Cuando piensas en Nueva Zelanda imaginas cómo será navegar por lagos turquesas y explorar cumbres nevadas. O quizá quieras ver todo lo que podrás hacer en alguna de sus grandes urbes. Pero, entre todas las preguntas sobre tu viaje soñado, seguro te inquieta saber cuál es el idioma de Nueva Zelanda. ¿Te gustaría conocerlo?
Sea que estés planeando tu próximo viaje, o solo divagando un rato, en este artículo queremos llevarte a dar un vistazo a la variedad y curiosidades lingüísticas neozelandesas. Estamos seguros de que conocer la lengua de esta nación te hará fascinarte con ella y hasta empezarás a preguntar cómo estudiar en Nueva Zelanda.
En GrowPro ofrecemos experiencias diseñadas para que jóvenes que como tú estudien y laboren en este país increíble. Te presentaremos también las opciones más cool de nuestro catálogo. ¡Así que tómate unos minutos y acompáñanos!
Tabla de contenidos
¿Qué idioma se habla en Nueva Zelanda?
Puede ser que tengas una idea del idioma de Nueva Zelanda. Después de todo, el país es conocido a nivel mundial por ser uno de los destinos de verano más atractivos y set para algunas películas muy taquilleras. Sin embargo, te sorprenderá saber que oficialmente no hay una lengua, sino tres: inglés, maorí y la lengua de señas neozelandesa.
Por efecto de la colonización, el inglés es hoy la lengua más hablada en este país insular. Según el censo de Nueva Zelanda en 2018, 4.5 millones de habitantes, es decir, el 95% de la población, usan inglés en su día a día. Así que pasar un tiempo en este país te permitirá estar en contacto directo con hablantes nativos de uno de los idiomas más hablados del mundo.
Estudia en Nueva Zelanda y ¡cumple tus metas con estas experiencias únicas!
Al recorrer las calles y caminos del país, percibirás que, junto a nombres tan anglos como Queenstown o Wellington, hay otros muy interesantes: Aoraki, Kaikoura, Tauranga, Taupo, Pukaki, o Whakarewarewa. Están en maorí, que es la segunda lengua más hablada en el país (4% de los habitantes la usan). Es el idioma de los pueblos que han habitado estas tierras desde milenios antes de la llegada de los europeos.
Nueva Zelanda se precia de ser uno de los países a la vanguardia en defensa de los derechos humanos. Por ello, ha concedido suma importancia al aprendizaje y difusión de la lengua de señas neozelandesa (NZSL). Se trata de un idioma 100% creado en el país y usado por cerca de 23 mil integrantes de su comunidad sordomuda.
¿Se habla español en Nueva Zelanda?
Al hablar del idioma de Nueva Zelanda, quizá te parezca inimaginable hacer referencia al español. Pero, el censo neozelandés de 2018 reconoció a nuestro idioma como uno de los 10 más hablados en esta tierra. De hecho, la comunidad de hispanohablantes asciende a unas 30 mil personas, procedentes en su mayoría de Latinoamérica. Sorprendente, ¿verdad?
La diversidad lingüística en este país es tal que hay hablantes de unos 100 idiomas de todo el mundo. Algunos de ellos crecen año con año en número de hablantes. Por ejemplo, el chino se ha posicionado como el cuarto más usado.
¿A qué se debe esta variedad sorprendente? En gran medida, es el resultado de las políticas que promueven la inmigración de estudiantes y trabajadores cualificados del extranjero. De esta manera, cerca de 1.3 millones de personas que ahora son residentes nacieron en otros países.
Sin embargo, Nueva Zelanda aún está lejos de tener una gran comunidad hispánica. Esta situación le da un estatus especial entre los mejores lugares para aprender inglés. A diferencia de Estados Unidos e Inglaterra, aquí podrás experimentar con mayor facilidad una inmersión lingüística total sin la tentación de recurrir a hablar en tu idioma.
Curiosidades sobre el idioma de Nueva Zelanda
Nuestro repaso por el idioma de Nueva Zelanda no puede estar completo sin mencionar sus curiosidades. A continuación te presentamos una lista de las más sorprendentes. ¡Seguro se despierta tu apetito de aventura!
Lenguas autóctonas. Aunque el inglés es la lengua más hablada, el maorí y la lengua de señas neozelandesa están consideradas las dos lenguas autóctonas del país.
Creación 100% neozelandesa. La lengua de señas neozelandesa está basada en la inglesa y la maorí, pero no es un dialecto de ellas. Emplea labios, gestos, manos y brazos para que los sordomudos neozelandeses puedan hablar en un idioma creado por ellos y para ellos.
Maori is everywhere. A donde quiera que vayas, hallarás que las montañas, lagos, atracciones turísticas, ciudades y personas tienen un nombre en inglés y otro en maorí. Incluso el segundo nombre de la hija de la primera ministra de Nueva Zelanda es Te Aroha, que significa “amor”.
Loading comments...