Una de las primeras cosas que nuestros Growers hacen al llegar a Australia es buscar trabajo para costear su estadía y, por qué no, llevar algunos ahorros de regreso a casa. Pero antes tienes que entender cómo funciona el mercado laboral australiano y conocer los documentos que necesitas, como el Tax File Number (TFN) o el Superannuation en Australia, que es de lo que hablaremos aquí.

Espera, ¿el super qué? Quizás se te haga un poco extraño este término, pero ya verás que es algo a lo que debes prestar atención. El Superannuation es un plan de pensiones que te permite acumular dinero en cuanto estés trabajando en Australia. ¡Y sí, esto aplica así seas estudiante y extranjero!

Como sabemos que es un tema que desde ya te interesa, vamos a explicarte todo sobre el Superannuation en Australia para que te lleves un panorama muy claro sobre el tema y sepas qué hacer una vez comiences tu aventura Aussie. ¡Acompáñanos!

¿Qué es el Superannuation en Australia?

¿Qué es el Superannuation en Australia?

En términos simples, el Superannuation, comúnmente conocido como «Super«, es todo el dinero que has reservado durante tu vida laboral en Australia hasta que te retires. En otras palabras, es un plan de ahorro a largo plazo que tiene el Gobierno Australiano para asegurar los ingresos de las personas una vez que se jubilan, cumplen 65 años o, como en tu caso, regresan a su país de origen.

¿Cómo funciona el Superannuation en Australia?

¿Cómo funciona el Super?

Este ahorro inicia cuando comienzas a trabajar y tu empleador paga una parte de tu salario en un fondo de pensiones (Super Fund) para ti. Estos pagos se conocen como contribuciones.

A día de hoy, las empresas están obligadas a pagar un 9.5% del sueldo del trabajador para destinarlo a este fondo de pensiones en los siguientes dos casos:

  1. Si tienes 18 años o más y tu empleador te paga AUD$ 450 o más (antes de impuestos) en un mes.
  2. Si eres menor de 18 años, te pagan AUD$ 450 o más (antes de impuestos) en un mes y, además, trabajas más de 30 horas en una semana.

Ese 9.5% se calcula sobre las horas normales de trabajo, incluyendo ciertos bonos, asignaciones y algunas vacaciones pagadas. Esto quiere decir también que los pagos por horas extras generalmente no se incluyen.

Una vez tu empleador pague tus contribuciones, como trabajador podrás decidir si añades un poco más de dinero a ese fondo para contar con más ahorros el día en que te retires.

¿Puedo tener Superannuation en Australia?

¿Puedo tener Superannuation como extranjero?

El Superannuation está disponible para todos aquellos que trabajen de manera legal en el país en un empleo part-time o full-time. Si eres residente temporal y estás trabajando en Australia, también puedes tener derecho al Super.

Al inscribirte en un curso ELICOS o un curso VET tienes la oportunidad de trabajar. Y si encuentras trabajo puedes tener derecho a tu Superannuation.

Mientras trabajes, tu Superannuation en Australia irá acumulándose y podrás reclamarlo al final de tu experiencia como un Pago Jubilatorio para Residentes Temporales (DASP), del que hablaremos más adelante.

¿Suena bien, verdad? Bien, ¡aquí te dejamos algunas de nuestras oportunidades favoritas con las que puedes trabajar y comenzar tu Superannuation en Australia! 

¿Cómo empezar mi Superannuation en Australia?

¿Cómo empezar mi Superannuation en Australia?

Como te decíamos, lo más recomendable es comenzar la creación y gestión activa de tu Superannuation tan pronto como comiences a trabajar en Australia.

Para empezar este ahorro, debes proporcionar tu Tax File Number (TFN)  a tu empleador y al fondo de pensiones. Así te aseguras de poder hacerle un seguimiento a tu Super y realizar las modificaciones que sean necesarias.

Puedes elegir entre dos opciones de fondos:

  1. Un fondo que administre tu Superannuation por ti.
  2. Establecer tu propio fondo autogestionado (Self-managed Super Fund o SMSF).

Nosotros te recomendamos la primera opción y, a continuación, te daremos consejos para elegir tu fondo de pensiones.

¿Cómo elegir un fondo de pensiones?

Cómo elegir un fondo de pensiones

La mayoría de las veces, podrás elegir el fondo de pensiones en el que quieres que se paguen tus contribuciones. Para eso, debes pedirle a tu empleador un formulario de elección estándar dentro de los 28 días posteriores a la fecha en que comenzaste a trabajar para ellos.

Aspectos a tener en cuenta para elegir el fondo de tu Superannuation en Australia

  • Rendimiento: compara el rendimiento de la inversión de cada fondo durante al menos cinco años. Considera el impacto de las tarifas y los impuestos.
  • Tarifas bajas: todos los fondos cobran tarifas. Las tarifas son un monto en dólares, un porcentaje, o ambos. De cualquier manera, cuanto más bajas sean las tarifas, mejor. Las tarifas generalmente se deducen mensualmente y también después de una acción, como cambiar las inversiones.
  • Seguro: en este aspecto, debes comparar las coberturas, las exclusiones y las tarifas de los seguros. Para tu información, los fondos suelen tener tres tipos de seguro:
    • vida (también conocida como cobertura de muerte),
    • discapacidad total y permanente (TPD),
    • protección de ingresos.
  • Opciones de inversión: la mayoría de los fondos te permiten elegir entre una variedad de opciones de inversión, que incluyen alternativas tanto para los perfiles más arriesgados como para los más conservadores.
  • Servicios: los fondos pueden ofrecer otros servicios como consejos financieros o arreglos para dividir tu Superannuation después de una separación.

En internet existen algunos sitios web de comparación que te facilitan la tarea de encontrar el fondo perfecto para ti.

¿Qué pasa si no elijo un fondo?

Debes tener en cuenta que si no eliges un fondo, tu empleador elegirá uno para ti. En este caso, todos los empleadores tienen un fondo designado donde realizan las contribuciones para todos los empleados que no han seleccionado un fondo preferido.

Puedes usar tu Tax File Number, tu nombre y fecha de nacimiento en el SuperSeeker para identificar en qué fondo de pensión está tu dinero

¿Cómo puedo solicitar mi Superannuation?

Solicitar el Super en Australia

Normalmente, para los aussies y los residentes permanentes no es posible solicitar su Superannuation antes de los 65 años o de su jubilación. Sin embargo, ¡para los residentes temporales, como los estudiantes internacionales, esto sí es posible!

Puedes solicitar tu Superannuation en Australia por medio del DASP (Departing Australia Superannuation Payment) si cumples con los siguientes requisitos.

  • No estar en Australia al momento de enviar la solicitud.
  • Haber trabajado en Australia de forma legal y con una visa de residente temporal (como el visado de estudiante)
  • Tener el visado finalizado.
  • No haber sido o ser un ciudadano permanente en Australia o Nueva Zelanda.
  • Haber tenido unos ingresos de mínimo AUD$ 450 al mes.

Puedes preparar todo el papeleo para solicitar tu Superannuation antes de partir a tu país de origen. Sin embargo, al presentar la solicitud debes estar fuera de Australia y sin visa vigente (puedes regresar a Australia solicitando un nuevo visado).

Ahora bien, para completar la solicitud de tu Superannuation, necesitas tener a la mano la siguiente información:

  • Número del fondo de Superannuation en Australia (SFN)
  • Fecha de inicio y fin del trabajo
  • Datos de la empresa que te empleó
  • Nombre y fecha de nacimiento
  • Dirección de e-mail
  • País del pasaporte
  • Número de pasaporte
  • Tax File Number

El pago se realizaría en un periodo de 28 días desde que se recibe la solicitud completa. Sin embargo, en algunos casos puede que te pidan más documentos para acreditar la información y completar la solicitud.

Recomendaciones sobre el Superannuation en Australia

Recomendaciones finales del Superannuation en Australia

Para terminar, te daremos algunas recomendaciones finales que debes tener en cuenta sobre el Super.

  • Si han pasado 6 meses desde que saliste de Australia y no has reclamado tu Superannuation, la Australian Taxation Office se encargará de retener tu dinero hasta que lo reclames.
  • Te recomendamos revisar la aplicación DASP antes de salir del país para tener toda la documentación necesaria certificada y para poder conversar directamente con tu fondo de pensiones.
  • Puedes comenzar tu solicitud desde Australia y guardarla para asegurarte que tienes todo en orden. ¡Recuerda que no puedes enviarla sin haber salido de Australia!
  • Ten en cuenta que el total que tienes en tu Superannuation en Australia no será la totalidad del dinero que recibirás en tu cuenta de ahorros, pues esta cifra está sujeta a impuestos.

¡Ven a trabajar a Australia!

Ven a trabajar en Australia con GrowPro

¡Ya lo sabes! Además de vivir una aventura increíble en Australia, conocer paisajes de ensueño y hacer amigos para toda la vida, es posible regresar con unos ahorros a tu país de origen luego de finalizar tu gran viaje. Así que si estás interesado en trabajar en Australia, pero también quieres aprovechar la oportunidad para estudiar, en GrowPro podemos ayudarte.

Aquí preparamos para ti unas increíbles experiencias que te permitirán hacer ambas cosas a la vez y, al mismo tiempo, conocer la cultura de este increíble país. ¡Dales un vistazo!

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre el Superannuation en Australia. Y si quieres conocer más sobre cómo puedes estudiar y trabajar en Australia, te invitamos a descargar nuestra guía gratuita.