Inglaterra

Ciudades de Inglaterra | Las mejores para vivir al más puro estilo inglés

Roberto Cardoso

Sabemos que Inglaterra es uno de los países top para vivir. Su poderosa economía tiene una de las monedas más fuertes del mundo y su estilo de vida ofrece actividades para todos los gustos.  Pero si estás planeando ir a este país, ¿sabes cuáles son las mejores ciudades de Inglaterra para vivir?

Aquí te contamos cuáles son las principales ciudades de Inglaterra de acuerdo con el Índice Global de Habitabilidad 2021 de The Economist Intelligence Unit. Hablaremos sobre su calidad de vida, costo de vida, educación y planes que hacer en estas metrópolis inglesas.

¡No te pierdas esto y sigue bajando!

Estudia y trabaja en Australia

Londres, una de las principales ciudades de Inglaterra

Ciudades-de-Inglaterra-Londres

  • Condado: Greater London.
  • Población: 8.9 millones de habitantes (sin contar el área urbana de Reading).
  • Clima: Oceánico templado, con temperaturas entre 23 ºC y los 5º C dependiendo de la estación.
  • Costo de vida promedio: £ 2,780 mensuales.

Londres es la más famosa entre todas las ciudades de Inglaterra. Esto se explica en parte porque es la capital del país, lo que la convierte en sede de todo el poder político inglés. Y también, porque es la ciudad más grande de Inglaterra y una de las más importantes de toda Europa.

Londres es una urbe vibrante y multicultural, por lo que es ideal si te gusta el ambiente citadino con decenas de actividades diferentes que hacer cada día. Sus calles están llenas de mucha historia, pubs y edificios increíbles. Pero mejor, sigue leyendo para conocer por qué vivir en Londres.

Calidad de vida en Londres

Gracias a su fuerte economía basada en las finanzas (20% del PIB de todo Reino Unido), Londres ofrece una gran calidad de vida a sus habitantes. Y es que los índices de criminalidad son relativamente bajos y la población cuenta con un buen sistema de salud.

Sin embargo, el gran problema de Londres es que es una de las ciudades de Inglaterra más caras, si no es que la más costosa. Las rentas son muy altas y los costos de la alimentación y transporte público, así como servicios, van acorde.

Aún con todo esto, Londres es una de las mejores ciudades de Inglaterra para vivir. Al ser una ciudad tan grande hay múltiples oportunidades de empleo bien remunerados  y su sistema de transporte, si bien es costoso, es muy eficiente y te permite llegar a cualquier rincón de la ciudad sin mayor problema.

Educación en Londres

La ciudad tiene un gran peso en educación y la investigación a nivel mundial. Londres es sede de 43 prestigiosas universidades, la mayor concentración de centros de enseñanza superior en toda Europa.

Entre sus más prestigiosas universidades podemos contar al University College de Londres, ranqueada como la cuarta mejor universidad del mundo según QS World University Rankings. Aquí también encontramos al Imperial College London y el King’s College de Londres, la 6º y 26º respectivamente.

Ahora, si tu intención es ir a estudiar inglés en Inglaterra, en Londres encuentras excelentes escuelas. Además de estar respaldadas por un sistema educativo de primera, piensa que no existe mejor forma de aprender un idioma que ir directamente al lugar donde fue creado.

Claves para hablar inglés en el extranjero

Qué hacer en Londres

Londres puede ser todo menos una ciudad aburrida. En esta mega urbe siempre podrás encontrar algo en qué invertir tu tiempo libre. Si buscas algo de cultura, Londres tiene por montones. Es la tercera ciudad con más museos del mundo, solo superada por París y la Ciudad de México.

Dentro de los mayores atractivos de la ciudad puedes encontrar el Museo Británico, el Palacio de Buckingham y la célebre Torre de Londres. En esta última puedes ver de cerca el máximo tesoro de Inglaterra: las joyas de la corona real.

También, si eres amante del deporte rey, no puedes perder la oportunidad de asistir a un partido en el mítico Estadio de Wembley. En este campo sagrado, según la leyenda, es donde nació el deporte más popular del mundo: el fútbol.

Y no pierdas la oportunidad de visitar el Emirates Stadium del club Arsenal o Stamford Bridge, campo local para “The Blues”, el club Chelsea. Y después del partido, nada como rematar en uno de los bares tradicionales de la capital británica.

Liverpool, la cuna de The Beatles

Ciudades-de-Inglaterra-Liverpool

  • Condado: Merseyside.
  • Población: 454 mil habitantes.
  • Clima: Marítimo templado, con temperaturas entre 20 ºC y 3 ºC.
  • Costo de vida promedio: £ 1,342 mensuales.

Liverpool es una de las urbes más famosas de Inglaterra y también una de las mejores ciudades de Gran Bretaña. Famosa por su atmósfera y su gente amistosa, Liverpool es sede del famoso club de fútbol Liverpool  y cuna de la legendaria banda The Beatles.

Además, como dato extra, debes saber que la ciudad está bien conectada con las metrópolis vecinas. Desde Liverpool es muy fácil llegar a las ciudades cercanas como Manchester o Chester, siendo prácticamente la puerta de entrada al noreste inglés.

Calidad de vida en Liverpool

La economía de Liverpool es sólida y, junto con Manchester, es el principal foco de ingresos de toda la región noreste de Inglaterra. Con esa base, la ciudad ha crecido al ofrecer a sus habitantes una gran calidad de vida, servicios de salud asequibles y bajas tasas de desempleo.

En cuanto a los precios de renta y el costo de vida en general, Liverpool está muy por debajo de Londres. El costo de vida promedio en Liverpool es de £ 1,342. Esto es mucho más bajo de lo que se podría esperar de una de las ciudades más visitadas del mundo. 

Educación en Liverpool

Liverpool es una de las mejores ciudades de Inglaterra para vivir, eso es un hecho, y uno de los factores determinantes es la educación. Desde las escuelas elementales de formación, Liverpool se destaca con instituciones como The Liverpool Blue Coat School, famosa en todo el país por su excelencia académica.

Asimismo, la ciudad cuenta con varias instituciones de educación superior de calidad, como University of Liverpool, Liverpool John Moores University y Liverpool Hope University. También cuenta con centros de formación especializados como Liverpool Institute of Performing Arts, especializada en actuación, o Edge Hill University, una facultad especializada en el entrenamiento de docentes.

Qué hacer en Liverpool

Como buena ciudad inglesa, Liverpool ofrece a residentes y visitantes muchas opciones para invertir el tiempo libre. Existen sitios históricos que sí o sí debes visitar, como la Catedral Anglicana y su cementerio, St. James Garden. El lugar es hermoso y se vuelve increíblemente tétrico si lo visitas en un día de niebla.

Si te gusta la música, es una visita OBLIGATORIA ir a The Beatles Story, un museo enteramente dedicado a la trayectoria del famoso cuarteto. Y siguiendo con su historia, al salir del museo, puedes ir a The Cavern, pub legendario donde The Beatles debutaron y tocaron al menos unas 300 veces.

Birmingham, una de las ciudades de Inglaterra más asequibles 

Ciudades-de-Inglaterra-Birmingham

  • Condado: West Midlands.
  • Población: 1 millón de habitantes.
  • Clima: Templado marítimo, con temperaturas entre 21.5 ºC y 5.5 ºC.
  • Costo de vida promedio: £ 1,513 mensuales.

En el corazón de la isla de Gran Bretaña encontramos una de las mejores ciudades para vivir en Inglaterra. Birmingham, conocida también como “la segunda ciudad” por su importancia, es una urbe originalmente industrial que se está convirtiendo en una metrópoli moderna y multicultural gracias a un proceso de renacimiento.

Esta es una de las mejores ciudades de Gran Bretaña para los recién llegados. Esto gracias a su creciente comunidad de “ex-pats”, que es como los ingleses llaman a los viajeros que llegan a pasar una temporada y deciden quedarse para siempre.

Calidad de vida en Birmingham

Birmingham es muy similar a Londres en cuanto a oportunidades laborales, actividades de ocio y vida nocturna. Pero, a diferencia de la gran capital, esta ciudad ofrece viviendas mucho más asequibles y un costo de vida mucho más bajo.

El creciente renacimiento moderno de su economía convierte a Birmingham en una de las mejores ciudades de Gran Bretaña para formar una carrera exitosa. Los empleados aquí pueden ganar tanto como ganarían en la capital pero con 22% menos en gastos. Esto se traduce en gran calidad de vida.

Educación en Birmingham

Al igual que las mejores ciudades de Inglaterra, Birmingham también es sede de prestigiosas instituciones de educación y excelentes universidades. Para ser precisos, la ciudad cuenta con 5 grandes universidades y varias sedes educativas regionales.

Estas 5 prestigiosas universidades son la Universidad de Aston, Universidad de Birmingham, Birmingham City University, University College Birmingham y Newman University. Además, aquí se concentra la segunda mayor cantidad de estudiantes de investigación, alrededor de 32,000.

Qué hacer en Birmingham

El tiempo libre en Birmingham es oro puro. Aquí tienes gran variedad de actividades para elegir; desde visitar lugares culturales y emblemáticos como Victoria Square o la Catedrál de San Felipe hasta irte de compras al famoso centro comercial Bullring 🛍 o probar el famoso curry de Balti Triangle.

Hablando de comida, ¿te gusta el chocolate? Si la respuesta es sí, entonces no puedes perderte visitar el Cadbury World. Aquí reside la legendaria marca de chocolates Cadbury, y podrás conocer el proceso de producción e incluso diseñar y crear tu propio chocolate, ¡yummy!

Manchester, una de las ciudades de Inglaterra más culturales

Ciudades-de-Inglaterra-Manchester

  • Condado: Greater Manchester.
  • Población: 503 mil habitantes.
  • Clima: Marítimo templado, con temperaturas entre 20.5 ºC y -4 ºC.
  • Costo de vida promedio: £ 1,671 mensuales.

Otra de las mejores ciudades de Inglaterra para vivir es la famosa Manchester. Esta urbe cosmopolita ha estado a la vanguardia de la cultura e identidad inglesas por décadas.

La ciudad está llena de restaurantes, vida nocturna y distritos comerciales que pueden competir con las que encuentras en las principales metrópolis del mundo entero. Este torrente de diversión es un foco de atención para los jóvenes, lo que convierte a Manchester en una jovial y divertida ciudad para vivir.

Calidad de vida en Manchester

Manchester ha hecho crecer su economía a través de la fabricación y los medios de comunicación, convirtiéndose en un foco de fuentes de trabajo. Su rápido crecimiento y estabilidad es un fenómeno muy similar a lo que se vive en Birmingham.

Siguiendo con las comparaciones, la ciudad ofrece grandes oportunidades laborales bien pagadas, la mayoría en el ramo manufacturero. Y al igual que en Birmingham (de nuevo) el costo de vida es mucho menor que en Londres.

Educación en Manchester

En cuanto a educación, la ciudad de Manchester es sede de 2 importantes universidades. Por un lado está la Universidad de Manchester, que nació en 2004 con la fusión de la Universidad Victoria de Manchester y el UMIST (Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester).

También está la Universidad Metropolitana de Manchester, formada en 1970 luego de la fusión de tres colegios. Hoy en día, la Universidad de Mánchester, la Universidad Metropolitana de Mánchester y el Real Colegio de Música del Norte están muy cercanas de la calle Oxford, y forman el recinto urbano más grande de educación superior de Europa con 73 mil estudiantes.

Qué hacer en Manchester

Es imposible aburrirse en Manchester. De inicio, puedes dar un largo paseo por la calle Deansgate, donde encontrarás sitios muy interesantes como la Biblioteca John Rylands, uno de los rincones patrimoniales de la ciudad con su arquitectura de estilo neogótico del siglo XIX.

También puedes atestiguar de la gran reconversión de la ciudad visitando The Quays. Aquí estaban los antiguos astilleros de Manchester y hoy en día es una zona de jardines, centros comerciales y recintos culturales, como el Imperial War Museum.

Y por si fuera poco, no te puedes perder un partido entre los dos clubes locales: el Manchester United y el Manchester City. Recuerda que los ingleses aman el fútbol, por lo que este tipo de eventos tienen un ambiente único.

Cambridge, una urbe para los jóvenes estudiantes

Ciudades-de-Inglaterra-Cambridge

  • Condado: Cambridgeshire.
  • Población: 124 mil habitantes.
  • Clima: Oceánico, con temperaturas entre 23 ºC y 1.5 ºC.
  • Costo de vida promedio: £ 1,981 mensuales.

Esta es una muy antigua ciudad de Inglaterra, pero es mundialmente famosa por su educación. Cambridge, ubicada en el medio este de la Gran Bretaña, es una de las mejores ciudades de Inglaterra para vivir.

Si bien es una ciudad pequeña, Cambridge está muy bien conectada con el resto del país. Solo se necesita un viaje en tren de una hora aproximadamente para ir a sitios como Londres o Norwich.

Calidad de vida en Cambridge

Cambridge se ha ganado el sobrenombre de “silicone fen” (fenómeno de silicona) 🖥 al ser la base de gigantes tecnológicos como Huawei y Microsoft Research. Esto contribuye a su estabilidad económica y repercute en estabilidad laboral, ofertas de empleo y una buena calidad de vida.

Además, la ciudad ofrece una ventaja difícil de igualar. Desde el centro de Cambridge solo te tomará unos minutos llegar a las orillas de la ciudad y disfrutar del encanto rural y el verdor de la hermosa campiña inglesa de Cambridgeshire.

Educación en Cambridge

En este sentido no hay mucho qué decir. Cambridge es la sede de la afamada Universidad de Cambridge, reconocida como la segunda mejor universidad del mundo solo por detrás del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos.🇺🇸

La universidad de Cambridge supera a otras instituciones del mundo como Harvard, Yale o incluso a su némesis académico, la también británica Universidad de Oxford. Poco más se puede decir de una institución de tan altos estándares y renombre mundial.

Qué hacer en Cambridge

Gracias a su célebre universidad, la ciudad de Cambridge ha sido un foco que atrae a la gente joven de todo Reino Unido y del mundo entero. Por eso, la vida nocturna está en auge con la creación de pubs, bares y centros de diversión nocturna.

No todo termina en fiesta; Cambridge es también una ciudad con una importante oferta cultural. La urbe cuenta con teatros, museos y festivales tradicionales, como el Midsummer Fair, una celebración instituida en 1211 por el Rey Juan.

Vive en una de las mejores ciudades de Inglaterra con apoyo de GrowPro

Viaja-a-Inglaterra-con-Growpro

Ya exploramos 5 de las mejores ciudades de Inglaterra y con seguridad quieres tomar un avión para visitarlas. Aunque ¿no te gustaría disfrutarlas al 100%? Si tu respuesta es afirmativa, tenemos buenas noticias: ¡con GrowPro es posible!

Tenemos increíbles experiencias en las mejores ciudades de Inglaterra. Puedes estudiar inglés en Inglaterra o vivir una gran aventura al estudiar y trabajar en Inglaterra al mismo tiempo.

Ve ahora mismo a nuestro buscador y selecciona una de nuestras experiencias, llena un formulario y en poco tiempo uno de nuestros Student Advisors te contactará. Nuestro Advisor te explicará todo a detalle, va a despejar cualquier duda y te apoyará con todo lo que necesites.

Te aseguramos que, durante esta aventura, siempre estaremos a tu lado. ¿Quieres saber todo lo que podemos hacer por ti?:

  • Nosotros te ayudamos con todos los trámites, como visas y permisos. Tú solo disfruta.
  • Con el Arrival Pack estaremos esperándote en el aeropuerto a tu llegada.
  • Tendrás una Welcome Session liderada por uno de nuestros Student Advisors.
  • Workshops y convivencias para conocer gente nueva.
  • Estaremos contigo desde tu llegada hasta tu partida.

¿Qué esperas? ¡Ve al buscador ahora, estás a un par de clics de una gran aventura! ¡Nos vemos en Inglaterra y que Dios salve a la Reina!

Sobre el autor

Roberto Cardoso

Roberto es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad del Valle de México. Desde el inicio de su vida profesional se ha inclinado por la creación de contenido y el marketing digital, aprovechando su amor por las letras y la escritura creativa. Lector empedernido y apasionado de la literatura fantástica, sueña con visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por lo que es un experto en Nueva Zelanda. Actualmente, pasa las noches escribiendo su propia novela fantástica en compañía de sus tres perritos, Candy, Terry y Musa.