¿Estás por emprender un viaje? Seguramente, no puedas esperar más y quieras comenzar ya tu próxima aventura. Calma, no te precipites. Para disfrutar una experiencia libre de inconvenientes, lo mejor es que aproveches los días previos para organizar el viaje. No querrás olvidar algo y que eso lo complique todo, ¿o sí? Para ayudarte con eso, queremos compartir contigo el checklist definitivo, que incluye todo lo que debes hacer antes de viajar.

Es sabido que los últimos días antes de un viaje pueden ser agotadores. En especial, si eres principiante en cruzar fronteras, es normal que sientas un torbellino confuso de emociones como júbilo, impaciencia, gratitud, euforia, ansiedad y miedo. Como si esto fuera poco, deberás dejar resueltas cuestiones en tu casa y tal vez en tu trabajo. ¡Uf! Viajar es grandioso, pero también puede causar algo de incertidumbre.

En GrowPro, viajar es nuestra religión y, a fuerza de equivocaciones, hemos aprendido cuáles son las 10 cosas que no puedes olvidar en ningún viaje. Son los 10 mandamientos del viajero inteligente. Ya sea que te vayas un fin de semana a la playa o quieras ir a estudiar en un país extranjero por algunos meses, esta lista podría salvarte la vida. Así que, acompáñanos a ver qué debes hacer antes de viajar.

Qué hacer antes de viajar | Claves para tu paz mental

Qué hacer antes de viajar: el mejor checklist.

¿Has comprado los pasajes y crees que con eso ya tienes todo listo para el viaje? Grave equivocación. Hay muchas otras cosas que debes considerar antes de ir al aeropuerto y no querrás olvidarte ninguna. Ropa, documentación, alojamiento… Esta lista abarca todo lo que es más importante. Así que toma nota y solo preocúpate por tener una aventura increíble.

Haz una lista de las cosas que debes llevar

Hacer una lista de viajes.

En los días previos al viaje, es fundamental que escribas una lista con las cosas que debes llevar. No la hagas a último momento y ponla en un lugar visible, como la puerta de tu heladera. Repásala todos los días y cuando se te ocurra algo que has olvidado, ve y anótalo de inmediato.

No importa que todavía no te dediques a juntar todas esas cosas. La ventaja de ya tenerlas en una lista, es que podrás ir pensando con tiempo qué es lo que le está faltando. Ah, y para que te sea más sencillo no olvidar nada, clasifica los ítems en rubros como: ropa; higiene y salud; tecnología; documentos (incluye tarjetas de crédito que deberás habilitar); y otros.

Contrata un seguro de viajes

Hombre sosteniendo un paraguas multicolor.

Una de las cosas más importantes que hacer antes de viajar, es contratar un seguro médico internacional. No se trata de un capricho ni de una exageración. De hecho, contar con un seguro de viajes es un requisito obligatorio para entrar a muchos países. Así que tómate el tiempo de comparar precios y opciones, y elige la que más se ajuste a tus necesidades y posibilidades. Ten en cuenta que algunas tarjetas de crédito ofrecen un seguro de viaje gratuito, así que llama y pregunta.

Protege tu hogar

Alarma perimetral. Hogar, negocio.

Para disfrutar del viaje, es importante liberar tu mente de preocupaciones y, una de ellas, es que dejarás tu casa sola durante varios días. Por eso, una idea prudente es instalar una alarma perimetral en tu hogar. Contarás con detectores de movimiento y cámaras de seguridad que podrás monitorear desde la comodidad de tu móvil. Es una inversión mínima en comparación con la tranquilidad que ganarás.

¿Valija o mochila?

Qué hacer antes de viajar: conviene llevar mochila o valija.

El tipo de equipaje dice mucho del viajero que lo utiliza. Deberás elegir entre llevar un bolso, una maleta o una mochila, y eso dependerá de qué clase de viaje pretendes hacer. Si piensas caminar mucho, no lo dudes; una mochila es tu mejor opción. A la hora de transportarla te será mucho más práctica. Una maleta o bolso, en cambio, es ideal para viajes cortos en los que llegarás a un lugar y no te moverás de allí por varios días.

Reserva alojamiento (al menos) para la primera noche

Mujer llega a la habitación del hotel.

Tal vez te gusten las aventuras improvisadas y creas que reservar el alojamiento es un hábito burgués. Puede que sea así. Sin embargo, es recomendable que cuando recién llegas a una ciudad, tengas en dónde dormir, aunque sea por la primera noche.

Ten en cuenta que los viajes son agotadores y querrás llegar, tener un lugar para dejar el equipaje, darte una ducha y descansar un poco. No es agradable llegar a una ciudad desconocida, encontrarte con que hay poca disponibilidad de habitaciones y tener que recorrer las calles, con tu equipaje a cuestas, buscando dónde dormir. Ya al segundo día tendrás tiempo de recorrer la ciudad y, si quieres, cambiar de alojamiento.

Averigua cómo salir del aeropuerto

Pareja para un taxi en el aeropuerto.

Cada aeropuerto es un mundo distinto. Algunos están perfectamente conectados y te permiten ir hasta el centro de la ciudad en metro. Ojalá todos fueran así. Sin embargo, hay algunos que tienen pésimos transportes públicos y la única opción son los taxis, que están a la caza de viajeros desprevenidos. Por eso, una de las cosas que debes hacer antes de viajar, es averiguar cómo saldrás del aeropuerto al que arribarás. De esa manera, evitarás gastar dinero de más o recorrer todo el lugar buscando un transporte que no existe.

Vacía la memoria del móvil

Qué hacer antes de viajar: vaciar la memoria del móvil.

Sí, lo sentimos, llegó el tedioso momento de vaciar la memoria del móvil. Realmente no querrás encontrarte frente a la Torre Eiffel y no tener almacenamiento suficiente para tomarte una selfie. Así que tienes dos opciones: te pones a ver cada uno de los archivos y eliminas los que ya no necesitas o conectas la memoria a una computadora, bajas todo a su disco rígido y haces la promesa (que no cumplirás) de que más adelante revisarás todo el material.

Revisa tu documentación

Revisar la documentación de viaje.

Contar con la documentación necesaria es otro aspecto fundamental de cualquier viaje. También, es uno de los más complejos. Deberás tener en cuenta si requieres pasaporte, visa, resúmenes bancarios o hasta certificados de vacunación. Ten en cuenta que muchos documentos tienen vencimientos o se pueden utilizar solo una cierta cantidad de veces, como algunas visas.

Lo sabemos, es un tema engorroso y nada divertido. Por eso, en GrowPro lo hemos convertido en nuestra especialidad, así tú no tienes que pensar en eso. Si decides que te ayudemos a organizar tu próxima aventura de estudio en el extranjero, te asesoramos con este y muchos otros temas. Solo deberás elegir la experiencia ideal para ti, y nosotros nos encargamos del resto. Así que elige el curso que más te guste y no pongas más excusas, que la vida solo dura un rato.

Supera tus miedos

Superar los miedos.

Una lista de qué hacer antes de viajar no podría estar completa sin un apartado sobre los miedos. Viajar es la actividad más enriquecedora que conocemos. Y en buena medida lo es porque obliga a salir de la zona de confort. El acero no se forja haciéndole caricias, sino golpeándolo contra un yunque una y otra vez. Se puede tener miedo a volar, a la soledad, a las personas desconocidas… No importa, deberás enfrentar tus temores y, si sigues estos trucos para lograrlo, seguro lo harás con éxito.

Bájate mapas y aplicaciones

Apps para viajar.

El último ítem de nuestro checkslist es que descargues apps para viajar. Es probable que luego no cuentes con datos móviles o que usarlos sea costoso. Por eso, puedes adelantarte y ya contar con todo lo que necesitas. Estas aplicaciones te permitirán reservar alojamiento y vuelos, traducir textos y hasta sacar fotos increíbles. Ten en cuenta que con aplicaciones como MAPS.ME, incluso puedes bajar el mapa de cualquier ciudad a tu móvil, para luego usarlo sin conexión a internet.

Bueno, con este último consejo, hemos concluido nuestra lista de cosas que debes hacer antes de viajar. Síguela al pie de la letra y tendrás garantizado un viaje sin inconvenientes.  Y si quieres vivir una experiencia de estudio y trabajo en el extranjero, en GrowPro estamos listos para ayudarte. Podrás olvidarte de varios de los puntos de esta lista y concentrarte en lo que realmente interesa: vivir una aventura única en la vida.

Elige la experiencia que más te guste, completa el formulario con tus datos, y uno de nuestros Experience Managers te contactará para asesorarte con todo el papeleo y terminar de darle forma a tu viaje. ¡Vamos!