Canadá

¿Cómo usar el transporte público de Toronto?

Roberto Cardoso
Roberto Cardoso

Toronto es una de las principales ciudades de Canadá. De hecho, es la capital de Ontario y cuenta con más de 6 millones de habitantes, más turistas y visitantes. Una ciudad así necesita una infraestructura de movilidad increíble y para eso se ha diseñado el transporte público de Toronto.

Si estás planeando un viaje a Toronto, o incluso vivir ahí una temporada, el transporte público será tu mejor aliado. Con él podrás moverte por toda la ciudad sin inconvenientes y con excelentes tiempos.

¿Quieres saber todo sobre cómo moverte en Toronto? ¡Entonces no te despegues de la pantalla!

Conociendo el transporte público de Toronto

 

Transporte_publico-en-toronto

El transporte público en Toronto es muy peculiar, y completamente diferente a, por ejemplo, los sistemas de transporte de Latinoamérica. Aquí, el sistema es integral; es decir, que todos los diferentes medios de transporte pertenecen a una misma red.

Verás, toda la infraestructura del transporte público en Toronto es administrada por una misma empresa: TTC (Toronto Transit Comission). Gracias a eso, todos los transportes tienen las mismas formas de pago, las mismas tarifas y conectividad.

Esto significa que, con un mismo boleto, puedes viajar por casi toda la ciudad e incluso cambiar de transporte (transbordar) sin problema alguno. Pero, ¿qué tipos de transporte hay en Toronto?

La ciudad tiene a su disposición una red de metro (subway), red de autobuses (bus) y tranvías (streetcar). Con esta red interconectada es posible moverse por, prácticamente, toda la ciudad, pues en todas las estaciones de metro, con seguridad, encuentras un autobús o un tranvía.

Metro de Toronto

El metro de Toronto es la columna vertebral del sistema de transporte público, cuenta con cuatro líneas que atraviesan toda la ciudad. Estas líneas son:

La línea 1 (amarilla): la línea Yonge – University es la principal, la más larga y la más antigua de todas. Su recorrido describe una especie de “U” y cuenta con 38 estaciones y casi 40 kilómetros de recorrido.

La línea 2 (verde): la línea Bloor – Danforth atravieza Toronto de este a oeste. Cuenta con 31 estaciones distribuidas en 26 kilómetros de recorrido.

La línea 3 (azul): la línea Scarborough es la única que tiene su recorrido elevado, pues las demás líneas corren de forma subterránea. Tiene solo 6 estaciones distribuidas en 6 kilómetros y medio.

Línea 4 (morado): la línea Sheppard es la más nueva creación del sistema de transporte público de Toronto. Cuenta con 5 estaciones distribuidas en 5 kilómetros y medio.

Autobuses en Toronto

Los autobuses en Toronto son el segundo medio de transporte público más importante. Muy cerca de todas las estaciones de metro, siempre encontrarás una parada de autobús.

Hay una gran cantidad de líneas, en total son 141 líneas de autobuses. Mencionar una a una en este artículo sería muy poro práctico; pero, si te interesa mucho, te dejamos una liga al sitio oficial de TTC donde enlistan todas las líneas de autobuses en Toronto.

Nueva llamada a la acción

Tranvías de Toronto

Por último, tenemos la red de tranvías de Toronto, o streetcars, como lo llaman los locales. Estos tranvías son muy agradables para recorrer la ciudad con sus 10 líneas y sus 685 paradas.

Los tranvías de Toronto tienen la particularidad de que funcionan las 24 horas del día. Sí, así como lo lees; a diferencia de los autobuses (hasta la 1:00 am) y el metro (hasta la 1:30 am), siempre encontrarás tranvías llevando pasajeros por la ciudad.

Por cierto, solo 5 ciudades de Norteamérica tienen tranvías, y Toronto es la única ciudad de Canadá que cuenta con este transporte.

¿Cuánto cuesta el transporte público de Toronto?

costo-del-Transporte-publico-de-Toronto

Como todos los países con este tipo de infraestructura en su transporte, existen diferentes tarifas. Pero antes, debes saber que es posible pagar tu pasaje del transporte público de Toronto con efectivo o con una tarjeta prepagada, llamada Presto Card.

Ahora sí, el precio. Para un adulto, el precio de un viaje sencillo es de 3.25 CAD*, y para los estudiantes y adultos mayores tiene un costo de 2.50 CAD*.

Este pasaje es válido para todo un viaje de ida, incluyendo transferencias entre metro, autobús y tranvía. Lo que no puedes hacer son paradas muy largas o usar el mismo boleto para el viaje de regreso.

Ahora bien, puedes usar una Presto Card para facilitarte las cosas. De entrada, los viajes son un poco más baratos; pues, en promedio, te ahorras un 10% del costo de un pasaje regular.

Pases temporales

Lo más interesante de todo, son los pases temporales. Verás, puedes prepagar una tarjeta que te será válida durante cierto tiempo, y funciona así:

Pase de un día: tiene un costo de 12.50 CAD*, y te sirve para viajar todo lo que quieras, las veces que quieras, durante 24 horas. Ideal por si estás solo un día en la ciudad y quieres recorrer todo sin preocupaciones.

Pase de una semana: ideal para los que están de viaje en Toronto y quieren recorrer la ciudad con calma. Tiene un valor de 43.75 CAD* (34-75 CAD* para estudiantes y adultos mayores) y, como te imaginarás, puedes utilizarla para viajar todo lo que quieras, sin límite, durante siete días.

Pase mensual: ahora que, si tú estás viviendo en Toronto, ya sea por trabajo o estudios, puede ser que tu opción sea el pase mensual. Como imaginas, puedes usarlo sin límite durante todo un mes (30 días), y tiene un costo de 145.25 CAD* (116.75 CAD* para estudiantes y adultos mayores).

Otros transportes públicos en Toronto

otors-transportes-en-toronto

Ya exploramos los medios de transporte público en Toronto más utilizados, pero eso no significa que sean los únicos disponibles en toda la ciudad. Existen otras alternativas que, dependiendo de tu trayecto y hasta de tu estilo, pueden resultar mejores para ti.

Taxi

Como en todas las ciudades del mundo, Toronto también cuenta con servicios de taxi. En la ciudad existen muchas compañías reguladas por el gobierno local, con unidades en buen estado y conductores certificados.

En general, estos taxis funcionan como cualquier otro del mundo: levantas la mano en la calle y gritas fuerte “¡Taxi!”, y listo. Esto no significa que necesariamente tengas que tomar un taxi en la calle, puedes llamar a una de las compañías de la ciudad para que te mande una unidad a tu ubicación.

Si pides un taxi a domicilio, además de la comodidad de no tener que buscarlo en la calle, tienes la ventaja de que las tarifas son “planas”; es decir, ya sabes cuánto te costará y no depende del taxímetro. También, puedes solicitar cosas especiales que necesites para el viaje, como un silla para niños o una unidad con espacio para silla de ruedas.

Si no conoces el número de alguna de las múltiples compañías de taxi, no te preocupes. El gobierno ha destinado un número para ponerte en contacto con cualquier compañía; solo marca el 416-TAXICAB y una operadora te ayudará a pedir una unidad.

Obviamente, además de estas unidades “clásicas”, también cuentas con servicio de taxi de plataforma, como Uber. Aunque ten en cuenta que un taxi es el servicio de transporte más caro de la ciudad, sin importar si es un taxi normal o de plataforma.

Bike Share Toronto

Bicicletas-publicas-toronto

Otro servicio de transporte alternativo son las bicicletas públicas de Bike Share Toronto. Seguramente ya conoces este sistema: pagas una cantidad y puedes rentar una bicicleta por un tiempo limitado.

Bike Share Toronto va un poco más allá. Por 7 CAD* puedes rentar una bicicleta por 24 horas sin límite de uso, con la única condición que tus trayectos sean de menos de 30 minutos. Esto no supone un problema, pues hay múltiples estaciones de bicicletas por toda la ciudad.

Si vas a estar unos días y te encanta pedalear, te conviene la membresía de 3 días. Es básicamente lo mismo, pero puedes usar las bicicletas todo lo que quieras durante 72 horas en trayectos de no más de 30 minutos. Todo esto por solo 15 CAD*

Pero, si te encanta pedalear y además estarás en Toronto por una larga temporada, probablemente te convenga mucho más la membresía anual. La Annual 30 te permite usar estas bicicletas en trayectos de 30 minutos durante todo un año por 99 CAD*.

Por otro lado, está la Annual 45. Por 115 CAD* te permite usar estas bicicletas por un año en trayectos de hasta 45 minutos. Si te interesa, visita el sitio oficial de Bike Share Toronto.

Go Transit

Hasta ahora, hemos visto la red de transporte público dentro de la ciudad de Toronto. Al inicio, mencionamos que la ciudad alberga a 6 millones de habitantes, ¿cierto? Bueno, pues la realidad es que 4 millones de ellos viven en las afueras de la ciudad; es decir, los suburbios y el área metropolitana de Toronto.

Por eso, existe una red de autobuses y trenes que conectan a la ciudad con los suburbios y el área de Hamilton, al sur. Esta red es la de Go Transit, que se distingue por sus colores verde y blanco en sus unidades de transporte.

Todas las líneas de Go Transit convergen directamente en la que, por este tipo de situaciones, se considera la estación de metro más importante de Toronto, la estación Union de la línea 1. Union se encuentra directamente en el corazón de la ciudad, así que su relevancia tiene mucho sentido.

Por cierto, si estás planeando estudiar inglés en Toronto, debes saber que la gran mayoría de las escuelas de idiomas de la ciudad están en esta zona. Toma como referencia la estación Union y sigue a las estaciones alrededor hasta la línea 2; en un mapa, será el fondo de la “U” que describe la línea 1.

Estudia y trabaja en Canadá con GrowPro

estudia-y-trabaja-en-canada-con-growpro

Como ves, no es tan complicado entender y dominar al sistema de transporte público de Toronto, y con esta información puedes moverte como si fueras un local. ¿Te gustaría usarlo todos los días para ir a tus actividades, como estudiar? ¡Con GrowPro puedes hacerlo!

Solo selecciona una experiencia para estudiar en Toronto, llena el formulario y listo, has dado el primer paso. En muy poco tiempo, uno de nuestros Student Advisors te contactará para darte todos los detalles.

Vive la aventura de viajar a Canadá para estudiar inglés en Toronto, por ejemplo. Con esto podrás perfeccionar tu dominio del idioma y mejorar tu currículum para acceder a mejores ofertas de empleo y más oportunidades de crecimiento.

¿Qué esperas? Da el primer paso para vivir una experiencia que cambiará tu vida. ¡Te esperamos en Toronto!

Sobre el autor

Roberto Cardoso
Roberto Cardoso

Roberto es especialista en creación de contenido y marketing digital, gracias a su amor por las letras y la escritura creativa. Su sueño es visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por eso, es experto en escribir sobre Nueva Zelanda.