Home>
Blog>
Malta>
Estudiar en Malta | Guía definitiva para vivir esta aventura
Publicado:
Malta

Estudiar en Malta | Guía definitiva para vivir esta aventura

Itzel Moreno
Itzel Moreno

¿Quieres estudiar y trabajar en Malta? Descubre todas las opciones

Si quieres realizar cursos en el extranjero, quizás estudiar en Malta no sea tu primera opción, pero ¡no te precipites! Lee esta guía definitiva y conoce las oportunidades de estudio y la vida playera que te ofrece esta joya del Mediterráneo.

Incluso, si lo que te cautiva de Malta son las playas y sus sitios emblemáticos, ¡estás en el lugar indicado! Aquí, encontrarás todo sobre los requisitos, los visados y los pasos para vivir la mejor experiencia de estudio en esta isla europea.

Atento, porque te mostramos a continuación nuestras experiencias top. Están diseñadas para que aprendas inglés y hasta hagas un posgrado. ¡Dale al cursor y descubre cómo vivir la mejor experiencia en Malta!

8 razones para estudiar en Malta 

Estudiar-en-Malta-9

¿Conoces a alguien que haya ido a estudiar a Malta? Quizás no, pero seguro que se debe a que el país está fuera de los focos que tienen otros países famosos para emigrar. No obstante, esta pequeña isla depara grandes sorpresas.

Si eliges este país europeo, tienes garantizadas educación de primer nivel y una aventura muy original. Encima, en GrowPro, te damos 8 razones por las que deberías estudiar en Malta, y nos quedamos cortos.

Recibes una educación de calidad

Malta acoge a miles de estudiantes extranjeros cada año. Y esto no sólo se debe a sus paisajes. El sistema educativo maltés germinó a la luz de la pedagogía británico-estadounidense, así que se destaca por su robusto y actualizado currículo.

Por esa razón, La Valeta, su capital, tiene poco que envidiar a otras más famosas. Al estudiar en Malta, accedes a instituciones de fama mundial como la London School of Commerce Malta, la Middlesex University Malta y el International Maritime Law Institute.

Aprendes inglés con hablantes nativos

Hasta 1964, Malta fue una colonia británica y, por eso, el inglés es uno de sus idiomas oficiales. Es la lengua que se utiliza en la educación superior y universitaria.

Por su herencia anglosajona, estudiar en Malta es una excelente elección para quienes quieren hacer un curso de inglés. Y, si ya sabes el idioma, este país es perfecto para hacer estudios superiores frente a la playa.

Para que no te quedes con la intriga, el otro idioma oficial es el maltés. Además, dos tercios de la población habla italiano, el idioma oficial hasta 1934 y vigente gracias a la popularidad de la televisión italiana.

Vives en uno de los países más baratos de Europa

Otra de las razones para estudiar en Malta es el bajo costo de vida en comparación con otros países de habla inglesa. Aquí puedes vivir y divertirte con un presupuesto inimaginable en Reino Unido o en los Estados Unidos.

Solo para que tengas una idea, el costo de alquilar un piso compartido para estudiar en Malta está entre los 350 y 550 euros*, ¡con servicios incluidos! Eso es imposible si eliges estudiar en Inglaterra o en Alemania por ejemplo.

Más adelante, te damos más detalles sobre los costos de estudiar en Malta. Así, te das cuenta de que la manutención y los cursos son menos costosos que en otros destinos.

*El precio es de referencia y está sujeto a cambios.

Descubres un país de película

¿Sabías que en 1925 se rodó la primera película en suelo maltés, Sons of the Sea? Desde entonces, la isla ha sido escenario de más de 100 producciones. Entre ellas está El código Da Vinci, El conde de Montecristo y Troya. 

Por ejemplo, uno de los atractivos de Malta es el Pueblo de Popeye. Además, The Pub, en La Valeta, saltó a la fama después de que falleciera allí el actor Oliver Reed durante la filmación de Gladiador.

Al estudiar en Malta tampoco te pierdas una visita a Mdina, una ciudad amurallada que te transporta al Medievo. Y escápate, un fin de semana al menos, al pueblo pesquero Marsaxlokk. ¡La ventaja es que todo está a menos de una hora de La Valeta!

Pero no solo los paisajes hacen brillar a Malta. Su legado cultural e histórico hacen que la humanidad tenga una gran deuda con esta isla. Aquí hay más de 3 mil años de historia en ciudades y sitios arqueológicos.

Un ejemplo es el templo Ggantija, en la isla de Gozo. Construido en el 3700 a.C., es el edificio megalítico al aire libre más antiguo que se conoce. ¡Ya tenía 700 años cuando se erigieron las primeras piedras de Stonehenge!

Además, por su codiciada ubicación geopolítica, Malta se enriqueció de las más diversas civilizaciones por siglos. Por este archipiélago, pasaron y gobernaron fenicios, griegos, cartagineses, romanos, árabes, cristianos, franceses y británicos.

Prueba platos que hacen agua la boca

Qaghaq, imqaret, stuffat tal-fenek… No, nos hemos desmayado sobre el teclado. Solo te mencionamos algunos de los platillos de la comida típica de Malta y que solo encuentras aquí.

La gastronomía maltesa tiene influencias de la comida de España, Gran Bretaña, Francia, Arabia, África e Italia. Así que, al estudiar en Malta, te esperan sabores conocidos mezclados con especias y un inconfundible toque maltés.

En tu viaje, prueba platos a base de arroz, pescado y conejo en la cena. Para el postre, degusta pasteles de almendras, pastizzi, empanadas con queso de cabra y de oveja, timpana, macarrones rellenos, todo acompañado con una buena copa de vino.

Disfruta de las mejores fiestas

Las islas son lugares idóneos para las fiestas. Lo sabe Ibiza, Barbados y, por supuesto, Malta. Para empezar, todo el año hay fiestas dedicadas a los santos patronos de cada pueblo. Y a los malteses les encanta celebrarlas a lo grande.

Además del calendario religioso, al estudiar en Malta son imperdibles las noches de electrónica en el Glitch Festival y las calles iluminadas con velas en el Birgu Fest. E imposible perderse el espectáculo pirotécnico del Malta Fireworks Festival sobre La Valeta.

A pesar de esto, el atractivo maltés no son solo los DJ internacionales. Malta es especial por la gente.  En general, las personas están de paso por unos meses con la intención de disfrutar el tiempo al máximo.

Explora el mundo submarino

El séptimo motivo para estudiar en Malta es que se trata de una meca de los deportes acuáticos. En particular, del buceo, ya que sus aguas tienen visibilidades que superan los 40 metros y su temperatura alcanza los 15 grados… ¡en invierno!

El archipiélago maltés tiene fama mundial por sus “wrecks”. Estos son barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial como el “HMS Maori”, bombarderos, submarinos y pesqueros.

Además de explorar el mundo submarino, al estudiar en Malta estás a solo un par de horas de una de sus curiosidades: las playas de Gozo y Comino. En estas dos pequeñas islas, te sientes en el paraíso por sus aguas turquesa rodeadas de arenas doradas.

Experimenta un clima subtropical todo el año

Como los mejores destinos playeros, Malta tiene un clima subtropical casi todo el año. Así que el calor es intenso en verano, pero, durante el resto de las estaciones, el tiempo se calma y la ventaja de vivir cerca del agua lo compensa.

En julio, agosto y septiembre llueve muy poco y hay días con temperaturas de 40 ºC. Asimismo, la humedad suele ser elevada. Entonces, la solución más fácil es darte un chapuzón en tus ratos libres y seguir con tu itinerario.

Bien, si cierras los ojos y señalas un mapa con tu dedo, tendrías una sola oportunidad entre 1,6 millones de elegir Malta. Y es que este es el décimo país más pequeño del mundo y, como toda piedra preciosa, es difícil de encontrar.

Irlanda, Canadá y Nueva Zelanda son destinos famosos para estudiar y trabajar también. Sin embargo, Malta abunda en opciones asequibles y facilidades de viaje difíciles de superar. ¡Baja más que te las contamos!

Qué se puede estudiar en Malta

Estudiar-en-Malta

Al estudiar en Malta, haces cursos en instituciones líderes y a precios más que accesibles. Por si esto fuera poco, es uno de los mejores países para aprender inglés y trabajar este 2024. ¡Mira las opciones que tienes a tu disposición!

Cursos de inglés para estudiar en Malta

Cerca de 9 de cada 10 malteses habla inglés. Así que aprendes rápido, porque practicas en clase y en tu día a día. En otras palabras, ¡los cursos de inglés en Malta te aseguran una inmersión lingüística completa!

Cursos universitarios para estudiar en Malta

La herencia británica en Malta no se agota en el inglés. También hay un sistema educativo de alta calidad y universidades de excelencia. Así que, después del inglés, puedes continuar tus estudios en carreras del futuro.

Hay una amplia variedad de cursos dictados en inglés que van desde certificados hasta posgrados. Estos se ofrecen en instituciones británicas con sede en Malta como la London School of Commerce.

Requisitos para estudiar en Malta

Nueva llamada a la acción

Los requisitos para estudiar en Malta varían según la duración del curso y el objetivo de tu viaje. Aun en el caso de que no necesites visa para entrar al país, ten listos estos documentos para tu paso en el control fronterizo:

    • Pasaporte vigente durante toda tu estadía.
    • Tickets de ida y vuelta.
    • Carta de invitación o la reserva de tu alojamiento.
    • Seguro de viaje internacional.
    • Justificación de ingresos económicos para solventar tus estudios.

Cómo obtener la visa para trabajar y estudiar en Malta

visa-para-estudiar-y-trabajar-en-malta

Si tienes ciudadanía europea, pasa al apartado siguiente. En caso contrario, tal vez, necesites una visa de estudio según la duración de tu curso (menos de 3 meses o más). ¡Comprueba cuál es tu caso!

Menos de 90 días

Si quieres estudiar en Malta por un máximo de 3 meses, es muy probable que no necesites una visa. Por si las dudas, revisa la lista completa de países exentos. Spoiler: ¡hay varios de Latinoamérica!

En caso de que tu país no esté en esa lista, debes solicitar una Short-stay Schengen visa. Ocurre que Malta pertenece al espacio de Schengen, así que aplica las mismas regulaciones migratorias que todo ese bloque.

Más de 90 días

En cambio, si haces un curso en Malta que dure más de 90 días, necesitas disponer de una visa de estudiante una vez te encuentres en el país. Entre los requisitos, te piden:

    • Un pasaporte válido y con vigencia que cubra toda la duración de tu estancia.
    • Seguro médico.
    • Comprobante de que te han aceptado en una escuela maltesa.
    • Prueba de que tienes los fondos suficientes para vivir, pagar la matrícula y cubrir los gastos del viaje de regreso.

La visa de estudiante es válida por un año o por el tiempo que dure el curso. Además, te da acceso a un permiso para estudiar y trabajar en Malta al mismo tiempo. Aunque solo puedes laborar 20h por semana en periodo lectivo.

Pasos para estudiar en Malta

tomar-cursos-en-malta

Si tienes claro que quieres estudiar en Malta, te felicitamos. En GrowPro, estamos convencidos de que vivir en el extranjero es una experiencia que te cambia la vida  Ahora, debes dar 4 pasos esenciales. ¡Presta atención!

Elegir en qué ciudad quieres estudiar

La Valeta, sin duda, es la opción top para vivir y estudiar en Malta, pero no descartes las 3 ciudades aledañas. Y no te agobies. Donde sea que vivas, ¡la playa y la diversión están cerca siempre!

Y es que Malta tiene 316 kilómetros cuadrados apenas. El municipio de Madrid, por comparar, ocupa casi el doble de superficie. De todas maneras, según qué ciudad elijas, tienes más o menos ofertas académicas a tu disposición.

Decidir qué curso quieres hacer y cuándo

¿Quieres estudiar en Malta inglés o hacer un curso universitario? Según lo que elijas, sabes cuánto tiempo vas a permanecer y qué tipo de visado tramitar: uno de corta duración o uno de estudiante.

Después, elige la institución con el mejor programa y una matrícula acorde a tu presupuesto. Para comenzar la aventura lo más pronto posible, lee nuestros tips para ahorrar para viajar.

Realizar tu inscripción

Cuando ya sepas en qué ciudad quieres vivir, qué estudiar y cuándo hacerlo, debes inscribirte en la institución que hayas elegido. ¿Te agobia el papeleo? Si eliges cualquiera de las experiencias de GrowPro, ¡nosotros nos hacemos cargo de todo! Así, tú llegas directo para disfrutar lo que te ofrece estudiar y trabajar en esta joya del Mediterráneo.

Empacar y emprender el viaje

Si ya has resuelto todo lo anterior, ¡es momento de reservar los vuelos y hacer la maleta! Lleva sólo un abrigo para la lluvia y no olvides el traje de baño. Y recuerda: entre más ligero viajes, más pagos extras te ahorras por exceso de equipaje.

Con respecto a los billetes de avión, te recomendamos comprarlos al menos 2 o 3 meses antes de emprender tu viaje para estudiar en Malta. Además, evita ir directo con las aerolíneas. Mejor, busca ofertas a través de páginas como Skyscanner.

Cuánto cuesta estudiar en Malta

estudiar-en-malta

Una de las mayores ventajas de estudiar en Malta es su costo de vida accesible. A ello, agrega que los precios de los cursos son mucho más económicos que en el resto de Europa y que abundan los descuentos para estudiantes.

Aunque la renta mensual depende de tu estilo de vida y de dónde elijas vivir, te adelantamos que un presupuesto mensual de 800 euros* es suficiente. ¡Nada que ver con los costos en otros países angloparlantes!

Por último, el transporte público tiene ofertas especiales para estudiantes aunque seguro que puedes cubrir casi todas las distancias a pie. Es raro que debas desplazarte más de 3 o 4 kilómetros a la redonda.

*Recuerda, el precio es de referencia y puede variar con el tiempo.

¡Haz tu viaje de estudios a Malta con GrowPro! 

estudiar-y-trabajar-en-malta

Ya sabes todo sobre estudiar en Malta, así que ¡no esperes más! Este destino es todo lo que buscas, porque tiene playas, buena vida nocturna, una calidad educativa muy alta y un costo de vida tan accesible que parece mentira. Además, nos tienes a nosotros para hacerte la vida fácil.

Hasta la fecha, más de 15.000 estudiantes han dado el salto con GrowPro, porque les ofrecemos en el extranjero cursos combinables con trabajo y una experiencia académica muy completa. Y es que, con la reserva de tu experiencia te acompañamos en destino 24/7.

Formar parte de nuestra envidiable comunidad de viajeros es muy sencillo. Primero, encuentra tu curso ideal. Después, rellena un formulario con tus datos. Así, nuestros Student Advisors te contactan para darte más detalles de la Experiencia GrowPro y hacer tu reserva.

¡Nos leemos, futuro grower!

Sobre el autor

Itzel Moreno
Itzel Moreno

Itzel es Content Manager de GrowPro. Tiene una larga trayectoria en el mundo de la escritura y del copywriting. Ella se encarga de visualizar los temas más destacados para dar guías completas sobre estudiar y trabajar en el extranjero, además de resolver todas las dudas que existen en torno a ello. Entre sus logros destacados ha escrito y dirigido teatro y cine, y cuenta con un compañero canino de nombre Samuel… Sí, por Beckett.

Loading comments...