Al sur de la República de Irlanda, en los márgenes de río Shannon,  hay un montón de cultura e historia del pueblo irlandés que ver en Limerick, una ciudad situada a tres horas en auto desde la capital, Dublín. Como sucede en las urbes europeas más importantes, Limerick destacada como centro de ciencia y tecnología.

Estas actividades se realizan principalmente en sus instituciones de educación superior, que atraen a cientos de estudiantes año con año.  Por ello, Limerick no puede faltar en el itinerario de próximo viaje a Irlanda. Desde GrowPro, tenemos preparada una breve, pero útil, guía sobre 10 sitios imperdibles para saber qué ver cuando estés en Limerick. ¡Date un tiempo para echarle una mirada!

Qué ver en Limerick | Top 10 

Mapa de Limerick

Entre las ciudades de Irlanda, Limerick resalta como la cuarta más grande del país –tras Dublín, Cork y Galway–, pero su riqueza arquitectónica y cultura no piden nada a las de sus hermanas mayores. Desde el casco antiguo de la ciudad, cuyas construcciones se remontan al siglo XII, hasta los modernos edificios de los distritos comercial y universitario, está llena de posibilidades para la mayoría de los gustos

Comencemos nuestro recorrido, por King’s Island, sobre cuya superficie está el centro de la ciudad, donde encontraremos tres edificios que ver en Limerick por sus riqueza arquitectónica e legado histórico.

King’s John Castle | Fortaleza del Limerick medieval

King’s John Castle y lago

A principios del siglo XIII, el pueblo normando tomó Limerick en nombre de rey Juan I de Inglaterra, y construyó un castillo fortificado homónimo a orillas del río Shannon, en la costa oeste de isla principal. Este edificio de piedra resistió ofensivas de vikingos y sitios durante siglos. Hoy se ha vuelto uno de los museos de historia más importantes de Irlanda. 

Sus muelles ofrecen la mejor vista del horizonte de la ciudad.  También puedes admirar esta construcción desde el agua, haciendo un paseo en kayak por el río. Al salir del castillo y cruzar el puente Thomond, vale la pena visitar Treaty Stone, sitio que, más que por su apariencia, importa por su carga simbólica, pues conmemora el tratado de paz, en 1691, puso fin a una sangrienta guerra entre guillerminos (protestantes) y jacobiinos (católicos). 

St. Mary’s Cathedral | El templo más antiguo de la ciudad

St. Mary's Cathedral fachada

Caminando hacia el sur por la calle St. Nicholas, hallarás la Catedral de Santa María. Este magnífico templo medieval de piedra está definitivamente entre los lugares más importantes para ver en Limerick y es aún más antiguo que el castillo normando, pues su fundación data de 1168. 

Al mirar por primera vez, notarás que, en su centro, destaca una alta torre que parece más propia de un castillo que de una iglesia. Ello se debe a que el templo fue construido sobre un palacio donado a los normandos por Donal Mor O’Brienm, rey de Munster.

The Hunt Museum |Encuentro entre lo antiguo y lo contemporáneo

Jardín en The Hunt Museum

Tomando Bridge Street y cruzando el puente de piedra Matthew,  llegarás al Museo Hunt, donde se exhibe y resguarda una colección de más de 2,000 piezas, desde el Neolítico hasta  de arte contemporáneo. Entre sus tesoros, se cuenta joyería, cerámica, marfiles, cristalería, crucifijos y estatuas de la época medieval. 

Destacan también obras de grandes artistas plásticos de los siglos XIX y XX, como Pablo Picasso,  Auguste Renoir, Roderic O’Conor, Jack B. Yeats, Robert Fagan y Henry Moore. El museo cuenta con un café, donde se vende comida y refrigerios, así como una tienda de regalos. También es sede de performance y conciertos al aire libre. Estos tienen lugar en los verdes campos de la universidad. 

People’s Park | Disfruta de sus senderos floreados

Senderos en People's Park

Si deseas un descanso después de tanta historia y cultura, avanza por la calle O’Conell y dobla en Upper Mallow hasta llegar al People’s Park, un remanso verde en medio de la ciudad a orillas del río Shannon. Podrás contemplar sus jardines floreados o caminar por sus senderos bordeados por cerezos, olmos y maples, 

Limerick City Gallery of Art | Baluarte de la pintura irlandesa y universal

Perfil Limerick City Gallery of Art

El Parque del Pueblo también es la sede de la Limerick City Gallery of Art, ubicada dentro del Carnegie Building. El edificio que la acoge es un robusta construcción de piedra de 620 metros cuadrados y dos pisos. Sus paredes resguardan una importante colección permanente de obras de artistas irlandeses de los siglos XVIII al XXAlberga también exhibiciones temporales de artistas contemporáneos y un café para los visitantes. 

Frank McCourt Museum | Una mirada a la dura vida en el antiguo Limerick

Esquina de Frank McCourt Museum

Más adelante por la calle Upper Hartstonge , está ubicado el Frank McCourt Museum. Se trata de un recinto dedicado a la memoria de este escritor irlandés, quien ganó el Pulitzer por su autobiografía, Angela’s AshesDentro del museo, se recrean los espacios descritos en la novela, la cual narra las penas, duelos y pequeñas alegrías de una humilde familia irlandesa a principios del siglo XX. Asimismo, exhibe amplio material fotográfico que da cuenta de cómo era la vida en Limerick durante esa época. 

Bares y Pubs | Para una noche de cerveza y fiesta en Limerick

Pub irlandés en Limerick

Un día explorando la ciudad no puede terminar sin una noche de diversión y el centro de Limerick ofrece lugares de sobra para  ello. A los melómanos, les recomendamos visitar locales como The Locke Bar, ubicado entre las calles Quay y Bridge, o la sala de conciertos Dolan’s, favorita entre bandas y amantes del rock. 

El cuadrante entre las calles Henry, Wickham, Mallow y William alberga decenas de restaurantes, pubs tradicionales. También es sede de centros nocturnos, como Icon y Costello’s, para quienes gustan de hacer fiesta hasta el amanecer

Los que prefieran una noche tranquila pueden optar por beber un cóctel, que están de moda en la ciudad.  Dos de los locales favoritos  para esta actividad, que deben estar en tu  lista de lugares que ver Limerick,  son Pharmacia y 101 O’Connell Street

The Milk Market | Compra a la manera tradicional

Puesto en The Milk Market

Para paliar la resaca tras la noche de fiesta en Limerick, una vista a los cafés y puestos de comida del Milk Market es, sin duda, una de la mejores elecciones que podrás tomar. Desde 1852, este recinto, ubicado sobre la calle Mungret,  reúne a miles de productores locales.

Dentro del recinto, comercian comida, frutas, vegetales y pescado frescosEstá abierto los fines de semana, a partir del viernes, aunque el sábado es el día más concurrido por locales y extranjeros. 

The Crescent |Ideal para un día de shopping

The Crescent

Si prefieres ir de compras a un centro comercial, no te puedes perder una visita a The Crescent, ubicado  ya en la zona conurbada, pero a donde se llega en 15 minutos a bordo del autobús en auto. Se trata de la plaza comercial más grande en Irlanda después de la de la capital, Dublín. En sus locales, alberga  sucursales de tiendas internacionales, como Next, H & M, River Island y Zara.

Universidad de Limerick | Experiencia de estudio internacional

Puente de Universidad de Limerick 

Por su prestigio entre empleadores y sus programas de internacionalización, no deberías dejar de incluir en tu itinerario una visita a la Universidad de LimerickEl campus central está al Este de la ciudad, a media hora de camino en autobús, y la matrícula asciende a cerca de 12,000 alumnos, de los cuales 2,000 son extranjeros

La oferta académica está compuesta de 70 programas de pregrado, así como una veintena de posgrados. Los estudios pueden realizarse en las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Educación, Ciencias, Salud e Ingenierías

Ballyhoura Mountains y Lough Gur | Dos maravillas naturales en Limerick

Ballyhoura Mountains

Como sugerencia de un par de lugares más que ver en Limerick, especialmente dedicada a los amantes de explorar la naturaleza, mencionaremos las montañas Ballyhoura, ubicadas en el sureste del condado. Esta cordillera, que hará las delicias de alpinistas y escaladores, corre de este a oeste por aproximadamente 10 kilómetros. 

En tanto, el Lough Gur es un lago situado entre las ciudades de Herbert Town y Bruff, distinguible por su forma de herradura bajo la colina de Knockadoon. Está asentado sobre un campo elevado y accidentado, ideal para el senderismo y el ciclismo de montaña. 

Tras este repaso por los destinos que ver en Limerick, seguro que ya está pensando incluir a esta ciudad en tu itinerario. Para más aventuras, te recomendamos darte una vuelta por nuestro artículo sobre los 15 lugares imprescindibles en la isla esmeralda

Y si tanto leer sobre Irlanda te despierta el ánimo por pasar una estancia más larga allá,  te decimos en esta guía lo que debes saber para vivir en IrlandaAdemás, echa un vistazo a las experiencias de estudio y trabajo en Irlanda que GrowPro tiene recién salidas del horno, listas para te decidas a dar el gran paso y las vivas.