1. Alcatraz de Abbott (Papasula abbotti)
El alcatraz de Abbot es uno de los animales de Australia en peligro de extinción. Esta ave es una especie endémica del océano Índico que anida únicamente en la Isla de Navidad, en Australia.
El alcatraz de Abbott mide unos 79 centímetros de longitud y pesa 1,46 kilogramos; y su plumaje negro y blanco lo distingue de otras aves que habitan en la zona.
El alcatraz de Abbott hace su nido en árboles de 150 metros de altura y se alimenta de calamares y peces que caza en el vuelo.
En la Isla de Navidad hay una población de, aproximadamente, 3000 alcatraces. Sin embargo, la población original ha ido decreciendo debido a la tala ilegal en su hábitat.
Otra de las principales amenazas para estas aves son las hormigas locas amarillas, que desmejoran la calidad de los espacios que habitan.
2. Tortuga de cuello corto (Pseudemydura umbrina)
Esta pequeña tortuga es otro de los animales de Australia en peligro de extinción. La tortuga de cuello corto es endémica de Australia Occidental y se descubrió por primera vez en el año 1889.
Su peso varía entre los 0,41 kilogramos y los 0,55 kilogramos, y pueden llegar a medir entre 135 milímetros y 155 milímetros. También, posee un caparazón aplanado, que parece cuadrado, y se caracteriza por ser de color amarillo-marrón a negro.
La tortuga de cuello corto habita en pantanos de suelo arcilloso, en donde construye su nido. Su alimentación se basa en animales vivos como larvas de insectos, lombrices y renacuajos.
Cuando la temperatura sube y los pantanos se secan, aumenta su ingesta de alimentos para acumular grasa que le permita sobrevivir durante los meses de inactividad.
Esta tortuga de agua dulce es uno de los reptiles australianos más amenazados. Los pantanos donde habita esta especie han sido drenados con fines agrícolas y, actualmente, solo es posible encontrarlas en el Parque Natural de Ellen Brook y en los Pantanos de Twin.
La destrucción de su hábitat ha dificultado su reproducción que, de por sí, es bastante baja. También, el Zorro Rojo, que es su principal depredador, ha causado una enorme disminución de la población.
3. Demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii)
El demonio de Tasmania es otra especie amenazada de la fauna Australiana. Este marsupial carnívoro mide, aproximadamente, 80 cm.
Su peso varía entre los 6 y 8 kilogramos. Se caracterizan por su cuerpo robusto y achaparrado con una cabeza grande y una cola bastante larga.
El demonio de Tasmania construye sus madrigueras en zonas de precipitación entre bajas y moderadas. Por esa razón, es común encontrarlos en bosques esclerófilos secos y zonas boscosas costeras del noroeste de Tasmania.
Esta especie es capaz de cazar presas hasta del tamaño de un canguro pequeño, pero suele alimentarse de carne muerta, así como de peces, frutas, insectos, ranas y reptiles.
La población de demonios de Tasmania se ha visto afectada por la expansión de los dingos y por la llegada de los aborígenes australianos hace cientos de años, pero, en la actualidad, su principal amenaza es una enfermedad mortal que les causa tumores faciales.
4. Rabihorcado de la Christmas (Fregata andrewsi)
Esta ave es otra especie australiana en peligro de extinción. El rabihorcado de la Christmas es una especie endémica de la Isla de Navidad que se caracteriza por su gran tamaño (puede llegar a medir entre 90 y 100 cm), por su plumaje negro, y blanco en el vientre, así como por la franja blanca en la parte de arriba del ala.
El rabihorcado de la Christmas pesa, aproximadamente, 1,5 kilogramos y se alimenta mayormente de peces, pero también suele robar la caza de otras aves. En la Isla de Navidad hay una población que varía entre los 2400 y los 4800 ejemplares.
Antiguamente, la población era aún mayor, pero la destrucción de su hábitat y la depredación de la hormiga loca amarilla han causado que muchos ejemplares desaparezcan.
5. Numbat (Myrmecobius fasciatus)
El numbat es otro de los animales de Australia en peligro de extinción. Nombrado el animal estatal de Australia Occidental, el numbat es un animal pequeño que mide entre 35 y 45 cm y pesa entre 280 y 700 gr.
Su pelaje es de color gris suave, pero algunos ejemplares tienen un pelaje de color marrón rojizo y poseen una cola larga y frondosa, que es de la misma medida de su cuerpo.
El numbat construye su hogar en bosques con matorrales bajos y en ramas caídas de árboles de eucalipto, pero suelen cavar madrigueras para protegerse de la lluvia y tener a sus crías. Es el único marsupial totalmente activo durante el día y su alimentación se basa mayormente de termitas.
Su hábitat se ha visto amenazado por la depredación de animales introducidos a Australia y por la tala de los árboles muertos de eucalipto para el cultivo de nuevos ejemplares.
6. Canguro-rata colipeludo (Bettongia penicillata)
Este pequeño marsupial es otro de los animales de Australia a punto de desaparecer. El canguro-rata colipeludo mide 36 cm y puede llegar a pesar 1.8 Kg.
Su pelaje de color mixto es muy peculiar: marrón grisáceo en la parte superior y gris pálido en la parte inferior; su cola peluda es un poco más oscura con una franja distintiva de color negra.
Esta especie es nocturna y durante el día descansa en nidos que construye en pastizales y bosques. Su alimentación se basa en hongos, que consigue excavando; semillas e insectos.
Antiguamente, el canguro-rata colipeludo era considerado una peste y eso hizo que gran parte de la población fuera exterminada.
Por otro lado, los depredadores introducidos al territorio, algunas enfermedades y el desarrollo de la agricultura han hecho que la población disminuya año tras año.
7. Bilbi mayor (Macrotis lagotis)
También conocido como conejo Bandicut, el bilbi mayor es uno de los principales animales de Australia en peligro de extinción y el más grande de todos los bandicuts.
Algunos ejemplares pueden llegar a pesar entre 0,8 y 2,4 Kg en estado salvaje y 3,7 kilógramos en estado de cautiverio. Poseen un pelaje muy tupido, de color grisáceo en el lomo y blanco en el vientre, que resalta con su cola negra y blanca.
El bilbi mayor suele construir su madriguera en zonas áridas de Australia. Allí caza lagartijas, gusanos, larvas, arañas y otros pequeños insectos; además, recolecta frutas y semillas.
Esta especie es extremadamente rara y la población empezó a disminuir cuando los europeos colonizaron el territorio australiano y los campos empezaron a utilizarse para la cría de ganado. También, fue víctima de los depredadores y de los europeos que empezaron a cazarlos para usar su piel.
8. Wombat de nariz peluda del norte (Lasiorhinus krefftii)
También conocido como wombat del norte, este pequeño mamífero es otro de los animales en peligro de extinción.
Este ejemplar es una de las tres especies de wombat que habitan el territorio australiano y es un poco más grande que el wombat común. Puede llegar a medir 35 centímetros de alto y un metro de alto; y a pesar 40 kilogramos.
El wombat de nariz peluda del norte habita en madrigueras y se alimenta de raíces y pasto que recolecta por las noches. La población se ha visto amenazada por los depredadores y la competición por comida con animales más grandes.
La práctica de la agricultura en Nueva Gales del Sur, Victoria y Queensland; y la introducción de búfalos al país, han dañado gravemente su hábitat natural.
Animales peligrosos de Australia que debes conocer y proteger
¿Sabías que el 83% de mamíferos, el 89% de reptiles, el 90% de peces e insectos y el 93% de anfibios son endémicos del país? Esto significa que muchas de las especies de animales en Australia tienen características únicas que otros animales del mundo no poseen.
De hecho, algunos de estos animales han desarrollado mecanismos de defensa y ataque especiales que los convierten en especies a las que es mejor no encontrarse de frente. Así que, si te da curiosidad conocer a los animales más peligrosos de Australia, presta atención a este listado.
Recuerda que estos animales son salvajes. Si llegas a encontrarte con alguno de ellos, lo mejor es dar media vuelta y alejarte de su camino. ¡Recuerda respetar a todos los animales de Australia y no acercarte a ellos!
1. Avispa de mar
Clasificada como la criatura viviente con el veneno más tóxico del planeta, los tentáculos de esta medusa alcanzan hasta 3 metros de longitud, y cada uno de ellos cuenta con unas 5000 células urticantes. Al contacto con la piel, el tentáculo de la avispa de mar genera un dolor punzante muy fuerte y, si el veneno entra al torrente sanguíneo, provoca la muerte por paro cardiaco en solo 3 minutos.
2. Pulpo de anillos azules
Este pequeño animal, de solo 6 o 7 centímetros de largo, vive en los arrecifes de coral y, a pesar de su pequeño tamaño, cuenta con un veneno muy potente, el cuarto más tóxico del mundo de acuerdo con Discovery Channel. Si lo llegas a encontrar, no te acerques ni lo toques, el pulpo no es agresivo, pero no dudará en defenderse si se siente en peligro.
3. Pez piedra
Este pez se camufla pretendiendo ser una piedra, y es por eso que los humanos pueden llegar a pisarlo. Si lo haces por accidente, las púas en sus aletas te inyectarán un potente veneno, tan poderoso como el de la cobra. Aun cuando existe un antídoto para su toxina, lo ideal es que tengas cuidado con este extraño “amiguito”.
4. Tiburón toro
Es muy normal que, si piensas en tiburones de Australia, lo primero que te venga a la mente sea el gran tiburón blanco. Pero, además del rey del mar, también debes cuidarte de uno de sus primos más agresivos y peligrosos que abundan en la costa australiana, el tiburón toro. Este tiburón no solo anda por las costas, sino que tiene la capacidad de entrar en ríos y estuarios tierra adentro.
5. Cocodrilo de agua salada
Es el depredador más peligroso de Australia, el reptil más grande del planeta y tiene la mordida más fuerte del reino animal, unos sorprendentes 1,770 kilogramos de presión. Por lo general, rondan en las costas norte de Australia y en algunos pantanos durante las estaciones secas.
6. Araña de embudo de Sídney
Además de la célebre y gigantesca araña caza humanos (huntsman spider), la más peligrosa de todas tiene apenas unos 7 cm y colmillos de hasta 1 cm de largo. Se trata de la araña embudo, que teje sus telarañas en forma de embudo como una trampa para sus presas. Su veneno tiene la segunda toxina más fuerte de los arácnidos y puede desencadenar la muerte de un humano.
7. Taipán del interior
Esta serpiente, por lo general, evita a los humanos, pero no dudará en morder si se siente medianamente amenazada. Si hablamos de los animales terestres más peligrosos, la taipán es la referencia absoluta. Afortunadamente, hay antídoto para su veneno, pero debe ser administrado lo antes posible o el paciente, irremediablemente, morirá.
¡Conoce Australia y su fauna con GrowPro!
Conocer un nuevo país significa conocer su cultura, gente, lugares y, en el caso de Australia, también a sus animales. Por eso, esperamos que conocer algunos de los miembros de la fauna australiana en peligro de extinción te haya ayudado a entender la importancia de cuidarlos y te motive a regar la voz.
En GrowPro, ofrecemos las mejores experiencias de estudio y trabajo en Australia, en especial en el campo del Medio Ambiente.
Así que, si quieres ir a conocer a estos amigos, nosotros podemos brindarte asesoría y ayuda. ¡No dudes en contactarnos y sal a vivir la mejor experiencia de tu vida!
Loading comments...