Canadá

¿Cuánto cuesta vivir en Montreal? | ¡Descúbrelo y arma tu presupuesto!

Roberto Cardoso
Roberto Cardoso

Viajar para estudiar y trabajar en Canadá es una de las experiencias más enriquecedoras. En el país del arce, uno de los destinos favoritos para cumplir este sueño es Montreal. Si tú también compartes este sueño… ¿Sabes cuánto cuesta vivir en Montreal?

En este artículo te contamos todo lo que debes saber para armar un presupuesto a prueba de fallos. Te decimos cuánto cuesta el alojamiento, la comida y el transporte en la ciudad más Quebecois de todas.

¡No te pierdas de lo que sigue! Esta información será muy valiosa al momento que te sientes hacer números.

¿Cuánto cuesta vivir en Montreal?

cuanto-cuesta-vivir-en-Montreal

Canadá es un país desarrollado de primer mundo, por lo que puede resultar más costoso que otros países con economías emergentes. El costo de vida en el país del arce es más elevado que cualquier país de Latinoamérica, por ejemplo.

Vivir en Montreal es lo mismo. El costo de vida en la ciudad más Quebecois de Canadá con seguridad será más alta que la mayoría de las ciudades latinoamericanas. Aun así, Montreal no es la ciudad más cara de todo el país de la hoja de maple.

Por ejemplo, La vida en Toronto es, en promedio, 22% más cara que en Montreal. Lo mismo pasa con Vancouver, que tiene un incremento en 20% con respecto a Montreal. Pero, ¿cuánto cuesta vivir en Montreal? 

De entrada, todo dependerá de tu estilo de vida. Si deseas vivir en una zona importante y céntrica de la ciudad, sin duda será más caro que vivir en una zona más alejada del centro o en los suburbios, en un piso compartido o en una residencia estudiantil.

Nueva llamada a la acción

De igual forma, la comida puede resultarte muy costosa si decides comer todos los días en restaurantes. En cambio, si cocinas y comes en casa, los costos disminuirán notablemente.

Si quieres un número promedio, podemos decirte que el costo de vivir en Montreal asciende de 2,500 CAD hasta unos 3,000 CAD al mes. Sin embargo no olvides que todo dependerá del estilo de vida que cada persona quiera tener.

Para ayudarte un poco más, te daremos costos de algunas cosas básicas como alquiler, transporte, alimentación, servicios y diversión. De esta forma, tú podrás hacer tu presupuesto; tal vez tengas un número más bajo que nuestro promedio.

Costo del alquiler en Montreal

cuanto-cuesta-vivir-en-Montreal

La vida en Montreal puede ser más o menos costosa, y todo comienza cubriendo las necesidades básicas. Durante tu estancia en la ciudad más Quebecois de todo Canadá, necesitarás un lugar donde vivir (gracias, capitán obvio), por lo que es un buen punto de partida para armar el presupuesto.

Los costos de alquiler en la ciudad varían dependiendo el inmueble y la zona donde se ubique. Un ejemplo, un departamento de unos 85 mts cuadrados (900 sqft) en una zona cara de la ciudad puede costarte entre 1,700 y 2,200 CAD por mes.

Por otro lado, puedes conseguir un estudio de unos 45 mts cuadrados (480 sqft) en una zona más asequible hasta en 800 CAD por mes. Elige tu zona con sabiduría; aquí te recomendamos algunas:

Ville Marie

Este distrito es el corazón de todo Montreal. Es la zona con mayor movimiento y la más vibrante de todas. Aquí encuentras desde modernos edificios de oficinas hasta sitios históricos como la Basílica de Notre-Dame (sí, hay un Notre-Dame en América).

Como imaginarás es una zona de alta plusvalía, por lo que no será barato el alquiler. Aunque aquí no tendrás problemas para transportarte a ningún lugar, es una zona céntrica y muy segura para vivir en Montreal.

Guía para estudiar y trabajar en Canadá

Mile End

Mille End es, posiblemente, el distrito más trendy de todo Montreal. Aquí encuentras café artesanal, exposiciones vanguardistas de arte y muestras de muchos artistas locales.

Si lo tuyo es la vida nocturna (¿y de quién no?), seguro disfrutarás con sus clubes y bares. Si buscas una velada romántica o un lugar para bailar hasta el amanecer, Mile End es para ti.

Puede sorprenderte, pero los costos de renta aquí no son tan altos como en otras zonas, especialmente si compartes apartamento. Además de que la zona está bien conectada con el excelente sistema de transporte público.

Plateau Mont-Royal

Si buscas vida suburbana en Montreal, Plateau Mont-Royal es para ti. Es un barrio de calles tranquilas, pequeños cafés, parques arbolados y una hermosa mezcla de arquitectura europea y americana.

Aquí se vive con mucha tranquilidad, tanto que sus calles te invitan a recorrerlas en bicicleta. Y si bien Plateau Mont-Royal carece de la actividad y vibra de otras zonas, no significa que no tenga vida nocturna.

Lo in aquí son las micro-cervecerías artesanales, donde seguro te llevas alguna sorpresa que alegre tus noches de diversión.

Si buscas un vecindario con casas multicolores, arquitectura de buen gusto, y pequeños joints por descubrir, Plateau Mont-Royal es la respuesta al decidir dónde vivir en Montreal. Los alquileres no son precisamente baratos, pero son bastante asequibles.

McGill Ghetto

Este vecindario es la opción natural cuando eres un estudiante. McGill Ghetto es la zona residencial de la prestigiosa Universidad McGill.

En esta zona encuentras edificios residenciales del siglo XIX, cafés artesanales, librerías y pequeños restaurantes. La vida nocturna del Ghetto es agradable y relajada. La zona tiene muchos bares tranquilos y pubs repletos de gente joven, muy diferente al ambiente chic y trendy de otras zonas.

Además, si eres amante de las expresiones artísticas, te encantará el Ghetto. Aquí encuentras diversas galerías y, como cereza del pastel, un pequeño cine subterráneo llamado Cinéma du Parc, donde solo exhiben películas independientes.

Por cierto, ¿mencionamos que aquí el alquiler es asequible? Además de que contarás con gran seguridad y un vibrante experiencia joven universitaria.

Si bien esto puede dejarte más claro dónde podrías vivir, aun necesitamos más datos para completar el presupuesto. Si quieres saber cuánto cuesta vivir en Montreal, ¡sigue bajando y entérate!

Costo de la alimentación en Montreal

cuanto-cuesta-vivir-en-Montreal

La vida en Montreal no es solo un alquiler, también necesitas considerar la comida en tu presupuesto. Ya seas foodie y ames comer en sitios diferentes cada vez o seas más de cocinar en casa, los costos de alimentación pueden estabilizar el presupuesto o dispararlo a las nubes.

De hecho, el Dispensaire diététique de Montreal, un organismo que realiza estudios sobre los costos de un menú balanceado en la ciudad, estableció un promedio de 1,056 CAD mensuales (264 CAD por semana) como gasto de una familia promedio de 4 personas en 2019.

Te compartimos una lista con precios promedio de alimentos para que tengas una mejor idea de cuánto cuesta vivir en Montreal. Como todo, habrá lugares en Montreal donde encuentres los mismos artículos más caros o a un precio más asequible. ¡El chiste es buscarle!

500 gr de pechuga de pollo8 CAD
1 litro de leche entera2.50 CAD
12 huevos4 CAD
1 kg de tomates5.30 CAD
500 gr de queso10 CAD
1 kg de manzanas4 CAD
1 kg de patatas2.8 CAD
Pieza de pan para dos personas2 CAD

Tip GrowPro: si quieres ahorrar más en tu presupuesto de comidas, puedes utilizar herramientas como Circulaires.ca y Flipp que te permiten ver las promociones en tiendas cercanas a ti.

Costo de los servicios públicos en Montreal

servicios-publicos-en-Montreal

Los servicios son una parte integral de vivir en Montreal. Aunque tengas una casa y comida, tendrás que cocinarla, almacenarla en un refrigerador, usar la calefacción y demás comodidades del mundo moderno. Si no lo consideras con atención, tu presupuesto sobre cuánto cuesta vivir en Montreal podría dispararse.

Energía eléctrica

En Montreal (y en todo Canadá), algunos servicios funcionan de formas diferentes a las que podríamos estar acostumbrados; por ejemplo, la energía eléctrica. Aquí, puedes decidir si quieres pagar tu consumo mensual normal o una tarifa estándar que no cambia a lo largo del año.

Suena raro, ¿cierto?; esto se debe al invierno y al consumo de servicios durante la época. Si pagas mes a mes tu tarifa de consumo, estarías pagando unos 50 CAD en los meses de junio y julio, pero en enero y febrero pagarías hasta 150 CAD.

Si eliges la opción de tarifa fija deberás acercarte a Hydro Quebec, la compañía de energía eléctrica en Montreal; ellos se encargarán de hacer el cálculo con base en el tamaño del inmueble y la zona. En promedio, estarás pagando entre 65 CAD y 75 CAD al bimestre en tarifa fija.

Gas y agua

agua-y-gas-vivir-en-Montreal

Otros servicios básicos en un hogar son el gas y el agua. En cuanto al gas, muchos residentes lo utilizan para cocinar alimentos, calentar agua e incluso como calefacción. Las tarifas, literalmente, dependerán de tu consumo.

En cuanto al agua es una historia diferente. Por lo regular, el suministro de agua es gratis… o mejor dicho, viene incluido en el precio de la renta. Si llegaras a encontrar un lugar donde no esté incluido, el servicio te costará entre 30 y 60 CAD al año.

Telecomunicaciones

No puedes vivir en Montreal, ni en ningún lugar, sin estar conectada/o con el mundo, ¿cierto? Los servicios digitales y de telecomunicaciones son también parte fundamental de tu día a día, y por lo mismo deben formar parte de tu presupuesto base.

En Montreal puedes encontrar muchas compañías de telefonía y servicio de internet. Por lo general, los servicios que ofrecen, tarifas y promociones son muy similares.

Las únicas variaciones son en cuanto a equipos que ofrecen (hablando de telefonía móvil) o las velocidades (hablando de servicio de internet residencial).

Lo que sí debes saber, es que Canadá es conocido por tener precios muy altos en telecomunicaciones.  Afortunadamente, La provincia de Quebec (contando a Montreal) tiene los costos promedio más bajos del país.

En promedio, en Montreal se gasta entre 55 y 65 CAD mensuales de internet, dependiendo la velocidad de la conexión. En cuanto a telefonía móvil, el promedio está entre 35 y 60 CAD.

Tip GrowPro: puedes ahorrar si juntas tu servicio de internet y de telefonía móvil en la misma compañía. Si contratas en “paquete” puedes ahorrarte hasta unos 15 o 20 CAD.

Sigue armando tu presupuesto. Aún nos faltan varias cosas para descubrir cuánto cuesta vivir en Montreal.

Costo del transporte en Montreal

transporte-en-Montreal

Parte importante del costo de vida en Montreal es el transporte. En algún momento tendrás que desplazarte por la ciudad, ya sea para realizar algún trámite, a comprar víveres y, obviamente, a tu trabajo o escuela.

Para que tu vida en Montreal no se convierta en un caos, lo ideal es que tengas presente en tu presupuesto los gastos de transporte. La forma más sencilla y asequible para moverte es el transporte público.

La red de transporte público de Montreal es, a falta de otra palabra, excelente. La red incluye autobuses, subterráneo y tren ligero para las zonas alejadas, y todas son utilizadas con un único boleto.

El pasaje sencillo en transporte público está en 3.5 CAD, y tu boleto es válido por dos horas después de su primer uso. Esto significa que podrías ir a algún lugar y regresar con un mismo boleto.

La recomendación, sin duda, es que adquieras el pase mensual. Tiene un costo de 90 CAD (menos de un boleto sencillo al día) y lo puedes usar todos los días todas las veces que lo requieras.

En cuanto a otros medios de transporte, como taxi de plataforma o taxi regular, no es lo más recomendable. ¡No malinterpretes!, el servicio es eficiente y seguro, pero es muchísimo más caro que el transporte público (bus, subterráneo) y puede verse afectado por el clima y el tráfico en hora punta.

Costo de las actividades de ocio y esparcimiento en Montreal

ocio-en-Montreal

La vida en Montreal no es solo trabajo, escuela y gastos. También se vale salir a divertirse y explorar esta interesante urbe. Por desgracia, estas actividades también entran en nuestro presupuesto sobre cuánto cuesta vivir en Montreal.

Hay muchas formas de divertirse y relajarse en la ciudad. Aquí te mostramos las más básicas y, como todo lo anterior, los costos son promedio. Puede que encuentres sitios más o menos asequibles.

Restaurantes

Comer en un restaurante puede ser muy barato… pero también puedes pagar mucho por una cena. Todo dependerá del tipo de restaurante que elijas.

Por ejemplo, si vas a un restaurante de comida rápida, take out, pizzas y similares, podrás comer por unos 12 a 14 CAD. Ahora que, si decides ir a un restaurante con atención a la mesa y platos más elaborados, puedes pagar unos buenos 35 CAD por persona.

¡Ojo al dato! En Canadá se acostumbra dejar el 15% de la cuenta total antes de impuesto como propina a los camareros.

Bares y centros nocturnos

¿Qué sería de la vida en Montreal sin una buena copa de vez en vez, cierto?  Pues si te gustan este tipo de placeres de la vida, no olvides incluirlo en tus gastos fijos mensuales.

Las bebidas alcohólicas siempre serán más costosas en los bares y restaurantes que en las tiendas de conveniencia. Si sales de fiesta, esto es lo que puedes llegar a pagar por copa:

Cervezade 6 a 9 CAD
Copa de vino de calidad mediade 7 a 14 CAD
Shotsde 4 a 6 CAD
Cócteles de 10 a 20 CAD

También debes tener en cuenta que, dependiendo el lugar, pueden manejar una tarifa de cover; es decir, como entrada al establecimiento. Por lo general, el cover en Montreal lo encuentras entre 10 y 20 CAD.

Cines

cines-en-Montreal

Todos disfrutamos de una buena película de vez en vez. En Montreal, una salida al cine puede convertirse en una experiencia divertida o una que te puede des balancear el presupuesto del mes.

Una entrada regular al cine puede costarte entre 13.5 y 25 CAD, dependiendo si es una película tradicional o 3D.  Para acompañar tu película, un combo de palomitas y bebida cuesta al rededor de 14 CAD.

Tip GrowPro: procura salir al cine el martes, muchos cines en Montreal dan entradas al 50% de descuento.

Fitness

Para muchos, es prioridad incluir el gimnasio en el costo de vida en Montreal. Si tú también eres fitness, seguro buscarás un sitio cómodo, con todo el equipo que necesitas y, lo más importante, a buen costo.

En Montreal puedes encontrar membresías desde 12 CAD al mes. Econofitness, por ejemplo, tienen todo el equipo que necesites aunque no encontrarás clases especiales ni entrenadores personales.

Pero, si tu estilo de vida va más allá, puedes probar en un gimnasio de mayor renombre, como el Victoria Park Fitness. Aquí, además de equipo, encontrarás entrenadores personalizados clases especiales (como yoga, pilates, zumba, spinning, artes marciales y más), sauna y hasta barra de jugos y batidos.

Eso sí, tu mensualidad costará la insignificante cantidad de 245 CAD mensuales (¡Ouch!). Como siempre, todo dependerá de tu estilo de vida y los lujos que quieras darte.

Vive tu próxima aventura en Montreal con GrowPro

Vive-tu-aventura-en-montreal-con-growpro

Puede que el costo de vida en Montreal parezca un poco elevado, pero recuerda que ¡puedes estudiar y trabajar para costear tu estadía!

Si la idea te interesa, te recomendamos estos cursos de Negocios para que te especialices en Gerencia o en Marketing. No es secreto que estas profesiones son demandadas en todo el mundo y que puedes ganar buenos sueldos, así que no deberías desaprovechar esta oportunidad.

Además, un título canadiense le da mucho valor a tu perfil profesional. Y, gracias a su validez, podrías trabajar no solo en este país… sino ¡en otros destinos del extranjero!

Si necesitas más información, solo selecciona una experiencia y llena un formulario con tus datos. Así, te contactamos para darte asesoría gratuita y orientarte sobre las escuelas y los cursos que más podrían convenirte.

Sobre el autor

Roberto Cardoso
Roberto Cardoso

Roberto es especialista en creación de contenido y marketing digital, gracias a su amor por las letras y la escritura creativa. Su sueño es visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por eso, es experto en escribir sobre Nueva Zelanda.