Home>
Blog>
Australia>
8 insectos de Australia que te dejarán sin habla
Publicado:
Australia

8 insectos de Australia que te dejarán sin habla

Paula Rojas
Paula Rojas

Cuando se habla de animales de Australia, es común nombrar a los koalas o a los canguros. Sin embargo, ¿sabías que el 75 % de la fauna australiana está conformada por insectos? ¡Sí! A continuación te presentamos los 8 insectos de Australia más espectaculares.

Quizás les tengas un poco de miedo o asco, pero la verdad es que Australia está llena de invertebrados. Escorpiones, gusanos, lombrices, cangrejos y muchas arañas son los insectos de Australia más populares.

Por eso, si estás pensando en pasar una temporada en este país, ¡no te puedes perder este artículo! Te contaremos muchas curiosidades de su fauna y te mostraremos cuáles son sus insectos nativos. ¿Todo listo? ¡A leer!

La particular fauna de Australia

insectos-australia

¡Australia es el paraíso de los insectos! Prueba de ello son los datos del Gobierno de Australia, los cuales afirman que en territorio australiano es posible encontrar:

  • 29.000 especies de escarabajos.
  • 20.000 especies de mariposas.
  • 13.000 especies de hormigas y avispas.
  • 8.000 especies de moscas y mosquitos.
  • 3.000 especies de saltamontes y grillos.

¿A qué se debe esto? La respuesta puede sonar un poco obvia, pero es a causa de su geografía. Australia es el país más grande de Oceanía, lo que ha permitido que su fauna y flora evolucione a lo largo de los años de formas únicas y diferentes al resto del mundo.

Oye, ¿quieres vivir la aventura de tu vida en Australia? ¡Hazlo con nuestras experiencias educativas!

Sin embargo, eso no significa que tanto los animales invertebrados y vertebrados no estén en riesgo. De hecho, varias especies ya han desaparecido, como el tigre de Tasmania y el melomys rubicola.

A pesar de esto, Australia sigue siendo un país con una diversidad de fauna única. Prueba de ello es que cuentan con una gran variedad de especies raras, peligrosas y mortales. ¡Sí, como lees! Algunos de estos animales son más peligrosos de lo que piensas.

Insectos de Australia

¡Ya lo leíste! Los insectos en Australia son conocidos por su diversidad, singularidad y adaptaciones únicas. En especial, porque muchos de estos son endémicos, lo que significa que solo se encuentran en este país. Conoce a continuación los insectos más espectaculares.

En GrowPro somos tus compis de aventura. ¡Da clic en el banner y elige tu experiencia!

Nueva llamada a la acción

1. Cucaracha australiana gigante

cucaracha-australiana-gigante

Iniciamos con los insectos gigantes de Australia, es decir, con una de las cucarachas más grandes del mundo. Los machos adultos pueden medir hasta 8 centímetros de longitud, mientras que las hembras pueden llegar a los 10 centímetros.

Esta especie es nativa de Australia y se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales del país. Es por eso que se pueden encontrar en áreas boscosas, como selvas tropicales y bosques lluviosos; en estos últimos suelen camuflarse, asemejándose a ramas o a la corteza de un árbol.

2. Escarabajo joya

escarabajo-joya

Los escarabajos joya se encuentran en muchas partes del mundo, pero Australia es conocida por albergar a una gran variedad de especies. Allí se pueden encontrar en diferentes hábitats como bosques, selvas tropicales, áreas urbanas y zonas rurales.

Al igual que muchos otros escarabajos, las especies de escarabajos joya a menudo se sienten atraídas por la luz artificial. Y esto puede llevar a encuentros no muy deseados con fuentes de luz en áreas urbanas.

3. Mosca verde australiana

mosca-verde-australiana

Su nombre científico es Lucilia cuprina y es conocida por su color verde metálico brillante en el cuerpo, sus grandes ojos rojos y sus alas transparentes. Los adultos miden alrededor de 8-12 milímetros de longitud y tanto los machos como las hembras tienen una apariencia similar.

Aunque las moscas verdes australianas pueden ser consideradas plagas en algunos contextos, también desempeñan un papel importante en el ecosistema. De hecho, contribuyen a la descomposición de la materia orgánica, ayudando en el proceso de reciclaje de nutrientes.

4. Avispa cazadora australiana

avispa-cazadora-australiana

Esta especie es nativa de Australia y se encuentra en diversas regiones del país: desde áreas urbanas hasta bosques y selvas tropicales. A diferencia de las abejas melíferas, no tienen aguijón y son dóciles, lo que las hace menos propensas a picar a los seres humanos.

En la actualidad, las avispas cazadoras australianas enfrentan desafíos debido a la pérdida de hábitat y el uso de pesticidas. Algo preocupante, ya que la conservación de estas especies es indispensable para mantener la diversidad de polinizadores y la salud de los ecosistemas.

Guía para estudiar y trabajar en Australia

5. Mariposa Ulysses

mariposa-ulysses

Es muy conocida por sus alas de color azul brillante y llamativo. Los machos y las hembras tienen un patrón de alas similar, con tonos azules intensos en el dorso y un color marrón oscuro en el anverso de las alas, las cuales pueden alcanzar los 10-12 centímetros.

Esta especie es endémica del norte de Queensland y se puede encontrar en áreas boscosas, selvas tropicales y humedales de la región. En general, las Mariposas Ulysses son solitarias y pasan la mayor parte de su tiempo volando en busca de alimento y compañeros.

6. Termita australiana

termita-australiana

Estas termitas presentan una gran variedad de tamaños, colores y características físicas según la especie. En general, tienen cuerpos blandos y pálidos, y sus colores pueden variar desde el blanco hasta el marrón oscuro.

La alimentación de las termitas australianas varía según la especie. Algunas se alimentan de madera en descomposición, mientras que otras pueden consumir materia vegetal viva. Sin embargo, la celulosa, presente en la madera, es una fuente importante de nutrientes para ellas.

7. Escarabajo rinoceronte

escarabajo-rinoceronte

La característica más distintiva de estos escarabajos es el cuerno o protuberancia que se encuentra en su cabeza, que es más prominente en los machos que en las hembras. ¡Eso sí! La mayoría de los escarabajos rinoceronte son grandes y robustos.

Estos escarabajos habitan en una variedad de hábitats como bosques tropicales, selvas, sabanas y zonas de vegetación densa. Algunas especies son arbóreas, mientras que otras son terrestres. Además, en su mayoría son nocturnos y se alimentan de materia vegetal en descomposición.

8. Abeja azul australiana

abeja-azul-australiana

También se le conoce como Abeja de carpintero azul y es una especie nativa de Australia. Es conocida por su distintivo color azul metálico, su tamaño mediano a grande y su aspecto robusto y peludo, con alas translúcidas.

Las abejas azules australianas son conocidas por su preferencia por ciertas flores nativas australianas, como las flores de la familia de las Fabaceae (leguminosas). Estas flores suelen tener formas tubulares, lo que permite que la abeja acceda con facilidad al néctar y al polen.

¡Conoce los insectos de Australia con GrowPro!

viaja-a-australia-con-growpro

¡Aquí termina este artículo sobre insectos de Australia! Como pudiste leer, hay especies únicas y espectaculares que merecen la pena ser vistas en vivo y en directo. Por eso, ¿qué dirías de viajar una temporada a Australia a conocer estas especies mientras estudias el curso de tus sueños?

¡Sí! En GrowPro somos amantes de la naturaleza y la educación. Por eso, contamos con las mejores experiencias estudiantiles. En nuestra oferta contamos con programas académicos en el área del Medio Ambiente y Salud Animal. ¡Emocionante! ¿No?

Si te suena la idea, elige la experiencia que más te guste, llena el formulario y espera a que uno de nuestros Student Advisors te contacte para despejar todas tus dudas. ¿Qué esperas para vivir la mejor experiencia de tu vida con GrowPro?

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.

Loading comments...