Cuando piensas en Nueva Zelanda imaginas cómo será navegar por lagos turquesas y explorar cumbres nevadas. O quizá quieras ver todo lo que podrás hacer en alguna de sus grandes urbes. Pero, entre todas las preguntas sobre tu viaje soñado, seguro te inquieta saber cuál es el idioma de Nueva Zelanda. ¿Te gustaría conocerlo?

Sea que estés planeando tu próximo viaje, o solo divagando un rato, en este artículo queremos llevarte a dar un vistazo a la variedad y curiosidades lingüísticas neozelandesas. Estamos seguros de que conocer la lengua de esta nación te hará fascinarte con ella y hasta empezarás a preguntar cómo estudiar en Nueva Zelanda.

En GrowPro ofrecemos experiencias diseñadas para que jóvenes que como tú estudien y laboren en este país increíble. Te presentaremos también las opciones más cool de nuestro catálogo. ¡Así que tómate unos minutos y acompáñanos!

¿Qué idioma se habla en Nueva Zelanda?

que-idioma-se-habla-nueva-zelanda

Puede ser que tengas una idea del idioma de Nueva Zelanda. Después de todo, el país es conocido a nivel mundial por ser uno de los destinos de verano más atractivos y set para algunas  películas muy taquilleras. Sin embargo, te sorprenderá saber que oficialmente no hay una lengua, sino tres: inglés, maorí y la lengua de señas neozelandesa.

Por efecto de la colonización, el inglés es hoy la lengua más hablada en este país insular. Según el censo de Nueva Zelanda en 2018, 4.5 millones de habitantes, es decir, el 95% de la población, usan esta lengua en su día a día. Así que pasar un tiempo en este país te permitirá estar en contacto directo con hablantes nativos de uno de los idiomas más hablados del mundo.

Al recorrer las calles y caminos del país, percibirás que, junto a nombres tan anglo como Queenstown o Wellington, hay otros muy interesantes: Aoraki, Kaikoura, Tauranga, Taupo, Pukaki, o Whakarewarewa. Están en maorí, que es la segunda lengua más hablada en el país (4% de los habitantes la usan). Es el idioma de los pueblos que han habitado estas tierras desde milenios antes de la llegada de los europeos.

Nueva Zelanda se precia de ser uno de los países a la vanguardia en defensa de los derechos humanos. Por ello, ha concedido suma importancia al aprendizaje y difusión de la lengua de señas neozelandesa (NZSL). Se trata de un idioma 100% creado en el país y usado por cerca de 23 mil integrantes de su comunidad sordomuda.

¿Se habla español en Nueva Zelanda?

¿Se habla español en Nueva Zelanda?

Al hablar del idioma de Nueva Zelanda, quizá te parezca inimaginable hacer referencia al español. Pero, el censo neozelandés de 2018 reconoció a nuestro idioma como uno de los 10 más hablados en esta tierra. De hecho, la comunidad de hispanohablantes asciende a unas 30 mil personas, procedentes en su mayoría de Latinoamérica. Sorprendente, ¿verdad?

La diversidad lingüística en este país es tal que hay hablantes de unos 100 idiomas de todo el mundo. Algunos de ellos crecen año con año en número de hablantes. Por ejemplo, el chino se ha posicionado como el cuarto más usado.

¿A qué se debe esta variedad sorprendente? En gran medida, es el resultado de las políticas que promueven la inmigración de estudiantes y trabajadores cualificados del extranjero. De esta manera, cerca de 1.3 millones de personas que ahora son residentes nacieron en otros países.

Sin embargo, Nueva Zelanda aún está lejos de tener una gran comunidad hispánica. Esta situación le da un estatus especial entre los mejores lugares para aprender inglés. A diferencia de Estados Unidos e Inglaterra, aquí podrás experimentar con mayor facilidad una inmersión lingüística total sin la tentación de recurrir a hablar en tu idioma.

Conscientes de ello, en GrowPro hemos preparado experiencias que te darán acceso a excelentes cursos de inglés en las mejores ciudades neozelandesas. Puedes elegir entre intensivos, perfectos para complementar tus vacaciones, o generales, para pasar hasta un año viviendo la aventura de estudiar y trabajar en Nueva Zelanda. ¡Conoce algunos y pide tu presupuesto sin compromisos!

Curiosidades sobre el idioma de Nueva Zelanda

Curiosidades sobre Nueva Zelanda

Nuestro repaso por el idioma de Nueva Zelanda no puede estar completo sin mencionar sus curiosidades. A continuación te presentamos una lista de las más sorprendentes. ¡Seguro se despierta tu apetito de aventura!

  • Lenguas autóctonas. Aunque el inglés es la lengua más hablada, el maorí y la lengua de señas neozelandesa están consideradas las dos lenguas autóctonas del país.
  • Creación 100% neozelandesa. La lengua de señas neozelandesa está basada en la inglesa y la maorí, pero no es un dialecto de ellas. Emplea labios, gestos, manos y brazos para que los sordomudos neozelandeses puedan hablar en un idioma creado por ellos y para ellos.
  • Maori is everywhere. A donde quiera que vayas, hallarás que las montañas, lagos, atracciones turísticas, ciudades y personas tienen un nombre en inglés y otro en maorí. Incluso el segundo nombre de la hija de la primera ministra de Nueva Zelanda es Te Aroha, que significa “amor”.
  • Kiwi slang. Al inglés de Nueva Zelanda se le conoce popularmente como kiwi slang. Conforme los vayas conociendo, notarás influencias del inglés, británico, australiano, americano y el maorí.
  • Derechos. Los hablantes de la lengua maorí y la lengua de señas neozelandesa tienen derecho de usarlas en procedimientos legales. El gobierno debe proveerles de intérpretes cuando lo requieran.
  • Vanguardia. Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del mundo en declarar su lengua de signos como oficial en 2006.
  • Viejas promesas. Desde el siglo XIX, la reina Victoria de Inglaterra prometió a las tribus maoríes que su lengua estaría protegida. Sin embargo, sólo en tiempos recientes el gobierno se ha hecho cargo de promover la difusión y enseñanza de este idioma milenario.

Palabras sorprendentes del idioma de Nueva Zelanda

Palabras sorprendentes de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es un país plurilingüe y multicultural. Sin embargo, prevalece el uso del inglés y el maorí (o te reo Māori). Ambas lenguas se influyen y complementan en el uso cotidiano de millones de habitantes. Este intercambio da lugar a palabras sorprendentes que debes conocer. ¡Veamos algunas!

Maorí. Comencemos por el idioma de Nueva Zelanda hablado por los pueblos aborígenes. Aunque  sólo es hablado en pequeñas comunidades, no está demás que te aprendas algunas frases básicas.

  • Aotearoa – Para referirse a Nueva Zelanda, pero se traduce como “gran nube blanca”.
  • Kai – Comida
  • Kia ora – Hola, saludos, gracias
  • Haka – Danza de guerra
  • Haere mai – Bienvenido
  • Hei konei ra – Nos vemos
  • Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu😮😮 — ¡No es broma! Es el nombre más largo en maorí. Se traduce como «La colinadonde Tamatea, el hombre de grandes rodillas, el escalador de montañas, el devorador de tierra, el viajero incansable, tocó su flauta». ¿Te atreves a pronunciarlo?

Kiwi Slang. Aunque tiene una fuerte influencia británica y es parecido al australiano, el inglés de Nueva Zelanda tiene una pronunciación y modismos que pueden ser difíciles de captar. Te damos algunos salvavidas.

  • Gidday – Hola, Buen día
  • Kiwi – Nombra a la simpática avecilla que es símbolo nacional o una persona oriunda de Nueva Zelanda.
  • Land Waka – Esta es poética, pues Waka es “canoa” en maorí, y combinada con Land significa autobús.
  • No worries — Está bien, no te preocupes
  • Piss – En Nueva Zelanda es…cerveza. ¡Cuidado si la confundes con el piss americano!
  • Sweet as — Cool, muy bueno
  • Tu meke (Too much) – Demasiado
  • Yeah, nah – Es una frase comodín para expresar negación un multitud de contextos. Por ejemplo, A: Do yo want coffee; B: Yeah, nah; A: Didn´t you say that?; B: Yeah, nah.
  • Yeah, right – Los kiwis te pueden sorprender con esta frase en el sentido de «no te creo»

Estudiar idiomas y trabajar en Nueva Zelanda con GrowPro

Estudiar idiomas y trabajar en Nueva Zelanda con GrowPro

En GrowPro orientamos a almas aventureras que buscan estudiar idiomas en el extranjero. Les ofrecemos experiencias de primera para que cumplan sus metas en diversos países. Nueva Zelanda, como has visto, es uno de nuestros destinos top, no sólo por sus atractivos naturales y culturales, sino por sus excelentes opciones educativas y alta calidad de vida.

Ya te hemos contado sobre los cursos intensivos y generales del idioma de Nueva Zelanda más hablado. Pero quizá consideres que estás listo para demostrar tu dominio del idioma. Elige, entonces, uno de estos programas de preparación para obtener un título de validez internacional. ¡Certifica de una vez tus habilidades y disfruta de un viaje increíble!

¿Te gustaría perfeccionar tu inglés y jugar para un equipo de futbol al mismo tiempo? Si eres un apasionado de este deporte, hemos diseñado una experiencia única que te permite combinar ambas metas. ¡Conócela a detalle!

O quizá no tienes idea aún qué rumbo darle a tu viaje. ¡No worries, mate! Sabemos que este tipo de decisiones son difíciles. Por eso, también podemos ayudarte a extender tu estancia en el país de los kiwis con los cursos de inglés que tú elijas cuando estés listo.

Así ayudamos a Javiera. Esta chica nicaragüense se fue a estudiar inglés unos meses, pero terminó quedándose un año para trabajar y certificar su dominio del idioma viviendo en Auckland, la ciudad más grande del país. ¡Mira su historia!

¿Qué te pareció este repaso por el idioma de Nueva Zelanda? Si despertó tu espíritu viajero, no dejes pasar más tiempo y pon manos a la obra. Podemos comenzar armando el presupuesto de la experiencia que te haya cautivado. Sólo debes llenar un breve formulario y listo. ¡Atrévete a emprender la ruta que le dará un vuelco a tu vida!