Toronto es una de las principales ciudades de Canadá. De hecho, es la capital de Ontario y cuenta con más de 6 millones de habitantes, más turistas y visitantes. Una ciudad así necesita una infraestructura de movilidad increíble y, para eso se ha diseñado, el transporte público de Toronto.
Si estás planeando un viaje o, incluso, vivir en Toronto una temporada, el transporte público será tu mejor aliado. Con él, podrás moverte por toda la ciudad sin inconvenientes y con excelentes tiempos.
¿Quieres saber todo sobre cómo moverte en Toronto? ¡Entonces no te despegues de la pantalla!
Tabla de contenidos
Conociendo el transporte público de Toronto
El transporte público en Toronto es muy peculiar y completamente diferente a, por ejemplo, los sistemas de transporte de Latinoamérica. Aquí, el sistema es integral, es decir, todos los diferentes medios de transporte pertenecen a una misma red.
Toda la infraestructura del transporte público en Toronto es administrada por una misma empresa: TTC (Toronto Transit Commission). Gracias a eso, todos los vehículos tienen las mismas formas de pago, tarifas y conectividad.
Esto significa que, con un mismo boleto, puedes viajar por casi toda la ciudad e, incluso, cambiar de transporte (transbordar) sin problema alguno. Pero ¿qué tipos de transporte hay en Toronto?
La ciudad tiene a su disposición una red de metro (subway), una red de autobuses (bus) y tranvías (streetcar). Con esta red interconectada, es posible moverse por, prácticamente, toda la ciudad, pues en todas las estaciones de metro, con seguridad, encuentras un vehículo.
Metro de Toronto
El metro de Toronto es la columna vertebral del sistema de transporte público, cuenta con 4líneas que atraviesan toda la ciudad. Estas líneas son:
- La línea 1 (amarilla): la línea Yonge – University es la principal, la más larga y la más antigua de todas. Su recorrido describe una especie de “U” y cuenta con 38 estaciones y casi 40 kilómetros de recorrido.
- La línea 2 (verde): la línea Bloor – Danforth atraviesa Toronto de este a oeste. Cuenta con 31 estaciones distribuidas en 26 kilómetros de recorrido.
- La línea 3 (azul): la línea Scarborough es la única que tiene su recorrido elevado, pues las demás líneas corren de forma subterránea. Tiene solo 6 estaciones distribuidas en 6 kilómetros y medio.
- Línea 4 (morado): la línea Sheppard es la más nueva creación del sistema de transporte público de Toronto. Cuenta con 5 estaciones distribuidas en 5 kilómetros y medio.
Autobuses en Toronto
Los autobuses en Toronto son el segundo medio de transporte público más importante. Muy cerca de todas las estaciones de metro, encontrarás una parada de autobús.
Hay una gran cantidad de líneas; en total, son 141 líneas de autobuses. Mencionar una a una en este artículo sería poco práctico, pero, si te interesa mucho, te dejamos una liga al sitio oficial de TTC donde enlistan todas las líneas de autobuses en Toronto.
¿Te gustaría viajar a Toronto? ¡Hazlo con nuestras experiencias! Da clic en el banner y conoce las opciones disponibles; en GrowPro te ayudamos con todos los trámites.
Tranvías de Toronto
Por último, tenemos la red de tranvías de Toronto, o streetcars como los llaman los locales. Estos tranvías son muy agradables para recorrer la ciudad con sus 10 líneas y sus 685 paradas.
Los tranvías de Toronto tienen la particularidad de que funcionan las 24 horas del día. Sí, así como lo lees; a diferencia de los autobuses (hasta la 1:00 am) y el metro (hasta la 1:30 am), encontrarás tranvías llevando pasajeros por la ciudad siempre.
Por cierto, solo 5 ciudades de Norteamérica tienen tranvía y Toronto es la única ciudad de Canadá que cuenta con este transporte.
¿Cuánto cuesta el transporte público de Toronto?
Como todos los países con este tipo de infraestructura en su transporte, existen diferentes tarifas. Pero antes, debes saber que es posible pagar tu pasaje del transporte público de Toronto con efectivo o con una tarjeta prepagada llamada Presto Card.
Ahora sí, el precio. Para un adulto, el precio de un viaje sencillo es de 3,25 CAD* y, para las personas que eligen estudiar en Toronto y para los adultos mayores, tiene un costo de 2,50 CAD*.
Este pasaje es válido para todo un viaje de ida, incluyendo transferencias entre metro, autobús y tranvía. Lo que no puedes hacer son paradas muy largas o usar el mismo boleto para el viaje de regreso.
Ahora bien, puedes usar una Presto Card para facilitarte las cosas. De entrada, los viajes son un poco más baratos, pues, en promedio, te ahorras un 10 % del costo de un pasaje regular.
Pases temporales
Lo más interesante de todo son los pases temporales. Verás, puedes prepagar una tarjeta que te será válida durante cierto tiempo y funciona así:
- Pase de un día: tiene un costo de 12,50 CAD* y te sirve para viajar todo lo que quieras, las veces que quieras, durante 24 horas. Ideal por si estás solo un día en la ciudad y quieres recorrer todo sin preocupaciones.
- Pase de una semana: ideal para los que están de viaje y quieren recorrer los atractivos de Toronto con calma. Tiene un valor de 43,75 CAD* (34,75 CAD* para estudiantes y para adultos mayores) y puedes utilizarla para viajar todo lo que quieras, sin límite, durante 7 días.
- Pase mensual: ahora que, si tú estás viviendo en Toronto, ya sea por trabajo o por estudios, puede ser que tu opción sea el pase mensual. Como imaginas, puedes usarlo sin límite durante todo un mes (30 días) y tiene un costo de 145,25 CAD* (116,75 CAD* para estudiantes y para adultos mayores).
¡Estudia y trabaja en Toronto con nuestras experiencias! Selecciona tu favorita y completa el formulario para recibir nuestra asesoría sin costo.
Loading comments...