Home>
Blog>
Australia>
Esta es la historia de Kelly Slater, el mejor surfista del mundo
Publicado:
Australia

Esta es la historia de Kelly Slater, el mejor surfista del mundo

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Cuando se habla de surf, es imposible no mencionar a Kelly Slater. Slats, como lo conocen en la industria, ¡es el mejor surfista del mundo! En sus 30 años de trayectoria, ha ganado multitud de premios y ha revolucionado este deporte con sus maniobras.

La historia de Slats es impresionante y muy inspiradora. Kelly Slater es un ejemplo de disciplina, de constancia y de trabajo duro, y, en el surf, encontró una forma de vencer sus miedos y sus inseguridades, y de superar el abandono de su padre.

Si quieres conocer su historia, ponte cómodo y lee este artículo. Aquí, te contamos cómo Kelly Slater pasó de ser surfista aficionado a deportista de élite y cuáles han sido sus más grandes triunfos en 30 años de carrera casi ininterrumpida. ¡Baja el cursor!

Los inicios de Kelly Slater en Estados Unidos

Kelly Slater nació en Florida, Estados Unidos, y creció cerca del agua; puede que eso explique su gran pasión por el surf. Su trayectoria como surfista comenzó a los 10 años cuando ganó varios eventos. A partir de entonces, los éxitos no pararon.

A los 12 años ganó su primer campeonato nacional y, con 14, compitió en Inglaterra, quedando tercero en un concurso para amateurs. Al año siguiente, estuvo en una competición de surf en Australia, y volvió a casa con el primer premio.

En 1990, teniendo solo 18 años, ¡Kelly Slater ya era considerado un profesional del surf! Durante 1992, compitió en varios eventos internacionales, quedando entre los tres primeros lugares hasta que se consolidó campeón en el Rip Curl celebrado en Francia.

Ese mismo año, compitió en el Billabong Pipeline Master, un evento celebrado en Hawái anualmente. Su participación le aseguró su primer título mundial, convirtiéndose en el campeón surfista más joven de todo el mundo.

El progreso de Kelly Slater en el surf

Tras ganar su primer campeonato, Kelly Slater siguió demostrando que era el rey del surf. En 1993 quedó sexto en la World Surf League (WSL), pero eso no lo desanimó. Trabajó duro y, entre 1994 y 1998, ganó otros 5 títulos mundiales.

Lo más increíble es que lo hizo de forma consecutiva (¡¿puedes creerlo?!) y siendo aún muy joven. Después de esa increíble actuación, se retiró. Uno pensaría que se tomó un merecido descanso, pero no fue así, pues hizo varias apariciones en cine y en televisión.

Kelly Slater estuvo en varios episodios de la mítica serie Baywatch, donde conoció a su ex novia, la estrella Pamela Anderson. Además, actuó en películas y en documentales como Thicker than Water, One Night at McCool’s y September Sessions.

Otro dato curioso es que, en 1998, formó una banda de rock con sus amigos y surfistas Rob Machado y Peter King. El grupo se llamó The Surfers y se fue de gira por Australia, presentándose en uno de los atractivos australianos más icónicos: la increíble Ópera de Sídney.

kelly-slater-surf

En 2002 regresa al mar con las pilas recargadas

Para la alegría de todos, Kelly Slater regresó con su tabla de surf en 2002 a la World Surf League (WSL), pero no lo tuvo nada fácil. En la escena había aparecido Andy Irons, otro surfista prodigio con quien se disputó el título mundial durante varios años seguidos.

Irons era, sin duda, un rival a la altura de Slater. Ganó su primer campeonato profesional con 18 años y se coronó como el mejor surfista del mundo 3 veces consecutivas: en 2002, en 2003 y en 2004. Luego, Slater se convirtió de nuevo en el campeón.

Motivado por la rivalidad amistosa con Irons, Kelly Slater entrenó sin parar y se coronó como el campeón del mundo en la World Surf League (WSL) realizada en 2005 y en 2006. Sí, ganó otros 2 títulos mundiales de forma consecutiva, cómo te quedó el ojo.

Entre 2007 y 2011 se disputó el campeonato mundial con Mick Fanning, un surfista de Australia (que, indiscutiblemente, es uno de los países para hacer surf más populares del mundo). En ese periodo, Kelly ganó otros 3 títulos, sumando un total de 11.

Kelly Slater se convierte en el GOAT

Por si lo pensaste, Kelly Slater no se convirtió en cabra (“goat” se traduce como “cabra” en español). Esas siglas significan Greatest OAll Times, o sea, el Mejor de Todos los Tiempos, pues este surfista sigue revolucionando la industria del surf.

Kelly es uno de los surfistas de su generación que ha introducido nuevas técnicas y maniobras aéreas espectaculares, ¡muchas de las cuales puso a prueba durante sus competiciones! Eso hizo que los campeonatos de surf fueran más emocionantes.

Asimismo, sigue surfeando a sus 51 años, algo que muchos de sus contemporáneos no pueden decir. Su última gran actuación fue en el Billabong Pipeline Masters, celebrado en Hawái, donde se llevó el oro por octava vez en su carrera profesional.

Estos son otros hitos que han hecho de Kelly Slater el GOAT:

  • Primer surfista en acumular más de 3 millones de dólares en premios.
  • Surfista más joven en ganar un campeonato mundial con 20 años.
  • Surfista más veterano en ganar un campeonato mundial con 39 años.
  • Competidor con más victorias en la historia de la World Surf League (WSL).
  • Surfista que ha ganado más veces el Billabong Pipeline Masters; 8 veces para ser exactos.
  • Surfista con mayor número de títulos mundiales ganados de forma consecutiva.

Mención especial: Kelly Slater y Pipeline

Es imposible hablar de Kelly Slater y no mencionar Pipeline. Esta ola, ubicada en la isla de Oahu, Hawái, es una de las más famosas del mundo, pero de las más peligrosas también, ya que rompe en aguas poco profundas donde hay varios arrecifes de coral.

Asimismo, el oleaje es bastante fuerte y apto solo para surfistas experimentados y con buena técnica. La altura promedio de Pipeline es de 3 metros, pero, en ocasiones, ¡puede alcanzar los 6 metros o más! Es por eso que tantos deportistas vienen aquí.

De hecho, cada año, el Billabong Pipeline Masters se celebra en Oahu, Hawái y es el evento final de la World Surf League (WSL). Fue en esta competencia donde el mejor surfista del mundo saltó al estrellato, llevándose la victoria con, apenas, 20 años.

Desde entonces, Kelly Slater ha sido el rey de Pipeline. Ha ganado esta competición 8 veces, un récord que ningún surfista ha podido romper hasta ahora. Su victoria más reciente fue en 2022, cuando quedó en primer lugar teniendo 50 años.

No cabe duda de que la historia de Kelly Slater ha inspirado a muchos deportistas a competir y a hacer del surf una profesión. Si tú también estás deseoso de sacarle provecho a la pasión por las olas, tenemos un plan que podría interesarte, baja un poco más el cursor.

Estudia surf en Australia y convierte tu pasión por las olas en una profesión

Si el amor por este deporte corre por tus venas, ¿por qué no convertir tu pasión en una profesión? Estudia en Australia una temporada y certifícate como instructor de surf.

Australia está entre los destinos más top del mundo para surfear, así que ¡no hay mejor lugar para certificarte que este! Además, hay excelentes escuelas donde puedes estudiar.

Entonces, si quieres vivir esta experiencia, echa un vistazo a estos cursos de deporte en Australia y rellena el formulario con tus datos. Así, te daremos asesoría gratuita.

estudiar-surf-en-australia

¿Qué dices, futuro grower? ¿Te animas a venir a Australia para sacar el Kelly Slater que hay en ti? Disfruta del sol y de la playa viviendo esta experiencia. Te aseguramos que no te arrepentirás.

Compartir publicación

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...