Canadá

Guía completa para vivir y trabajar en Canadá

Alex
Alex

Cada año, millones de personas deciden vivir y trabajar en Canadá. Y es que este país ofrece una excelente calidad de vida y oportunidades laborales bien remuneradas.

Además, gracias a la política migratoria, viajar al país del arce es bastante sencillo.

¡Sí! El gobierno canadiense es consciente del potencial de los trabajadores extranjeros. Por ello, les facilitan la entrada para vivir en Canadá a través de visas y programas.

Si te gustaría viajar este año, ¡no te pierdas este post! Te diremos cuáles son las mejores ciudades para vivir y trabajar en Canadá, trabajos demandados, requisitos y ¡más! Empecemos.

*Artículo actualizado en marzo de 2022

Mejores ciudades para vivir y trabajar en Canadá

mejores-ciudades-para-vivir-y-trabajar-en-canada

En general, las ciudades de Canadá se caracterizan por su calidad de vida y sus índices de desarrollo.

Sin embargo, algunas urbes atraen más a los extranjeros que quieren vivir y trabajar en Canadá por su ambiente cosmopolita y sus oportunidades laborales en determinados sectores.

Montreal, Toronto, Vancouver y Whistler son un buen ejemplo. En estas ciudades para vivir en Canadá, la calidad de vida es muy buena.

Además, son urbes con un crecimiento económico importante, pero, para que lo entiendas mejor, hablaremos más de ellas.

Vancouver

Vancouver es una de las ciudades favoritas para vivir y trabajar en Canadá. Hay mucha naturaleza en los alrededores y una oferta cultural muy atractiva.

Encima, como en otras urbes, los extranjeros son bien recibidos y se sienten como en sus propios países.

Ahora, hablando de oportunidades para vivir y trabajar en Vancouver, tienes varias opciones.

El gobierno regional, constantemente, invierte en la creación de empleos para atraer a profesionales cualificados. Además, en las principales industrias, siempre, buscan trabajadores.

Hablamos del sector de la minería, la construcción, las telecomunicaciones, el turismo y la tecnología.

Sin embargo, conseguir empleo para vivir y trabajar en Canadá no es tan sencillo, debes tener una buena formación profesional para que se te abran algunas puertas.

Montreal

Montreal es una excelente ciudad para vivir y trabajar en Canadá. Para empezar, hay baja criminalidad y, a la mujer, se le respeta mucho.

Encima, hay poca contaminación y el aire es limpio, el transporte es eficaz y la gente es muy tolerante y hospitalaria.

Por otro lado, Montreal se conoce como el centro económico de Quebec.

La industria de la producción de alimentos, las finanzas, la tecnología, la hospitalidad y el cine tienen mucho crecimiento, así que se buscan profesionales para vivir y trabajar en Canadá.

Eso sí, conseguir empleo en Montreal no es fácil… Muchas personas quieren viajar a esta ciudad para vivir y trabajar en Canadá, así que hay mucha competencia.

Sin embargo, siendo paciente y buscando sin parar, puedes encontrar una oferta que se adapte a tu perfil.

Toronto

Otra ciudad para vivir y trabajar en Canadá es Toronto. El ambiente multicultural es casi único y los toronteses son muy amigables, desde el día 1, te sentirás como en casa.

Además, el transporte es muy eficiente y limpio, así que puedes ir de un lugar a otro sin llegar tarde.

Otra ventaja de vivir y trabajar Toronto se conoce como la capital económica de Canadá.

Es decir, hay muchas oportunidades para residir y laborar en Canadá; en especial, en la industria tecnológica, de tecnologías medioambientales, financiera y de bebidas y alimentos.

Ah, pero no todo lo que brilla es oro… El mercado laboral es muy competitivo, así que conseguir empleo pudiera tomarte algo de tiempo.

Asimismo, para encontrar buenas oportunidades para trabajar en Toronto, pudieras tener que hablar inglés con fluidez. Para ello, comienza inscribiendote a un curso de inglés en Canadá.

Nueva llamada a la acción

Whistler

Cerrando esta lista de las ciudades para vivir y trabajar en Canadá, tenemos Whistler.

Esta urbe es ideal si quieres estar rodeado de naturaleza y practicar deportes de invierno y de montaña cualquier día del año. Sin embargo, el alto coste de vida le resta algunos puntos.

A pesar de ello, ¡la tasa de desempleo es casi nula! En comparación, conseguir un empleo para vivir y trabajar en Whistler es muy sencillo.

Especialmente, en el área turística y de los deportes de nieve como instructor de esquí, de snowboarding, de alpinismo… Así que costear tu estadía no será un problema.

Manitoba

Manitoba no es una ciudad, sino una de las provincias de Canadá que atrae a estudiantes y a trabajadores de todas partes del mundo. Y es porque vivir en Manitoba les garantiza calidad de vida y un gran crecimiento profesional.

Para empezar, las ciudades de Manitoba son muy multiculturales. Los manitobanos conviven con personas de más 43 países; es por esto que, en todo el territorio, ¡se hablan más de 200 idiomas!

Otro beneficio de vivir en Manitoba es que el costo de vida es accesible en comparación con el de otras provincias. Y las ciudades se caracterizan por su aire puro y por sus amplios espacios naturales.

Si planeas trabajar en Manitobadebes saber que la tasa de desempleo es baja. Además, hay industrias con un gran crecimiento económico.

Una de ellas es la aeroespacial, que emplea a miles de profesionales cada año y que exporta productos a todas partes del mundo. También, destacan la industria del turismo y de las energías renovables.

Sin embargo, la agricultura es uno de los pilares de su economía. Gracias a que las tierras de Manitoba son muy fértiles, hay numerosas empresas dedicadas al cultivo de cereales y de vegetales que contratan profesionales de otros países.

Si te especializas en una de estas industrias, ¡vivir y trabajar en Manitoba sería una gran oportunidad de crecimiento profesional!

Razones para vivir y trabajar en Canadá

razones-para-vivir-y-trabajar-en-canada

Hay numerosas razones para vivir y trabajar en Canadá: una excelente calidad de vida, una tasa de desempleo baja, trabajos bien remunerados, un ambiente amigable…

Por esto y más vivir y trabajar en Canadá es una gran decisión.

Claro, entendemos que te sientas indeciso y hasta intimidado. A fin de cuentas, dejarlo todo para vivir y trabajar en Canadá da algo de miedo.

Para ayudarte a tomar esta decisión, te mostraremos los beneficios de hacerlo. ¡Dales un vistazo!

Canadá es un país multicultural

El ambiente multicultural en Canadá es innegable. Para empezar, las políticas migratorias del gobierno son flexibles, las fronteras están abiertas para todos siempre que cumplan los requisitos.

Además, las autoridades y los ciudadanos tienen tolerancia cero con la discriminación. Al vivir y trabajar en Canadá, tienes las mismas oportunidades que los canadienses para conseguir trabajo.

Da igual tu edad, tu raza o tu género, porque lo que vale son tus ganas de trabajar.

De hecho, cuando vivas y trabajes en Canadá, te darás cuenta de que, en tu currículum, no tienes que especificar tu edad ni poner tu foto.

A los empleadores, les interesa más tu formación, tu experiencia laboral y tu aporte para hacer crecer la economía del país.

Las ciudades de Canadá son seguras y tranquilas

Otra de las razones para vivir y trabajar en Canadá es la seguridad. El país del arce, además de ser uno de los países con mejor calidad de vida, es una de las naciones más seguras del mundo.

Todo ello es gracias a los índices de criminalidad y violencia bajos.

El país del arce tiene un gran crecimiento económico

Con los años, ¡la economía canadiense se ha consolidado!

Gracias a las políticas migratorias, miles de extranjeros, profesionales mayormente, han hecho realidad su sueño de vivir y trabajar en Canadá; esto ha contribuido a la expansión económica del país.

Este crecimiento se refleja en la alta calidad de vida. Además, hay un sistema educativo y de sistema sanitario de primer nivel, una tasa de desempleo baja, excelentes servicios públicos…

Por eso, nos atrevemos a decir que vivir en Canadá es casi inmejorable.

Las oportunidades laborales son muy buenas

Trabajar en Canadá es sinónimo de crecimiento. Por un lado, la tasa de desempleo es baja, del 9 % ya que, cada año, se crean miles de vacantes.

De ahí, que conseguir empleo para vivir y trabajar en Canadá sea relativamente fácil; en especial, el sector de la agricultura y la administración pública.

Bueno, el sector tecnológico, también, ofrece buenas oportunidades. En los últimos años, se han fundado muchas startups que buscan profesionales cualificados que quieran vivir y trabajar en Canadá.

Trabajos demandados en Canadá

empleos-demandados-para-vivir-y-trabajar-en-canada

Hay miles de oportunidades para trabajar en Canadá; claro, conseguir uno u otro empleo depende de tu formación académica, tu experiencia laboral y tu nivel de inglés.

Sin embargo, hay algunos perfiles que pueden ayudarte a emigrar a Canadá rápidamente.

¿Por qué? Porque son puestos demandados para personas que buscan vivir y trabajar en Canadá.

Es decir, si cumples con los requisitos académicos y profesionales, no tendrás problemas para obtener un permiso de trabajo y ganar un buen dinero. ¡Dales un vistazo!

  • Expertos en la banca y en finanzas.
  • Ingenieros en distintas disciplinas.
  • Expertos en TI.
  • Enfermeros y auxiliares de enfermería.
  • Especialistas en mercadeo.

Si no cuentas con un título en alguna de estas profesiones, ¡tranqui! Puedes vivir y trabajar en Canadá como mesonero, niñera, paseador de perros o barista.

Los empleos no cualificados en Canadá, también, son bien remunerados y optar por una vacante es mucho más sencillo.

De ese modo, puedes mudarte al país y especializarte en alguna carrera demandada que sea de tu interés.

Por ejemplo, podrías tomar uno de estos cursos en Negocios y especializarte en Marketing o en Gerencia para trabajar en grandes empresas o en startups.

O ¿prefieres algo más extremo y emocionante? Entonces, mira estos programas enfocados a los Deportes con los que puedes convertirte en instructor de esquí, de snowboarding o de escalada.

Así, puedes trabajar en uno de los muchos resorts que hay por todo el país.

Salarios en Canadá

salarios-en-canada

Como en muchos países, el salario, al vivir y trabajar en Canadá, varía. Por ejemplo, el sueldo mínimo para el 2022 oscila entre 11,75 y 16 $ CAD por hora según la provincia.

Esto se traduce en 440 a 600 $ CAD a la semana más o menos.

Desde luego, todo depende del empleo que busques para trabajar en Canadá. Con un trabajo cualificado, puedes ganar muchísimo más.

A continuación, te daremos una lista, OJO, con los sueldos referenciales anuales de algunas profesiones demandadas en el país del arce.

  • Contadores: 63.000 a 77.000 $ CAD al año.
  • Especialistas en mercadeo: 47.000 a 63.000 $ CAD al año.
  • Ingenieros civiles: 61.000 a 84.000 $ CAD al año.
  • Desarrolladores web: 66.000 a 84.000 $ CAD al año.

Aunque son excelentes empleos para vivir y trabajar en Canadá, conseguirlos no es sencillo. Un nivel alto de inglés, y certificado, es indispensable.

Asimismo, debes tener una formación académica equivalente a la de un canadiense para ser un candidato elegible.

Bueno, y cumplir con otros requisitos para vivir en Canadá; a fin de cuentas, tu entrada y tu estadía en el país deben ser completamente legales.

Para que no pases por alto nada, en la siguiente sección, te diremos qué debes hacer para vivir y trabajar en Canadá.

Requisitos para vivir y trabajar en Canadá

requisitos-para-vivir-y-trabajar-en-canada

El principal requisito para vivir y trabajar en Canadá es tener más de 18 años. Es mejor que no intentes buscar empleo siendo menor de edad, porque puedes meterte en líos.

Por supuesto, debes cumplir, también, con las exigencias que te mostraremos a continuación, ¡toma nota!

Habla inglés o francés con fluidez

Para vivir y trabajar en Canadá, pudiera no ser necesario hablar inglés o francés con demasiada fluidez. Sin embargo, esto va a depender del empleo que busques en cualquier provincia.

Mira que, en algunos casos, debes interactuar con el público.

Ahora, para conseguir trabajos de alto perfil, tu nivel de inglés o francés debe ser muy alto.

Encima, debes certificarlo habiendo presentado un examen oficial de inglés o francés para demostrarles a los empleadores que cuentas con habilidades para trabajar y vivir en Canadá. 

Solicita un permiso de trabajo u obtén la residencia

Si quieres vivir  y trabajar en Canadá, sí o sí, necesitas una visa. Dado que tu objetivo es laborar, debes solicitar un visado específico o un permiso O, en su defecto, hacer una solicitud de residencia permanente, que es un poco más complicado.

Permisos para estudiar y/o trabajar

Puedes solicitar un permiso para estudiar. Te autoriza a vivir y trabajar en Canadá 20 horas semanales.

Y, luego, tramitar un Post Graduation Work Permit. Si estás estudiando en Canadá y a pocas semanas de graduarte, este permiso te permite trabajar en Canadá hasta 3 años.

Están los permisos para trabajar. Puedes solicitar un permiso para trabajar con cualquier empleador o uno para trabajar con un empleador específico.

Y la Working Holiday Visa. Con esta visa, tienes permitido vivir y trabajar en Canadá por 1 año con cualquier empleador y sin límite de horas.

Permisos para residir permanentemente

En cuanto a los programas para obtener la residencia permanente, existe el Federal Skilled Worker Program. Este programa les permite a los profesionales cualificados (ingenieros, doctores…) obtener la residencia permanente.

Otro es el Federal Skilled Trades Program. Mediante esta categoría, los obreros cualificados (plomeros, mineros…) pueden tramitar la residencia permanente.

Y, por último, el Canadian Experience Class. Con este programa, si tienes 1 año o más de experiencia laboral obtenida en Canadá, puedes solicitar la residencia permanente.

En cada uno de estos casos, debes cumplir distintas exigencias para vivir y trabajar en Canadá; por ejemplo, certificar tu nivel de inglés, demostrar tu solvencia económica…

Por eso, antes de planear tu viaje, encuentra una visa o un permiso que se adapte a tus objetivos y consulta el proceso en la web oficial de Inmigración.

Tramita el número de seguridad social

Si ya tienes tu visa para vivir y trabajar en Canadá, al llegar al país, debes hacer algunas diligencias.

Una de ellas es solicitar el SIN, un número de seguridad social en Canadá, que es un requisito para conseguir empleo y disfrutar de los beneficios que ofrece el gobierno.

Guía para emigrar a Canadá

Currículum para vivir y trabajar en Canadá 

curriculum-canadiense

Para vivir y trabajar en Canadá, adapta tu currículum al estándar canadiense.

A fin de cuentas, es tu carta de presentación, de modo que debe estar bien redactado y cumplir con un formato específico. Dales un vistazo a estos consejos y prepara un currículo ganador.

No incluyas tu fotografía. Y, en la parte superior, pon tu nombre y apellido, tu número de teléfono canadiense y tu email.

Además, incluye tu formación académica. E indica tu experiencia laboral especificando el país o la ciudad donde trabajaste.

También, anexa referencias. Para los empleadores, tienen mucho valor.

También, considera el empleador para el que quieres trabajar en Canadá. Eso te ayuda a poner información que te haga resaltar y a escoger un diseño que destaque sobre los demás.

Hay algunos tips extra que ¡te damos en nuestro artículo sobre el CV canadiense! ¡Haz clic!

Cómo conseguir trabajo en Canadá

como-conseguir-empleo-en-canada

Conseguir empleo para vivir y trabajar en Canadá no es muy sencillo. Sin embargo, con una buena actitud y paciencia, ¡llegarás muy lejos!

Además, te preparamos una lista de consejos para trabajar en Canadá para que tu búsqueda sea un éxito, ¡dales un vistazo!

  • Estudia la competencia en tu campo laboral.
  • Perfecciona tu nivel de inglés.
  • Consulta portales de empleo.
  • Actualiza tu perfil de Linkedln y tradúcelo al inglés.
  • Navega en redes sociales.
  • ¡Haz networking!

¿Quieres otras recomendaciones? Entonces, dale play al siguiente vídeo.

Lina, nuestra compañera viajera, tiene otros consejos para que consigas un buen empleo para vivir en Canadá que, modestia aparte, nunca fallan.

Vivir, estudiar y trabajar en Canadá con el apoyo de GrowPro

estudiar-en-canada-con-el-apoyo-de-growpro

Si quieres estudiar en Canadá, una de nuestras principales recomendaciones son estos cursos en carreras STEM.

La industria tecnológica ha tenido un crecimiento imparable en este país, así que hay mucha demanda en las grandes empresas y en las startups. Y los trabajos en tech son muy bien remunerados.

Si alguno te interesa y quieres saber más, llena un formulario con tus datos. Luego, te contactamos para asesorarte sin costo y para planificar tu viaje.

Sobre el autor

Alex
Alex