Si vas a vivir una temporada en el país kiwi, una de las mejores opciones es estudiar y trabajar al mismo tiempo. Esta combinación te permitirá ganar dinero extra y experiencia muy valiosa a futuro. No obstante, un paso indispensable antes de buscar empleo es adaptar tu currículum para Nueva Zelanda.

Por qué debes adaptar tu currículum para Nueva Zelanda

Bandera de Nueva Zelanda

No importa si eres primerizo o si cuentas con experiencia laboral. Un buen CV al estilo neozelandés te permitirá conseguir entrevistas para conseguir todo tipos de puestos. Por eso vale la pena que dediques el tiempo suficiente a que este documento te quede de primera. Desde GrowPro, te de manos la mano con excelentes plantillas, consejos y los modelos más usados. ¡Sigue leyendo!

Cómo crear tu currículum para Nueva Zelanda

Consejos para tu currículum en Nueva Zelanda

Como en otros países anglosajones, en Nueva Zelanda el currículum también se conoce como resume y no incluye foto. Esto significa que los empleadores esperan un documento conciso y claro para decidir rápido si tienes el perfil apto y llamarte a entrevista. ¡Van a enfocarse en tus habilidades y experiencia, no en tu rostro ni en saber de tu vida!

Entonces, la recomendación fundamental es que construyas tu currículum de acuerdo con lo que empresa necesita. Lo mejor es que expongas toda tu información en una página. Y, por supuesto, tienes que escribir en un inglés correcto y fluido. Para elaborar un CV ganador, sigue estos 5 consejos.

Sé breve y directo

Sé breve y directo al redactar tu CV para Nueva Zelanda

Simple is better! Ten en cuenta que el recruiter, o hiring manager, se tomará un promedio de 6 segundos en sacar tu currículum para Nueva Zelanda de la pila de solicitantes y echarle un vistazo. Si le interesa lo que ve, volverá a él para revisarlo a detalle. De lo contrario, tu documento seguro terminará en el triturador de papel.

Así que asegúrate de que el estilo de todas las oraciones que redactes sea breve y directo. También cerciórate de poner en primer plano los datos que más le interesan al empleador:

  • Un número donde pueda contactarte.
  • Experiencia laboral relevante para el puesto que quieres.
  • Habilidades indispensables para el trabajo que solicitas.

Elabora un diseño atractivo

Elabora un diseño atractivo para CV neozelandés

Otra buena idea para llamar la atención del reclutador en segundos es presentar tu currículum con un diseño y fresco a la vista. El grado de libertad creativa, por supuesto, estará limitado por el tipo de trabajo. Pero, nuestra recomendación es que te olvides del anticuado diseño en forma de lista. Mejor, procura que cumpla con los siguientes puntos:

  • Fuente y tamaño de letra fácil de entender
  • Negritas para destacar las palabras clave
  • Oraciones cortas y texto dividido en bloques
  • Viñetas para enlistar información
  • Evitar abreviaturas, jerga y expresiones coloquiales
  • Nada de fotos o imágenes (a menos que el tipo de puesto lo requiera)
  • Encabezados en cada sección
  • No saturar la página con texto
  • Organizar la información como una lista para facilitar  la lectura

Muestra tus habilidades y experiencia laboral

Muestra tus habilidades y experiencia laboral en tu currículum para Nueva Zelanda

Después de leer tu nombre, el reclutador irá directo a tus habilidades y experiencia laboral. En segundos, determinará si cubres o no el perfil solicitado. Por eso, tienes que asegurarte de ajustar estos dos aspectos a los requisitos de la vacante.

Primero, relee con cuidado el anuncio de empleo e identifica qué habilidades piden (flexibilidad de horario, trabajo bajo presión, etc). Esa serán palabras clave que tendrás que escribir en tu currículum para Nueva Zelanda. Pero, intégralas en oraciones impersonales (no en primera persona) breves que describan cómo las has usado. Por ejemplo:

  • Flexibility. Work after school, but willing to work on later shifts to cover staff shortages.

Si el puesto lo requiere, no olvides especificar qué trabajos relacionados al que buscas has tenido, qué lograste en ellos y cuáles son tus habilidades técnicas

  • Assistant Manager. Trained and oversaw a team of four. Created and managed a social media presence, which increased 25% in visits to the company’s website.

Actualiza y ajusta tu información a cada puesto

Ajusta tu CV para Nueva Zelanda a cada puesto

Si vas por un trabajo que exige habilidades o experiencia específicas (nanny, personal trainer, assistant), no repitas plantillas ni modelos. Lo mejor es que tengas listos varios CV personalizados según el puesto ofertado. Te será más fácil decidir si te conviene poner en primer plano tus aptitudes o tu historial laboral.

A veces, sólo es cuestión de editar frases o destacar ciertas habilidades para cada puesto. Pero, ¡ojo!, estos cambios hacen la diferencia entre conseguir el puesto y seguir desempleado. Para conseguir trabajos de «batalla» (como cleaner, camarero o dependiente de tienda), una idea eficiente es elaborar un CV especial y mencionar tu experiencia en cada tipo de empleo.

Examina tu presencia en internet

Revisa tu presencia en internet al redactar tu currículum para Nueva Zelanda

Si al empleador le interesó tu currículum para Nueva Zelanda, seguro te buscará en internet. Este monitoreo incluirá tus redes sociales. Entonces, para que no te quedes en esta fase del proceso, cerciórate de que la información que arroja Google sobre ti es la quieres presentar al mercado laboral.

Tampoco olvides revisar con cuidado tus perfiles en Facebook, Twitter e Instagram, así como en LinkedIn. Verifica que toda tu información esté actualizada y en orden. Elimina los contenidos que no quisieras que vea tu empleador. Si estás por crear un perfil en estas u otras plataformas de internet, no olvides hacer lo siguiente:

  • Destacar tus habilidades
  • Incluir datos de contacto
  • Usar una foto de perfil que se vea profesional.
  • Crear una dirección de email para recibir ofertas de empleo
  • Cuidar que el nombre de usuario también suene profesional.
  • Verificar ortografía y gramática
  • Actualizar tu información

Modelos de currículum para Nueva Zelanda

Modelos de currículum para Nueva Zelanda

Existen dos tipos de resume o CV: el modelo funcional y el modelo cronológico. Ambos se pueden combinar en un modelo híbrido. Para que sepas cuál te conviene elaborar según tu situación, te contamos los elementos de cada uno. ¡Mira!

Funcional

Modelo funcional de cv para Nueva Zelanda

El modelo funcional de CV se enfoca en resaltar las habilidades del solicitante que coinciden con las que requiere el puesto. Este es el tipo de currículum apropiado si buscas tu primer empleo tras terminar tus estudios, pasaste un buen tiempo sin laborar o cambiaste de carrera. También te servirá para puestos de “batalla” que no requieren cualificaciones ni experiencia previa.

Cronológico

Modelo cronológico de cv para trabajar en Nueva Zelanda

En contraste, el modelo cronológico se enfoca en tus experiencias laborales. Las presenta ordenadas desde la más actual a la más antigua. Se trata del currículum para Nueva Zelanda ideal si lo que deseas es destacar tu historial de empleos. También es más útil a la hora de buscar un puesto para avanzar en tu carrera profesional.

Híbridido

Modelo híbrdido de CV para trabajo neozelandés

La mezcla de los dos modelos anteriores es también una opción en Nueva Zelanda. Consiste en presentar tanto tus habilidades como tu historial de empleos. Puedes usarlo a la hora de buscar un puesto cualificado, que también requiera demostrar ciertas habilidades. Por ejemplo, si quieres una vacante en Early Childhood Education, el reclutador querrá ver tanto tu experiencia como tus habilidades con los chicos.

Elementos del currículum para Nueva Zelanda

Elementos del CV para Nueva Zelanda

En este punto, ya sabes que la relación de habilidades, o la de historial laboral, es uno de los aspectos que debe destacar en tu CV. También te hemos prevenido para que no pongas una foto, como se acostumbra en España y Latinoamérica. Bien, pues ahora vamos a recapitular los elementos que debes y los que NO debes incluir para tener éxito.

Los que debe tener

Los que debes incluir en tu CV neozelandés

  • Datos de contacto (nombre, apellido, email, teléfono) en cabeza de página
  • Oraciones impersonales y verbos en pasado (Worked, Trained, Hired)
  • Habilidades o experiencia laboral relevantes para el puesto que buscas
  • Relación de certificados, diplomas o títulos más importantes
  • Referencias de trabajos previos
  • Información sobre voluntariados y causas altruistas que hayas apoyado
  • Datos concretos sobre proyectos, becas o premios
  • Una breve personal statement, donde declares por qué quieres el puesto, le da un plus a tu CV

Los que NO debe tener

Los que NO debes incluir en tu CV neozelandés

  • ¡Una foto de ti! En el mundo anglosajón, se considera que incluirla puede ser motivo discriminación.
  • Datos personales como tu nacionalidad, situación migratoria, simpatías políticas u orientación sexual
  • Cuánto esperas ganar, a menos que te lo pidan expresamente.
  • Trabajos que hayas tenido hace más de 10 años.
  • Con poner los intervalos de años es suficiente (por ejemplo, 2012-2016).
  • Oraciones en primera persona ( que tengan “I” “me” “my”)
  • Párrafos con más de cuatro renglones y tipos de letra muy elaborados. Simple is better!

Plantillas originales de currículum para Nueva Zelanda

Plantillas originales para tu CV neozelandés

Una excelente opción para que tu CV destaque sobre el resto es diseñarlo como una infografía. Para ello, te recomendamos inspirarte en alguna de estas 70 plantillas y usar el programa de edición online Piktochart o crearlo en Canva. Ten en cuenta que, según el puesto y la empresa, valorarán diseños más sobrios o más creativos.

Si la vacante que buscas está dentro de la industria creativa, deberás tener un portafolio online para mostrar tu trabajo. Las plataformas Digital Arts  y Behance te permiten crearlo. También dale un vistazo a estos 10 desarrolladores top para construir tu propio web site y dar conocer lo que hacer de la forma más pro.

Antes de enviar tu currículum para Nueva Zelanda

Antes de enviar tu currículum neozelandés

Una vez que haya escrito tu CV, un buen ejercicio es ponerte en los zapatos del reclutador y hacerte tres preguntas: ¿me parece interesante este currículum? ¿esta persona tiene las habilidades para el puesto? ¿vale la pena entrevistarla? Sé honesto contigo mismo. Si respondes afirmativamente, sólo resta que revises los siguientes puntos antes de enviarlo:

  • Comprueba que el CV en formato impreso se ve tan bien como lo diseñaste.
  • Guarda el documento en formato PDF y Word.
  • Pregunta en qué formato entregarlo, aunque el más usado es el PDF
  • Comprueba que los datos de la empresa o institución están bien escritos.
  • Cerciórate de que datos de contacto son legibles y están correctos
  • Asegúrate de haber sido honesto/a. ¡No inventes ni mientas!
  • Si es preciso, pide que a un hablante nativo o traductor revise tu ortografía y gramática.
  • Te recomendamos ajunta un breve carta de presentación.

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda

Desde GrowPro Experience, estamos convencidos de que tener empleo en el país kiwi te dejará grandes aprendizajes y una visión mucho más amplia de tus opciones a futuro. Pero, para exprimir todo el jugo a tu viaje, creemos que la mejor combinación es estudiar y trabajar en Nueva Zelanda por una temporada. ¿Cómo lograr esto?

Nuestro equipo de expertos ha diseñado experiencias para que tomes cursos de business, early childhood o inglés, con la posibilidad de tener un trabajo de medio tiempo. Todo ello en Queenstown y Auckland, dos de las ciudades neozelandesas más importantes. ¡Imagínate! Avanzarás en tu formación profesional y ganarás dinero extra para vivir aventuras en los maravillosos lugares que ver en este país. ¡Dale un vistazo a lo que tenemos preparado para almas aventureras como la tuya!

Bien, pues hemos llegado al final de nuestro artículo. A estas alturas, ya sabes cuáles son la estructuras, estilos, modelos y diseños ideales para armar un currículum ganador al estilo neozelandés. Te toca poner manos a la obra para emprender tu búsqueda de empleo y salir con éxito. Y si aún tienes dudas sobre tu viaje a Nueva Zelanda, no olvides que estamos listos para asesorarte en todo el proceso. ¡Encuentra tu experiencia ideal de estudio y trabajo en nuestra web!