Trabajar en Australia puede ser una experiencia muy gratificante para los extranjeros. En primer lugar, el país de los canguros tiene una baja tasa de desempleo y ofrece un mundo de oportunidades para desarrollar una carrera profesional. A estos beneficios, hay que agregar que sus salarios, condiciones laborales y nivel de vida están entre los mejores del mundo. Sin embargo, conseguir ofertas de trabajo en Australia conlleva un proceso diferente del que tiene en lugar en España y Latinoamérica ¿Quieres saber como realizarlo sin desesperar en el intento?

¡Estás de suerte! Desde GrowPro Experience, te vamos a contar cuáles son los requisitos básicos para trabajar en la tierra aussie. También te aconsejaremos qué hacer una vez que los cumplas, para que tengas acceso a las mejores opciones laborales. Por si fuera poco, tendrás a la mano algunas de nuestras mejores experiencias de estudio y trabajo, a través de las cuales seguro cumplirás tus sueños. Así que deja unos minutos tus otras actividades y sigue leyendo lo que hemos preparado para ti.

Requisitos para lograr ofertas de trabajo en Australia

Requisitos

Antes de hacer tus maletas para pasar una estancia de trabajo en Australia, debes asegurarte de tramitar la visa que mejor se ajuste a lo que buscas, registrarte como trabajador y contribuyente, abrir una cuenta en un banco australiano y, por su puesto, estar listo para demostrar un buen nivel de inglés. Estos son, a grandes rasgos, los requisitos básicos que todo empleador aussie pide cumplir a los extranjeros. Además, puede ser que debas conseguir permisos y certificaciones extras dependiendo del sector en el que quieras desenvolverte. A continuación, te explicamos cada uno de estos puntos.

Solicita la visa adecuada

Solicita la visa adecuada para tener ofertas de trabajo en Australia

 

El visado que solicites determinará las ofertas de trabajo en Australia a las que podrás acceder. Por eso, debes tener bien claro qué tipo de servicios puedes ofrecer y cuáles son tus metas. Te recomendamos elegir entre estas cuatro opciones que el Deparment of Home Affairs pone a consideración de los extranjeros que buscan laborar en el país:

  • La Student Visa (subclass 500) es la elección ideal si lo que pretendes es estudiar y trabajar en Australia a la vez. Debes estar inscrito en algún  curso reconocido por el gobierno, cuya duración varía de 3 meses a 5 años. Durante este tiempo, tendrás la posibilidad de conseguir empleo de medio tiempo (hasta 20 horas por semana).
  • La Work and Holiday Visa (subclass 462) te permitirá trabajar de tiempo completo (40 horas a la semana) en cargos no cualificados hasta por un año. Por ejemplo, podrás ser barista, recogedor de fruta, repartidor o empaquetador. Aunque quizá estas opciones no suenen tan atractivas, ten en cuenta que ganarás dinero para pagarte unas vacaciones de aventura.
  • Si culminaste estudios universitarios y quieres desenvolverte en tu profesión, puedes optar por la Temporary Graduate Visa (subclass 485). A los egresados de instituciones internacionales, les da opción de trabajar, usualmente por 18 meses, en alguno de los puestos de la lista de ocupaciones cualificadas. En cambio, los graduados de universidades australianas reconocidas pueden permanecer hasta 4 años más en el país para laborar.
  • Para profesionistas que quieran entrar de lleno al mundo laboral aussie, una opción es la Skilled Nominated visa (subclass 190). Conseguirla es más complicado que en los casos anteriores, ya que tienes que ser invitado a trabajar por alguna empresa australiana que busque tu perfil. Sin embargo, concede el estatus de residente  y abre la puerta a obtener la nacionalidad.

Obtén el ABN y el TFN

Obtén el ABN y el TFN para conseguir ofertas de empleo australianas

 

Aunque estas siglas te suenen extrañas, no tardarás en familiarizarte con ellas porque son imprescindibles para conseguir ofertas de trabajo en Australia. Se trata del Australian Business Number (ABN), un número de 11 cifras con el que te identificarás como trabajador asalariado. Te será vital, además, si buscas seguir un camino de emprendedor en este país.

Por otra parte, el Tax File Number (TFN), expedido por la Australian Taxation Office (ATO), es la identificación para realizar actividades económicas en el país. Con él pagarás los impuestos por tu trabajo. Pero, ¡no sólo sirve para alimentar al fisco australiano. También de permitirá  acceder al Tourist Refund Scheme (TRS). Este mecanismo sirve para recuperar el GST ( Goods and Services Taxes) que hayas pagado en productos comprados en el país.

Abre una cuenta en un banco australiano

Abrir cuenta de banco en Australia, 3

Este requisito no es una exigencia del gobierno australiano para el visado, pero se hace indispensable para tener acceso a un montón de servicios. Por ejemplo, la mayoría de las empresas aussie pagan a sus empleados a través de trasferencia bancarias. Si no cuentas con un tarjeta de débito, tendrás muchos dolores de cabeza.

Considera también que contar con una cuenta bancaria en Australia te permitirá hacer compras electrónicas y en lugares donde no aceptan efectivo. A eso suma que nunca está demás tener dónde recibir dinero del extranjero en caso de una emergencia.

Abrirla es fácil y puede ser completamente gratuito si  tienes visado de estudiante. Existen diversos bancos, pero si quieres asegurarte una buena red de cajeros (ATM),  te recomendamos probar en el Commonwealth Bank o el Australian National Bank.

Demuestra tu nivel de inglés

Demuestra buen nivel de inglés para acceder a buenos trabajos australianos

 

Cuanto mayor sea tu nivel de inglés, mayores serán tus posibilidades de concretar ofertas de trabajo en Australia. ¡Así de fácil! Nuestro consejo es que perfecciones tu uso del idioma de Shakespeare de inmediato. Pero si vas a estudiar inglés en Australia al mismo tiempo que trabajas, debes saber que, entre las mejores opciones, están los English Language Intensive Courses for Overseas Students.

A estos cursos se les conoce por sus siglas, ELICOS, y son impartidos en unas 200 instituciones acreditadas por el gobierno australiano. Una de sus características más atractivas es su flexibilidad de horario, que te permite alternarlos con un trabajo de medio tiempo sin conflictos. También destaca su variedad de opciones, que incluye cursos de inglés general, enfocados en exámenes de certificación, adquisición de un nivel determinado nivel y los que combinan las anteriores.

En GrowPro, tenemos preparadas varias experiencias para cursar programas de hasta dos años de estudio del idioma. Si a ello sumas la posibilidad de trabajar, imagina qué nivel de inglés llegarás a tener con tanta academia y práctica combinadas. También está el estudio intensivo del idioma, entre dos semanas y tres meses, pero sin el acceso a un empleo. ¡Mira las siguientes opciones!

En cambio, si tu plan es prepararte para exámenes de certificación de uso del inglés, como TOEFL, IELTS y Cambridge, también podemos conectarte con cursos diseñados para que este propósito se cumpla. Al terminarlos, podrás presentarte al examen para obtener un certificado oficial que te abra las puertas a universidades, trabajos o extender tu visado en Australia. ¡Checa estas propuestas!

Otros requisitos según el sector de trabajo

Otros requisitos según el sector de trabajo australiano

Algunos sectores laborales en Australia requieren de ciertos permisos y certificados para poder acceder a ellos.  Esto ocurre cuando se trata de trabajos de alta especialidad, como los de medicina. Pero también sucede con puestos donde se tiene que demostrar habilidades específicas, como cuidar niños y atender un hotel. En seguida, te contamos los requisitos especiales de los cuatro sectores más demandados del país.

Sector sanitario

Ofertas de trabajo en Australia parra el sector médico

 

Para trabajar como médico en Australia, necesitas convalidar tu título profesional y colegiarte en Australia. Para ello, deberás aprobar un examen teórico (on-line o en Australia) y otro práctico. Además, tendrás que acreditar que, o bien has logrado un notable en el examen de inglés IELTS o bien te has presentado al Occupational English Test (OET) y has obtenido, al menos, una calificación de «B».

Otros requisitos consisten en inscribirse en el Australian Health Practitioner Regulation Agency (AHPRA), pedir un visado en el Department of Immigration and Citizenship (DIAC) y registrar tu demanda de empleo en la Australian Medical Council (AMC). Si quieres laborar por cuenta propia, el gobierno te pedirá que superes un periodo de supervisión de un año como médico en prácticas de formación.

Sector de la construcción

Puestos de trabajo en el sector de la construcción australiano

 

Las ofertas de trabajo en Australia para construcción son abundantes. Se hallan sobre todo en las grandes ciudades australianas que están expandiéndose. Además, se trata de un sector con sueldos muy atractivos y en el que se puede ir ascendiendo de puesto. Eso sí, para ingresar al él es imprescindible que obtengas el permiso White Card.

Para conseguir este documento,  deberás acudir a uno de los centros RTO (Registered Training Organisations) o realizar un curso online. Obtenerlo acredita que has superado el General Construction Induction Training, que es un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos sobre técnicas de construcción, materiales y conductas para evitar los riesgos laborales.

Hostelería 

Ofertas de trabajo en Australia para hostelería

Otro sector con amplia demanda en la tierra aussie es de la industria de hostelería (hospitality). Esto se debe a la llegada masiva de visitantes extranjeros año con año. Los puestos en esta área son muy variados. Incluyen tanto los que se realizan de cara al público (camarero, dependiente o conserje) como los internos (limpieza o restauración).

Ahora bien, los permisos en este caso dependen de la actividad que realices. Para servir bebidas alcohólicas en bares y restaurantes, por ejemplo, tendrás que poseer el Responsible Service of Alcohol (RSA). En cambio, si te interesa trabajar en casinos o lugares en los que se realizan apuestas, el gobierno te pedirá el Responsible Conduct of Gambling (RCG) y el Responsible Service of Gambling (RSG).

Trabajo con niños

Como trabajar de Au Pair

Para cuidar a menores de edad es obligatorio poseer el Blue Card.  Se trata de un permiso necesario para cualquier trabajo relacionado con los niños. Consiste en una acreditación de que el trabajador no ha cometido ningún delito grave en el pasado. Estos certificados requieren en algunos casos la participación en un curso (que puede ser también online) y una evaluación de conocimientos. Suelen tener un coste asociado, aunque este no es muy elevado.

Consejos para conseguir ofertas de trabajo en Australia

Consejos para conseguir ofertas de trabajo en Australia

 

Australia cuenta con un mercado laboral competitivo donde la apuesta por el talento es la bandera de muchas de sus empresas. Por eso,  al intentar conseguir ofertas de trabajo en Australia debes de tener muy claras tus fortalezas cómo profesionista y proyectaras de manera que destaquen entre los demás solicitante. La creatividad, el esmero y la constancia son elementos claves que te ayudarán atraer la atención de los empleadores. Para que logres te damos los siguientes cinco consejos.

Decide qué experiencia quieres vivir en Australia

Qué experiencia de trabajo quieres vivir en Australia

Antes de comenzar tu aventura australiana, debes tener claro qué esperas conseguir con ella. Esta decisión será determinante la hora de comenzar con el proceso para conseguir el visado y buscar empleo. Por ello, te sugerimos hacer un ejercicio de reflexión y responder a ciertas preguntas básicas. ¿Quieres estudiar y trabajar al mismo tiempo? ¿Te gustaría aprender o mejorar tu inglés? ¿Quieres disponer de tiempo libre para recorrer el país? ¿Buscas desarrollarte como profesionista en Australia?

Define qué ofertas de empleo en Australia te interesan

Define qué ofertas de empleo en Australia te interesan

Debido a la gran cantidad de recursos naturales y la poca mano de obra, existe gran variedad ofertas de trabajo en Australia para diversos sectores. Sin embargo, hay puestos para los que existe mayor demanda que para el resto. Por un lado, están los de la lista de ocupaciones cualificadas que hemos mencionado arriba. Estos te permitirán en desarrollarte en la profesión que hasta estudiado y en un ambiente de alto desempeño.

Por otra parte, encontramos los trabajos menos cualificados con demanda que se concentran principalmente en los sectores de hostelería, construcción, logística y cuidado de niños. A primera vista, tomar uno de estos empleos parecería una desviación de tu carrera. Sin embargo, resulta más útil verlos como las opciones ideales para trabajar medio tiempo mientras continuas tu formación profesional. Además,  te permiten ganar dinero con relativa facilidad y rapidez. Así que no desprecies este tipo de ofertas.

Selecciona la ciudad donde quieras trabajar en Australia

Perth

Otro consejo es seleccionar la ciudad aussie con mayores ofertas del empleo que buscas y que mejor se adapte a tu estilo de vida. Para encontrar estas dos cualidades, sin duda debes considerar residir en las grandes urbes costeras: Sydney, Melbourne, Gold Coast, Brisbane, Perth o Byron Bay. Todas ellas cuentan con excelentes servicios públicos y una alta calidad de vida.

Para despejar tus dudas sobre cuál de estas escoger, no debes perderte nuestra guía de ciudades de Australia. Ahí encontrarás una comparativa entre ellas según la facilidad que ofrecen para encontrar trabajo.

Adapta tu currículum al estilo australiano

Adapta tu currículum al estilo australiano

Tu currículum para acceder a las mejores ofertas de trabajo en Australia no solo debe estar escrito en un inglés impecable, sino que tiene que adaptarse al estilo aussie. Recuerda que, en los países angloparlantes, a este documento se le conoce como resume. En este sentido, lo primero que debes tener en cuenta es que debes ser claro, breve, conciso y sin foto. ¡Keep it simple!

Olvídate de los mamotretos con decenas de hojas y esfuérzate por concentrar la mejor imagen de tu historia labora en una sola página con diseño adecuado al empleador. Toma en cuenta que el reclutador no le dedicará más de seis segundos y sólo lo apartará del resto si le resulta interesante. Si quieres saber más acerca de cómo redactarlo, consulta nuestro artículo sobre tu currículum para trabajar en Australia.

Busca ofertas de empleo en Australia

Busca ofertas de empelo en Australia

En nuestra experiencia, la mejor forma de encontrar ofertas de trabajo en Australia es a través del networking. Esta práctica consiste en asistir a reuniones con gente que pueda ayudarte a ocupar un puesto. Sin embargo, buscar a través de portales web especializados es la opción más cómoda y recurrente. Por eso, recopilamos algunas de las bolsas de trabajo generales y especializadas que debes checar:

Bolsas de trabajo generales:

  • Indeed. Plataforma mundial que te permite aplicar a solicitudes de todo tipo de empleadores.
  • Seek. Puedes encontrar todo tipo de trabajos y las grandes empresas australianas siempre publican aquí.
  • Gumtree. Se parece a un tablón de anuncios online donde se publican sobre todo casual jobs.

Bolsas de trabajo especializadas:

  • Weneedananny.  Encontrarás trabajos de Nanny/AuPair.
  • The loop. Sitio para que busques empleos dirigidos a diseñadores y creativos.
  • ConX. Es una plataforma imprescindible a la hora de encontrar trabajo en construcción.
  • Helpling. Te ayuda a encontrar trabajo como cleaner si tienes experiencia y flexibilidad horaria.

Conseguir ofertas de trabajo en Australia con GrowPro

Buscar trabajo en Australia 1

En GrowPro Experience, sabemos que conseguir ofertas de trabajo en Australia puede tornarse difícil y hasta frustrante. Incluso si has cumplido con todos los requisitos mencionados y tienes un buen dominio del inglés, se te complicará acceder a los mejores puestos que te puede ofrecer este país si no cumples estándares de cualificación. Por eso, creemos que la mejor opción para quienes viven por primera vez esta aventura es llegar a estudiar un curso vocacional y trabajar medio tiempo para costear los gastos de vida.

Con esta idea en mente, hemos diseñado múltiples experiencias que te permiten realizar ambas actividades a la vez para sacarle el máximo provecho a tu estancia en la tierra aussie. Al adquirirla, de inmediato contarás con el acompañamiento de nuestros expertos desde la planeación de viaje hasta la llegada a tu destino.

Y para facilitarte la búsqueda de empleo, tendrás acceso a los grupos en Facebook de nuestra comunidad grower en diferentes ciudades australianas. Encontrarás ofertas de trabajo y alojamiento que sólo se comparten en esos espacios. Suena muy bien, ¿no es cierto? Pues no le des vueltas al asunto y echa un vistazo a algunas de las experiencias que puedes vivir con nosotros en Sydney, Melbourne, Gold Coast y Brisbane.

Pues ya sabes más acerca de las ofertas de trabajo en Australia. Ahora te toca tomar las decisiones correctas para irte una temporada a este maravilloso lugar y conseguirlas. Si aún tienes más dudas sobre los cursos, visados, puestos de trabajo y modo de vida aussie, checa nuestra guía en e-book para Estudiar, Trabajar y Disfrutar de este país. Seguro que ahí hallas una respuesta rápida a tus preguntas. Por ahora, nos despedimos, pero recuerda seguir leyendo nuestro blog para saber más acerca de lo que ofrece la fascinante tierra de los koalas. ¡Chao!