Home>
Blog>
Australia>
Datos y curiosidades del demonio de Tasmania de Australia
Publicado:
Australia

Datos y curiosidades del demonio de Tasmania de Australia

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Estudia y trabaja en Australia con estos cursos

La fauna en Australia es, sin duda, uno de sus mayores atractivos. La biodiversidad que rodea a cada turista en este hermoso país es todo un espectáculo. Animales como el canguro australiano y el ornitorrinco australiano son solo dos de los más populares, pero hay uno que consigue la atención de todas las personas: el demonio de Tasmania.

Es bien sabido que Australia es el refugio de muchas especies, pero, en este artículo, te diremos todo lo que debes saber sobre este singular marsupial para animarte a conocerlo en tu viaje de estudio y de trabajo a Australia¡Sigue leyendo y maravíllate con este animal!

Curiosidades del demonio de Tasmania

demonio de Tasmania

El demonio de Tasmania se considera el marsupial carnívoro de mayor tamaño en el mundo, pues sus hábitos alimenticios se fundamentan, principalmente, en el consumo de presas más pequeñas.

Este animal utiliza sus patas delanteras para llevarse la comida a la boca y una de las curiosidades más atractivas del demonio de Tasmania es que posee capacidades de adaptación únicas como la de regular su temperatura, según sea necesario, para mantener su cuerpo activo sin sobrecalentarse.

¡No puedes dejarte engañar por su apariencia! Este animal parece tener unos gramos de más y ser algo rechoncho, pero la verdad es que tiene una gran cantidad de masa muscular, de agilidad y de fuerza en cada parte de su cuerpo.

En camino a la extinción

El demonio de Tasmania ha sabido sobrevivir a varias amenazas de extinción. Inicialmente, la población de canguros australianos y de dingos australianos representaron una amenaza gigante que terminó por erradicar la presencia del demonio de Tasmania en casi todo el país, permitiéndole habitar únicamente en la isla de Tasmania.

Al mismo tiempo, los granjeros contribuyeron a este fenómeno, pues el animal se consideró una plaga para el ganado.

Pero esto no es todo. Desde el año 1990, el demonio de Tasmania ha tenido que enfrentarse a una extraña enfermedad que induce el crecimiento de un tumor, normalmente en la zona del rostro, que le imposibilita comer; finalmente, los animales mueren de inanición.

Considerando esto y que el animal solo habita en la isla de Tasmania, posiblemente, estemos frente a la extinción de una especie maravillosa. ¡Es lamentable!

De dónde viene el demonio de Tasmania

curiosidades del demonio de Tasmania

Existen distintas teorías sobre el origen del demonio de Tasmania y la razón por la cual hoy se encuentra en Australia, pero muchos científicos afirman que este animal es proveniente de América del Sur. 

La explicación se desarrolla en un antiguo continente que derivó de la separación de Pangea; hablamos de Gondwana. Cuando este gran continente existió, los animales pudieron ir de un lugar a otro sin ningún inconveniente, así que se dice que fue durante ese momento que el demonio de Tasmania llegó a Australia.

El origen de esta teoría se basa en que se han encontrado fósiles de animales similares al demonio de Tasmania en territorio suramericano, pero no se sabe con certeza si son animales anteriores al demonio de Tasmania o si cohabitaron con él durante la misma época. Lo cierto es que, hoy en día, este marsupial es único en la isla de Tasmania y ¡debemos protegerlo!

Nueva llamada a la acción

Características del demonio de Tasmania

animales de Australia

¡No es un demonio real! Este adjetivo lo ganó gracias a la percepción de los antiguos granjeros que veían al animal como una pequeña bestia feroz.

Temperamento

La verdad es que, si decides acercarte a un demonio de Tasmania, este probablemente huiría antes de atacarte. Son cazadores, pero no atacan sin un fin específico.

Sin embargo, al sentirse en peligro, emiten un chillido agudo e irritante que puede resultar ensordecedor; por esto, se le ha denominado hijo de Belcebú.

Características físicas

Anatómicamente, este animal presenta características muy específicas. Como te mencionamos anteriormente, el demonio de Tasmania supera en tamaño a cualquier otro marsupial carnívoro en el mundo, llegando a medir hasta 1 m de longitud en total y pudiendo pesar de 6 a 12 kg.

Su cola cuenta con una glándula que despide un fuerte olor para marcar su territorio, mientras que su pelaje es negro y tiene algunas manchas en los costados y en la parte trasera.

Esperanza de vida

Este animal tiene una esperanza de vida en libertad de hasta 5 años, mientras que, en cautiverio y con atención veterinaria específica, puede alcanzar entre 6 y 7 años de vida.

Preferencias alimenticias

demonio de Tasmania

El demonio de Tasmania es un cazador ágil y estratégico que sale a buscar alimento durante la noche. Suele cazar en grupo cuando hay una cantidad importante de comida, pero no tiene ningún inconveniente con cazar en solitario; ¡es bueno en lo que hace!

Es carnívoro y busca presas, generalmente, más pequeñas que él como conejos salvajes, ratas e, incluso, pequeños jabalíes. Su forma de consumir sus alimentos es feroz y desenfrenada. Al comer sí que sabe hacerle honor a su nombre.

Sin embargo, sus preferencias gastronómicas no se limitan al consumo de animales más pequeños, sino que suele comer carroña cuando se encuentra cerca de una población de personas.

¿Quieres aprovechar tu viaje al máximo? En ese caso, quédate estudiando y trabajando con nuestras experiencias educativas en Australia. Elige la que más te guste haciendo clic en el enlace y solicita información sin costo alguno.

Dónde ver al demonio de Tasmania

animales de Australia en peligro de extinción

Ver al demonio de Tasmania en libertad no es una tarea demasiado complicada. Estos animales se han acostumbrado a la presencia de las personas y a la gran afluencia de turistas en su territorio.

Así que, si decides hacer un camping o un pícnic a orillas de Lago Burbury, tendrás la oportunidad de ver merodear a algunos en busca de comida. También, puedes verlos en el Parque Nacional Cradle Mountain.

Si decides ir de camping o hacer un poco de senderismo, no olvides recoger toda la basura que generes en tu recorrido, ¡deja el lugar mejor de como lo encontraste! Recuerda que otros turistas, al igual que tú, querrán disfrutar de las increíbles actividades que pueden realizarse en Australia.

Reproducción del demonio de Tasmania

demonio de Tasmania

Los demonios de Tasmania pueden parir una vez al año después de que alcanzan su edad fértil; aproximadamente, a los dos años, y pueden dar a luz a varias crías.

Suelen aparearse entre febrero y marzo para que el momento del nacimiento de las crías coincida con la llegada de la primavera o del verano, justo cuando el alimento es más abundante.

La gestación dura cerca de 21 días hasta que nacen las crías que permanecerán en el marsupio durante casi 100 días. En este período, muchas crías suelen morir, pues la madre solo cuenta con cuatro pezones, no todas las crías consiguen alimentarse.

Demonio de Tasmania en video

Si el demonio de Tasmania te causa curiosidad, debes ver este video de nuestros growers visitando el Currumbin Wildlife Sactuary, un espacio protegido en el que pudieron conocer a varios de estos particulares animales australianos.

Y, si te gusta la fauna australiana, suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta los videos sobre los koalas, los canguros y los animales más raros del país aussie.

Conoce Australia con nuestras experiencias de estudio

¡Anímate a conocer Australia y dale una oportunidad a tu espíritu viajero! Comienza tu aventura estudiando un curso en Australia que te permita trabajar medio tiempo para ganar experiencia y, claro, dinero que puedes ahorrar para viajar por todo el país.

Solo tienes que dar clic en el enlace y rellenar el formulario, y, en breve, uno de nuestros Student Advisors te contactará para resolver tus dudas y asesorarte de principio a fin. ¡Nos vemos en Australia!

Solicita asesoramiento sin compromiso

Compartir publicación

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...