La flora y fauna de Australia  son dos de los grandes atractivos por los cuales este país recibe miles de visitantes cada año. Debido a su exuberancia y singularidad, ambas se han convertido  en un símbolo de la isla en todo el planeta. Por ello, seas o no un aficionado a la naturaleza, seguro que alguna vez has oído hablar de la Gran Barrera de Coral, considerada el ser vivo más grande de la Tierra. O quizá también tienes noticia del outback australiano, un inmenso territorio semiárido donde habita el inigualable canguro gigante.

Lo cierto es que, a donde quiera que vayas en las fascinantes tierras aussie, encontrarás un mundo pleno de vida silvestre que te dejará boquiabierto. ¿Quieres descubrirlo? ¡Adelante, no lo dudes!  Desde GrowPro Experience, te presentamos un recorrido por las especies vegetales y animales australianas más representativas. Además, te proponemos alternativas para hacer de tu próximo viaje a Australia una experiencia de estudio, que te permitirá trabajar allá para costearte esta increíble aventura. Así que tómate unos minutos y sigue leyendo.

¿Por qué son tan singulares la flora y fauna de Australia?

¿Por qué es tan singular la flora y fauna de Australia?

Alrededor del mundo, hay gran interés por las fascinantes especies endémicas que conforman la flora y fauna de Australia. Pero, ¿cuál es el origen de esta singular situación? Resulta que, hace 200 millones de años, cuando los dinosaurios andaban por la Tierra, este país fue parte de un supercontinente llamado Gondwana.  Esta gran extensión de tierra estaba conformada por lo que hoy conocemos como África, Sudamérica y la Antártida.

Sin embargo, hace unos 50  millones de años, Australia se separó de los otros continentes y se aisló. En consecuencia, los animales y plantas que la habitaban se mantuvieron ajenos a los cambios climáticos y geológicos que afectaron a la zona euroasiática. El resultado fue que las especies australianas evolucionaron de forma distinta a las del resto del globo hasta producir la maravillosa biodiversidad que hoy todos queremos conocer.

¿Cuál es la fauna australiana más representativa?

Animales de Australia - Canguro

Aunque los koalas y los canguros son los primeros animales que se nos vienen a la mente cuando pensamos en la fauna de Australia, lo cierto es que hay especies de todas las clases y tamaños que te puedas imaginar. La mayoría son endémicos, pero no esperes ecosistemas intactos, pues la mano del hombre también ha traído animales exóticos con resultados casi siempre desastrosos. De cualquier manera, te aseguramos que todos se ganarán un lugar en tu corazón y tu memoria. ¡A darles un vistazo!

Marsupiales

Koala, parte de la flora y fauna de Australia

Comencemos por los marsupiales, la clase de mamíferos que han hecho tan famosa a Australia, pues no hay otro lugar en el mundo con tanta diversidad ellos. Esta categoría abarca nada menos que a las grandes estrellas de la fauna aussiekoalas, canguros y demonios de Tasmania. Incluye a otros seres no tan conocidos, pero no menos adorables, como los ualabíes, los wombats y los badicuts. A ella también perteneció el tigre de Tasmania, oficialmente extinto desde hace casi 100 años, pero que las leyendas aborígenes aseguran que aún ronda por los bosques.

Mamíferos endémicos e importados

Ornitorrinco australiano

 

Entre los demás mamíferos endémicos de Australia, no podemos dejar de mencionar al ornitorrinco y el equidna. Se trata de especies que tienen la increíble particularidad de que las hembras no gestan a sus crías en vientres, sino que ponen huevos. Leíste bien, son mamíferos que ponen huevos.  Ambos causaron gran impresión a los primeros colonos europeos y siguen fascinando por su aspectos y hábitos de vida. En el mar australiano, por otra parte, se pueden encontrar hasta 37 especies de ballenas y 21 de delfines.

Como decíamos más arriba, la flora y fauna de Australia ha sido manipulada por el hombre. En el caso de los mamíferos, destaca la introducción de murciélagos, que encontraron en este país una hábitat ideal para proliferar con abundantes fuentes de comida y sin depredadores. Otro digno de mencionar es el dingo, un perro salvaje procedente de Asia, que se ha convertido en un gran depredador silvestre e incluso ha puesto en peligro de extinción a varios animales endémicos. A la lista también se une el camello de los desiertos australianos. Así como lo escuchas. Se trata de una especie importada por los ingleses para labores de trasporte, pero que hoy es objeto de una polémica política gubernamental.

Aves

Parque Nacional Kahurangi Flora y fauna

De acuerdo con expertos, Australia es hogar para de unas 350 especies de aves endémicas.  Entre estas embajadoras de la flora y fauna de Australia, resaltan el emú, una gran ave no voladora parecida al avestruz, y el simpático pingüino azul, que son los más pequeños de su clase y habitan las costas del sur australiano. Otras aves que merecen una observación detenida son el singular cisne negro —-sí, como en el ballet– y el pelícano australiano, notable por su pico que llega a medir casi medio metro de longitud.

Reptiles y anfibios

Reptiles en la flora y fauna de Australia

Los reptiles son otra clase de animales que no podrás dejar de admirar entre la flora y fauna de Australia. Hay más de 400 especies endémicas y exhiben una gran variedad. Entre todos, el que más sobresale es, sin duda, el gran cocodrilo de agua salada, con sus más de seis metros de longitud y hasta ocho, según cuentan algunas leyendas. Otros interesantes son lagartos como el varano gigante, el geco y los pequeños dragones de agua dulce. Por lo que respecta a los anfibios, abundan las diminutas, pero bellas, ranas arbóreas.

Peces

Peces en la flora y fauna de Australia

Nuestro paseo por la flora y fauna de Australia no puede estar completo si no hacemos repaso por la exuberante paleta del peces que nadan en sus mares. Ya hemos dicho que la Gran Barrera de Coral está considerada el ser vivo más grande del planeta. Bueno, en este ecosistema de 348. 700 kilómetros cuadrados, coexisten al menos 1.500 especies de peces, entre las cuales te recomendamos admirar al pez payaso (el mismo que inspiró al persona de Nemo), el pez sapo, el pez cirujano y los adorables caballitos de mar. ¡No te pierdas la oportunidad de bucear en estas aguas!

¿Qué tipo de flora abunda en Australia?

¿Qué tipo de flora prolifera en Australia?

Pasemos a recorrer la flora australiana. Para empezar, hay que decir que las condiciones áridas del centro del país contrastan con hasta cinco climas diferenciados en toda la isla. Esa diversidad contribuye a que Australia rompa los moldes en cuanto a variedad vegetal. Se estima que hay unas 35.000 especies de plantas, 3.000 tipos de líquenes y 250.000 especies de hongos. Cerca del 90 por ciento de esta flora es endémica. ¡Vamos a conocerlos!

Bosques de eucalipto

Bosques de eucalipto en Australia

Si debemos hablar de un árbol en nuestro paseo por la flora y fauna de Australia, ese tiene que ser el eucalipto. Esta especie se ha diversificado en más de 600 tipos, la mayoría de ellos endémicos. Se distribuye en grandes bosques ubicados principalmente en las zonas costeras del país. Sus copas, que pueden alcanzar una altura de más 70 metros, son el hogar de los koalas. Además, son muy valorados para la reforestación en varias partes del mundo, pues toleran climas diversos.

Sin embargo, la combinación entre sus hojas altamente inflamables y el ambiente seco de las épocas calurosas pude ser letal. Para muestra, basta mirar los colosales incendios que asolaron los bosques de Australia a principios de 2020. Ante esta contingencia, GrowPro no se quedó de brazos cruzados y, como empresa comprometida con el desarrollo sustentable, emprendió la plantación de un bosque en Queensland. Te invitamos a conocer este proyecto.

Bosques tropicales

Bosques tropicales en Australia

Al norte y este de la isla aussie encontrarás un clima más húmedo, ideal para la proliferación de grandes bosques tropicales. Entre estos representantes de la flora y fauna de Australia, te recomendamos visitar el Daintree, uno de los sitios que ver en si visitas Cairns, en Queensland, pues ofrece un montón de opciones para el senderismo.

Tampoco te pierdas de ir a las Blue Mountains, a sólo una hora de camino desde Sydney, donde podrás escalar imponentes formaciones rocosas. Pero si quieres vivir la máxima experiencia que ofrece la selva australiana, tienes que viajar a la isla de Tasmania, donde se ubica el el Takine, el bosque tropical más grande y con mayor biodiversidad del país.

Flora en el desierto

Flora y fauna en el desierto de Australia

Terminemos nuestro viaje por la flora y fauna de Australia con una mención al gran outback. Esta zona está conformada por los 10 grandes desiertos que ocupan todo el centro del territorio aussie. En ellos, predominan los cactus y el género de plantas denominadas spinifex. Estos parientes del pasto forman matorrales que pintan de verde el paisaje árido.

Como te comentábamos, algunas de las especies animales que destacan en este ecosistema son el canguro gigante, el varano y geco. Además, el desierto australiano alberga monumentos naturales como el Uluru, un monolito sagrado para los pueblos aborígenes.

Ven a descubrir la flora y fauna de Australia con GrowPro

Ven a descubrir la flora y fauna de Australia con GrowPro

¿Qué te pareció este vistazo a las maravillas de la flora y fauna de Australia? Seguro que te quedaron ganas de hacer las maletas y emprender el vuelo para descubrirlas todas por tu cuenta. Para ello, debes pasar una temporada lo bastante larga en el país de los canguros y sacarle todo el provecho que puedas.

No te limites a planear unas vacaciones ordinarias y piensa en las múltiples razones para vivir en Australia aunque sea un tiempo. Si decides dar este paso, GrowPro tiene preparadas experiencias que te permitirán tomar cursos vocacionales sobre diversas materias y trabajar a medio tiempo. ¡Imagínate! Podrás avanzar en tu desarrollo profesional y ganar dinero para costear aventuras inolvidables. ¡Revisa estas opciones! 


Bien, pues  ya sabes un poco más sobre la flora y fauna de Australia que podrás descubrir en tu próximo viaje.  También tienes excelentes propuestas para hacer una estancia de estudios en ese maravilloso país. Ahora sólo tienes que tomar las decisiones que te lleven a cumplir este objetivo. Recuerda que el equipo de GrowPro está listo para resolver tus dudas y orientarte en el proceso.