Australia es alucinante. El único problema es que es un país enorme y se necesitan varios meses para vivirlo a fondo. Por suerte existen los cursos VET, que son perfectos para viajar por Australia mientras estudias la carrera de tus sueños.

¿Te imaginas estudiar en Australia? ¡Seguro será una experiencia inolvidable! Al vivir en este país tienes acceso a distintas opciones de cursos, por lo que, en esta ocasión, te hablaremos de los cursos VET o cursos vocacionales.

En GrowPro hemos ayudado a jóvenes de todo el mundo a cumplir el sueño de vivir en Australia. Así que, te damos la bienvenida, ¡estamos encantados de ayudarte! Por tanto, toma nota de estas opciones increíbles y pasa una temporada en la isla más grande del mundo.

Además, si llegas hasta el final, descubrirás la sorpresa especial que preparamos para ti. Estamos seguros de que te encantará, así que ¡no te la pierdas! 😜

Qué son los cursos VET

Que son los cursos VET

Las siglas VET hacen referencia a Vocational Education Training (Cursos de Educación Vocacional). Estos cursos son ofrecidos por las escuelas australianas con base en el análisis del mercado laboral que hace el Gobierno nacional.

De esta manera, los cursos VET responden a las necesidades de trabajadores que tiene Australia. Por ejemplo, si el país necesita chefs, se crean cursos de cocina en Australia para formar a nuevos chefs.

Por esa razón, los jóvenes que terminan sus estudios tienen más posibilidades de encontrar trabajo y cubrir las necesidades del mercado. ¡Muy bien pensado, Australia!

Los cursos VET los ofrecen tanto instituciones públicas de Australia (TAFE), como privadas. En cualquier caso es el Estado quien provee de fondos de desarrollo, políticas y regulaciones que aseguren la calidad de cada sector.

En algunos aspectos, los cursos VET son equivalentes a la Formación Profesional en España. Aunque están mucho mejor valorados y tienen posibilidades reales de trabajo, ya que se desarrollan en función de las vacantes del mercado laboral australiano.

Por otra parte, también son una forma de acceder a la universidad, ya que se puede entrar directamente en segundo año o convalidar asignaturas de primero. Para España y Latam son una de las opciones más solicitadas, junto con la Work And Holiday Visa.

Los cursos VET, de más de tres meses de duración consecutiva, te permiten estudiar y trabajar en Australia de manera legal, situación que te permitirá costear tu estancia. El Gobierno australiano está muy orgulloso de que los cursos VET son impartidos por profesionales con experiencia en su campo.

Entonces, son cursos bastante prácticos, lo que permite un aprendizaje más real y una mejor preparación de cara al mercado laboral. Además, la duración de un curso VET es trimestral y va desde los tres meses hasta el número de trimestres que dure cada curso.

Requisitos para estudiar un curso VET

Requisitos para cursos VET

Para estudiar un curso VET hay que cumplir con una serie de requisitos por el Gobierno de Australia y por las escuelas que los imparten. Básicamente estos son los principales trámites:

  • Visado de estudiante: Requisito indispensable para estar más de 3 meses en Australia. Más adelante te explicamos a fondo.
  • Nivel de inglés medio-alto: Como las clases van a ser inglés, es obvio que necesitarás unos conocimientos del idioma. El nivel de inglés se suele acreditar con una prueba o presentando un certificado oficial como el IELTS, el Cambridge, etc.
  • Estudios básicos: Para poder acceder a un curso VET deberás haber completado en tu país de origen como mínimo estudios básicos o de formación profesional.
  • Seguro médico obligatorio: Con el visado de estudiante es obligatorio tener un seguro médico que cubra cualquier incidencia que te ocurra en Australia. A continuación te dejamos nuestros seguros recomendados.

Visa de estudiante

Visa de estudiante para Australia

Un curso VET te permite tramitar tu visa de estudiante, que es un tipo de visado que además de permitirte estudiar en Australia también permite trabajar.

En concreto, el visado de estudiante te permite trabajar 40 horas por cada dos semanas y tiempo ilimitado durante las vacaciones. Y es que trabajar es la mejor forma de ahorrar y costear tu estancia en Australia.

Además, si gestionas bien tus finanzas, también podrás guardar un poco de dinero para viajar y descubrir los mejores lugares para conocer de Australia.

Este visado estudiante tiene la duración que tenga el curso o cursos que estés estudiando. Sin embargo, podrás renovarlo conforme continúes también con tus cursos VET.

Seguros médicos recomendados

Seguro medico internacional

Ten en cuenta que este seguro no sólo es obligatorio, sino que además es altamente recomendable. Con el alto nivel de vida que hay en Australia, pagarse uno mismo los costes médicos, puede suponer una gran cantidad de dinero. Nuestros seguros médicos recomendados son:

Hacer un curso VET en Australia 

Cómo hacer un curso VET en Australia | Paso a paso

¡Enhorabuena! Ya sabes prácticamente todo lo que debes saber sobre los cursos VET en Australia. Ahora si estás interesado, sólo te queda apuntarte al que más te guste.

Más abajo te daremos ejemplos de cursos VET en Australia. Pero si no sabes por dónde comenzar a solicitarlos, en este apartado te lo aclaramos. Para registrarte en un curso VET tienes dos opciones, la opción compleja y la sencilla.

  • Opción compleja: Consiste en buscar en internet un curso que se adapte a tus objetivos y necesidades, encontrar una escuela que ofrezca este curso, ponerte en contacto con ella y realizar el papeleo necesario para que te aprueben la matriculación. El problema de esta opción es que no solo tendrás que gestionar tu mismo los trámites con la escuela, sino que además tendrás que tramitar tu visado entre otra documentación necesaria para ingresar a Australia.
  • Opción sencilla: En GrowPro gestionamos experiencias educativas en Australia y lo hacemos de forma gratuita. Es decir, por el mismo precio que te costaría hacer todo a ti, en GrowPro te ayudamos con todo el papeleo, los trámites con la escuela, el visado y mucho más. Además, como tenemos oficinas en las principales ciudades de Australia, te haremos una sesión de bienvenida en la que te ayudaremos a abrir una cuenta bancaria, conseguir un número de teléfono australiano y mucho más.

Cómo hacer un curso VET paso a paso

Cursos VET

  1. Selecciona en este artículo o en nuestra página de Australia la experiencia del curso VET que más te interese.
  2. Algunas las podrás hacer en diversas ciudades, elige la ciudad que más te guste. Puedes encontrar sus características en nuestro artículo de ciudades de Australia.
  3. Rellena el formulario que encontrarás en la página de experiencia.
  4. Un Student Advisor (en un plazo máximo de 24 horas laborales) se pondrá en contacto contigo.
  5. Nuestro Student Advisors resolverá tus dudas y te ayudará con todo lo que necesites para comenzar la experiencia.
  6. Una vez realizado el pago se enviará la solicitud de matriculación a la escuela.
  7. Cuando la matriculación sea aceptada, nuestro equipo de visados comenzará a tramitar tu visado de estudiante.
  8. Ya con tu matricula y tu visado de estudiante, ¡estarás listo para viajar!
  9. Mientras esperas la fecha de tu viaje podrás leer información en nuestro blog sobre alojamiento, estilo de vida, lugares que ver en Australia y mucho más.
  10. A tu llegada a Australia te estaremos esperando en nuestra Welcome Session para contarte muchas otras cosas.
  11. Para poder solicitar tu visado de estudiante, deberás primero escoger la escuela donde quieres estudiar y realizar la inscripción al curso que escojas.

Consejos para elegir los cursos VET

Cursos VET

Existen cursos VET en todas las ciudades y en algunos pueblos de Australia. Cada escuela establece sus requisitos de entrada, el nivel de exigencia, los horarios y el precio.

Puedes buscar por internet por escuelas o preguntarnos a nosotros en función de tus intereses y te informaremos sobre la oferta disponible. También puedes consultar en nuestra página las opciones que tenemos, aunque más adelante te daremos ejemplos de las más destacadas.

Qué tener en cuenta al elegir un curso VET

Cursos VET

  • El tipo de VET que te interesa: Busca la especialidad que te interesa y encuentra los cursos disponibles
  • Dónde quieres estudiar: Sydney, Melbourne, Brisbane, Perth, Gold Coast, Byron Bay... Comprueba la oferta formativa en cada lugar.
  • Tu nivel de inglés y los requisitos de entrada: Los cursos VET requieren un nivel mínimo de inglés. Deberás acreditarlo o hacer una prueba de nivel en la escuela que escojas.
  • El precio y calidad del curso Vet: Hay cursos y escuelas de todos los precios y calidades. Escoge la que se adapte a tus intereses y a tu bolsillo.
  • La duración del curso: Hay cursos VET a partir de 3 meses y hasta los 3 años. Piensa cuánto tiempo quieres estudiar en Australia y elige.

Ejemplos de cursos VET en Australia

Cursos VET en Australia

Los campos de estudio son muy diversos, y el precio dependerá tanto del tipo de curso que elijas, como de la institución o la duración del curso. Por lo que siempre es importante hacer una balanza acorde a tus objetivos.

Las principales áreas para los cursos VET que podrás encontrar son las de restauración (hospitality), finanzas (business, management, accounting), medios digitales (desarrollo web, diseño gráfico, social media, information technologies), salud, cuidado de niños y mayores, belleza (masajes, terapias naturales), turismo, deportes (fitness, personal trainer, especialidades), seguridad laboral, atención al cliente, entre otras.

A continuación te damos ejemplos de cursos VET más concretos que podrás encontrar en nuestra página.

Chef en Australia

Estudiar chef en Australia

La profesión de Chef es una de las más demandadas de Australia. Como este país no tiene una cultura gastronómica muy desarrollada (la mayoría de sus platos típicos son de origen inglés) el Gobierno y la sociedad australiana están haciendo esfuerzos para crear su propia cultura gastronómica.

El tema es que no hay suficientes chefs como para cubrir las necesidades que tiene el mercado en estos momentos. Este programa de estudio combina «Commercial Cookery & Hospitality Management» de la mano de un chef con Estrella Michelin.

Además, te permite trabajar (la escuela garantiza obtener un puesto de trabajo) para poder costearte tus gastos en el país. Descubre más experiencias aquí abajo y escoge la ciudad que más te interese:

Instructor de buceo

Instructor de buceo Australia

Pocos países son tan interesantes para el buceo recreativo como lo es Australia. Su gran cantidad de zonas costeras llenas de vida le convierten en un punto ideal para la práctica de este deporte.

Entre los animales de Australia encontramos una rica variedad de especies marinas que podremos encontrar en lugares tan icónicos como la Gran Barrera de Coral.

Con esta experiencias, convertirás el mar en tu propia oficina y aprenderás todos los secretos de esta interesante profesión. Conseguirás todos los conocimientos para convertirte en un instructor de buceo.

Además, podrás trabajar para pagarte tus gastos y seguir buceando en cada lugar de Australia que decidas visitar. ¡Solo apto para aventureros! ¿Sabías que podemos ayudarte a convertirte en instructor de buceo en Gold Coast? Mira:

Deportes con especialidad en surf

Deportes con especialidad Surf Australia

Si eres un apasionado del deporte este curso VET es para ti. Está especializado en el «deporte rey» de Australia: el Surf.

Es la experiencia ideal si tu objetivo es estudiar y trabajar al mismo tiempo, ya que podrás hacerlo como guía o monitor en diferentes empresas e instalaciones de deporte exterior y al aire libre.

Además, tanto si ya eres todo un surfero, como si todavía estás comenzando, disfrutarás mucho de este curso ya que al estar especializado en surf pasarás muchos días practicando en el mar.

¿Te lo vas a perder? Echa un vistazo:

Emprendimiento

Estudiar para emprendedor Australia

Cada vez son más personas las que deciden emprender con sus propios proyectos y lanzarse a la vida de emprendedor. ¿Eres una de ellas? Entonces sabrás que cuantos más conocimientos adquieras y más experiencia tengas, menores serán las posibilidades de fracaso.

En este curso VET para emprender el objetivo es lanzar tu proyecto con mentoría de emprendedores exitosos australianos. Ellos te darán los conocimientos y la visión que necesitas para alcanzar tus objetivos.

Además, estarás rodeado de un ecosistema emprendedor, asistirás a eventos y ponencias de los mejores en su campo. En fin, respirarás un ambiente start-up desde por la mañana hasta que te acuestes.

Australia es un buen país para emprender, tal como pudimos ver en este artículo. ¡Acepta el reto de luchar por un estilo de vida diferente! Descubre más experiencias para emprender aquí:

Cursos VET más habituales

Curso VET

Si lo que buscas es un curso VET más «tradicional», existen numerosas posibilidades. Puedes encontrar buscando escuela por escuela lo que más se adapte a tus necesidades o puedes seleccionar de la lista que verás más abajo la ciudad que más interese, rellenar el formulario y hablar con uno de nuestros Student Advisors para que te ayude con el proceso.

Para estas experiencias de estudio que ofrecemos en nuestra web, hemos llegado a acuerdos con las principales escuelas australianas en todo tipo de ámbitos de estudio que te puedas imaginar: Management, hospitality, accounting, marketing, fitness, technology

Dale clic en la que más te atraiga:

Gap Year: Inglés + Cursos VET

Cursos VET

Como hemos explicado en la sección de requisitos, para acceder a un curso VET se necesita demostrar un nivel de inglés que te permita hacer un seguimiento correcto de las clases. El problema es que en muchas ocasiones no se tiene este nivel de inglés o si se tiene está un poco oxidado.

¿Qué hacer en esos casos? El Gap Year es la mejor opción: Una experiencia que combina curso de inglés y curso VET.

En primer lugar completas un curso de inglés que permita coger el nivel deseado para enfrentarse al curso VET. Estudiar inglés en el extranjero, especialmente en un país de habla inglesa como Australia, hace el aprendizaje mucho más veloz y se consigue un buen nivel de inglés en un plazo mucho más corto.

Esto se debe a que lo que aprendes en la escuela lo pones en práctica en tu día a día. Esto, a su vez, obliga a nuestro cerebro a hacer un cambio completo hacia el inglés. Es decir, comienza a pensar en inglés y esto provoca que la evolución con el idioma sea mucho más rápida.

Una vez completado el curso y alcanzado el nivel de inglés deseado, se puede comenzar con el curso VET. Estas experiencias, es lógico, tienen una mayor duración y son la forma perfecta de introducirse de lleno en la vida australiana y conocer el país por completo.

Aquí te mostramos estas increíbles opciones:

¿Qué son los cursos TAFE?

Que son los cursos TAFE

Los cursos TAFE (Technical and Further Education) son de un nivel superior a los cursos VET en cuanto a exigencia y a requisitos económicos.

Requieren mayor inversión y están en parte financiados por el Gobierno de Australia. Se suelen impartir durante 4 días a la semana. Son cerca de 250 institutos los centros e institutos a lo largo de todo el país en los que se pueden cursar.

Con ellos pueden lograrse diplomas avanzados y certificados específicos que pueden marcar una gran diferencia en el mercado laboral. También son canjeables por algunos créditos en ciertas universidades y servir de «pasarela» para estudiar grados universitarios.

La mayoría de los estudiantes de cursos TAFE son australianos, aunque puede representar una excelente oportunidad de formación para estudiantes internacionales. Sus prácticas son remuneradas.

Entre las numerosas áreas que abarcan están la administración de empresas, la ingeniería, los estudios marítimos, la aeronáutica, los servicios comunitarios y de salud, el arte y el diseño o la gestión hotelera.

Realiza tu curso VET con el apoyo de GrowPro

Por qué GrowPro Experience

Si estás decidiendo hacer un curso VET o un curso TAFE, puedes hacerlo por tu cuenta o puedes hacerlo con la ayuda de GrowPro. Pero… ¿Qué ventajas tiene hacerlo con GrowPro?

A continuación te listamos las tres más importantes para que puedas tomar tu decisión.

  • Mismo precio: Tanto si lo haces por tu cuenta como si lo haces con GrowPro, el precio será el mismo ya que nuestros servicios son gratuitos.
  • Menos trámites y papeleo: Una de las cosas más costosas de estudiar en Australia son los trámites y papeleos que tienes que hacer hasta conseguirlo. Por suerte, GrowPro se encarga de todo este papeleo por ti y además te ayuda a obtener tu visado. Por lo tanto, perderás mucho menos tiempo y lo harás todo perfecto gracias a nuestro equipo de Student Advisors y a nuestro equipo de Visados.
  • Acompañamiento antes, durante y después de tu experiencia: Nuestro equipo te acompañará y resolverá todas tus dudas antes y durante tu estancia en Australia. Cuando llegues al país te haremos una Welcome Session para ayudarte a asentarte (conseguir una cuenta bancaria, un número de teléfono, el tax file number…). También podrás asistir a nuestros eventos (paellas, eventos deportivos, fiestas…) y a nuestros workshops (para encontrar trabajo, para conocer el país…). Después de tu experiencia pasarás a formar parte de la comunidad Grower y muchas otras aventuras estarán a tu disposición.

Ahora es tu turno. ¿Quieres vivir la aventura de tu vida? Entonces tienes que lanzarte a por ello. Selecciona la experiencia que más te haya interesado (¡en nuestra web hay mucho más!), rellena el formulario y adelante. ¡No te arrepentirás!

Pero no te vayas sin tu regalo: un eBook gratuito con toda la información que necesitas para estudiar un curso VET en Australia y trabajar. ¡Haz click debajo y descárgalo! ⬇⬇⬇

Ebook | Estudia y trabaja en Australia