Si alguna vez te has planteado irte vivir a Australia para rodearte de su naturaleza deslumbrante y su elevada calidad de vida, seguro que también te ha surgido la duda de cómo hacerlo realidad. Los requisitos para vivir en Australia están determinados por lo que vayas a realizar en ella (turismo, estudiar, trabajar o las tres) y por el tipo de visado que obtengas. En este artículo, vamos a ayudarte a conocer qué debes cumplir y cómo hacerlo en cada caso.

Requisitos para vivir en Australia

Ya sea que busques estudiar o trabajar, los requisitos mínimos para vivir en Australia son contar con un pasaporte vigente, un visado válido y una tarjeta de entrada de pasajeros cumplimentada y firmada. Este documento incluye una declaración de salud y carácter.

Contar con un pasaporte válido

Quiero aprender ingles en Australia tipos de visado

 

Contar con un pasaporte válido te permitirá acreditar tu nacionalidad ante el gobierno australiano y poder optar por la visa que más se ajuste a tus deseos. ¿Qué debes hacer para cumplir este requisito? Básicamente, presentarlo y demostrar que no te lo han retirado ni lo tienes caducado. Si el documento ya no tiene vigencia, ¡corre a renovarlo con el gobierno de tu país de residencia! La fotocopia que tendrás que enviar debe ser compulsada (este paso suele ser gratuito en la comisaría de policía).

Tener un visado apropiado

Visado apropiado para Australia

Obtener la visa apropiada es uno de los fundamentales requisitos para vivir en Australia. Este documento te permitirá desarrollar tus actividades y acceder a servicios sin problemas con el gobierno. Para hacerlo, primero hay que distinguir entre las visas para estancias temporales y las que permiten permanecer en el país por un tiempo indefinido.

Las primeras se solicitan cuando la intención es quedarse en el país una temporada como visitante, estudiante o trabajador. Por otra parte, las indefinidas están pensadas para residentes permanentes. Por eso, son las más difíciles de conseguir y el procedimiento es más complejo. Los ejemplos clásicos son visas para profesionales con habilidades especializadas (skilled). Sin embargo, hay que destacar que son el primer paso para obtener la ciudadanía australiana.

Tipos de visa más comunes para vivir en Australia

A continuación, daremos un repaso por los principales tipos de visas para vivir en Australia. También, te mencionaremos las condiciones, requisitos específicos y precios promedio que el gobierno australiano, a través de su Departamento de Asuntos Nacionales, ha impuesto para obtener cada una.

Visa de visitante (subclass 600) y eVisitor (651)

Visa de visitante, uno de los requisitos para vivir en Australia

Estas visas te permiten vacacionar e incluso hacer negocios (sin vender ni emplearte) por  3, 6 0 12 meses.  La diferencia entre ambas radica en que la Subclass 600 te permite permanecer en el país sin interrupciones (hasta un año), mientras que la eVisitor 651 te condiciona a quedarte por temporadas no mayores a 3 meses. Los requisitos básicos para obtenerlas son demostrar que tu única intención es visitar el país, o a un familiar que resida en él, por el tiempo asignado.

También, debes comprobar que tienes los fondos suficientes para costear tu viaje.  Las tarifas que deberás pagar dependen del tiempo que quieras quedarte. Así, para la 600, los precios oscilan de 145 AUD a 365 AUD. En tanto, la 651  no tiene costo alguno.

Visado de estudiante (subclass 500)

Visa de estudiante, Australia

La Student Visa (subclass 500) te da la posibilidad de cursar estudios de inglés generales o especializados, cursos VET o vocacionales y universitarios; ya sean de grado, máster o  posgrado. El Departamento de Inmigración te obligará a cumplimentar el GTE (Genuine Temporary Entrant), una medida con la que se asegura de que el visado de estudiante no se usará como un modo de hacer la estancia en Australia permanente por parte de los estudiantes internacionales.

Los requisitos económicos para ambas consisten en abonar al menos los 3 primeros meses del coste del curso y poder pagar el precio del billete de avión de ida. Puede acreditarse la solvencia económica mediante documento oficial, con ingresos al año de 60.000 AUD, o bien con extractos de cuenta que demuestren que puedes vivir durante 1 año en el país. Las cuotas para tramitarla van de los 620 AUD a los 700 AUD, dependiendo del tiempo de estancia.

Visado Work & Holiday (subclass 462)

Conseguir Work And Holiday Visa

Esta visa permite trabajar en el país 40 horas a la semana, con 2 o más empleadores, durante un máximo de 1 año. Puede combinarse con estudios, aunque estos solo pueden durar 4 meses como máximo, y está pensada para extranjeros que busca financiar sus vacaciones en el país. Para obtenerla, es obligatorio tener entre 18 y 30 años, tener estudios superiores y presentar una carta de recomendación del gobierno del país de origen. Hay que acreditar también que se puede pagar el coste del billete de vuelta como la estancia en el país con el suficiente respaldo económico.

Sólo se puede solicitar una vez en la vida y, para el caso del mundo hispánico, sólo está disponible para personas con pasaporte de España, Uruguay, Argentina y Chile. El proceso para conseguir tienen un precio de 485 AUD  y la solicitud debe realizarse por internet. Se puede renovar dos veces para cambiar de empleador, pero la condición es que el ciudadano extranjero no trabaje más de seis meses para el mismo patrón.

Working Holiday Visa (subclass 417)

Working Holiday Visa, uno de los requisitos para vivir en Australia

Este visado contempla el mismo límite de estancia, horas de trabajo y edad que la opción anterior.   Sin embargo, Australia tiene firmados pocos acuerdos que permitan a los ciudadanos de otros países aprovecharlo. Estos son Dinamarca, Noruega, Finlandia, Holanda, Bélgica, Francia, Chipre, Reino Unido, Estonia, Malta, Irlanda, Alemania e Italia, junto a Canadá y los asiáticos Hong Kong, Taiwán, Japón y Corea del Sur. Esta visa también se puede renovar 2 veces, a condición de que el ciudadano no haya trabajado más de 6 meses para la misma empresa.

Skilled Nominated (subclass 190)

Skilled Nominated, uno de los requisitos para vivir en Australia

Esta visa conlleva la residencia permanente y abre la puerta a obtener la ciudadanía para profesionales de alto perfil. En este sentido, los requisitos son más estrictos, pues además de la certificación de dominio del inglés y una prueba de habilidades especializadas, el solicitante debe enviar al gobierno australiano una expresión de interés. Esto para que le haga una invitación formal a trabajar en el país. Sólo cuando uno recibe este documento, cuya emisión es limitada año con año, puede iniciar el proceso para pedir la visa. El costo también sube en proporción a estos beneficios, pues está en 4.045 AUD.

Contratar un seguro de salud internacional para estudiantes (OSHC)

Contratar un seguro medico para Australia

Ahora bien, contratar un seguro médico internacional es otro de los elementales requisitos para vivir en Australia, ya sea para hacer estudios o trabajar. En el caso de los estudiantes, deben adquirir el Overseas Student Health Cover (OSHC). Este servicio los asiste ante posibles gastos médicos, farmacéuticos y de hospitalización que puedan necesitar durante su estancia. Por ello, deberá tener la misma duración que la del visado del estudiante.

De hecho, si pretendes obtener la Student Visa (subclass 500), el gobierno australiano te exigirá contratar el OSHC, aunque tengas tu propio seguro médico privado. Podrás combinar este con el OSHC sólo en situaciones especiales, como padecer alguna condición médica que precise tratarte con especialistas en Australia.

Tener cierto nivel de inglés (según el visado que se solicite)

Estudia inglés en Australia

¿Qué tal está tu nivel Inglés? ¿Está certificado? Si  no estás seguro, comienza a prepararte por que las visas para estudiar y trabajar en Australia demandan que los solicitantes cuenten con niveles de dominio de esta lengua entre intermedio avanzado y avanzado (B2 a C1, en el Marco Común Europeo). Para comprobarlo, el gobierno australiano revisará que tengas algún título de competencia en los exámenes TE Academic, Advanced (Certificate in Advanced English de Cambridge), TOEFL o IELTS.

Como sabes, cada una de dichas pruebas, tiene su propio sistema de puntuación. Sin embargo, el gobierno australiano te facilita la vida señalando qué calificación mínima necesitas para los casos de la Student Visa, la Working and Holiday Visa y la Skilled.

Demostrar fondos económicos

Demostrar fondos económicos, uno de los requisitos para vivir en Australia

Como la mayoría de los gobiernos en el mundo, el australiano trata de evitar la concesión de visas a extranjeros que no puedan pagar su estancia o sus billetes de vuelta cuando acabe el periodo de sus estancias. Eso sería un problema inmigratorio. Por ello, otro de los requisitos para vivir en Australia es la demostración de fondos para poder acceder a la visa.

¿Qué significa esto? Que tendrás que dar pruebas de que dispones del dinero suficiente para mantenerte en el país (aproximadamente unos 5.000 AUD) y el dinero necesario para comprar tu boleto de vuelta. Esto no quiere decir que tengas que pagar tal cantidad para entrar en Australia, sino que deberás exhibir un comprobante bancario de que tienes ese dinero en tu cuenta. En algunos casos te pueden pedir el estado de tu cuenta de los 3 últimos meses con el objetivo de comprobar que no se han metido esos 5.000$ AUD sólo para que aparezcan en el extracto bancario para la demostración de fondos.

Vivir, estudiar y trabajar en Australia

Cumple los requisitos para vivir en Australia como estudiante o trabajador

Como habrás notado, las visas australianas son la base de los requisitos para vivir en Australia. Sin la adecuada a tus deseos y situación, no podrás cumplir tus metas en este increíble país y te perderás de mucho de lo que tiene que ofrecerte. Estos documentos también dan amplio margen de posibilidades para hacer dinero, vacacionar a gusto y desarrollarte como profesional. Basta recordar que, con una Work and Holiday, podrás costearte tus aventuras por el país, mientras que una Student Visa no sólo te da acceso a un excelente sistema educativo, sino que te permite tener experiencia laboral en el país.

Ahora que tienes información suficiente sobre qué y cómo debes cumplir para comenzar tu experiencia australiana, quizá tu determinación haya aumentado y estés por hacer tus maletas. En ese caso, no olvides dar un vistazo a nuestros artículos sobre las mejores ciudades aussie y los lugares que no te puedes perder en el país de los canguros.

Pero también te puede ocurrir que ya no sólo estés considerando vacacionar allá, sino quedarte a estudiar algún curso o probar suerte en el competitivo mercado laboral. ¡Fantástico! Si así lo decides, recuerda que GrowPro Experience tiene preparada una guía completa para las almas aventureras que buscan poner un nuevo rumbo a su vida en esta nación de Oceanía. Además, cuenta con un variado repertorio de experiencias de estudio y trabajo, probadas por viajeros de todo el mundo, en las ciudades top de Australia. ¡Anímate a conocer algunas!