Australia

Gran Barrera de Coral | Paraíso de buceadores en Australia

Itzel Moreno
Itzel Moreno

¿Te gusta el buceo, el esnórquel o simplemente disfrutas de pasar un tiempo de calidad cerca de la playa? Si a todo esto le sumas que te mueres por vivir y trabajar en Australia, no puedes dejar pasar la oportunidad de sumergirte en las aguas de Queensland, particularmente en la famosísima Gran Barrera de Coral de Australia, para vivir lo mejor del buceo australiano.

Se trata de una de las más impresionantes bellezas naturales del mundo, según lo destaca la UNESCO quien la ha valorado como uno de los tantos patrimonios de la humanidad que puedes encontrar en Australia.

Este arrecife cuenta con más de 2 mil kilómetros de extensión, más de la distancia que une Barcelona y Berlín, y por si fuera poco, es visible desde el espacio exterior. ¡En este artículo te lo contamos todo de la gran barrea de coral!

Dónde está la Gran Barrera de Coral

Gran Barrera de Coral

¿Y cómo llegar? Pues lo primero que deberías hacer es conseguir llegar hasta la ciudad de Queensland, la ciudad desde donde podrás conseguir centenares de alternativas de excursiones hacia los diferentes puntos del arrecife y actividades para realizar en la Gran Barrera de Coral de Australia y de las que hablaremos más adelante.

Una vez allí, existe la opción de contratar alguna embarcación, que te acerque para realizar submarinismo o incluso volando en avioneta o globo. Como dicen por ahí, en la variedad está el gusto.

Estudia y trabaja en Australia

Qué es la Gran barrera de Coral

Pues como ya te imaginarás, La Gran Barrera de Coral, se encuentra entre una de las 40 cosas que ver en Australia debido a que se trata de uno de los ecosistemas más relevantes y complejos de las costas australianas. 

Ahora bien, debemos tener en cuenta que técnicamente estamos hablando de una suerte de comunidad porque, aunque su nombre te puede hacer pensar algo diferente, La Gran Barrera de Coral es en realidad una reunión de casi 3 mil colares que se extienden por la impresionante extensión de 35 millones de hectáreas, reuniendo 70 hábitats diferentes en los que se congregan más de 7 mil especies diferentes.

Qué ver en la Gran Barrera de Coral 

Gran Barrera de Coral

Como ya hemos dicho, en la Gran Barrera de Coral encontramos centenares de especies diferentes entre peces, aves, reptiles y espectaculares cetáceos como la inmensa ballena jorobada y los divertidos delfines que llegan a bañarse en las tranquilas aguas del arrecife. 

Todo esto puede ser visto desde los distintos puntos de inmersión que se encuentran a lo largo de la inmensa extensión de los corales.

El SS Yongala

Uno de los más famosos y orientado a buceadores con más experiencia, es el sitio del naufragio del SS Yongala una inmensa y lujosa embarcación que se hundió en medio de una tormenta en 1911, y que desde entonces se ha pasado a formar parte del escenario de la Gran Barrera. 

Según los expertos en buceo, este es uno de los mejores lugares para el avistamiento de las especies que residen en el arrecife debido a que en el SS Yongala, son más grandes. Lugar imperdible para los amantes del buceo. Para acceder a este recinto deberás trasladarte hasta Townsville, la ciudad más cercana.

Islas Whitsundays

También, para aquellos más novatos, puedes visitar las islas de Whitsundays, donde se puede disfrutar de una experiencia combinada de buceo tranquilo y alguna de las playas mejor catalogadas del mundo, como lo son Whitehaven Beach o Heart Reef

Además, otro de los espectáculos que te esperan en este maravilloso lugar es el nacimiento de las nuevas generaciones de tortugas marinas. Todos los años, las tortugas llegan hasta las costas de la Isla Heron para incubar sus huevos. ¡Apunta esto! Las pequeñas rompen el cascarón entre los meses de noviembre y marzo. 

De igual forma, para aquellos más valientes, en las cercanías del arrecife se encuentra el río Daintree, punto en el que se garantiza el avistamiento de cocodrilos de agua salada. 

Guía para emigrar a Australia

Vive la experiencia al máximo

Gran Barrera de Coral

En Queensland existe un promedio de 300 días soleados al año, lo que se traduce no solo en un maravilloso paraje para obtener un bronceado perfecto, sino que además te permitirá tener una temperatura del agua que asciende a los espectaculares 30 ºC, ideal para poder bucear.

Asimismo, la influencia de la luz solar en el fondo marino, para los entendidos en submarinismo, incrementa la visibilidad considerablemente y realza los colores de naturales de los más de 3 mil moluscos y corales que proliferan en la zona.

Gracias a estas condiciones meteorológicas se tiene en promedio una visibilidad de 20 metros, pudiendo llegar hasta los 30 cuando las condiciones de la marea así lo permitan.

Como verás, gracias a la Gran Barrera de Coral, Australia se posiciona como uno de los paraísos para los amantes del buceo. Da igual si es tu primera vez explorando las profundidades del mar o si ya tienes algo de experiencia pues, como hemos visto, existen alternativas para todos los niveles.

Las maravillas que esconde este maravilloso paisaje atrae a centenares de visitantes al año, quienes desean tener una experiencia submarina como ninguna.  Por esta razón, convertirse en instructor de buceo con certificación internacional hace parte de los cursos en deportes más populares entre los Growers.

Y es que cada vez son más jóvenes que deciden vivir esta experiencia, que es una forma fantástica para estudiar y trabajar en Australia, ya que las opciones de trabajo como instructor de buceo son muy diversas y hay mucha demanda.

La importancia de la Gran Barrera de Coral

Como ya te habrás imaginado, la gran cantidad de vida que se encuentra presente en la Gran Barrera lo convierte no solo en un gran atractivo turístico, sino que además lo posiciona como uno de los elementos claves en el ecosistema mundial.

Cada uno de los corales que puede apreciar allí, tiene vida propia, de manera que lo más de 2 mil kilómetros que lo componen lo podrían establecer como el ser vivo más grande del planeta. 

Asimismo, la gran cantidad de especies que viven y se alimentan del arrecife generan más de 70 ecosistemas, a lo largo de toda la extensión de la barrera, con centenares de animales que llegan desde las más diversas zonas del mundo, para alimentarse o incluso reproducirse en las cercanías del arrecife, siendo de esta forma una pieza elemental para el medio ambiente. 

Sin embargo, los embates del cambio climático han afectado la vitalidad de la Gran Barrera. Según los expertos australianos, cerca del 30% del arrecife se ha visto afectado por esto, afectando negativamente la biodiversidad de la zona.

Por esta razón es clave, que tu visita a la zona sea de manera responsable y amigable con las especies de la zona. Evita tocar los corales, bucea con conocimiento o con expertos para evitar daños y por supuesto ¡Disfruta!

Estudia y viaja por Australia con GrowPro

viajar-a-australia-con-growpro

Ya que hablamos de la responsabilidad ambiental necesaria para visitar y conservar la Gran Barrera de Coral de Australia, ¡puedes aprovechar tu viaje a este país para ir más allá y contribuir con la solución de los problemas ambientales, no solo locales, sino globales!

¡Revisa nuestras experiencias para certificarte en Medio Ambiente y Salud Animal en Australia! Son cursos impartidos por instituciones oficiales que, además, te permiten trabajar y te dan acceso directo a la comunidad Grower. Estaremos contigo de principio a fin y te invitaremos a nuestras fiestas, eventos y workshops para que disfrutes al máximo tu estadía.

Pues ya tienes todo lo necesario para iniciar una aventura por las increíbles aguas de la Gran Barrera de Coral. No te pierdas la oportunidad de conocer y disfrutar la experiencia de sumergirte y maravillarte con el arrecife más grande del mundo.   

Sobre el autor

Itzel Moreno
Itzel Moreno

Itzel es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad del Valle de México, y también cursó la carrera de Actuación en Casa del Teatro y CasAzul Argos (México). Formó parte del Programa de Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y cuenta con dos especializaciones en guion cinematográfico por Bande A Part, en Barcelona, España. Su pasión con las letras la ha impulsado a escribir y dirigir teatro, y también cine. Además, ha trabajado como Copywriter en diversas agencias de publicidad como DDBH y es Content Manager de GrowPro.