Home>
Blog>
Canadá>
Guía completa para emigrar a Quebec
Publicado:
Canadá

Guía completa para emigrar a Quebec

Paula Rojas
Paula Rojas

¿Quieres estudiar y trabajar en Canadá? Descubre tus opciones

Estamos seguros de que has escuchado hablar de destinos canadienses como Vancouver, en Columbia Británica, o Toronto, en Ontario. Sin embargo, ¿sabías que Quebec es una de las provincias más prometedoras de Canadá? Sigue leyendo y conoce cómo emigrar a Quebec.

Según información del Gobierno de Quebec, esta provincia es la más grande y con más potencial económico del país. Justo por ello, los quebequenses se han convertido en los líderes de las industrias tecnológicas, generando así mayores inversiones y más ofertas laborales en el sector.

Si te suena la idea de irte a vivir una temporada a Quebec, ¡lee este artículo hasta el final! Aquí encontrarás información sobre sus programas de inmigración y qué se necesita para emigrar. Haz scroll porque ¡la aventura comienza ahora!

¿Por qué emigrar a Quebec?

emigrar-a-quebec

Antes de contarte todos los detalles para emigrar a Quebec, queremos compartirte algunas de las razones por las que cada vez más extranjeros toman la decisión de mudarse a esta provincia. ¡Estamos seguros de que todas te emocionarán!

Educación de alta calidad

Quebec es sede de varias de las más prestigiosas instituciones educativas del mundo. Solo por nombrar algunas: LaSalle College, la Universidad de Montreal, la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal (HEC) o la Universidad de Sherbrooke.

Y ¿sabes qué es lo mejor? Que según el QS Best Student Cities 2024, Montreal está clasificada como la 13va mejor ciudad estudiantil del mundo. Lo cual es genial porque este ranking está basado en factores comparativos que incluyen las universidades, los costos, el estilo de vida y la probabilidad de encontrar empleo.

Haz clic en el banner y conoce nuestras experiencias educativas en Canadá.

Nueva llamada a la acción

Amplias ofertas laborales

Esta provincia suele tener una amplia demanda de ofertas de empleo. En especial, en el segmento tecnológico. Por eso, vale la pena que hagas algún tipo de curso en el sector STEM, pues es allí donde podrás encontrar los mejores trabajos.

Por otro lado, ¡siguen las buenas noticias! Pues, si estás pensando en estudiar en Quebec, en esta provincia los estudiantes tienen la posibilidad de trabajar hasta 20 horas semanales. ¡Genial! ¿No? Así podrás costear tus estudios y cuidar de tu bolsillo.

Diversidad cultural

Canadá y Quebec son sinónimo de multiculturalidad. En este país es muy fácil hacer amistades y conocer personas de cualquier lugar del mundo. Justo por esta razón, los canadienses suelen ser reconocidos por su tolerancia e inclusión.

Emigrar a Quebec te permitirá conocer nuevas culturas, tradiciones y estilos de vida diferentes a los tuyos. Además, su diversidad cultural también es clave para que puedas encontrar los mejores empleos siendo extranjero.

Dos idiomas oficiales

El francés es la lengua oficial de Quebec. Sin embargo, el inglés también se habla en muchos lugares de la provincia. Por esta razón, al vivir allí no solo aprenderás un idioma, sino dos.

La parte más emocionante es que podrás perfeccionarlos al cursar un programa de idiomas, pero también al practicarlos en tu día a día. Hacer esto te convertirá en trilingüe y te abrirá paso a grandes oportunidades laborales.

¿Cuáles son los programas de inmigración a Quebec?

programas-de-inmigracion-a-quebec

Quebec, al igual que toda Canadá, cuenta con una política migratoria que permite que cientos de extranjeros se muden a la provincia a estudiar o a trabajar. A continuación te contamos todos los detalles sobre los programas de inmigración a Quebec.

PEQ

El Programa de Experiencia Quebequense (PEQ) fue creado en 2010. Está diseñado para los trabajadores temporales que buscan ocupar un empleo especializado en Quebec y para los estudiantes extranjeros graduados en la provincia o en proceso para recibir su título.

El principal objetivo del PEQ es entregar con rapidez un certificado de selección a los trabajadores y egresados ​​que lo soliciten y cumplan con los requisitos. Además, si es necesario, también se emitirá un certificado de selección al cónyuge y a sus hijos dependientes.

En especial, este programa aplica para:

  • Empleados que trabajan para una empresa establecida en Quebec.
  • Personas con un puesto calificado en Quebec durante al menos 12 meses.
  • Extranjeros con un conocimiento fluido del idioma francés (oral).

Express Entry

El Express Entry es un sistema de inmigración en línea. Fue creado por el gobierno canadiense en 2015 y busca administrar con eficacia las solicitudes de residencia permanente de trabajadores altamente calificados y facilitar así el envío de postulaciones a las empresas canadienses.

Para acceder al Express Entry deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Experiencia de trabajo de mínimo 1 año en una actividad remunerada.
  • Dominio de uno o los dos idiomas oficiales de Canadá.
  • Estudios que permitan la ejecución de una actividad profesional.
  • Solvencia económica suficiente.

Algo importante que debes saber es que Quebec tiene un acuerdo especial con el Gobierno de Canadá. Por esta razón, la provincia tiene sus propias reglas para elegir a los inmigrantes que deseen vivir allí. Para ser seleccionado por Quebec puedes:

  • Solicitar al Gobierno de Quebec un Certificado de Selección de Quebec.
  • Solicitar la residencia permanente a Refugees and Citizenship Canada.

¡Deja los trámites en nuestras manos! Da clic abajo y conoce nuestro servicio de asesoría migratoria.

Nueva llamada a la acción

Visa de Estudiante

Aunque no es un programa como tal, la mejor forma de emigrar a Quebec es por medio de una visa de estudiante. Sobre todo porque, todos los años, Quebec da la bienvenida a un gran número de estudiantes internacionales que están interesados en estudiar en sus reconocidas instituciones educativas.

Para obtener una visa de estudiante para la Provincia de Quebec debes:

  • Pagar las tarifas oficiales para la tramitación de tu solicitud (federal y provincial).
  • Ser aceptado por una institución educativa en la provincia de Quebec.
  • Cumplir con todas las condiciones para la expedición de un Certificado de Aceptación de Québec para estudios.
  • Adquirir y mantener, durante la duración de tu estancia, un seguro médico.
  • Poseer los medios financieros necesarios para cubrir todos los gastos relacionados con tus estudios, incluyendo la matrícula, el transporte aéreo, los costos de vivienda y los gastos de subsistencia.

¿Qué se necesita para emigrar?

Ahora que conoces los programas de inmigración a Quebec, te queremos compartir un paso a paso con todos los trámites que debes llevar a cabo para cumplir tu sueño de vivir en esta provincia. ¡No olvides tomar atenta nota!

1. Elige un programa académico

Como ya te lo dijimos, la forma más fácil de emigrar a Quebec es por estudios. Pues, allí podrás cursar desde una carrera universitaria hasta un curso de idiomas. Dale un boost a tu carrera profesional eligiendo alguno de los siguientes programas académicos en Quebec.

  • Cursos de inglés: los hay desde intensivos hasta generales. Asimismo, también hay programas de preparación para exámenes oficiales (IELTS, TOEFL o Certificados Cambridge).
  • Cursos de francés: Quebec es el mejor lugar para aprender este idioma, en especial, porque podrás ponerlo en práctica en tu día a día. En general, estos cursos tienen una duración de 12 a 26 semanas.
  • Career Programs (Co-Op): son diplomas de formación técnica impartidos en colleges certificados. Están divididos en la parte teórica y la práctica, así que tienen un duración aproximada de 1 año.
  • Cursos certificados: son similares a los Career Programs, pero sin prácticas. Esto significa que solo puedes trabajar durante el periodo de clases y 20 horas semanales.
  • Estudios universitarios: en esta provincia se encuentran las mejores universidades de Canadá. Por eso, si sueñas con estudiar un máster o un bachelor ¡no lo pienses dos veces!

2. Solicita un visado

La visa es el requisito principal para emigrar a Canadá. Así que para tramitar tu permiso de estudiante debes cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Tener una carta de aceptación emitida por una escuela acreditada (DLI).
  • Contar con pasaporte vigente, el cual debe ser válido durante todo tu curso.
  • Presentar 2 fotos tamaño pasaporte con tu nombre y tu fecha de nacimiento escritas al reverso.
  • Presentar tus datos biométricos autenticados.
  • Pagar el costo de la visa para Canadá que es de 150 CAD*.

*El costo del visado es de referencia y puede cambiar. No olvides que al viajar con GrowPro, ¡nosotros nos ecargamos del trámite de tu visado de estudiante!

3. Demuestra solvencia económica

A cualquier país que vayas deberás certificar tu solvencia económica. En específico, debes demostrar que cuentas con el dinero para asumir el costo de vida en el país durante tus primeros 12 meses de estancia.

Para demostrar que cuentas con los fondos necesarios, deberás presentar tus extractos bancarios con fondos equivalentes a 917 CAD* por cada mes de estadía. ¡Y ojo! Esto va separado de los costos del visado, del curso y del boleto de avión.

*Los precios son de referencia y pueden variar.

4. Cumple con los requisitos generales de elegibilidad

Al igual que en otros países, las autoridades de inmigración canadiense exigen ciertos documentos para verificar tu identidad y asegurarse de que entras al país con buenas intenciones. Estos son:

  • Pasaporte legal: este documento debe estar vigente tanto al momento de aplicar a la visa como durante toda tu estadía.
  • Estudios biométricos: te pedirán un registro de tus huellas dactilares y fotografías tipo documento para tener un registro y darte un ID.
  • Certificado de antecedentes judiciales: con este documento demuestras que tienes buena conducta para vivir en comunidad.
  • Certificados médicos: con estos no solo demuestras que tienes un buen estado de salud, sino también garantizas que no pondrás en riesgo la salud pública con enfermedades como tuberculosis o COVID-19.

Estudia y trabaja en Canadá con GrowPro

estudia-y-trabaja-en-canada-con-growpro

Si has llegado hasta aquí es porque estás lista/o para dar el gran salto y ¡emigrar a Quebec con GrowPro! Como tus fieles compañeros de viaje, ya estamos listos para darte la experiencia educativa más increíble.

¿Por dónde empezar? Bueno, eligiendo el programa académico que más te guste aquí. En GrowPro contamos con cursos en todas las áreas: desde Negocios, Marketing y Comunicación, pasando por Hostelería y Turismo hasta Artes, diseño y moda.

No olvides que no solo te acompañamos antes del viaje y te ayudamos con todos los trámites, sino que también estamos a tu lado durante tu estadía en destino. Siendo parte de la comunidad grower, te invitaremos a nuestros eventos exclusivos y estaremos atentos a resolver cualquier duda que tengas. ¿Qué dices? ¡Nos vemos pronto, futuro grower!

¡Nos vamos a Canadá!

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.

Loading comments...