Si quieres estudiar en el país del arce y hacer dinero para disfrutar a gusto de tu estadía, una de las mejores decisiones que puedes tomar es conseguir trabajo en Canadá. ¡Sí, leíste bien! Este país ofrece a los alumnos extranjeros que cuentan con una Student Visa la posibilidad de laborar medio tiempo (excepto si toman cursos de inglés). Así que no sólo podrás aumentar tus conocimientos y ganar autonomía financiera, sino que obtendrás experiencia de primera para presumir en tu currículum.

Eso sí, primero deberás buscar un trabajo que puedas ajustar a tu programa de estudios y que te permita desarrollar tus habilidades. Pero, ¡ánimo! Esta tarea no es tan tediosa como puede parecer. Hará falta que pongas un poco de creatividad y esfuerzo. Por eso, desde GrowPro Experience queremos darte una mano en el siguiente artículo. Hallarás en él razones y tips para conseguir un buen empleo en tierras canadienses. ¡Sigue leyendo!

Razones para trabajar en Canadá mientras estudias

Estudiar-y-trabajar-en-canada

¿Por qué estudiar y trabajar en Canadá al mismo tiempo? En primer lugar, porque accederás a una de las economías con salarios más atractivos del mundo. Para que tes una idea, la paga media por hora oscila entre 20 CAD (dólares canadienses) y 60 CAD (en caso de que el puesto sea cualificado). Además, considera los siguientes beneficios que seguro te convencerán de dar este paso:

  1. Los fines de semana te podrás ir de viaje a ver cascadas, icebergs, pasear por la montaña o esquiar. ¿Verdad que es un buen plan?
  2. Si te apetece probar la gastronomía canadiense, puedes ir de vez en cuando a cenar o comer a un restaurante de moda.
  3. ¿Te gustaría saber cómo es la vida nocturna canadiense? Con el dinero que ganes trabajando, podrás salir alguna noche con tus amigos y conocer a gente muy interesante.
  4. No dependerás de nadie para pagar los gastos de vivir en Canadá, entre ellos comida, alojamiento y ocio.

Cómo conseguir trabajo en Canadá de forma creativa

Buscar trabajo en Canadá por internet

Ahora, llega la etapa decisiva de buscar y encontrar el empleo ideal. Olvídate del currículum de toda la vida, de imprimir miles de cartas de presentación, de búsquedas interminables en páginas de empleo. ¡Haz las cosas de forma diferente si quieres conseguir trabajo en Canadá! ¿Cómo? Te sugerimos algunas formas creativas:

Pon un anuncio en Facebook

Pon un anuncio en Facebook para conseguir trabajo en Canadá

Por si no lo sabías, Facebook sirve para más que compartir las fotos o contenidos que más te gustan. Desde hace tiempo, los anuncios en esta gigantesca red social se han convertido en una forma de ganar jugosos ingresos para muchas empresas. Si miras con atención, verás que en tu sección de «Últimas Noticias» aparecen todo tipo de anunciantes vendiéndote cursos, ropa, teléfonos, zapatos y todo lo que te puedas imaginar.

Sin embargo, esta herramienta también te puede servir para conseguir trabajo en Canadá. Lo primero que tendrás que hacer es crear un currículum online. Luego, deberás configurar el anuncio (la apariencia, lo que te quieres gastar, quién quieres que lo vea, etc.). Finalmente, te toca esperar las mejores respuestas. Por poco dinero, verás que puedes obtener muy buenos resultados.

Haz contactos canadienses en Linkedin

Busca contactos canadienses en Linked In

La red profesional por excelencia actualmente es Linkedin. Su gran ventaja es que te permite acceder a profesionales que de otra forma es casi imposible conocer. Lo primero que tendrás que hacer es trabajar en tu perfil porque es esencial que des una buena impresión. Busca una foto pro, completa todos los datos de tu currículum (formación, experiencia, habilidades) y pide recomendaciones de las personas con las que has trabajado antes.

Una vez que tengas un perfil completo, comienza a buscar a profesionales que estén relacionados con el trabajo que deseas. Puedes centrarte en responsables de recursos humanos o directores de empresas en las que quieras trabajar. Una forma de contactar más sencilla es a través de los grupos. Comparte ahí información de interés y genera debates que sean de utilidad para los profesionales que son miembros. Seguro que surge una propuesta interesante que te llevará a conseguir trabajo en Canadá.

Prueba en bolsas de trabajo y sitios especializados

Job Bank de Canadá

Otra muy buena ruta para conseguir trabajo en Canadá es el servicio Job Bank que brinda el gobierno del país. Se trata de una sitio web donde podrás ingresar directo a un buscador para ver qué encuentras entre las decenas de miles de ofertas que publican a diario empresas y dependencias gubernamentales. Si lo prefieres, también tendrás la opción de crear un perfil y acceder a más herramientas. Por ejemplo, dispondrás de Job Match, que te conectará con propuestas que se ajusten a ti, o de un Resume Builder, que te ayudará a armar un currículum de primera.

Tampoco podemos dejar de mencionar los sitios especializados en conectar a empleadores y trabajadores. Entre ellos, destaca Indeed Canada, que te da acceso a miles de propuestas de trabajo y te permite postular para ellas de forma rápida y sencilla a través de su aplicación para dispositivo móvil.  Uno más es Kijiji, que concentra anuncios clasificados de diferentes sitios, a los cuales puedes acceder a través de su potente buscador.

Atrévete a hacer networking para conseguir trabajo en Canadá

Atrévete a hacer networking para conseguir trabajo en Canadá

Si te encanta conocer gente nueva, acudir a un evento de networking puede ser la mejor opción para ti. No importa si eres de los que no para de hablar o de los que prefiere los grupos reducidos, en el networking lo importante es saber conectar con la gente y destacar tus habilidades.

Antes de nada, lo aconsejable es que prepares un elevator pitch, es decir, una pequeña presentación que llame la atención de la persona con la que hables. Cuida que no sea muy larga, es decir, no te enrolles mucho y abrevia lo máximo posible. Te tienes que plantear el reto de contar en un minuto lo que puedes aportar a una empresa, tu experiencia y formación. Tu meta es conseguir una entrevista de trabajo. Para buscar eventos de networking, puedes utilizar internet y ver cuáles te interesan más en función de la temática o de los asistentes.

Otras formas de conseguir trabajo en Canadá

Entrevista con empleadora, otra forma de conseguir trabajo en Canadá

Hay veces que utilizar todas las vías posibles hace que logres tu objetivo más rápido. Si quieres jugar todas las cartas a la vez, puedes conseguir trabajo en Canadá por métodos tradicionales, como los siguientes:

  • Envío de candidaturas espontáneas. Elabora un listado de unas cuantas empresas que te interesen y envíales tu currículum. En estos casos, puedes ponerte creativo y, en vez  del anticuado formato encuadernado, utilizar un video o una infografía para contar tu formación y experiencia.
  • Empresas de empleo temporal. Otra típica opción para conseguir trabajo en Canadá son las empresas de empleo temporal. Las puedes buscar por internet y consultar las ofertas que tienen.
  • Búsqueda de forma presencial. Aunque a veces parece que lo que no está en internet no existe, lo cierto es que no todas las ofertas de empleo llegan a la web. Por ello, nunca está de más recurrir a la vieja, pero confiable, tradición de darse una vuelta por las zonas comerciales y de oficinas para «pescar» algún cartel con una oferta de trabajo.

Para saber más acerca de cómo elaborar un currículum adecuado al mercado laboral de Canadá, así como sobre los tipos de contratos en este país, te recomendamos leer nuestro artículo dedicado al tema.

Cómo debe ser el trabajo que busques en Canadá

Como debe ser el empleo ideal, una de las cuestiones al conseguir trabajo en Canadá

A la hora de buscar un empleo, ten en cuenta que tendrás que combinarlo con las clases del curso que vas a tomar. Por ello, necesitarás conseguir un trabajo con un horario flexible o con turnos que puedas cambiar en caso de que lo necesites. Recuerda que, con la Student Visa, tu principal prioridad debes ser culminar tus estudios. A futuro, puedes ver las opciones que tienes para vivir y trabajar en Canadá.

También debes considerar que, en principio, sólo vas a pasar algunos meses o un año en Canadá. Así que busca empleos que sean interinatos o empresas que necesiten a gente por una situación puntual. Otro aspecto muy importante es que el puesto que elijas debe estar relacionado con lo que has estudiado. Lo ideal es que adquieras experiencia y te abras paso hacia una buena carrera profesional.

Hemos hablado suficiente sobre conseguir trabajo en Canadá, pero ¿dónde encuentras programas de estudio que te permitan hacerlo? ¡Despreocúpate! En GrowPro Experience, ya hicimos esa tarea y tenemos lista una amplia oferta de experiencias que te impulsarán al éxito y harán que tu estadía sea inolvidable. A continuación, te mostramos una súper selección de cursos vocacionales en las mejores ciudades del país. ¡Dales un vistazo!

Llegamos, pues, al final de nuestro artículo. Ahora, te toca elegir alguna de las opciones que te hemos recomendado y poner manos a la obra para conseguir trabajo en Canadá. Verás que será la mejor decisión para disfrutar al máximo como estudiante, sin vaciar tu bolsillo ni el de tus padres. Si encuentras alguna otra forma creativa y divertida de buscar empleo, estaremos encantados de conocerla. No olvides que nuestro equipo de expertos está siempre listos para resolver tus dudas y ayudarte a armar el presupuesto de tu próxima aventura canadiense.