Home>
Blog>
España>
Cómo es vivir en España para un latino
Publicado:
España

Cómo es vivir en España para un latino

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

España es uno de los destinos preferidos entre aquellos que deciden emigrar en busca de nuevas oportunidades. Pero, ¿cómo es vivir en España para un latino? ¡En GrowPro tenemos la respuesta!

Hemos preparado este artículo donde exploraremos los choques culturales, el coste de vida, los aspectos positivos y las dificultades que pueden surgir al vivir en España. Así, te sacarás cualquier miedo y estarás más que listo para lanzarte a una nueva aventura.

De cualquier manera, ¡recuerda que al viajar con GrowPro nunca estarás solo! Con esto dicho, comencemos.

Requisitos para vivir en España como extranjero

Una de las mejores formas de vivir en el país europeo es por medio de un viaje de estudios, pues así tendrás la posibilidad de quedarte por más tiempo, fortalecer tu currículum e, incluso, trabajar si así lo deseas. En este sentido, el primer requisito que debes cumplir es obtener una visa de estudiante.

Esta te permite estar en España por máximo un año, y es renovable según la duración del programa que elijas. Además, con el visado de estudios puedes solicitar un permiso para trabajar hasta 30 horas semanales.

Adicionalmente, necesitas contar con los siguientes documentos:

  • Pasaporte válido
  • Carta de aceptación de la escuela o universidad donde vas a estudiar
  • Plan de estudios y horario del curso
  • Seguro médico que cubra tu estancia en España
  • Certificado de antecedentes penales

Aquí te contamos los requisitos para vivir en España como estudiante o trabajador. ¡Dale un vistazo si necesitas más información sobre el tema!

¿Cómo son los españoles?

Antes de emprender tu viaje a España es importante que te hagas una idea de su cultura, costumbres y tradiciones. Así tu cambio de vida no te tomará fuera de base.

Los españoles son conocidos por su calidez y hospitalidad, y disfrutan de una vida social activa y vibrante. Su identidad y tradiciones están fuertemente influenciadas por el legado histórico del país.

Conozcamos un poco más de su estilo de vida.

Cultura, costumbres y tradiciones de España

Uno de los rasgos más encantadores de España es su rica y variada cultura. Esta es fruto de la mezcla de diferentes pueblos y civilizaciones que han pasado por su territorio a lo largo de los siglos.

Entre sus manifestaciones culturales más destacadas se encuentran:

  • Arte: el país es cuna de grandes pintores como Diego Velázquez, Goya, Picasso, Dalí o Joan Miró. Su patrimonio artístico abarca desde el arte rupestre prehistórico hasta las vanguardias del siglo XX, pasando por el románico, el gótico, el renacimiento, el barroco y el modernismo.
  • Literatura: seguro conocerás El Quijote, la obra maestra de Miguel de Cervantes y una de las más importantes de la literatura universal. Al igual que Cervantes, muchos escritores de culto son de origen español. Por ejemplo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Federico García Lorca, Góngora, entre otros.
  • Música: la música folclórica de España es mundialmente conocida, especialmente el flamenco; un género que combina el canto, el baile y la guitarra con influencias árabes, judías y gitanas. También, son representativos otros estilos musicales como la copla, la jota, la sardana o el pasodoble. Y, además, el país cuenta con compositores clásicos como Albéniz, Falla o Rodrigo y cantantes populares como Julio Iglesias, Alejandro Sanz o Rosalía.
  • Gastronomía: ¡la comida de España es un deleite para los sentidos! Esta se basa en aceite de oliva, jamón ibérico, queso manchego, vino y más productos locales. Algunos platos típicos son la paella, el gazpacho, la tortilla de patatas o las tapas.

como-son-los-espanoles

Prepárate para los choques culturales

Pese a que España y Latinoamérica comparten ciertas tradiciones por su origen hispano e idioma, existen algunas diferencias culturales que pueden causarte sorpresa o confusión cuando llegues.

Veamos las más marcadas a continuación:

  • El horario: los españoles suelen comer alrededor de las 14:00 horas y cenar cerca de las 22:00 horas. Igualmente, es común que tomen una siesta después de comer, por lo que todos los locales cierran en las tardes. También salen de fiesta hasta altas horas de la noche. Esto se debe en parte al huso horario que tiene España, así como a su clima y forma de disfrutar del tiempo libre.
  • El trato: si algo caracteriza al pueblo español es su espontaneidad, pues las personas son muy directas y expresivas cuando se comunican. No tienen problemas en decir lo que piensan, aunque a veces puedan parecer bruscos o groseros. Aun así, son muy afectuosas y usan mucho el contacto físico, como los besos, los abrazos o las palmadas. Esto te puede chocar si eres una persona más reservada.
  • Sentido del humor: la ironía y el sarcasmo son parte del humor jocoso de los españoles. A ellos les gusta reírse de todo, incluso de sí mismos, y no se ofenden fácilmente por las bromas. Sin embargo, hay algunos temas que pueden ser sensibles o tabúes, como la política, la religión o el fútbol.
  • Diversidad en cada esquina: España es un país con una gran diversidad cultural, lingüística y territorial. Cada región tiene sus propias características, tradiciones y fiestas, que se reflejan en su gastronomía, música, vestimenta o forma de hablar.

Ten en cuenta

¡En España no solo se habla español! Según la región, también se hablan otras lenguas cooficiales, como el catalán, el gallego o el euskera.

¿Cuánto es el costo de vida en España?

estudiar-en-espana

Otro de los aspectos relevantes sobre cómo es vivir en España para un latino es el costo de vida.

Hablar con exactitud de cuánto cuesta quedarse en el país es relativo. Todo depende de la ciudad a la que te mudes y tu estilo de vida, ya que los precios varían entre las zonas más turísticas o urbanas, y las más rurales o periféricas.

Por ejemplo, el costo de vida es más alto en las grandes ciudades: Madrid y Barcelona. Allí encontrarás alojamiento desde los 500 euros* en adelante.

En general, España es muy asequible en comparación con otros países del continente. El valor de la vivienda, el transporte y los alimentos es razonable, por lo que los latinoamericanos logran tener una buena calidad de vida.

Te recomendamos leer nuestro artículo completo acerca del costo de vida en España. Allí te explicamos en detalle cada uno de los gastos.

*El precio son de referencia y está sujeto a cambios.

Oportunidades de estudio y trabajo para extranjeros en España

Si de oportunidades de estudio y trabajo para extranjeros se trata, España es el destino ideal.

La nación ofrece una amplia oferta educativa para todas las necesidades, perfiles y gustos. Esto se refleja en sus más de 80 universidades públicas y privadas con variedad de carreras y programas en diversas disciplinas y niveles.

Del mismo modo, hay numerosos centros de formación profesional, escuelas de idiomas y cursos especializados.

Lo mejor de todo es que los estudiantes extranjeros pueden acceder a becas y ayudas para financiar sus estudios.

En cuanto al mercado laboral, es muy competitivo. Algunos de los sectores con mayor demanda de profesionales son el turismo, la hostelería, la salud, la educación, la tecnología y los servicios.

¡Mira!

Sin duda, vivir en España te permitirá conocer y viajar por otros países europeos con facilidad y a bajo costo. Es una oportunidad única para visitar lugares históricos, culturales o naturales que te enriquecerán personal y profesionalmente.

¿Estás listo para dar el siguiente paso? ¡Da clic en el banner y conoce nuestras experiencias de estudio y trabajo en España!

Nueva llamada a la acción

GrowPro es tu mejor compañero de aventuras en España

Ahora que sabes cómo es vivir en España para un Latino, es momento de hacer la maleta y darle un giro a tu vida. ¿No sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! En GrowPro seremos tu compi de viaje y nunca estarás solo.

Te brindaremos asesoramiento personalizado, apoyo en la solicitud de la visa, consejos en la búsqueda de alojamiento y demás trámites burocráticos.

Además, ¡serás parte de nuestra increíble comunidad de growers! En la que realizamos actividades de integración y eventos exclusivos para que aproveches al máximo tu tiempo en el destino y crees recuerdos inolvidables.

¡Conoce aquí nuestras experiencias educativas en España, selecciona tu favorita y llena el formulario! Así comienza tu aventura.

Solicita la asesoría de un Student Advisor

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión para escribir sobre viajes. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, es editora del blog de GrowPro.

Loading comments...