Home>
Blog>
Nueva Zelanda>
Volcán en Nueva Zelanda: Los más famosos y cómo visitarlos
Publicado:
Nueva Zelanda

Volcán en Nueva Zelanda: Los más famosos y cómo visitarlos

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Si deseas viajar al territorio neozelandés, incluye una visita al volcán de Nueva Zelanda en tu itinerario. Bueno, hay que hablar en plural, ya que existen varias calderas a lo largo y ancho del país; algunas están activas y otras están dormiditas como un bebé.

La razón es que Nueva Zelanda está ubicada en la frontera de la placa australiana y la placa del Pacífico. Por si fuera poco, el país kiwi pertenece al cinturón de fuego del Pacífico, ¡una de las regiones sísmicas y volcánicas más activas en el mundo!

Esos factores han contribuido a la formación de volcanes en Nueva Zelanda y a que haya actividad volcánica desde hace 130 millones de años. En este artículo, te hablaremos de 5 calderas famosas para que conozcas más de la geografía del territorio neozelandés.

Los 5 volcanes de Nueva Zelanda más impresionantes

Por si no lo sabías, hay alrededor de 90 volcanes en Nueva Zelanda, ¡todos son intimidantes e impresionantes a partes iguales! Como hablarte de cada uno sería algo complicado, seleccionamos 5 que son increíbles y que puedes ver muy de cerca. Baja el cursor.

1. White Island

  • Isla Norte

White Island, o el volcán Isla Blanca de Nueva Zelanda, es una de las calderas más activas del país kiwi. La montaña mide alrededor de 3 kilómetros de longitud y 2 kilómetros de ancho, y ¡ha tenido una actividad volcánica activa desde hace 15.000 años!

Esta montaña fue nombrada White Island en 1769 por el capitán y explorador James Cook, que le puso ese nombre por las nubes blancas que emanaba. En cambio, las tribus maoríes le llamaron Puia whakaari, que se traduce como “volcán dramático”.

White Island, además de ser un volcán de Nueva Zelanda, es el hábitat natural del famoso alcatraz australiano. Cada año, cientos de estas aves llegan a la caldera para aparearse, criar a sus polluelos y alimentarse de los peces que hay en la zona.

Visitas a White Island

Desde su erupción en 2019, White Island no se puede recorrer a pie, ¡es peligroso! Sin embargo, hay empresas autorizadas que hacen vuelos panorámicos para que disfrutes del paisaje de uno de los volcanes de Nueva Zelanda desde lo alto.

Si lo tuyo no es volar, puedes dar un paseo en bote y observar el volcán desde el mar. Algunas operadoras turísticas organizan tours durante el día y en las noches que salen desde el puerto de Whakatāne, un pueblo que está cerca del lugar.

volcan-isla-blanca-en-nueva-zelanda

2. Tongariro

  • Isla Norte

Tongariro es otro de los volcanes en Nueva Zelanda que siguen activos. La caldera es cónica, tiene una gran altitud (en promedio, ¡está a 1978 metros de altura!) y se estima que la primera erupción se registró hace unos 275.000 años. ¿Puedes creerlo?

Si hay un volcán de Nueva Zelanda famoso, es el Tongariro. Esta montaña pertenece al Tongariro National Park, que es el primer parque nacional decretado dentro del país kiwi y un Patrimonio de la Humanidad por su incalculable valor natural.

Asimismo, Tongariro fue elegido como locación para la trilogía del Señor de los Anillos. Esta montaña y sus alrededores eran Mordor, el reino de sombras y de muerte del Malvado Sauron, que es el villano de las películas del director Peter Jackson.

Visitas a Tongariro

Pese a ser uno de los volcanes en Nueva Zelanda activos, ¡es posible recorrer el Tongariro! Hay una ruta llamada Tongariro Alpine Crossing que inicia en el lado oeste de la montaña y que termina en la cara norte; la extensión es de unos 19 kilómetros.

Hay 2 rutas para llegar al Tongariro National Park: desde Taupo (está a 1 h) y de Turangi (queda a 20 min). Ambas ciudades se ubican en la Isla Norte y es fácil acceder a ellas en auto particular, en bus o en avión, solo escoge la opción más cómoda para ti.

3. Ruapehu

  • Isla Norte

Ruapehu es vecino de Tongariro, por lo que está dentro del Tongariro National Park también. Esta montaña ha tenido actividad volcánica desde hace 340.000 años y se considera el volcán de Nueva Zelanda activo más grande: ¡tiene una altitud de 2797 m!

La zona de Ruapehu se caracteriza por su clima polar, lo que ha propiciado la aparición de glaciares (¿no te parece curioso?). En promedio, hay 18 masas de hielo repartidas por el volcán que se consideran las únicas de su tipo en Nueva Zelanda.

Ruapehu es otro de los volcanes de Nueva Zelanda que sirvió de locación para la trilogía del Señor de Los Anillos. Incluso, apareció en las películas de El Hobbit, dirigidas por Peter Jackson, como Erebor, la misteriosa y peligrosa Montaña Solitaria.

Visitas a Ruapehu

Por si no lo sabías, ¡en este volcán de Nueva Zelanda se encuentran las 2 estaciones comerciales de esquí más grandes del país kiwi!: Whakapapa, al norte, y Turoa, al sur. La temporada para esquiar comienza en junio y termina en octubre por lo general.

Whakapapa es accesible por la autopista 48; solo debes conducir hasta el pueblo que tiene el mismo nombre y tomar la carretera que lleva hasta Iwikau. Si prefieres visitar Turoa, tienes que seguir la ruta que sale de Ohakune, una ciudad al sur del parque.

volcanes-de-nueva-zelanda

4. Taupo

Taupo no es el volcán de Nueva Zelanda más grande (¡tiene 452 m de altura más o menos!), pero sí que es poderoso. En toda su historia, esta caldera ha producido 2 de las erupciones más fuertes de todo el mundo en tiempos geológicos recientes.

La primera erupción de Taupo se registró hace 300.000 años y la última fue hace 42.000 años. Hay señales de que la caldera sigue activa, aunque no ha erupcionado como otros volcanes de Nueva Zelanda; White Island lo hizo en 2019, recuerda.

Seguro te diste cuenta de que, al igual que otros volcanes, Taupo tiene un nombre maorí. En la lengua de estas tribus, se traduce como “el gran manto de Tia” y hace referencia a la historia del jefe y explorador Tia, que estuvo en la zona hace siglos.

Visitas a Taupo

Aunque sería emocionante, ¡no es posible subir Taupo! No obstante, puedes visitar Lake Taupo, un hermoso lago que se formó hace 2.000 años producto de la erupción de este volcán de Nueva Zelanda; fue tan grande que oscureció el cielo de China.

El lago está a 3 horas y media de Auckland y a 4 horas y media de Wellington. Puedes llegar en auto tomando la State Highway One y la Thermal Explorer Highway, tomar un autobús que te lleve a Taupo o viajar en avión hasta el aeropuerto de la ciudad.

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda

5. Mount Eden

  • Isla Norte

Mount Eden es otro de los volcanes de Nueva Zelanda más conocidos. Esta caldera tiene unos 28.000 años de antigüedad y, a diferencia de otras en esta lista, está inactiva desde hace bastante tiempo y es pequeña: su altitud no es mayor a 196 metros.

A pesar de ser pequeño en comparación con los otros, este volcán de Nueva Zelanda es el más grande y alto en toda Auckland, la famosa “ciudad de las velas”. Hay otros como Mount Victoria y North Head que no alcanzan los 90 metros de altitud.

Originalmente, el volcán se llamaba Maungawhau, que, en lengua maorí, significa “montaña del árbol whau”, una especie de la flora de Nueva Zelanda. En el siglo XIX, el gobernador William Hobson cambió el nombre para honrar al político George Eden.

Visitas al Mount Eden

Mount Eden es el mirador natural más alto de la ciudad y está abierto para los visitantes todo el año desde la mañana hasta la noche. Las vistas de la ciudad y de los puertos son espectaculares, así que ¡no dejes tu cámara por nada del mundo!

Estando en el centro de Auckland, puedes tomar el autobús que cubre la ruta 25 L, la 25 B o la 27 H, que te lleva hasta el volcán de Nueva Zelanda en tan solo 20 min. Otra alternativa es caminar desde el downtown; el recorrido dura unos 45 min.

¡No te pierdas los volcanes de Nueva Zelanda! Viaja con GrowPro y vive una nueva aventura

Los volcanes en Nueva Zelanda no son el único atractivo en el país kiwi. Este territorio tiene playas, bosques e imponentes montañas donde puedes dejar salir tu espíritu aventurero.

La mejor forma de disfrutar todo lo que Nueva Zelanda tiene para ofrecer es quedarte estudiando y trabajando. Eso te dará el tiempo suficiente para conocer el país y a su gente.

Si quieres vivir la aventura que combina estudios, trabajo y diversión, elige una experiencia en Nueva Zelanda y planeemos tu viaje. Desde GrowPro, te acompañaremos en cada paso.

estudiar-y-trabajar-en-auckland-con-growpro

Cuéntanos: ¿estás listo para visitar un volcán en Nueva Zelanda?, ¿ya sabes cuál quieres conocer? Si la respuesta es “sí”, no esperes más para cruzar el charco. Nos vemos, futuro grower.

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...