Pasar una temporada de estudio y trabajo en Canadá es una experiencia que te cambia la vida. Lo sabes, pero quizá aún no definas qué ciudad es la ideal para cumplir tus metas. Así que, para ayudarte a salir del trance, traemos para ti las mejores razones para vivir en Montreal.
Hablamos nada menos que de la ciudad más grande de Quebec, el corazón de la comunidad francófona en Canadá. Aquí experimentarás la vida en una sociedad bilingüe y multicultural, con cientos de lugares para conocer.
No por nada está entre las mejores ciudades para trabajar y estudiar en Canadá.¿Quieres saber más? Pues deja lo que estás haciendo y dedica unos minutos a leer el artículo que en GrowPro preparamos para que conozcas las ventajas de vivir en Montreal.
¡Acompáñanos a descubrir el que podría ser tu próximo destino en el extranjero!
10 Razones para vivir en Montreal que harán comprar los boletos
Seguro te preguntas por qué todos prefieren viajar a Montreal entre otras ciudades de Canadá. Para no hacerte largo el cuento, te daremos las 10 motivos para lanzarte a la aventura en el epicentro de la Canadá francófona.
Como sabemos que buscarás una temporada larga, hemos diseñado experiencias top para que pases la mejor estancia al vivir o estudiar en Montreal, una ciudad de jóvenes. ¡Vamos a ello!
Vida ecofriendly | Toma la bicicleta y disfruta de la naturaleza
¿Te imaginas olvidarte de los vehículos a motor y andar por la ciudad en tu bicicleta? Bueno, pues Montreal se esfuerza por cumplir este sueño. Ofrece a todos los ciclistas y los que prefieren una vida ecofriendly más de 500 kilómetros de calles compartidas, carriles y ciclovías.
Se trata de la red pública Bixi, que crece año con año. Y por si no fuera suficiente ir a la escuela o al trabajo sin tráfico, tienes a tu disposición cerca de 2.000 hectáreas de parques.
El Mount Royal, colina emblemática que da su nombre a la urbe, es un punto de visita obligado. Ahí puedes pasar una jornada de senderismo y contemplar desde lo alto la ciudad en todo su esplendor.
Alquiler asequible | Una de las grandes razones para vivir en Montreal
La vida verde es un gran atractivo si planeas una estancia de estudios. Pero hay una de las razones para vivir en Montreal que hace a muchos elegirla sin pensarlo más. Y es que se trata de la ciudad grande con los precios de alquiler más asequibles en Canadá.
En Toronto, ubicada en la vecina provincia de Ontario, los precios por alquilar una habitación en piso compartido oscilan entre los 600 y los 1200 CAD (dólares canadienses).
Aquí puedes hallar un espacio similar desde 450 CAD en los suburbios y hasta por 800 CAD…¡en el centro de la ciudad!
Y si eres de los que siempre buscan ahorrar, aprovecha el sistema de transporte de Montreal, que es barato y confiable. Un pase mensual de estudiante –que incluye metro y autobuses– cuesta 52 CAD.
Además, los buses circulan día y noche, por lo que no tendrás que preocuparte por el gasto de tomar un taxi o Uber si ya es muy tarde.
Educación de primer nivel | Aprovecha opciones de excelencia
Por supuesto que en Montreal no sólo ofrece cursos de idiomas. La oferta académica abarca más de 60 escuelas de estudios superiores, tanto públicas y privadas. A ellas acuden alrededor de 42 mil alumnos extranjeros año con año, uno de los cuales puedes ser tú.
La ciudad incluso es conocida por las facilidades que ofrecen las instituciones, entre ellas las tarifas más bajas para titulación en Canadá. Y si eso agregas la gran red de ciclovías, el alquiler asequible y el trasporte público barato, te resulta una gran ciudad canadiense para estudiar una formación profesional.
Fiesta y diversión en Montreal| Aburrirte nunca será una preocupación
¿Temes aburrirte? ¡Despreocúpate! Eso va a ser muy difícil en Montreal.
En el centro, te espera una experiencia cultural en el Museo de Bellas Artes o paseando por la pintoresca Rue Saint Paul. Si quieres una jornada más movida, ve a disfrutar de las atracciones del puerto viejo o tomar el sol en las playas del parque Jean Drapeau.
Para quien desea un día de shopping, un destino obligado es la Rue Sainte Catherine, la calle más concurrida de la ciudad, con cientos de tiendas y centros comerciales.
Más acogedor es el Vieux Montréal, una comunidad de tiendas, restaurantes y hoteles en el barrio más importantes de la ciudad.
De noche, siempre tienes la opción de terminar la jornada en los bares del Boulevard St-Laurent, o las terrazas del Barrio Latino. La fiesta puede seguir hasta la madrugada en los clubes, o en el departamento de tus amigos comprando algo de comer y beber en los populares dépanneurs (tiendas de conveniencia).
Y si aún quieres más deleite para los sentidos, tenlos bien despiertos para descubrir alguno de los mejores festivales de Montreal. Son muy recomendables el Festival Internacional de Jazz y el Cinemania.
Y bueno…. podríamos seguir y seguir, pero mejor te invitamos a echar un vistazo a nuestra lista de los 20 lugares que ver en Montreal.
Clima intenso | Prepárate para un invierno y verano al máximo
Otra de las razones para vivir en Montreal es la posibilidad de experimentar las cuatro estaciones del año. A muchos les encanta una ciudad para disfrutar el sol en verano y una ciudad para esquiar en nieve durante el invierno.
Aquí olvídate de las medias tintas, el clima se vive con intensidad.
Quizá hayas escuchado historias terribles sobre el invierno en Canadá. Bueno, no te vamos a mentir. En Montreal el termómetro puede descender a -20 °C entre enero y febrero, con ventiscas heladas. Así que prepárate con ropa y abrigos especiales.
Bajo estas condiciones, la actividad en la ciudad disminuye bastante. Pero, descuida, que la vida continúa bajo tierra en el RÉSO de Montreal.
Se trata de una ciudad subterránea, compuesta por túneles con centros comerciales, bancos, hoteles, casas y restaurantes a donde refugiarte del frío inclemente. El clima cambia radicalmente de la primavera al verano. En esta época, los días son despejados y soleados, con temperaturas de ¡hasta 30 °C!
Para el otoño vienen las lluvias, pero también uno de los espectáculos naturales más asombrosos en Canadá: el cambio de color en las hojas de los millones de árboles esparcidos por la ciudad. ¡Alista tu cámara!
Contacto con la naturaleza | De las mejores razones para vivir en Montreal
Ya te contamos que en Montreal no tienes que salir de la ciudad para disfrutar de miles de hectáreas de áreas verdes y actividades al aire libre. Pero si buscas emociones más fuertes, puedes desplazarte a la periferia.
En esta zona, se encuentran varios parques, canales y aguas rápidas donde practicar los mejores deportes extremos.
Puedes empezar por el parque de las islas de Boucherville, al noreste del distrito financiero. Te espera un canal que se cruza en 3 horas remando en kayak.
Si estás preparado para un mayor desafío, ve a los rápidos de Lachine, en el sur. Este es el sitio ideal para una intensa jornada de rafting.
Hacia finales del invierno, no te pierdas de una visita al monte Saint Bruno, al este. Esta reserva natural es perfecta para pasar horas de diversión sobre la nieve e incluso aprender snowboard en Montreal.
Ya en la primavera, vete de excursión al parque de Oka, para disfrutar cómo reverdecer el paisaje y activar tu cuerpo con todo tipo de deportes al aire libre, desde natación hasta futbol.
Sociedad bilingüe | La vie en français et anglais
Quizá una de las razones para vivir en Montreal que más atrae a estudiantes de todo el mundo es el ser parte de una sociedad bilingüe. Esta es una experiencia muy enriquecedora.
No se trata de estar entre una comunidad francófona y otra angloparlante, sino que ambas lenguas conviven en todos lados.
Así que puedes hablar en inglés o francés con la mayoría de los montrealeses. Con orgullo te dirán que ellos prefieren el quebecois, la variante de la lengua francesa en Quebec. Una particularidad es su abundancia de anglicismos. Son tantos que algunos bromean diciendo que en realidad se habla franglais.
Seguro que se te pegarán frases tan coloquiales como On va bruncher (Vamos por un brunch), C’est le fun! (¡Qué divertido!), la indispensable Let’s go to a 5 à 7 after work (Vamos a la hora feliz después del trabajo) y un sin número para el típico fuck. Qu’est ce que le fuck! (What the fuck!).
Comment va ton français? Si ya tienes algún dominio del idioma, o de plano sólo sabes lo que has escuchado en películas, un viaje a Montreal es la oportunidad perfecta de aprenderlo en un ambiente único.
Cercanía con Estados Unidos | La frontera está a menos de una hora
Al hablar inglés, los montrealeses se inclinan por el de Estados Unidos. Y es que, por la cercanía con este país, el intercambio cultural es muy grande.
Para que te des una idea, Montreal está a menos de una hora en auto de la frontera, a una cuatro de Boston (¡Más cerca que de Toronto!), y a unas seis de Nueva York.
Cada día miles de personas cruzan de una lado a otro para ir a hacer compras, visitar amigos o turistear. Si consigues la visitor visa estadounidense puedes hacerlo tú también y darte una escapada a las grandes urbes americanas.
Esta privilegiada ubicación geográfica de Montreal, aunada a su bilingüismo, la hace también un lugar perfecto para perfeccionar tu inglés. What do you think?
Una ciudad, muchas culturas | Vive la diversidad en Montreal
Al viajar a una nueva ciudad en el extranjero, esperamos conocer gente nueva y una cultura diferente. Otra de las razones para vivir en Montreal es que, de entrada, convives con las lengua francesa y la anglosajona.
Pero hay muchas más, pues la ciudad alberga una población de los más diversos lugares del mundo.
En el corazón de la ciudad, por ejemplo, encuentras un barrio chino, famoso por su festival de año nuevo, una pequeña Italia, con exquisita comida, y hasta un Arab World Festival.
De hecho, hay más de 120 comunidades culturales aquí y se calcula que casi un cuarto de la población de Montreal (que es de 4 millones de personas) nació en el extranjero.
Oportunidades para tu futuro | Otra de las razones para vivir en Montreal
Canadá vive la particular situación de ser una de las economías más fuertes del mundo, pero con una población pequeña (apenas 38 millones de habitantes). Así que en su mercado laboral son comunes las vacantes para extranjeros.
Esta es una más de las razones para vivir en Montreal.
Con el student permit para Canadá, puedes conseguir un buen trabajo de medio tiempo (20 horas a la semana) mientras tomas el curso de tu elección (excepto de idiomas). En un puesto no calificado, como lavaplatos o camarero, por ejemplo, podrás ganar entre 12 y 15 CAD la hora. Lo suficiente para ayudarte a solventar tu estancia.
Y si quieres desarrollar tu profesión, tienes la opción de entrar a los sectores mejor remunerados, como el aeroespacial, el de tecnologías de información y los negocios. Aquí los salarios pueden llegar a los ¡100 CAD por hora!
Claro que, para hacerte de un lugar, debes dominar el inglés y el francés, además de tener una formación sólida que te respalde.
Si necesitas otras razones para vivir en Montreal, ¡dale play a este video! Te hablaremos de los grandes beneficios que ofrece esta ciudad para que, de una vez por todas, comiences a planear tu aventura al país del arce. Ponte cómodo en el asiento y alimenta tus ganas de viajar.
¡Estudia en Montreal con las experiencias de GrowPro!
¿Quieres vivir una experiencia que combine estudios, trabajo, diversión y aventuras en Montreal? Entonces, considera hacer uno de nuestros cursos en Canadá.
Con estos cursos, tienes garantizado un gran crecimiento profesional. Si te interesa esta experiencia o quieres explorar otras opciones profesionales, solo selecciona un curso que te interese y llena un formulario.
Así, te contactamos para darte asesoría personalizada y gratuita y aclaramos todas las dudas que tengas. ¡Canadá te espera, futuro grower! Da el primer paso para vivir esta aventura.
Loading comments...