Nueva Zelanda

Cómo estudiar en Nueva Zelanda | Pasos y cursos para vivir esta experiencia

Itzel Moreno
Itzel Moreno

Si estás leyendo este artículo de seguro es porque la idea de irte a estudiar y trabajar aNueva Zelanda es una posibilidad que te ilusiona. Por eso, nosotros te daremos el empujoncito que necesitas y te contaremos cómo estudiar en Nueva Zelanda.

¡Vivir una experiencia única en Nueva Zelanda es posible! Solo necesitas tener muy claro el programa académico que vas a cursar, elegir la mejor ciudad para residir, conseguir tu visa de estudiante y estar listo/a para divertirte y hacer nuevos amigos. Que empiece el viaje y ¡a leer!

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda

Cómo estudiar en Nueva Zelanda | 7 pasos para conseguirlo

pasos-para-estudiar-en-nueva-zelanda

Ya te hemos compartido 8 razones para estudiar en Nueva Zelanda, entre ellas: por su alta calidad de vida, su excelente sistema educativo y su economía desarrollada. Ahora queremos que conozcas el proceso para lograrlo y qué tipo de cursos podrás tomar allí. A continuación, 7 pasos básicos para convertirte en un estudiante extranjero en las tierras kiwi.

1. Infórmate a fondo sobre el país

Toda gran aventura comienza investigando a fondo sobre tu destino y preparándote para el viaje. Recuerda cómo los grandes exploradores de la Oceanía pasaban horas mirando los mapas y haciendo proyecciones. Sigue su ejemplo y lánzate a saberlo todo sobre cómo estudiar en Nueva Zelanda.

Para facilitar tu tarea, en nuestro blog encontrarás artículos donde descubrirás cuáles son las ciudades para vivir en Nueva Zelanda, los lugares que no puedes dejar de ver, los deportes más practicados, sus animales endémicos, las profesiones más demandadas, entre muchos más.

2. Define tu experiencia de estudio

estudiar-en-nueva-zelanda

Cuando sientas que tienes la información suficiente, el siguiente paso para profundizar sobre cómo estudiar en Nueva Zelanda es darle forma a tu experiencia académica. Para ello, pregúntate: ¿Vas a vacacionar y tomar un curso breve de inglés? ¿Qué tal si estudias uno de 6 meses? ¿Te conviene un curso vocacional para avanzar como profesional?

Responder estas preguntas puede sonar agobiante. Sin embargo, definir qué vas a estudiar durante tu estadía te ayudará a fijarte metas claras y alcanzables. Si las cumples, tu viaje será todo un éxito. ¡Y no te preocupes por las opciones que debas descartar! Recuerda que siempre hay maneras de extender tu estancia en el país del kiwi.

3. Elige la mejor ciudad para residir

Las principales ciudades de Nueva Zelanda se destacan en todo el mundo por su alta calidad de vida y su ambiente cosmopolita. En ellas encontrarás excelentes instituciones para acceder a cursos y programas universitarios. Y como si fuera poco, todas están a solo un par de horas de los maravillosos lagos y los parques nacionales de Nueva Zelanda.

Debido a estas cualidades, elegir una ciudad neozelandesa donde residir puede ponerte indeciso/a. Sin embargo, nuestra experiencia y las de nuestros Growers nos hacen recomendarte la ciudad de Auckland; es la más grande del país y está ubicada en la isla norte. Ahí hallarás gran variedad de centros comerciales, parques y actividades culturales.

También, debes contemplar la ciudad de Queenstown, en la isla sur. La imagen de esta ciudad es quizá una de las más difundidas del país por estar situada en la costa del lago Wakatipu y rodeada de alpes. Para muchos estudiantes, resulta atractiva porque combina el estilo de vida de una ciudad pequeña –no tiene más de 30 mil habitantes– con una amplia variedad de lugares para practicar deportes extremos.

4. Matricúlate en una institución acreditada

instituciones-acreditadas-en-nueva-zelanda

Viene un paso fundamental de la guía sobre cómo estudiar en Nueva Zelanda: elegir una institución y matricularte en ella. Y es que, para conseguir el visado de estudiante, debes demostrar que estás matriculado en una institución del país. ¡Sin visa, no hay viaje!

Así que ponte a buscar en el ordenador y encuentra una escuela o universidad que ofrezca el tipo de curso que más te convenga. Ponte en contacto con la elegida para saber cuáles son los requisitos a cumplir y qué pagos debes hacer antes de tu viaje.

¡Ojo! Debes asegurarte de que tu elección esté acreditada por el gobierno neozelandés, pues esto es un requisito para el visado.

5. Consigue la visa de estudiante

Con matrícula en mano, ¡ve a conseguir el visado de estudiante en Nueva Zelanda! La opción más solicitada es la Fee Paying Student. Esta visa te permitirá tomar cursos de inglés, vocacionales y universitarios, desde 4 meses hasta 4 años. Por lo tanto, podrás vivir y viajar por el país.

Además, ofrece la magnífica oportunidad de trabajar hasta 20 horas por semana, es decir, media jornada. Los requisitos básicos para obtenerla son:

  • Estar matriculado en una institución acreditada.
  • Pagar la tasa correspondiente.
  • Presentar pasaporte vigente expedido en tu país de origen.
  • Demostrar que tienes suficientes recursos para pagar tus estudios y estancia.
  • Demostrar que tienes un boleto de avión de regreso a casa o que puedes comprarlo.

Para concederla, también te pueden pedir un certificado médico o recabar tus datos biométricos. Si quieres conocer todos los detalles sobre esta visa, te sugerimos visitar la página del Departamento de Inmigración neozelandés.

Hay otras opciones que te permiten estudiar en Nueva Zelanda. Una es la visa Working Holiday Visa, que está destinada a quienes buscan trabajar en el país para pagarse sus vacaciones, pero también da acceso a cursos de hasta 6 meses. La otra opción es usar tu visado de turista para tomar un curso de no más de 3 meses de duración.

Guía para estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

6. Compra los boletos y haz las maletas

viajar-a-nueva-zelanda

¿Ya tienes la visa? ¡Bien! Estás por concluir los pasos para estudiar en Nueva Zelanda. Ahora, compra tus boletos con al menos 2 meses de anticipación para conseguir la tarifa más baja. Prepara tus maletas solo con lo necesario y permitido por las reglas de inmigración.

Dile adiós a tus padres, a tus mascotas, a tus amigos, a tu pareja… a todos los que quieres. Llora, abraza, haz lo que necesites para despedirte y súbete al avión. Quizá en el camino te vuelva a asaltar la tristeza, pero también comenzarás a sentir la emoción por la nueva vida que te espera.

7. Deja atrás los miedos y vive la aventura

Llegaste a Nueva Zelanda, ¡felicidades! Tu última prueba te espera en la aduana del aeropuerto. Allí tendrás que llenar una solicitud para que te den permiso de acceso al país. Este trámite suele ser rápido y quizá venga acompañado de preguntas de rutina por parte de un oficial de inmigración.

Una vez que cruces la frontera, ¡comienza tu nueva vida! Mientras encuentras el lugar ideal para vivir, te recomendamos pasar tus primeros días en un hostal. Aprovecha también para explorar la ciudad, hacer amigos, identificar lugares y conocer tu escuela.

Prepara todo lo necesario y comienza tus clases con el mejor empeño. Cuando te acoples a tus horarios de estudio y consigas departamento o habitación para alquilar, contempla conseguir un trabajo de medio tiempo. Para ello, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo y dónde buscar un empleo en Nueva Zelanda.

Qué estudiar en Nueva Zelanda

estudiar-en-nueva-zelanda

Como te habrás dado cuenta, el paso determinante para saber cómo estudiar en Nueva Zelanda es la elección de un programa académico. Esto dependerá de a qué escuela vas a ingresar y el trámite de tu visa. Pero, ¿qué cursos puedes estudiar en el país del kiwi? Te resumimos las tres principales opciones.

Cursos de inglés

Por su herencia anglosajona, Nueva Zelanda es uno de los mejores países para estudiar inglés. En cuanto te bajes del avión, vivirás una inigualable experiencia de inmersión lingüística. Esto significa que escucharás y hablarás el idioma de Shakespeare 24/7.

También hay que mencionar que el gobierno del país se toma muy en serio la tarea de asegurar la calidad de las instituciones que enseñan el idioma nacional. Por eso, aplica un sistema de cuatro categorías.

Solo los programas que reúnen los requisitos para ingresar a la primera (la más alta) te dan acceso al visado de estudiante. Si tienes duda sobre el estatus de la que te interesa, te recomendamos revisarlo en la lista de instituciones de la Autoridad de Certificaciones. Pero antes, veamos cuáles son los tres tipos de cursos de inglés que puedes tomar en Nueva Zelanda.

Inglés general

Estudiar inglés en el extranjero 7 Cursos de inglés

Estos cursos tienen el objetivo de fortalecer las cuatro habilidades lingüísticas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. Antes de iniciar, te aplican un test para determinar tu nivel de competencia en el idioma.

Por ello, son ideales si buscas llegar a dominar el idioma partiendo de un cierto grado de conocimientos. Además, su duración oscila entre los 3 meses y los 6 meses. ¿Qué implica esta característica? ¡Qué podrás trabajar medio tiempo mientras estudias!

Preparación para exámenes de certificación

Si buscas cómo estudiar en Nueva Zelanda para conseguir la anhelada certificación de competencias, tu mejor opción es el curso de preparación para presentar alguno de los exámenes que la otorgan. Al finalizar, habrás adquirido las mejores prácticas para alcanzar un alto puntaje en las pruebas de IELTS, TOEFL o Cambridge.

También tienes la posibilidad de prepararte para exámenes especializados, como el TOEIC (solicitado en contextos laborales) o el ELTS (un certificado necesario para ingresar a las universidades). Sea cual sea el caso, estudiarás para alcanzar tu meta en el mejor ambiente de inmersión lingüística.

Intensivos

En caso de que sólo planees estar en Nueva Zelanda un corto periodo de tiempo, tienes la posibilidad de ingresar a un curso intensivo de inglés. Por lo general, este tipo de programas no duran más de tres meses. Así que son excelentes para aprovechar tus vacaciones.

Por lo general, se enfocan en que perfecciones ciertas destrezas del idioma. Su gran desventaja es que no te permitirán trabajar de forma paralela como los anteriores. Aunque dispondrás de suficiente tiempo para hacer turismo.

Cursos vocacionales

Inscríbete a cursos vocacionales en el proceso para hacer estudios en el país kiwi

Más allá del inglés, puede ser que al idear cómo estudiar en Nueva Zelanda contemples ingresar a programas que te ayuden a crecer como profesional. Para este caso, debes elegir cursos vocacionales certificados. Ellos te proveerán de una sólida formación teórico-práctica que te abrirá las puertas a trabajos de alta demanda.

Duran un año en promedio, por lo que te permite trabajar medio tiempo con la visa de estudiante. Según las habilidades que adquieras en ellos al graduarte, el New Zealand Qualification Framework (NZQF) los clasifica del nivel 1 al 10:

  • Niveles 1 a 4. Comprenden estudios de formación básica.
  • Niveles 5 y 6. Son estudios más especializados. No requieren formación previa y son una excelente forma de comenzar tu carrera en Nueva Zelanda.
  • Nivel 7. Son cursos de un año de duración que requieren experiencia o alguna clase de conocimientos previos.
  • Niveles 8 a 10. Equivalen a la formación universitaria.

Las materias que abordan estos cursos son muy amplias, pero entre los más solicitados están los dedicados a business management, deportes, tecnología de la información, digital media, salud, cuidado de niños y turismo.

Estudios universitarios

Nueva Zelanda puede presumir de tener todas sus universidades entre las mejor calificadas a nivel mundial por su alta calidad académica. Si decides estudiar un programa en ellas, podrás profundizar en el área de conocimiento que más te apasione. También se te abrirá la puerta a continuar avanzando de nivel o ingresar al mercado laboral con una Post-Study Work Visa.

Con la visa de estudiante, podrás acceder sin problema a programas de 3 a 5 años de duración. Al terminarlos, podrás obtener el correspondiente título de Bachelor (equivalente a la licenciatura), máster o doctorado. Además, tendrás disponible la opción de trabajar medio tiempo para ayudarte a costear tu estancia.

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda con GrowPro

estudia-y-trabaja-en-nueva-zelanda-con-growpro

En GrowPro estamos convencidos de que estudiar y trabajar en Nueva Zelanda al mismo tiempo es la manera de sacarle el mayor provecho a tu viaje.

Por eso, hemos diseñado programas con los que puedes estudiar y trabajar, pero también hacer amigos, conocer maravillas naturales, descubrir una cultura diversa… en fin, tendrás vivencias inolvidables.

Ingresa a nuestra página y conoce nuestras experiencias. Elige la que más te guste, desde estudiar turismo, negocios o una carrera en tecnología hasta la experiencia más popular: estudiar inglés en Nueva Zelanda. Después, solo llena el formulario y listo, así podremos contactarte y ¡empezar a hacer tus sueños realidad!

Viajando con GrowPro, contarás con un acompañamiento 24/7. Antes de viajar, te ayudaremos a resolver tus dudas sobre trámites, cursos, alojamiento, ocio y lo que se te ocurra. Una vez en el destino, te orientaremos en todo lo necesario para instalarte con éxito: desde comprar un chip de telefonía celular hasta abrir una cuenta bancaria.

Como si fuera poco, pasarás a ser parte de nuestra comunidad de Growers, lo cual te dará acceso a beneficios exclusivos y eventos especiales para conocer a otros aventureros como tú. Así que, ahora que sabes lo suficiente sobre cómo estudiar en Nueva Zelanda, no dejes pasar más tiempo. ¡No te arrepentirás!

Sobre el autor

Itzel Moreno
Itzel Moreno

Itzel es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad del Valle de México, y también cursó la carrera de Actuación en Casa del Teatro y CasAzul Argos (México). Formó parte del Programa de Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y cuenta con dos especializaciones en guion cinematográfico por Bande A Part, en Barcelona, España. Su pasión con las letras la ha impulsado a escribir y dirigir teatro, y también cine. Además, ha trabajado como Copywriter en diversas agencias de publicidad como DDBH y es Content Manager de GrowPro.