Home>
Blog>
Nueva Zelanda>
Emprende un viaje fascinante por la flora de Nueva Zelanda
Publicado:
Nueva Zelanda

Emprende un viaje fascinante por la flora de Nueva Zelanda

Paula Rojas
Paula Rojas

Debido a su aislamiento geográfico, Nueva Zelanda alberga una asombrosa variedad de plantas y árboles endémicos que han evolucionado de manera singular a lo largo de los años. Si quieres conocer más de este paraíso insular, lee este artículo sobre la flora de Nueva Zelanda.

Desde los majestuosos kauris hasta las delicadas pohutukawas, la flora de Nueva Zelanda cautiva a todos los amantes de la naturaleza. En especial por sus bosques exuberantes, praderas alpinas y playas rodeadas de palmeras.

¿Inquieto por conocer más de la flora y fauna de Nueva Zelanda? ¡Seguro sí! Por eso, lee este artículo y descubre por qué este país es un testimonio de la asombrosa adaptación de la vida natural. ¡Empecemos!

Nueva Zelanda, un paraíso de flora y fauna

flora-nueva-zelanda

El aislamiento geográfico de 80 millones de años y la biogeografía de las islas son los responsables de la variedad única de especies vegetales de Nueva Zelanda. Estas, según investigaciones, llegaron a las costas por el aire o arrastradas por el océano.

Según las estadísticas medioambientales del Gobierno de Nueva Zelanda, alrededor del 82 % de las plantas vasculares nativas del país son endémicas. De esta forma, abarcan 1.944 especies de 65 géneros de una sola familia.

El variado paisaje de Nueva Zelanda también da lugar a una diversidad única de ecosistemas vegetales. Desde los densos bosques subtropicales del norte hasta los páramos alpinos del sur, el país alberga una sorprendente variedad de hábitats.

Además, el clima oceánico y la ausencia de serpientes, mamíferos terrestres nativos y hormigas permiten que las plantas neozelandesas evolucionen sin las presiones habituales de la herbivoría y la competencia.

Por otro lado, el país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, lo que significa que está sujeto a una actividad volcánica constante. Esto ha dado lugar a la formación de suelos ricos en minerales que han influido en la diversidad y la adaptación de la flora de Nueva Zelanda.

¿Sabías que...

muchas plantas del país carecen de espinas debido a la ausencia de herbívoros terrestres de gran tamaño?

La flora más abundante de Nueva Zelanda

arboles-de-nueva-zelanda

Como lees, la biodiversidad de la flora de Nueva Zelanda es impresionante y contribuye a la extensa belleza natural del continente. Prueba de ello es la siguiente lista que te compartiremos con la flora más abundante del país. ¡Quedarás fascinado!

Kauri

El kauri no es solo uno de los árboles más emblemáticos de Nueva Zelanda, sino también uno de los más grandes del mundo. De hecho, puede alcanzar alturas impresionantes de 50 metros y vivir durante siglos.

De este árbol de madera dura y resistente se pueden extraer piezas de gran tamaño. Por eso, es popular en la construcción de edificios, barcos, mobiliarios, puentes, presas y diversos tipos de moldes y barriles.

Helecho plateado de plata

Este es uno de los helechos arborescentes más grandes y conocidos del mundo. Sus hojas plateadas y frondosas se encuentran en bosques húmedos de todo el país, agregando con su presencia un toque de misterio a la vegetación.

Los neozelandeses cuentan que esta planta era una especie muy valorada por los maoríes. Pues, durante la noche, con la escasa luz de la luna, la parte inferior de las hojas resplandecía y les permitía avanzar por sus senderos.

¿Sabías que...

el helecho plateado de plata es uno de los emblemas nacionales de Nueva Zelanda?

Manuka

El manuka es un arbusto que se encuentra en todo el país y es parte importante de la flora nativa. En especial, es muy famoso por su miel, la cual tiene propiedades antibacterianas y se consume en las bebidas de té.

Esta planta crece en las laderas de las colinas, en el borde de los bosques y en zonas costeras. Sin embargo, hace muchos años fue considerado un arbusto poco útil, por lo que fue eliminado de las colinas para permitir a los granjeros aumentar la superficie de pasto para su ganado.

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda

Rimu

Otro árbol nativo de gran tamaño, muy común en los bosques del sur de Nueva Zelanda, es el rimu. Sus hojas son similares a las de las coníferas y su madera ha sido apreciada en la construcción de muebles y edificios.

Estos árboles de gran tamaño tienen una vida muy larga, ya que algunos alcanzan los 700 años. Se caracterizan por tener una temporada de crecimiento larga, de unos 11 meses, y crecen muy lentamente, a pesar de su gran altura.

¿Sabías que...

el mayor árbol rimu de Nueva Zelanda se encuentra en el bosque Hurunui y tiene una circunferencia de más de 23 metros?

La flora más extraña y exótica de Nueva Zelanda

pohutukawa

La biodiversidad de la flora de Nueva Zelanda también se destaca por su extrañeza y exotismo. Por eso, si quieres conocer algunos ejemplos de esta categoría de la flora neozelandesa, ¡sigue leyendo!

Pohutukawa

Este es un árbol costero que se encuentra en muchas partes del país. Es más conocido como el “árbol de Navidad de Nueva Zelanda debido a sus llamativas flores rojas que florecen en diciembre.

Pohutukawa es un árbol perennifolio. ¿Qué quiere decir esto? Que sus hojas son opuestas, oblongas, con el margen liso y el ápice agudo o en punta. Además, florece en primavera en llamativas y abundantes inflorescencias compuestas por cinco pétalos de color rojo.

¿Sabías que...

los maoríes utilizaban la corteza y el néctar de las flores de pohutukawa como remedio para calmar la tos y cicatrizar heridas?

Kowhai

En su mayoría, los kowhai se identifican por sus capullos amarillos que florecen a principios de la primavera y adornan los verdes bosques de Nueva Zelanda. También se pueden encontrar imágenes de kowhai en obras de arte locales e, incluso, en sellos y monedas.

Los árboles maduros pueden crecer hasta 25 metros y se encuentran en todo el territorio neozelandés. Además, aves como el tui, los campaneros, el kereru y las palomas de Nueva Zelanda adoran las flores de este árbol por su delicioso néctar.

Tōtara

Este es otro árbol único endémico de Nueva Zelanda. Se caracteriza porque puede crecer hasta 40 metros y su tronco tiene unos 6 metros de espesor. Los maoríes utilizaban su madera para la construcción de canoas y el tallado.

Quizás no lo sabías, pero varias plagas se comen con frecuencia la flora de Nueva Zelanda, como el Tōtara. Por esta razón, se alienta a las personas a que siembren plantas endémicas y protejan la singularidad natural del país.

Dactylanthus

Esta es una planta muy inusual que ocupa un lugar muy especial en la flora de Nueva Zelanda. Pues, es la única planta con flores totalmente parasitarias y es el miembro más meridional de su familia tropical.

El nombre maorí del dactylanthus es “pua o te reinga” que significa “flor del inframundo” y alude a la forma en que sus flores emergen del subsuelo. En la actualidad, esta planta se encuentra en peligro, según el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda.

¿Sabías que...

la dactylanthus tiene plantas masculinas y femeninas separadas y es polinizada por el murciélago de cola corta?

Lugares para apreciar la flora de Nueva Zelanda

parque-nacional-tongariro

Este país ofrece numerosos lugares donde se puede apreciar su rica y diversa flora. A continuación, te compartimos una lista con algunos de los parques, jardines y reservas naturales donde puedes disfrutar de la flora de Nueva Zelanda.

Parque Nacional de Kahurangi

El Parque Nacional de Kahurangi es uno de los sitios que sí o sí debes visitar para conocer la flora neozelandesa. En el este del parque podrás ver bosques de hayas y en el oeste te verás rodeado de un piso de arbustos, helechos y enredaderas.

Por otro lado, en la costa podrás estar bajo las finas palmeras nikau, que también se encuentran en Australia. ¡Ah! Y también te encontrarás con caracoles gigantes que pueden llegar a medir un metro.

Parque Nacional Fiordland

Este Parque Nacional, compuesto por 14 fiordos, está situado en el Suroeste de Nueva Zelanda. Desde 1990 es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es el hogar de bosques exuberantes y montañas cubiertas de helechos.

Los famosos fiordos de Milford Sound y Doubtful Sound son los que ofrecen las vistas más espectaculares de la naturaleza neozelandesa. ¡Por cierto! Durante todo el año, la temperatura es fría y la probabilidad de lluvias y neblina es muy alta, así que ¡lleva tu mejor abrigo!

Guía para estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

Christchurch Botanic Garden

El Jardín Botánico de Christchurch está ubicado en el centro de la ciudad de Christchurch y fue fundado en 1863 cuando fue plantado un roble inglés para conmemorar la solemnización del matrimonio entre el Príncipe Alberto y la Princesa Alexandra de Dinamarca.

En este jardín podrás encontrar diferentes especies de plantas. Por ejemplo:

  • Jardines de azaleas y magnolias.
  • Invernaderos con colecciones de cactus y suculentas.
  • Jardines de rosas.
  • Bosques de narcisos.

Parque Nacional Tongariro

El Parque Nacional Tongariro está ubicado en el centro de la Isla Norte y es famoso por sus paisajes volcánicos y su flora alpina. Allí encontrarás plantas resistentes que han evolucionado para sobrevivir en las condiciones extremas de las altas montañas.

Además, este fue el cuarto Parque Nacional establecido en el mundo. Además, las montañas volcánicas activas Ruapehu, Ngauruhoe y Tongariro se encuentran situadas en el centro del parque.

¡Conoce la flora de Nueva Zelanda con GrowPro!

viajar-a-nueva-zelanda-con-growpro

Como ves, la diversidad de la flora de Nueva Zelanda es un testimonio vivo de la singularidad y la fragilidad de los ecosistemas de este hermoso país. ¿Sabes qué es lo mejor? Que podrás disfrutar mucho más de esta belleza si te animas a estudiar en Nueva Zelanda.

¡Sí, como lo lees! En GrowPro contamos con increíbles programas educativos en Nueva Zelanda. Eligiendo el que más te guste podrás estudiar, trabajar y vivir en destinos como Auckland y Queenstown.

¿Cómo dar el gran salto? ¡Muy fácil! Elige el curso que más te guste, rellena el formulario y espera a que uno de nuestros Student Advisors te contacte para despejar todas tus dudas. No te quedes atrás y conoce de primera mano la flora de Nueva Zelanda. ¡Nos vemos!

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.

Loading comments...