Home>
Blog>
Malta>
Emigrar a Malta | ¡Descubre cómo vivir en este lugar de ensueño!
Publicado:
Malta

Emigrar a Malta | ¡Descubre cómo vivir en este lugar de ensueño!

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Participa y gana una beca para estudiar en el extranjero

¿Planeas emigrar a Malta? ¡Genial!, porque está considerado como uno de los mejores países para vivir este año. Muchos jóvenes buscan disfrutar la calidad de vida, los trabajos bien remunerados, la fiesta, las playas y las ventajas que ofrece vivir en Malta.

Para ayudarte a hacer tus planes realidad, te hablaremos sobre cómo emigrar a Malta. Además, te explicaremos qué requisitos  hay para viajar a este país, ya sea que quieras vacacionar, estudiar o trabajar.  ¡Empecemos!

5 razones para emigrar a Malta

vivir-en-Malta

¿Te gustaría emigrar a Malta, pero tienes dudas? Entonces, dale un vistazo a estas 5 razones que te demostrarán que vivir en Malta es una buena decisión y no resulta tan complicado como a veces puede parecer.

¡Toma nota! En este archipiélago del Mediterráneo hay maravillas que no queremos que te pierdas.

1. Malta posee una alta calidad de vida

Cada vez son más las personas que deciden emigrar a Malta, ya que su estabilidad económica no le envidia nada a las grandes potencias. El archipiélago está en el puesto 35 del Índice de Capital Humano del Foro Económico Mundial, que mide el desarrollo y evolución de las personas de su nación.

Además, el estudio evalúa la educación, el sistema de salud, y el acceso a empleos bien remunerados. Considerando que Malta está en un buen lugar, significa que las condiciones de vida en la isla son prometedoras y accesibles, ya que el costo de vida en Malta no es tan alto.

2. La tasa de desempleo en la isla es baja

Algo que motiva a muchas personas a emigrar a Malta es buscar mejores oportunidades de trabajo y ¡las consiguen! El año 2023 cerró con una tasa de desempleo de 2,4%, un porcentaje muy bajo en comparación a otros países para emigrar.

Aunque muchos piensen que, por ser una nación pequeña, Malta se está quedando atrás, ¡no es así! La industria turística ha disparado los índices de desarrollo y es una fuente de empleos. Además, la llegada de muchas startups tecnológicas ha hecho crecer la economía grandes pasos.

3. La playa y la diversión están a la orden del día

Viajar a Malta no es solo estudiar y trabajar, sino divertirse también. Siendo un país soleado los 365 días del año prácticamente, Malta atrae a muchos viajeros con sus playas exóticas. Y ya que el tiempo es ideal para practicar deportes acuáticos, ¡no se lo piensan mucho para venir!

Aunque eso no es todo lo que ofrece este país soleado. Paseando por Malta, puedes conocer iglesias, fortificaciones y otros atractivos que tienen siglos de antigüedad. Además, tienes la opción de dar un paseo en helicóptero o parapente, y ver las islas de Malta desde el aire.

Si eres de esos viajeros que va en busca de fiesta y una buena vida nocturna, Malta te lo da también. En La Valeta, los bares y los clubes cierran a las 4:00 a.m. y la diversión continúa hasta el amanecer en la playa o en las “after hours” animadas por los mejores Djs del mundo.

4. El sistema educativo de Malta es reconocido

Una buena razón para emigrar a Malta es estudiar. En la isla, las oportunidades de estudio son bastante accesibles, así que no necesitas demasiado dinero costear tus estudios. Además los cursos son de alto nivel e impartidos en instituciones acreditadas.

Esto es posible ya que el sistema de educación británico y el maltés son similares. Las escuelas, colleges y universidades de Malta cumplen con altos estándares educacionales y los profesores están cualificados para trabajar con los miles de estudiantes que llegan a la isla cada año.

Por si fuera poco, ¡es posible estudiar y trabajar al mismo tiempo! Miles de estudiantes aprovechan este beneficio para ahorrar y darse uno que otro caprichito, porque la vida en Malta no es tan costosa, así que su sueldo les da mucha libertad.

5. El tiempo de Malta es soleado

Parecerá insignificante, pero el clima es una excelente razón para emigrar a Malta. La isla, por su clima Mediterráneo, hace que el invierno sea cálido y el verano bastante caluroso. Especialmente, en La Valeta, que es una de las ciudades de Malta más calientes.

Pero ¡no te angusties! En un par de días, te acostumbrarás al calor y a la humedad, además, las playas están a pocos metros de distancia, así que puedes refrescarte y recargar energía para disfrutar de las actividades al aire libre y de lo que hay qué hacer en Malta.

¿Cómo emigrar a Malta siendo extranjero?

Cursos de inglés en Malta | Vuélvete bilingüe frente al Mediterráneo

¿No necesitas más razones para emigrar a Malta? Entonces, el siguiente paso es reunir los requisitos para mudarte. Es muy importante que sepas que, siendo ciudadano de la Unión Europea, necesitas tu pasaporte o tu DNI vigente para vivir en Malta el tiempo que gustes.

Lo único que te exigirán las autoridades es que, si te quedarás más de 3 meses, solicites la eResidence Card, que viene a ser un DNI maltés que acredita tu residencia. Además, es importante que solicites un número de seguridad social, ya que te lo pedirán al hacer algunos trámites.

Si planeas emigrar a Malta desde Latinoamérica, es probable que necesites una visa y cumplir con otros requisitos que el Departamento de Inmigración maltés ha establecido por los viajeros internacionales. En el siguiente apartado, te daremos más información sobre ellos.

Requisitos para emigrar a Malta

emigrar-a-malta-requisitos

De aquí en adelante, damos por sentado que eres ciudadano latinoamericano, así que te explicaremos los requisitos que debes cumplir para emigrar a Malta. El primero, y el más importante, es tener tu pasaporte vigente durante toda tu estadía en la isla.

Con este documento a la mano, el próximo paso es solicitar una visa para vivir en Malta. El Departamento de Inmigración te ofrece distintos visados que debes solicitar según el tipo de viaje que quieras realizar al archipiélago, así que presta atención ⚠, te hablaremos un poco de ellos.

Visa de turista

Quizás ya esté en tus planes emigrar a Malta, pero es probable que quieras ir de vacaciones primero y comprobar por ti mismo las maravillas de la isla. En ese caso, tramita una visa de turista, que te otorga un permiso de permanencia de 3 meses para vacacionar y estudiar.

Sin embargo, ¡puede que no necesites una visa para emigrar a Malta como turista! Si tu país figura en la lista que te mostraremos a continuación, solo debes presentar tu pasaporte vigente en el aeropuerto para vivir en Malta 90 días en los que puedes vacacionar y estudiar también.

  • Argentina
  • Chile
  • Costa Rica
  • México
  • Colombia
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Venezuela

Visa para estudiar

¿Decidiste emigrar a Malta por 3 meses para estudiar y quieres quedarte? En ese caso, necesitas una visa de estudiante, que puedes tramitar estando en la isla si tienes los documentos necesarios a la mano. Es tan sencillo como ir a Identity Malta y hacer la solicitud.

La duración de este visado es de 1 año. Si tu curso dura más de ese tiempo, debes tramitar un permiso de residencia para estudiantes que te será aprobado si tu asistencia a clases y tu desempeño académico son óptimos. Así, puedes finalizar tus estudios con tranquilidad.

Dentro de ese año, ¡puedes tramitar un permiso para trabajar en Malta 20 horas semanales!

Da clic en el banner y conoce nuestras experiencias educativas en Malta. ¡En GrowPro te ayudamos con todos los trámites y te acompañamos en destino!

Nueva llamada a la acción

Visa de trabajo

Los ciudadanos latinoamericanos que quieren emigrar a Malta para trabajar necesitan una visa de trabajo. Lo puedes solicitarlo dentro o fuera del país, pero el requisito más importante es que tengas una oferta de trabajo, ya que es un empleador quien debe iniciar el papeleo.

Además, tu empleador debe probar que la vacante no puede ser ocupada por un maltés o un ciudadano de la Unión Europeo y publicarla en Jobsplus, el buscador de empleo del gobierno de Malta.

Ya tienes claro qué visa necesitas para emigrar a Malta, pero ¡no cantes victoria aún! Para que te aprueben cualquier visado, debes cumplir algunos requisitos para vivir en Malta que te explicaremos en las siguientes secciones. ¡Echa ojo!

Seguro médico

Para viajar a Malta o cualquier país del Espacio Schengen, necesitas contratar un seguro médico. En este caso, debes contratar uno tenga una cobertura de 30.000 €, esté vigente durante toda tu estadía y cubra gastos de emergencia y repatriación. Si te da más beneficios, ¡mejor!

Comprobante de recursos económicos

Para emigrar a Malta, debes demostrar que cuentas con el dinero suficiente para costear tu estadía en la isla, así que decide cuánto te quedarás y saca cuentas.

En el caso de los viajes de estudio, debes probar que tienes el 70 % del sueldo mínimo para cada mes que dure tu estadía. Además, al momento de tramitar la visa para emigrar a Malta, también debes presentar una constancia del pago de tu matrícula.

Certificado de alojamiento

Para obtener una visa para emigrar a Malta, ¡necesitas una constancia de alojamiento! Este documento puede ser contrato de arrendamiento, un certificado laboral o de estudios que especifique la dirección de tu domicilio o una reserva de hotel por, mínimo, 2 semanas.

En lo personal, te recomendamos que reserves una habitación en un hotel. De ese modo, puedes buscar un alojamiento que te guste estando en la isla. Además, hemos escuchado tantas historias de fraudes que preferimos no incentivarte a que busques vivienda desde tu país.

Constancia de inscripción

Si vas a emigrar a Malta para estudiar, debes inscribirte en una escuela o en una universidad antes de solicitar la visa. En el Departamento de Inmigración, te pedirán una carta de aceptación de una institución acreditada y que especifique que tomarás clases 15 horas a la semana mínimo.

Por otro lado, si vas a cursar estudios de nivel de superior, te pedirán un certificado de tu nivel de inglés. O sea, un TOEFL, el IELTS u otro examen oficial. El puntaje requerido debería especificarlo la escuela, así que consulta con ellos este tema y empieza a practicar para la prueba.

Ventajas de emigrar a Malta

Nueva llamada a la acción

Seguramente, te diste cuenta de todos los beneficios que ofrece emigrar a Malta y no creemos que tengas más dudas de embarcarte en esta aventura. Sin embargo, si sigues indeciso, preparamos una lista con otras razones para vivir en Malta.

  • El promedio de vida de los ciudadanos malteses es de hasta 82 años, ya que las condiciones en el país son óptimas.
  • El porcentaje de riesgo de pobreza es de un 16,3 %, menor al de países como Italia o Portugal.
  • El salario mínimo en Malta es de 770,92 € al mes. Parece poco, pero te aseguramos que es suficiente para vivir en Malta de forma estable.
  • Los profesionales ganan muy bien. Un odontólogo, un médico o un abogado pueden recibir un sueldo de hasta 40.000 € al año.
  • Malta es un país muy seguro. Ya que los robos violentos son casi inexistentes, ha sido elegido como el segundo más seguro para vivir por la Organización de las Naciones Unidas.
  • Los países europeos más top están muy cerca. Tomando un avión, puedes irte de vacaciones a Italia, Francia o España y llegar en pocas horas.

Emigra a Malta con la ayuda de GrowPro

estudiar-en-malta-con-growpro

Esperamos que este artículo sobre emigrar a Malta te sea muy útil y que te lances a vivir tu próxima experiencia internacional en el Mediterráneo.

Entrando en materia, queremos hablarte un poco de nosotros, porque en GrowPro somos expertos en ayudar a jóvenes viajeros a cumplir sus sueños. 

Si decides hacer cualquiera de nuestros cursos en Malta, te acompañaremos en cada etapa de la planificación de tu viaje para que no tengas ningún contratiempo o dolor de cabeza.

Entonces, ¿quieres saber más sobre la experiencia GrowPro? Pues cotiza online seleccionando un curso y llenando un formulario. Luego, uno de nuestros Student Advisors te contactará para organizar un viaje a tu medida.

¡Hasta la próxima!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión para escribir sobre viajes. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, es editora del blog de GrowPro.

Loading comments...