¿Déjanos adivinar? El país del kiwi ya te cautivó con sus paisajes. Seguro que también te atraparon las excelentes oportunidades para estudiar y trabajar en Nueva Zelanda. Ahora lo que estás buscando es qué ciudad de este territorio austral sería la ideal para ti. Bueno, pues para ayudarte en esta fase te vamos a contar todo acerca de cómo es vivir en Queenstown. ¡Quizá hasta te enamoras de ella!

Una de las postales más conocidas de esta pequeña urbe, situada en la isla sur del Nueva Zelanda, nos la presenta desde el aire, con el gran lago Wakatipu frente a ella. Alrededor, están los alpes y, hacia el oeste, los imponentes fiordos. Estos espacios son escenarios para deportes y turismo extremos. ¡No por nada su segundo nombre es la capital de la aventura!

Estilo y calidad de vida en Queenstown

Estilo y calidad de vida en Queenstown

Entre las ciudades de Nueva Zelanda, Queenstown se ha ganado el corazón de los viajeros por su doble faceta de ciudad apacible y plataforma para los deportes extremos. Quienes han vivido allá se quedan boquiabiertos por los paisajes majestuosos y la gran variedad de actividades al aire libre.

Para que te des una idea, podrás practicar esquí en el Coronet Peak, hacer ciclismo y senderismo en Queenstown Hills, o si te gustan las emociones fuertes, aventurarte a una jornada de paracaidismo sobre el lago Wakatipu. ¡Olvídate de los fines de semana aburridos!

Sin embargo, aunque es uno de las grandes atractivos turísticos de la isla sur, esta ciudad también presume un estilo de vida relajado y cómodo. Al caminar por sus calles y plazas, sentirás que las prisas y la inseguridad son cosa de otro mundo. Sin duda, también disfrutarás de verlas limpias y en excelente estado. Hallarás también gran variedad de tiendas, restaurantes, hostales y hasta clubes nocturnos.

Por supuesto, tendrás a tu disposición instituciones educativas de calidad para tomar cursos de inglés, vocacionales y universitarios. Además, contarás con Wi-fi gratuito en el centro y un servicio de conexión por fibra óptica en el resto de la ciudad. Suena bien, ¿no cierto?

Clima en Queenstown

Clima que experimentarás al vivir en Queenstown

Al decidir a qué urbe kiwi nos conviene, no hay que dejar de considerar el tiempo. Un ambiente helado, o uno desértico, puede hacer que queramos regresar a casa desde el primer día. Por suerte, si eliges vivir en Queenstown, disfrutarás todo el año del agradable clima templado de las zonas subtropicales del planeta.

Los veranos (diciembre a febrero) se caracterizan por sus días largos y soleados. Durante esta época, el termómetro puede alcanzar los 30°C y las horas de luz van de las 5:00…hasta las 22 horas. Por eso, viajeros y locales disfrutan de jornadas enteras con paseos en lancha por el lago y gran variedad de deportes extremos. Por cierto, ten siempre a la mano tu impermeable, pues en esta época comienzan las lluvias.

Para el otoño (marzo a mayo), los vientos arrecian y el termómetro va descendiendo. Sin embargo, no dejarás de tener días soleados en los que disfrutar paseos por la costa. Es la época del Akarua Arrowtown Autumn Festival, donde se celebra el legado minero de la región. Y, claro, no te puedes perder el espectáculo del cambio de la coloración de las hojas.

En contraste, durante los inviernos (junio a agosto), la temperatura suele mantenerse en 8°C, aunque puede descender a -2°C con posibilidad de nevadas. Con todo, no enfrentarás heladas o tormentas de nieve. De hecho, es la temporada perfecta para lanzarte al Coronet Peak para vivir las competencias de deportes extremos en nieve. También podrás ser testigo del singular Winter Pride, un popular desfile que celebra la diversidad sexual y atrae a gente de todo el mundo.

Al terminar el invierno, la diversión sigue en primavera (septiembre a noviembre). Los campos de esquí siguen abiertos, pero surge la posibilidad de nuevas actividades, como el senderismo por los valles circundantes y una escapada a los viñedos que han dado renombre mundial a Queenstown. Si lo prefieres, simplemente puedes pasear por las calles y plazas aprovechando de los días soleados, con temperaturas que llegan hasta los 22°C.

Costo de vida en Queenstown

Costo de vivir en Queenstown

Respecto al costo de vida en Nueva Zelanda, nuestros Growers casi siempre coinciden: ¡es alto y sobre todo en comida! Pero, no te asustes tan rápido. También nos comentan que se compensa con buenos salarios y la alta calidad de vida.

De esta manera, incluso en un puesto de staff de hostelería, ganarás más que suficiente para solventar tus gastos. Veamos a detalle cada uno de estos si vives en Queenstown.

Gastos básicos (por semana)

  • Comidas y bebidas – 108 NZD (dólares neozelandeses)
  • Alquiler de piso compartido en periferia – 170 NZ
  • Transporte – 10 NZD (Tip: ¡Usa la bicicleta y ahorra!)
  • Internet y telefonía móvil – 20 NZD (depende de los planes que elijas)
  • Materiales para la escuela — 10 NZD

Gastos extras y eventuales

  • Ropa y zapatos — 50 NZD
  • Productos de cuidado personal — 20 NZD
  • Productos de limpieza — 10 NZD
  • Salida a comer — 80 NZD
  • Noche de fiesta — 100 NZD
  • Jornada de ski o kitesurfing — 120 NZD

Si haces cuentas rápidas, verás que tu gasto mensual promedio, entre básicos y extras, oscilará entre 1.270 y 1.300 NZD. Esto, contando algunos extras. Aunque si hay un mes en que saliste de fiesta y te aventurarte a deportes extremos, el gasto puede ascender a los 1.500 NZD.

Por supuesto, agrega a lo anterior el costo de tus estudios. Este dependerá del tipo de programa que elijas y la escuela. Tampoco olvides los gastos para instalarte, como comprar muebles o una bicicleta.

Trabajo en Queenstown

Vivir en Queenstown y trabajar

¿Y dónde conseguir un puesto que te permita pagar el costo de vivir en Queenstown? Bueno, la primera opción de miles de viajeros es ser parte del sector turístico. ¡Si la vida te da turistas…atiéndelos y gana dinero con ello! Para que te des una idea, un puesto como barman o barista te puede dar hasta 500 NZD a la semana.

Otras industrias clave en Queenstown son el comercio y la construcción. La mayoría requiere que sus empleados estén certificados y dominen el inglés. En recompensa, los salarios aumentan. Sin embargo, cualquiera que sea tu elección, debes asegurarte que cumplir con los requisitos básicos para vivir y trabajar en Queenstown.

Requisitos para trabajar en Queenstown

Requisitos para poder trabajar

En primer lugar, debes definir el tipo de experiencia de estudio que vas a vivir. Si vas por estudiar y trabajar al mismo tiempo, que es la opción más completa, tu primer deber es inscribirte en una institución certificada por el gobierno neozelandés.

En seguida, viene el paso fundamental: conseguir la visa adecuada al tipo de curso que desees tomar. Lo primero que te pedirán para obtenerla es, precisamente, estar matriculado en uno. Entre las variadas opciones de visado que Nueva Zelanda pone a disposición , te recomendamos tomar en cuentas estas:

  • Visa de estudiante (Fee Paying Student Visa). Es la más recomendable para sacarle todo el jugo a tu viaje. Con ella, podrás un tomar curso (inglés, vocacional o universitario) con duración desde 4 meses hasta 4 años. Ademá, tienes permiso para trabajar medio tiempo (20 horas a la semana) .
  • Visa de turista. ¿Tu idea es pasar una temporada breve de turismo o visitar a conocidos? Considera que este visado también te permite tomar un curso que no exceda tres meses.
  • Working Holiday. Es el visado más popular entre los viajeros internacionales porque permite laborar tiempo completo para costear aventuras por los mejores lugares que ver en Nueva Zelanda. También puedes combinar un curso de 6 meses y 6 meses de trabajo. Sin embargo, se otorga un número limitado cada año a ciudadanos de España, Argentina, Chile, Perú, México y Uruguay.

Toma en cuenta el ingreso a una institución neozelandesa certificada puede estar condicionado a un pasar un examen para medir tu nivel de inglés. Además, el otorgamiento de la visa también estará sujeto a requisitos adicionales:

  • Contratar un seguro médico y proveer un certificado de salud
  • Demostrar que tienes fondos suficientes (al menos 1.250 NZD al mes) para costear tu estancia.
  • Probar que puedes pagar tu matrícula
  • Proporcionar datos biométricos.

Consejos para conseguir trabajo en Queenstown

Comienza la búsqueda de trabajo en Nueva Zelanda

Los salarios que podrás ganar al vivir en Queenstown suenan bien, pero ¿cómo consigues un trabajo una vez que tengas la visa? Primero, busca tu viejo currículum… y ponlo en la papelera de reciclaje. Los formatos que solemos usar en España y América Latina no te van a servir. Tendrás que adaptar tu CV al estilo de Nueva Zelanda. Cuando tengas a la mano el nuevo documento, sigue estos consejos:

  • Actualiza tu información en Linkedin, Instagram, Twitter o Facebook. Esas son las redes sociales más consultadas por los empleadores.
  • Aprovecha para rastrear ofertas laborales.
  • Si adquieres el acompañamiento de GrowPro, podrás acceder a grupos exclusivos para growers en busca de empleo.
    Consulta sitios de internet especializados en anunciar ofertas laborales. Te recomendamos Indeed, Trade Me Jobs y Backpacker Jobs NZ.
  • Haz amigos y pide que te presenten con gente que busque trabajadores. Ponte en contacto con estas personas y ofrece tus servicios. Este es el principio del networking.
    Recurre a un viejo método confiable: recorre la ciudad con varias copias de tu CV en mano. Entrégalo en persona donde veas que hay vacantes y puede ser que te quedes en el puesto al menos por un periodo de prueba.

Alojamiento en Queenstown

Alojamiento al llegar a vivir en Queenstown

Con tu matrícula lista y tu visa en mano, seguro que comenzarás a rastrear trabajos antes de llegar a vivir en Queenstown. ¡Eso está muy bien! Lo que no deberías hacer por nada del mundo es concretar un alojamiento en el país del kiwi desde el extranjero.

De viajero a viajero, te recomendamos que optes por reservar una habitación en un hostal al menos durante tu primera semana en la ciudad. Así podrás comenzar a conocer con más calma e identificar personalmente lugares ideales para alquilar. Te evitas confusiones y hasta estafas.

En Queenstown, encontrarás varios lugares de alojamiento para mochileros (backpackers) y hasta parques para acampar día y noche. Si de paso quieres conocer el familiar kiwi, puedes optar por los populares bed and breakfast. En ambos casos, puedes encontrar tarifas de entre 120 y 150 NZD por quedarte toda una semana.

Dónde vivir en Queenstown

Unas vez que te instales en tu primer alojamiento en Queenstown, ahora sí sal a explorar la ciudad y sus barrios. Consulta internet y los anuncios clasificados. Pero, sobre todo, pregunta a los locales cuál es el la mejor zona para rentar una habitación o un departamento, según tu presupuesto. Nosotros te damos una mano con un recorrido por cuatro de los barrios más atractivos. as

Town Centre

Town Centre, Queenstown

Si deseas estar donde ocurre lo más destacado de la vida social, política y cultural de Queenstown, definitivamente tienes que conseguir un lugar en el centro de la ciudad. Aunque, te adelantamos que nos es nada barato, pues la renta de un departamento de dos recámaras va de los 500 a los 950 NZD. A menos de que tu presupuesto te lo permita, o encuentres dos roomies, te sugerimos buscar en la periferia.

Fernhill

Fernhill, uno de los mejores lugares para vivir en Queenstown

Al sur, siguiendo la ribera del lago, hallarás Fernhill, un suburbio más apacible, rodeado de naturaleza y con áreas verdes muy cuidadas. Aquí abundan los pequeños hoteles y hostales bed and breakfast, por lo que incluso te puedes instalar temporalmente tan pronto llegues a vivir en Queenstown. El alquiler de un departamento de tres recámaras oscila entre los 400 y los 800 NZD.

Sunshine Bay

Sunshine Bay NZ

Siguiendo al sur, encontrarás el suburbio de Sunshine Bay. Aquí continua el ambiente tranquilo de pueblo pequeño y las zonas verdes. El distintivo, por supuesto, es la ubicación frente a la playa, la cual puedes recorrer a pie o en bicicleta, así como el sendero Arawata. El costo de rentar un apartamento va de los 400 a los 600 NZD.

Rosario Garate, una de nuestras growers, nos recomendó buscar ofertas de alquiler en Trademe Property. También comentó que no hay que perder de vista las oportunidades de hacer homestay o homesitting al buscar dónde vivir en Queenstown. El primero consiste en pasar tu estancia con una familia local; el otro, en conseguir alojamiento en una casa a cambio de cuidarla. Para estas alternativas, puedes ir a Kiwi House Sitters.

Las mejores zonas para salir en Queenstown

Las mejores zonas para salir en Queenstown

Moverse por Queenstown y sus alrededores es de lo más fácil. Lo mejor es que puedes hacerlo en bicicleta porque todo está a poca distancia. ¡Ahorras lo del transporte público y te mantienes en forma! Así que vamos a recomendarte las mejores zonas para salir a pasear, hacer deporte y divertirte a lo grande.

El Town Centre, sin duda, tiene las mejores tiendas, restaurantes, bares y eventos culturales de la región. Por las noches, el ambiente se enciende con las fiestas de los clubes nocturnos. Y, en época del Winter Festival, se convierte en un colorido carnaval que no te puedes perder.

Al norte, en la zona del aeropuerto, encontrarás centros comerciales para salir de compras o sólo mirar lo que hay de nuevo. También encontrarás supermercados y tiendas de abarrotes para abastecerse.

Si vas al sur, hacia Sunshine Bay, podrás disfrutar de un agradable paseo por la playa, lugar que es perfecto para salir a correr en la mañana. Esta zona también es la puerta de entrada a las rutas de senderismo y ciclismo.

Qué hacer en Queenstown | Planes habituales

Qué hacer en Queenstown | Planes habituales

Como te habrás dado cuenta, vivir en Queenstown te permitirá experimentar con deportes extremos, acercarte a la naturaleza y sumergirte en la diversidad cultural. Dependiendo de tus gustos, los planes para una jornada de aventura son casi infinitos. Sin embargo, hay tres recorridos habituales que no puedes dejar de hacer.

El primer destino obligado es, sin duda, el explorar el lago Wakatipu. Puedes navegar por sus 80 kilómetros de longitud en lancha, bote de remos o kayak. Hay gran variedad de ofertas para hacer tours de senderismo por la costa o el parapente más emocionante sobre este cuerpo de agua. Y no hay que olvidar que las riberas están pobladas por algunos de los viñedos más prestigiosos del país.

Si has tenido una semana pesada como el plomo, quizá sólo busques un sábado o domingo de completa relajación. Bien, pues intenta levantarte temprano y vete directo a la bahía. Corre o camina para no perder la condición y dedicar el resto de la jornada a descansar sobre la arena sin hacer nada más. ¿Qué te parece?

Un viaje a Queenstown no está completo sin una visita a Arrowtown. Este pequeño pueblo, de apenas 1,600 habitantes, está ubicado a 20 kilómetros al norte de la ciudad. Su gran atractivo radica en ser la memoria viva de la fiebre del oro que vivió el sur de Nueva Zelanda en el siglo XIX. La arquitectura rústica de sus casas, hoteles, tiendas e iglesia te hará sentir como en un viaje al pasado. Claro, no te puedes perder una dosis de historia kiwi en el Lakes District Museum.

Lugares interesantes para visitar en Queenstown

Lugares interesantes para visitar al vivir en Queenstown

Como en toda ciudad digna de visitarse, Queenstown es hogar de sitios asombrosos. También es la puerta de entrada a los grandes paisajes neozelandeses y aventuras en la naturaleza. Acompáñanos a echar un vistazo a los que no puedes dejar de visitar cuando comiences tu vida allá.

Coronet Peak

Qué ver en Queenstown 4

Como te comentamos más arriba, esta montaña de 1.650 metros de altura es una meca para los deportes de nieve. Por sus grandes pendientes, es lugar de encuentro de esquiadores de todo el mundo. Además, ofrece una vista inolvidables de los lagos y valles de la región de Otago, donde se ubica Queenstown.

Teleférico Skyline Gondola

Qué ver en Queenstown 1

Puede parecer un transporte anticuado, pero el teleférico es un must seen al vivir en Queenstown porque te ofrecerá una mirada de águila sobre la ciudad y el lago Wakatipu. Además, te ofrece un reto extra, pues para abordarlo tendrás que escalar a la cima del escarpado Bob’s Peak.

Queenstown Garden

Queenstown Garden

En el centro de la ciudad, puedes alejarte un poco del bullicio turístico aventurandote al Queenstown Gardens. En el interior de exuberante jardín botánico, encontrarás una gran variedad de plantas, flores y árboles, así como un pequeño lago interno con aves y canchas de tenis.

Milford Sound

Milford Sound

Al vivir en Queenstown, un imprescindible por su cercanía es el fiordo de Milford Sound. Pese a que el camino hasta allá dura casi tres horas en auto, cada kilómetro vale la pena porque se trata de un parque natural único en Nueva Zelanda. En él, podrás explorar el bosque húmedo navegando entre elevaciones de más mil metros, como Lion Mountain (1302 metros) y The Elephant (1517 metros).

Si quieres saber sobre más destinos que no pueden faltar en tu itinerario, date un vuelta por nuestro artículo sobre el top ten acerca de qué ver en Queenstown.

Estudiar en Queenstown

Estudiar y vivir en Queenstown

Te hemos contamos sobre la vida, el clima, el trabajo, los atractivos y el alquiler para vivir en Queenstown. Incluso te hemos dado sugerencias para que encuentres empleo y dónde vivir. Quizá ya despertó en ti el interés por buscar escuelas en Queenstown para inscribirte y conseguir la visa. Pero, ¿qué cursos puedes tomar en esta ciudad? Para despedirnos, te los presentamos.

Cursos intensivos de inglés

Cursos intensivos de inglés

Este tipo de cursos es la opción perfecta si quieres aprovechar tus vacaciones en Nueva Zelanda para pulir tu uso del idioma. Su duración va de las dos semanas a los tres meses. El único inconveniente es que no podrás trabajar al mismo tiempo que estudias. Pero, si te gusta este modelo de aprendizaje, revisa las experiencias que puedes vivir con nuestra asesoría.

 

Cursos de inglés general

Cursos de inglés general

Son cursos muy populares porque están destinados a que mejores las cuatro destrezas básicas de la comunicación: leer, escuchar, escribir y hablar. Imagínate lo rápido que avanzarás de nivel con clases por la mañana y práctica el resto de dia. Además, te permiten tomar un trabajo de medio tiempo, pues duran entre seis meses y uno año. ¿Te interesa? ¡Checa estas opciones que tenemos listas!

Cursos de preparación para exámenes de certificación

Cursos de preparación para exámenes de certificación

Si sientes que se te está yendo el tiempo para certificar tu nivel de inglés tras años de estudio, quizá lo mejor para ti es irte a vivir a Queenstown para tomar este tipo de cursos. Está diseñados para orientar acerca de cómo conseguir los mejores resultados en pruebas reconocidas internacionalmente, como IELTS, el TOEFL y Cambridge.

Cursos vocacionales y universitarios

Cursos vocacionales y universitarios

Last but not least! Queenstown alberga excelentes opciones para ingresar a lo que, en el sistema neozelandés, se conoce como educación terciaria. Hallarás institutos para tomar cursos VET, cuyo fin es prepararte para el mundo laboral. Por supuesto, también tendrás a tus disposición bachelors, pregrados y posgrados en las mejores universidades y tecnológicos de la región.

Hemos llegado al final de nuestro recorrido. ¿Qué te pareció la idea de vivir en Queenstown? Sabemos que ahora tienes mucha información que considerar, pero esperamos que ya tengas una impresión general. Como sea, tómate un tiempo para considerarlo y compara con otras ciudades. En GrowPro, estaremos publicando más guías para conozcas las mejores ciudades kiwis. Mantente atento del blog y coméntanos cómo van tus preparativos.

Y cuando estés listo para dar el paso que podría cambiar tu vida, nuestros Experience Managers estarán listos para asesorarte en lo que necesites. Ellos podrán orientarte para que tomes las decisiones que harán más provechosa tu experiencia. No dejes elegir y reservar tu experiencia. ¡Queremos saber de ti!