Australia

Mejores escuelas y cursos para estudiar cocina en Australia este 2023

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

¡Australia es uno de los mejores países para estudiar cocina! Este destino es reconocido en todo el mundo por ofrecer una educación de muy alto nivel y los cursos se enfocan más en la práctica que en la teoría, lo que te garantiza un gran aprendizaje.

Otra ventaja es que, según la investigación hecha por Statista, ¡el salario promedio que gana un chef en Australia está entre los 10 más altos del mundo! Si te especializas en esta carrera, consigues empleos atractivos y bien remunerados. 

Por eso, en este artículo, te explicamos todo lo necesario para estudiar gastronomía en este país. Baja el cursor y descubre qué cursos puedes hacer y cuánto cuestan, y cuáles son las mejores escuelas de cocina en Australia. 

Razones para estudiar cocina en Australia

beneficios-de-estudiar-cocina-en-australia

Es un hecho que, si eres cocinero o chef en Australia, ¡consigues empleo rápido! De acuerdo a los estudios realizados por el Gobierno este 2022, los profesionales en gastronomía son (y serán en los próximos años) demandados en todo el territorio australiano.

Esa es la razón por las que los sueldos de chefs en Australia son bastante altos. En promedio, un cocinero gana 57.500 AUD* anuales. Sin embargo, los profesionales con más experiencia en la industria reciben un salario que ronda los 72.000 AUD* al año.

*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios.

Nueva llamada a la acción

Tipos de cursos de cocina en Australia

cursos-de-cocina-en-australia

¡Los cursos de cocina en Australia son 100 % prácticos! Esto te permite dominar técnicas culinarias de vanguardia para preparar platos dulces y salados. También, estudias las normas de higiene y aprendes cómo se dirigen los establecimientos gastronómicos.

Ahora, para estudiar cocina en Australia, puedes hacer cursos VET o bachelors en colleges o en universidades australianas. Las principales diferencias entre estos programas son la duración y el precio, pero, a continuación, te explicamos mejor sus características.

Cursos VET

Muchos estudiantes internacionales deciden tomar programas vocacionales o VET en colleges, pues es mucho más barato y rápido que hacer un bachelor. Estos cursos se dividen en 2 tipos por decirlo así: certificates diplomas. 

Los certificates están clasificados del nivel I** al IV** y duran desde un par de semanas hasta 2 años. Con estos cursos VET, adquieres conocimientos y habilidades técnicas básicas para desempeñar tareas específicas dentro de una cocina.

En cambio, los diplomas, que van del nivel V** al VI**, duran 1 a 3 años y son cursos VET más largos, ya que aprendes conceptos y habilidades más avanzadas. ¡Esto te permite conseguir empleos de mayor rango dentro de la industria gastronómica!

Los precios de los cursos VET varían según la ciudad, la escuela y la duración. Sin embargo, cuestan 3000 a 12.000 AUD* en promedio.

Bachelors

Los bachelors son como el equivalente a las licenciaturas que ofrecen las universidades de habla hispana. Estos programas de estudio te acreditan como “profesional de la cocina”, pues son mucho más especializados. Es por eso que duran desde 3 hasta 4 años.

Asimismo, ¡son más costosos que los cursos vocacionales! Hay universidades y algunos colleges donde un bachelor cuesta hasta 60.000 AUD*.

*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios.

**Los niveles son categorías asignadas por el Australian Qualifications Framework (AQF)

Mejores escuelas de cocina en Australia

mejores-escuelas-de-cocina-en-australia

¡Estas 4 escuelas de cocina en Australia están entre las mejores del país! No solo son instituciones certificadas por el Gobierno, sino que ofrecen programas donde aprendes todo sobre la industria culinaria de forma práctica. Baja el cursor y conócelas.

1. Australian Institute of Language and Further Education (AILFE)

  • 1 campus en Perth.

El Australian Institute of Language and Further Education (AILFE) es una de las mejores escuelas de cocina en Australia. Aquí, los cursos se imparten en ambientes de trabajo simulados y reales para que pongas en práctica toda la teoría que aprendas.

Algunos cursos VET que puedes hacer son:

  • Certificate III in Commercial Cookery. 
  • Certificate IV in Kitchen Management. 
  • Diploma of Hospitality Management (Commercial Cookery Stream).

2. Australian National Institute of Business and Technology (ANIBT)

  • 2 campus en Melbourne y 1 en Sídney.

Los cursos en el Australian National Institute of Business and Technology (ANIBT) combinan la práctica con la teoría. Todos los conocimientos que adquieres durante tus clases los aplicas en las cocinas y en las instalaciones que tiene la escuela.

Entre los cursos VET que puedes hacer, están:

  • Certificate III in Commercial Cookery. 
  • Certificate III in Patisserie. 
  • Certificate IV in Commercial Cookery. 
  • Certificate IV in Patisserie. 

3. Imagine Education

  • 3 campus en Gold Coast y 1 en Brisbane.

Imagine Education ofrece cursos VET impartidos por profesionales que ya han trabajado en la industria gastronómica. Además, cada semana, practicas en cocinas comerciales para perfeccionar tus conocimientos y tus habilidades culinarias.

Aquí, puedes tomar estos cursos VET:

  • Certificate III in Commercial Cookery. 
  • Certificate IV in Commercial Cookery. 
  • Diploma of Hospitality Management (Commercial Cookery). 

4. TAFE Queensland

  • 6 campus en Gold Coast y 13 en Brisbane.

Sin duda, TAFE Queensland es una de las mejores escuelas de cocina en Australia. Los campus tienen restaurantes y cafés abiertos al público donde practicas, desarrollas tus destrezas culinarias y aprendes a dirigir establecimientos gastronómicos.

Esta escuela ofrece cursos VET como:

  • Certificate II in Kitchen Operations. 
  • Certificate III in Patisserie. 
  • Certificate III in Catering Operations. 
  • Certificate IV in Kitchen Management. 

NOTA: para estudiar en estas escuelas de cocina en Australia, necesitas un nivel de inglés intermedio/alto y una visa de estudios australiana. Este visado es válido hasta que termines tu curso y ¡puedes trabajar 20 h semanales!

Visa de trabajo australiana para estudiantes recién graduados

temporary-graduate-visa

Si, luego de terminar tus cursos de cocina en Australia, quieres trabajar sin límite de horas y en cualquier ciudad, ¡extiende tu estadía con la Temporary Graduate visa (Subclass 485)! Este permiso de trabajo dura desde 18 meses a 2 años aproximadamente.

Esa duración depende del programa que completes. Por ejemplo, si haces cursos VET, el visado es válido hasta 18 meses desde que te lo aprueban. En cambio, si terminas un bachelor, el permiso tiene una vigencia de 2 años más o menos.

¡Viaja con GrowPro y estudia en las mejores escuelas de cocina en Australia!

estudiar-cocina-en-australia-con-growpro

Tener un título de chef te garantiza un gran éxito profesional en Australia y, en GrowPro, ¡te ayudamos a conseguirlo!

Te inscribimos en colleges donde aprendes técnicas de vanguardia y cómo funciona la industria gastronómica practicando en cocinas comerciales. Además, te ayudamos con la gestión de tu visa para estudiar en Australia. 

Solicita más información de nuestros cursos de cocina en Australia llenando un formulario y te asesoramos sin costo alguno.

Ya sabes cómo estudiar cocina en Australia, así que ¡da el primer paso para lograrlo, futuro grower! Nos vemos aquí.

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...