¿Te estás planteando vivir en Canadá durante una temporada? En ese caso, seguro has pensado en mudarte a ciudades como Toronto Vancouver. Es decir, ciudades grandes y conocidas. Nadie niega que sean fantásticos destinos, pero… ¿Y si te dijéramos que existen otras alternativas? Si te gustan los deportes de aventura o de nieve, el lugar que te vamos a proponer te va a fascinar. Es un paraje de ensueño rodeado de montañas, lejos del ruido y del estrés: estamos hablando de vivir en Whistler.

Whistler es un destino turístico muy demandado, a una hora y media en coche de Vancouver. Cada año, más de 3 millones de turistas de todas las latitudes vienen a este pequeño pueblo-resort para practicar deportes. En invierno, Whistler recibe a los locos del esquí y del snowboard; verano, en cambio, es la estación de los fans del ciclismo, kayak o montañismo.

En este artículo te vamos a contar todo lo que hay que saber para estudiar, trabajar y vivir en Whistler. Pero antes de comenzar, ya te avisamos que si te interesan los deportes de montaña, estas experiencias son las ideales para ti.

Estilo y calidad de vida en Whistler

Estilo y calidad de vida en Whistler

Lo más importante que hay que saber sobre vivir en Whistler es que una experiencia muy particular. Por esa razón, no es para cualquiera. Así que antes de decidir si vas a pasar allí una temporada, es fundamental que sepas con qué te vas a encontrar.

Whistler tiene el tamaño de un pueblo y todas las comodidades de una gran ciudad. Cuenta con cine, locales de ropa, restaurantes y todo lo que una urbe debe tener, aunque en una escala mucho menor. De hecho, el centro de Whistler se puede recorrer a pie… y no te llevaría mucho tiempo hacerlo.

En Whistler vas a encontrar un lugar que parece salido de una película navideña. El aluvión turístico garantiza días de intensa actividad, fiestas por doquier y lugares repletos. Pero luego de la tormenta siempre llega la calma y hay momentos en que Whistler puede parecer un pueblo fantasma. Si no tienes problema con relajarte unos días en un lugar tranquilo, Whistler es el lugar ideal para ti.

Estudiar en Whistler | Cursos que puedes realizar

Estudiar en Canadá

En Whistler existe una amplia oferta de cursos con institutos de primer nivel. Sin desmerecer a los otros, los cursos que más se destacan tienen que ver con los deportes.

Nos referimos a los cursos de alpinismo, guía de Mountain Bike o de esquí. En estos cursos, el salón de clase es la impactante naturaleza que enmarca a Whistler. Tienen la ventaja de que se cursa con horarios flexibles, por lo que el resto del tiempo queda libre para disfrutar del lugar… o incluso trabajar.

Es que estos cursos, junto a otros como Marketing u Hostelería, son Co-Op. Esto quiere decir que mientras estudies, puedes trabajar medio tiempo y, una vez finalizada, cuenta con una práctica profesional.

Trabajar en Whistler

Trabajar en Whistler

Como ya mencionamos, Whistler tiene dos temporadas muy fuertes: verano e invierno. En Whistler residen unas 11.000 personas, 3.000 se suman solo durante la temporada y otras 12.000 personas tienen una segunda residencia. Sin embargo, la ciudad recibe ¡3 millones de turistas al año!, que se reparten 45% en invierno y 55% en verano. ¿No parece una locura? Pues bien, nos atrevemos a decir que encontrar trabajo en Whistler puede ser fácil.

Requisitos para trabajar en Whistler

Requisitos para trabajar en Whistler

Por su caudal de turistas, hablar español puede ser muy útil a la hora de conseguir trabajo en Whistler. Saber inglés, en cambio, es imprescindible.

Fuera de eso, acceder a puestos de trabajo en el mundo de la hostelería no tiene complejidad. No hay muchos requisitos ni se necesitan demasiados conocimientos previos. Pero para puestos relacionados con el mundo de los deportes, sí. En estos casos, se necesitan tener conocimientos e incluso certificados que avalen tus capacidades como monitor, guía o instructor.

Si llegas a Whistler para hacer un curso Co-Op, tienes la ventaja de que puedes trabajar mientras estudias, ya sea a medio tiempo mientras realizas el curso o como una práctica profesional una vez finalizado. Tienes que considerar que si haces un curso de inglés en Vancouver, no vas a poder trabajar mientras tanto.

Consejos para encontrar un trabajo en Whistler

Consejos para encontrar un trabajo en Whistler

Whistler es de los pocos lugares en el mundo que tiene una tasa de desempleo negativa. Los trabajos más habituales son los relacionados con los deportes y con la hostelería. En cualquier caso, recuerda que pese a que sea fácil encontrar empleo, nadie te va a regalar nada. Necesitas demostrar ganas y, por supuesto, lanzarte a hablar inglés.

Así que, ya sabes: ármate un CV sincero, que resalte tus fortalezas y esté enfocado en tu experiencia (si la tienes). Si tienes dudas sobre cómo armar un resumé que se ajuste al estilo canadiense, aquí te lo explicamos.

Un consejo para cuando consigas trabajo. La economía de Whistler está sustentada íntegramente en el turismo así que cuidan mucho a sus visitantes. Por eso, debes ser responsable, puntual en los horarios y hacer tus tareas sin regatear esfuerzos.

Mientras trabajas, ¿por qué no capacitarte para el puesto de tus sueños? En GrowPro Experience hemos desarrollado una experiencia de estudio y trabajo en Whistler que te permite convertirte en instructor de esquí o alpinismo, a la vez que trabajas. ¡Descubre esta experiencia!

Dónde vivir en Whistler

Dónde vivir en Whistler

Encontrar trabajo en Whistler es fácil pero conseguir vivienda puede ser toda una odisea. No vamos a mentir: existen casos de gente que se marcha frustrada por no hallar un lugar en condiciones. Nuestro primer consejo al respecto es… ¡calma! Si sigues estos tips, puedes encontrar un buen lugar.

Como hemos dicho arriba, Whistler trabaja por estaciones. Por eso, hay fechas clave para mudarse: a principios de mayo cierra de la estación de esquí y es el final de la temporada de invierno. La gente se va y deja accesibles muchas habitaciones, casas y apartamentos. Hay que ser rápido y reactivo para pillar cualquier vacante antes de que vengan los bikers en verano. Abril es buena época para empezar a mirar y, a medida que se acerca junio, empieza a complicarse.

Durante septiembre, la temporada de biking sigue a pleno pero algunos vuelven a sus casas o trabajos y empiezan a quedar habitaciones libres. Al igual que en mayo, cuanto más avance octubre, más difícil va a estar. Ya en noviembre empieza el “accommodation war” y Whistler parece un local de ropa en un día de liquidación. Por último, es importante dar voces por todos lados y que mucha gente sepa que estás buscando piso. ¡Hay que estar atento!

Principales zonas para vivir en Whistler

Mapa de Whistler, Canadá

En el mapa de arriba se indican las diferentes zonas o barrios de Whistler. Está Function Junction (1), que es el primer desvío que encuentras al llegar a Whistler viniendo desde Vancouver, hasta Emerald Estates (16), la primera viniendo desde Pemberton.

Las zonas 9, 11 y 12 son las más caras y donde se encuentran la mayoría de los hoteles. Hay remontadores (telesillas y góndolas) en las zonas 12, 9 y 4.

Si vives en las zonas 1, 2, 14, 15 o 16, seguro que vas a necesitar transporte. El bus funciona muy bien por toda la zona que engloba el mapa. Si estás en las zonas 3, 5, 6, 7, 8, 10 y 13, puede que no necesites transporte, pero vas a caminar bastante.

Alternativas a Whistler

Vivir en Squamish, Canadá

Lamentablemente, no hay cabida para que todo el mundo pueda vivir en Whistler. Por eso, si no encuentras sitio o no te importa viajar todos los días a cambio de una vivienda más grande, Squamish y Pemberton son las mejores alternativas. 

Squamish está a mitad de camino entre Vancouver y Whistler. Allí viven unas 20.000 personas y es ideal para alguien que quiere combinar sus actividades entre ambas ciudades. Pemberton, en cambio, se encuentra a unos 30 minutos al norte de Whistler. Es un pueblo de unas 3.000 personas y está creciendo cada año.

Tanto en Squamish como en Pemberton, los alquileres siguen siendo caros, pero ni punto de comparación con Whistler. El inconveniente es el transporte público: ninguno de los dos lugares tiene una buena red de buses que conecte con Whistler. De todos modos, en Facebook puedes encontrar gente que viaja a Whistler. En Squamish, es muy popular el grupo “Pemberton Ride Share/Carpool”.

Además, si estás un poco corto de dinero, siempre está la opción de comprar un coche (básico) por un precio asequible (1.500 dólares canadienses o CAD), aunque el seguro en Canadá suele ser costoso (unos 220 CAD).

Por último, si te fascinan los deportes de invierno pero quieres vivir en una gran ciudad, tu lugar es Vancouver. Estarás muy cerca de vivir Whistler pero habitarás en una mega ciudad. Allí también hay una amplia oferta de cursos. ¡Mira!

Alojamiento en Whistler

Conseguir alojamiento

Si estás empeñado en vivir en Whistler, deberías saber que existen diversas aplicaciones en donde buscar vivienda.

Craiglist es una de las plataformas más grandes del mundo y sirve para todo. La mayoría de arrendadores en Canadá recurren a Craiglist para ofrecer sus hogares en alquiler. Abriendo este enlace podrás ver de qué se trata. No solo puedes ver ofertas de housing sino que también puedes publicar un anuncio de ti mismo como interesado en encontrar habitación.

Además, en Facebook existe “Whistler Housing Rental for Locals”. Este es el grupo al que debes unirte acto seguido de decidir que te mudas a Whistler. Aquí también verás anuncios de casas, pero duran segundos. La gente está muy alerta y hay más de 30 mil miembros en el grupo. También es útil para buscar compañeros de piso, ya que siempre es más fácil encontrar alojamiento en grupo o pareja, que haciéndolo solo.

Kijiji es otra plataforma de anuncios un poco más moderna que Craiglist (aunque esta triunfe por su simplicidad), pero abarca mucha menos gente y anuncios. Es interesante publicar allí de todos modos y que chequees de vez en cuando las ofertas. Hay arrendadores que no quieren que les lluevan mails por un anuncio y lo postean en Kijiji donde hay menos interesados. Haz clic acá para ver las ofertas.

Cuánto cuesta vivir en Whistler

Costo de vida en Columbia Britántica, Canadá

Establecer un costo de vida siempre es difícil, ya que depende de a cuánto lujo estés acostumbrado. En líneas generales, vivir en Whistler es algo más costoso que en otras ciudades de Canadá.

Tu mayor gasto será el alojamiento. Los precios de los lugares varían según a qué distancia esté de los teleféricos, la calidad de la vivienda y la época en que alquiles. En líneas generales, un departamento de una habitación puede ir desde los 1.800 a los 3.200 CAD y una habitación compartida comienza en los 750.

El transporte público tiene horarios bastante frecuentes en invierno y un poco más espaciados en verano. Un viaje ronda los 2,50 CAD pero hay pases mensuales (65 CAD) o de seis meses (330).

En cuanto a los supermercados, los precios exhibidos en las góndolas no incluyen impuestos y son un poco más caros que en Vancouver. También, existe la opción de ir hasta Squamish para buscar precios más económicos, algo que muchos vecinos de Whistler hacen, al menos, una vez al mes. En total, es posible arreglarse con unos 300 CAD mensuales.

El alcohol, en cambio, sí es caro. No se puede comprar en los supermercados sino en lugares habilitados específicamente para ese fin. Para tener una idea, un pack de 6 cervezas ronda los 8 CAD y en un bar, una pinta puede estar 5 CAD.

Transporte en Whistler | Cómo moverse

Transporte en Whistler

Una de las mejores opciones para moverse en Whistler es en bicicleta o caminado. El Valley Trail es un sendero pavimentado y libre de autos que se usa para ese fin. Se extiende por más de 40 kilómetros y conecta los distintos barrios de Whistler, lagos y miradores. Eso sí, al andar en bicicleta, es obligatorio usar casco y muy recomendable usar ropa visible.

Otra opción es el transporte público. Whistler Transit opera múltiples recorridos, incluidos 3 servicios gratuitos. Como mencionamos, los boletos se pueden comprar de manera individual o en abonos mensuales, bianuales y anuales. En NextRide puedes planificar la ruta y ver en qué horario pasará el próximo bus.

Por último, viajar entre Whistler y Vancouver es muy sencillo, pues existen muchos servicios que hacen esa ruta.

Cómo es el clima en Whistler

Clima en Columbia Britántica, Canadá

Whistler cuenta con inviernos húmedos y fríos. Sus veranos, en cambio, son secos y cálidos. En promedio, Whistler tiene 11 días al año en que la temperatura supera los 30 °C y otros 24 en que cae por debajo de los -10 °C.

Siempre hay que tener en cuenta que la temperatura en la montaña puede estar hasta 10 grados por debajo de la que se siente en Whistler, que está ubicado en un valle. Además, por su ubicación dentro del continente, el clima suele cambiar drásticamente a lo largo de un mismo día en todas las temporadas.

Lo interesante es que la duración de los días varía notablemente. El día más corto del año es el 21 de diciembre y tiene 8 horas de luz natural. Por su parte, el día más largo es el 21 de junio y dura 16 horas y media.

Qué hacer en Whistler | Planes habituales

Qué hacer en Whistler

Whistler es conocido por sus actividades al aire libre. En ese sentido, dependiendo del clima se puede salir a esquiar, pescar, jugar al golf o recorrer los senderos a pie o en bicicleta. Sin embargo, la ciudad también tiene otras ofertas interesantes, para realizar tanto de día como de noche.

Las mejores zonas para salir en Whistler

Salida nocturna

Si piensas vivir en Whistler y te gusta salir de fiesta, no tendrás inconvenientes. La noche de Whistler tiene mucha actividad y la mejor zona para encontrarla es el centro de la ciudad. Allí se concentran restaurantes y bares, todos a una distancia que se puede cubrir fácilmente a pie. Dentro de los nightclubs más concurridos están Moe Joe’s y Maxx Fish.

En cuanto a los pubs ubicados en el centro, uno muy recomendado es Dubh Linn Gate Irish Pub. Como su nombre lo indica, es un lugar estilo irlandés, con platos abundantes, la mejor cerveza y música en vivo.

Si no quieres perder el tiempo recorriendo Whistler, acá te dejamos una agenda con todos los eventos de la ciudad.

Lugares para visitar en Whistler

Todavía no te lo dijimos, pero Whistler Mountain y Blackcomb Mountain son los dos picos de cerca de 2.200 metros que rodean a Whistler. Para muchos, se trata de las mejores montañas para esquiar en toda Norteamérica. La realidad es esa: el fuerte de Whistler son los deportes. Sin embargo, existen otras actividades para hacer en las que ni siquiera entrarás en contacto con la nieve.

La oferta cultural incluye el Whistler Museum y el Audain Art Museum. En el primero, conocerás la historia y la cultura de Whistler. El segundo, en cambio, es la mejor forma de acercarse al arte de la Columbia Británica, como con la espectacular obra de la pintora Emily Carr.

¿El arte y la historia no te interesan? No hay problema. En Whistler hay muchas otras opciones, como pulir tu técnica de lanzamiento de hachas en Forged Axe; disfrutar del paisaje en la Peak 2 Peak Gondola, la telecabina que une Whistler Mountain y Blackcomb Mountain; enfrentarte a un desafiante juego de escape en Escape! Whistler; o conseguir la mejor foto de perfil en Whistler Bungee.

Además, no olvides que Whistler está muy cerca de Vancouver y sus 30 lugares que hay que visitar una vez en la vida.

Por qué vivir en Whistler con Grow Pro Experience

Whistler con GrowPro

A esta altura, es probable que lleves un tiempo mirando en internet y sepas que hay decenas de cursos distintos en Canadá. En Grow Pro Experience creemos que existen muchas razones para que te acompañemos en tu próxima aventura:

  • Tendrás a un Experience Manager a tu disposición para resolver tus dudas sobre el curso a elegir, el visado y el alojamiento. Se trata de una persona que ha vivido una experiencia como la tuya en Canadá.
  • Gestionaremos tu matrícula y tu visado de forma gratuita.
  • Cuando llegues a tu destino, te ayudaremos si necesitas alojamiento, tienes algún problema o quieres una mano con los primeros trámites (como abrir una cuenta bancaria o conseguir la documentación necesaria si decides trabajar).
  • Además, para que te sientas como en casa, organizamos eventos para que conozcas a gente como tú y pases un buen rato.
  • Como si fuera poco, ahora te presentamos el Área Grower. Allí podrás encontrar descuentos en actividades, hostales, datos de trabajo y todo lo que puedas necesitar para que tu experiencia sea todo un éxito. Descúbrela aquí.

Así que ya sabes, si estás con ganas de vivir una experiencia en Whistler, Canadá, ¡empieza haciendo un presupuesto online sin cargo!