Canadá

Canadian Pacific Railway | El tren más famoso de Canadá

Tatiana Forero Rubiano

Si sigues buscando razones por la que elegir Canadá como destino para estudiar o trabajar, pues hoy te traemos una nueva. El Canadian Pacific Railway, el tren más famoso del país y con razón. Te contaremos su historia, precios, recorridos y todo lo que tienes que saber para disfrutar de Canadá, con clase.

¿Quieres saber por qué es tan importante este tren? Pues que comience el abordaje y ¡vámonos!

Historia del Canadian Pacific Railway

historia-del-canadian-pacific-railway

Okey! Vamos a comenzar por lo más importante de este tren, su historia.

Tienes que saber que el Canadian Pacific Railway ha sido una pieza clave para Canadá desde sus inicios. Como sabrás, este país es realmente enorme y por tanto la comunicación entre los distintas zonas era todo un desafío. Aviones y coches no siempre han existido.

Para favorecer el desplazamiento de los colonos y el asentamiento de nuevos poblados, en 1871 Canadá se comprometió a llevar a cabo la construcción de este tren. Pero no fue hasta 10 después cuando se iniciaron las obras para dar vida al Canadian Pacific Railway.

Cabe destacar que las obras se hicieron entre 1881 y 1885, dejando finalizada la construcción de la sección oriental de la vía ferroviaria en tiempo récord.

Pero llevar a cabo esta mega construcción no fue tarea fácil.

Para llevarla a cabo se contrató a un total de 12 mil hombres para las diferentes tareas, pero esto no queda ahí. Entre el personal utilizado para este trabajo, destacan animales. Unos 5000 caballos y 300 trineos de perros fueron parte crucial para llevar a cabo la tarea.

Fue así como durante más de un siglo el Canadian Pacific Railway, fue el único transporte que permitía a los canadienses moverse rápida y eficazmente a lo ancho del territorio. Sin embargo en 1986, la historia del Canadian Pacific Railway comienza a cambiar hacia lo que hoy podemos ver.

Durante la segunda mitad del siglo XX el Canadian Pacific Railway se vio forzado, por la aparición de nuevas formas de transporte, a cambiar su objetivo principal y convertirse en una vía de transporte de carga. No obstante, en la actualidad, esta ruta de tren aún tiene secciones habilitadas para pasajeros, pero ya no es la función primaria.

Por esta histórica vía circulan hoy en día, como ya hemos dicho, prácticamente todas las mercancías que circulan por Canadá, pero tranquilo. Hace 18 años se inauguró el Royal Canadian Pacific, un lujoso tren de época habilitado para pasajeros que quieran revivir las aventuras de los primeros pioneros canadienses.

Otro dato curioso es que la importancia de la Canadian Pacific Railway va más allá de su fundamental función de transporte. Esto debido a que durante su construcción se hicieron importantísimos descubrimientos como las aguas termales del Parque nacional de Banff en las Rocosas canadienses y gas natural.

Este último y accidental descubrimiento es lo que hoy en día mantiene a los trenes de la compañía en movimiento y calefaccionados.

Otro dato relevante, es que el Canadian Pacific Railway se trata de una compañía pública y que ha crecido tanto, que cuenta con un total de 14.000 millas de red o más de 22 mil kilómetros. Estas vías se extienden desde Vancouver hasta Montreal.
Estudia y trabaja en Canadá
Además, también cuenta con conexiones con ciudades estadounidenses como Chicago, Filadelfia, Washington y Nueva York

Y preguntarás ¿qué destinos tiene? ¿Lo puedo abordar? ¿Cuánto cuesta el pasa? ¿Hay descuentos? Pues sigue leyendo que las respuestas vienen.

Precios del Viaje

tarifas-del-canadian-pacific-railway

En la actualidad la compañía de tren la lleva VIA Rail Canadá, cuenta con aproximadamente 400 trenes que a diario atraviesan este hermoso país. Los precios son altos, pero existen ofertas que llegan hasta un 75% de descuento.

Por eso, puedes realizar el trayecto desde Toronto a Vancouver por menos de 200 EUR, una aventura que sin duda vale la pena

Algo que sin duda te tienes que anotar a fuego cuando estés estudiando en Canadá, es que el carnet de estudiante internacional ofrece descuentos del 10% al 15%. Así que ya sabes, aprovecha.

Otra de las cosas que te interesa saber son las opciones de billete que tienes, desde una cabina con cama y comida incluida, hasta un cómodo asiento con enchufe y baño compartido. Esta última opción es la más aconsejable si tu plan es de lo más económico.

Por cierto si decides hacer el trayecto desde Toronto a Vancouver será mejor que te lleves un paquete de toallitas, estarás sin ducha durante 4 días Si, el recorrido es de 4 días 100% auténtico.

En la clase económica siempre tendrás la opción de reservar tu comida por 12 euros, podrás tener comida caliente y muy rica. ¡Pero, no está de más que tengáis alguna mochila con reservas de comida!

Rutas del Canadian Pacific Railway

rutas-de-tren-en-canada

El Canadian Pacific Railway ofrece diferentes destinos adaptándose al gusto de todos sus viajeros. Entre ellos las grandes ciudades de Montreal, Toronto o Vancouver.

Además, pasa por las Montañas Rocosas canadienses en el Parque Nacional Jasper, las zonas costeras a un lado y otro del país con Halifax o Prince Rupert.

Y, si lo que pretendes es visitar a los osos polares en su hábitat, tu destino se llama Churchill.

Otras posibles rutas turísticas a tener en cuenta

Está The Royal Canadian Pacific. Esta es una de las empresas más prestigiosas a nivel internacional en cuanto a recorridos en trenes de lujo. Hay de vagones de la primera mitad del siglo XX, con un aire realmente vintage y totalmente restaurados. La ruta más famosa es la de las Rocosas Canadienses.

Tienes el Rocky Mountaineer. Este es el tren panorámico por excelencia dentro de la red ferroviaria canadiense. Tan sólo circula con luz diurna para que el paisaje sea el protagonista y, en algunas zonas, lo hace a “velocidad Kodak”, unos 30 kilómetros por hora, para que tomes tantas instantáneas como quieras. 

Es muy importante saber que no se puede pasar la noche en este tren y que este recorrido esta solo disponible desde mediados de abril hasta mediados de octubre.

Otra opción es la Canadian. Es una ruta muy frecuentada por turistas y son 4 días desde Toronto a Vancouver. Cuenta con varias clases.

La Skeena es un recorrido de unos 1000 kilómetros que atraviesa las montañas Rocosas. Cuenta con coches panorámicos en temporada alta (de mayo a octubre) pero están reservados a los viajeros que paguen la clase superior.

Es muy interesante saber que una vez llegado a Prince Rupert, el turista podrá acceder a Alaska a través de un transbordador. Es un viaje alucinante.

Otras opciones que debes conocer es Via Rail Canada, que conecta con AMTRAK, compañía americana en Montreal y Vancouver. De esta forma, viajar hasta Estados Unidos será muy sencillo.

Además, ambas compañías han preparado una ruta bastante popular que une New York y Toronto pasando a través de las Cataratas del Niágara.

Entretenimiento durante el viaje

Bueno, sabemos que cuando escuchaste 4 días algo de susto te entró. Pero tranquilo que no pasa nada, el viaje en tren es maravilloso y está pensado para que esos días pasen como una verdadera película frente a tus ojos.

Aquí alguna de las alternativas y panoramas que se ofrecen a bordo.

Recorre, lee, conoce

trenes-en-canada

No te pienses que te vas aburrir al pasar tantas horas en el tren, es fácil entretenerse y conocerás a mucha gente, también te encontraras diferentes actuaciones de música country o si quieres un momento de soledad podrás leer tranquilamente.

Además, el Canadian Pacific Railway tiene un vagón panorámico, que está totalmente acristalado y te permite ver paisajes y los animales que habitan en las cercanías.

Con suerte…¡Auroras!

Parte de lo que puedes llegar a ver desde este maravilloso tren son las alucinantes y mágicas Auroras Boreales que bailan con sus intensos colores en el cielo de Canadá. Obviamente esto dependerá de las condiciones meteorológicas, así que reza por un poco de suerte!

Paradas estratégicas

atractivos-de-canada

No creas que estarás encerrado 4 días.

Diariamente tendrás la posibilidad de bajar ya sea por 10 minutos para respirar aire puro y caminar un poco. Algunas paradas incluso son por más tiempo para que puedas ir a comprar comida por las tiendas más cercanas.

También, es el momento perfecto para poder visitar un poco las ciudades cercanas.

Para terminar, lo ideal es que te vayas preparando la mochila puesto que ya sabes cuál es la mejor forma de atravesar uno de los países más grandes del mundo y, además, de una manera económica y con mucha clase.

No olvides llevarte una cámara de fotos para plasmar recuerdos de esta aventura. ¡Te lo pasaras increíble! 
Guía para estudiar y trabajar en Canadá
Aunque, si quieres sacarle todo el provecho a tu viaje, ¡hazte un curso de inglés!

Tenemos cursos que puedes tomar con tu visa de turista para que mejores tus habilidades en poco tiempo. Además, esta podría ser la excusa perfecta para pasar más tiempo descubriendo los espectaculares atractivos canadienses.

Si te interesa vivir esta experiencia, ¡solo llena un formulario, futuro grower! Nosotros nos encargamos del resto.

¡Nos leemos!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.