los roles profesionales y técnicos. Una razón más para viajar a la Isla Esmeralda.

Además, ha logrado casi igualar tanto a hombres como a mujeres en logros educativos (99,8 %) y en salud y supervivencia (96,4 %). Sin embargo, todavía hay mucho que hacer en temas de participación en altos cargos e igualdad de salarios, pero van por buen camino.

10. Suiza

suiza-paises-feministas

El logro más importante de Suiza para estar dentro de los países más feministas del mundo es el aumento en el cierre de la brecha de empoderamiento político en un 8 %, pasando de 40,7 % a 49,4 %. Esto se debe a que la participación de mujeres en el parlamento pasó del 32,5 % al 42 %.

Por otro lado, es uno de los países en los que una mujer se ha desempeñado como jefe de estado durante 8 de los últimos 50 años. No obstante, uno de los puntos a mejorar es que aunque el 80 % de las mujeres son activas en el mercado laboral, hay muy pocas ocupando cargos directivos.

¡Estudia y trabaja en los mejores países con GrowPro!

Países más feministas

Seguro esta lista te sorprendió un poco y pudiste aprender más sobre lo que hacen estos países para avanzar en temas de igualdad de género. Quizás esto era lo que hacía falta para decidirte por un país para viajar y, con estos datos, puedes tener el panorama un poco más claro.

¿Qué te parece viajar a Irlanda o, tal vez, a Nueva Zelanda? Sea cual sea tu decisión, aquí estamos para apoyarte y guiarte en tu próxima aventura. ¿Cómo?

Tenemos algo que te va a encantar: Estudia Marketing y Negocios en Irlanda y comprueba por qué es uno de los mejores lugares para vivir y trabajar en Europa. ¡Cliquea ya y llena tus datos! Así te asesoramos de forma personalizada.

Suena bien, ¿verdad? Así que no lo pienses tanto y ¡anímate a vivir una aventura que seguro cambiará tu vida!

Sobre el autor

Itzel Moreno

Itzel es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad del Valle de México, y también cursó la carrera de Actuación en Casa del Teatro y CasAzul Argos (México). Formó parte del Programa de Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y cuenta con dos especializaciones en guion cinematográfico por Bande A Part, en Barcelona, España. Su pasión con las letras la ha impulsado a escribir y dirigir teatro, y también cine. Además, ha trabajado como Copywriter en diversas agencias de publicidad como DDBH y es Content Manager de GrowPro.