Sin lugar a dudas, vivir en España es una experiencia que le cambia la vida a cualquiera y si hablamos de vivir en la capital, no quedaríamos cortos… Si decidiste que España será tu nuevo hogar, la ciudad cosmopolita de Madrid es el sitio para ti. Por esa razón, deberías conocer el costo de vida en Madrid para iniciar tu viaje lo más pronto posible.

Nuestro equipo preparó para ti un artículo con precios referenciales y útiles consejos para que sepas cuánto dinero necesitarás para pasar una estadía en la impresionante capital del territorio español. Estamos seguros de que encontrarás esta información muy útil, así que dale un vistazo y entérate de lo que tenemos para ti.

Cuál es el costo de vida en Madrid

Al ser la capital de España, el coste de vida en Madrid puede ser algo alto en comparación a otras ciudades del territorio español. Sin embargo, es posible vivir aquí sin necesidad de gastar mucho ya que todo depende de cómo te administres.

Como en muchos países, el coste de vida en Madrid va a depender de varios factores: la zona en la que te alojes, el tipo de alojamiento en el que vivas, tus gastos mensuales, entre otros… pero, a continuación, estudiaremos cada uno de ellos.

1. La zona en la que te alojes

Coste de vida en Madrid Zona de alojamiento

Tu costo de vida en Madrid va a depender, muchísimo, de la zona en la que te estés alojando. Por ejemplo, un piso en el centro es mucho más costoso que un piso en algún suburbio un poco a las afueras del centro.

2. El tipo de alojamiento en el que vivas

Tipo de alojamiento

Este factor va a modificar, en gran medida, tu costo de vida en Madrid. La opción más común para estudiantes y jóvenes profesionales es alquilar habitaciones en pisos compartidos. Sin duda, el costo es más bajo y se comparten todos los gastos.

3. Tus gastos mensuales

Tus gastos mensuales costo de vida

Si quieres que tu costo de vida en Madrid no sea tan alto, es importante que gastes con inteligencia… En tu presupuesto mensual, debes incluir el pago del alojamiento, el dinero para comprar comida y poder transportarte. Esto equivaldría, aproximadamente, a 900 euros.

Sin embargo, si te gusta comer en la calle, salir a tomar algo por las noches o ir al cine de forma regular, tus gastos se elevarán muchísimo. Entonces, si cuentas con un presupuesto ajustado, podrías llegar a verte en aprietos.

4. Tus ingresos mensuales

Ingresos mensuales Madrid

Antes de entrar en detalles, es importante mencionar que, como estudiante, puedes trabajar en España. Sin embargo, ciertas condiciones aplican ya que debes demostrar que el dinero que ganes al mes no es para cubrir tu estadía, sino ingresos complementarios.

Si te gusta darte caprichitos, puedes invertir todo tu sueldo en ti. De esta forma, no tienes que salirte de tu presupuesto y podrás llegar a fin de mes sin tantos problemas. Aunque si quieres un consejo, ahorrar y volver con algo de dinero a casa es una mejor opción.

Cuánto dinero necesitas para vivir en Madrid

Hablar de un monto exacto de dinero para vivir en esta ciudad es imposible. Como pudiste darte cuenta, el costo de vida en Madrid varía en función de muchos factores; sin embargo, podemos hablar de costos aproximados.

Presupuesto inicial

Presupuesto inicial para costo de vida

Al solicitar la visa de estudiante, deberás acreditar que cuentas con los medios económicos suficientes para todos los gastos de manutención durante tu estadía. El gobierno de España determina esta cantidad a base del Indicador Público de Renta (IPREM). Esta suma puede variar según el año, pero ronda los 600 euros mensuales. Si tu plan es estudiar en España durante un año, esto traduce en unos 7.200 euros por un año; dinero suficiente para vivir de forma desahogada en Madrid.

Además, debes incluir en tu presupuesto inicial el costo de la matrícula del curso que quieras realizar. Por ejemplo, si te matriculaste en una universidad pública, deberás pagar al semestre entre 600 y 2.000 euros.

También, debes incluir el costo de los boletos de avión que pueden valer alrededor de 700 euros. Claro, esto va a depender del país en el que vivas, la época en la que viajes, la aerolínea donde hayas comprado los boletos, entre otros factores.

Además, debes contar con un seguro médico y es que este es uno de los requisitos para poder obtener la visa de estudiante. Este seguro debe ser sin copago, sin periodos de carencia y tener una cobertura, mínima, de 30.000 euros para garantizar que puedes cubrir cualquier eventualidad durante tu estadía.

Alojamiento en Madrid

Alojamiento en Madrid

Como te mencionamos antes, tu costo de vida en Madrid va a depender del alojamiento en el que vivas. Por eso, es importante que escojas sabiamente la zona y el lugar en el que vas a vivir.

Una habitación en el centro de la ciudad puede costar entre 450 y 700 euros al mes. Pero, si no te importa vivir un poco más lejos, puedes conseguir una habitación, igual de cómoda, entre 280 y 400 euros al mes.

¿Prefieres vivir en un piso en el centro? Pues, tendrías que pagar entre 900 y 1200 euros al mes. Si decides vivir a las afueras, puedes conseguir un lugar bonito entre 700 y 800 euros al mes y usar la red de transporte para movilizarte de un lugar a otro.

Como puedes ver, al vivir en un piso, el costo de vida en Madrid será mayor, pero si prefieres tener más espacio, vale la pena el sacrificio. Además, como te dijimos, siempre puedes vivir con un compañero y dividir los gastos.

Consejos para conseguir alojamiento en Madrid

  • No escojas alojamiento desde tu lugar de origen. Muchas personas piensan que conseguir alojamiento desde su país es la mejor alternativa, pero nosotros vinimos a romper ese mito y decirte que no es tan bueno como piensas. Con los años, nos hemos encontrado con muchas personas que llegan a vivir en Madrid y descubren que fueron estafados o que el alojamiento no es lo que esperaban.
  • Quédate en un hostal los primeros días. Una excelente opción de alojamiento, y bastante económica dicho sea de paso, son los hostales. En Madrid, puedes encontrar hostales muy bonitos y cómodos en donde puedes quedarte por unos días mientras consigues una habitación o un piso en donde vivir permanentemente.
  • Si ya conseguiste una vivienda, consigue un rommie. Si ya conseguiste un lugar en donde vivir en Madrid, ¿por qué no conseguir un rommie? Si encuentras un compañero de confianza, puedes compartir con él un piso o una habitación, y dividir los gastos de la comida, los servicios y el alquiler. Además, es una forma de sentirse menos solo en un país desconocido.
  • Escoge la mejor ubicación. Sabemos que hemos hablado mucho de esto, pero si quieres que tu costo de vida en Madrid no sea tan alto, es importante que vivas en una buena zona, pero con alquileres accesibles. Ah, no estaría mal que vivieras cerca de tu escuela para que no tengas que usar el transporte.

Comida en Madrid

Comida

La comida en Madrid no es tan costosa y es que para hacer una compra básica para todo el mes necesitarás, aproximadamente, 50 euros. Claro, si decides comprar golosinas y cosas por el estilo, tendrás que gastar un poco más, pero no será una cantidad tan alta.

Transporte en Madrid

Costo de vida en Madrid Transporte

Otro factor que debes tener en cuenta para calcular el costo de vida en Madrid es el transporte. Aquí, el transporte es bastante eficiente y puedes trasladarte de un lugar a otro en metro, autobús o taxi.

El metro se comunica con las principales estaciones de autobuses y trenes de la ciudad y, ya que funciona todos los días desde las 6:00 am. hasta la 1;30 am., podrás llegar a tu destino sin ningún problema.

Por otro lado, los autobuses tienen otros horarios. De lunes a viernes, trabajan desde las 6:00 am. hasta las 11:30 pm. y los fines de semana, desde las 7:00 am. hasta las 11:00 pm. En las paradas, puedes verificar los recorridos y la hora de llegada de cada autobús.

Después de las 11:00 pm., puedes conseguir autobuses nocturnos, conocidos como búhos. De domingo a viernes, trabajan desde las 11:50 p.m. hasta las 6:00 a.m. y los sábados, desde las 11:00 p.m. hasta las 7:00 a.m.

Costo del transporte en Madrid

Ahora que ya hablamos de los tipos, es importante que conozcas los precios de cada medio de transporte para que entiendas el impacto que tendrán en tu costo de vida en Madrid. ¡Presta atención!

Si quieres trasladarte en metro, puedes comprar un boleto sencillo por un costo de 1,50 euros, que te permite hacer 5 viajes; o un boleto, que tiene un costo de 2 euros, para hacer 10 viajes a cualquier punto de la ciudad.

Para evitar confusiones y tener que comprar billetes constantemente, el gobierno español creó la tarjeta multi, que tiene una duración de 10 años y un costo de 2,50 euros. Con una simple recarga, puedes adquirir un boleto sencillo o un boleto para hacer 10 viajes.

Si prefieres trasladarte en autobús, debes cancelar 1,50 euros por un billete sencillo. La buena noticia es que puedes usar también tu tarjeta multi. Así que, al adquirirla, puedes trasladarte en metro o en autobús.

Consejos para ahorrar en Madrid

Si te preocupa el costo de vida en Madrid, nuestro equipo preparó una genial selección de consejos para que ahorres al máximo y tu estadía esté libre de dolores de cabeza y llena de mucha diversión.

Elige con cuidado el alojamiento

elegir tipo de alojamiento

¡Insistimos mucho en este punto! Si quieres ahorrar cientos de euros al mes, escoge con cuidado el lugar en el que vas vivir. Toma en consideración los precios que te dimos y consigue un alojamiento que se adapte a tu presupuesto. Ah, y si es posible, ¡consigue un rommie!

Come en casa siempre que puedas

Comer en casa para ahorrar

Al ser una ciudad tan turística, los precios en los restaurantes pueden ser bastante altos, lo que significa un impacto considerable en tu costo de vida en Madrid. Por eso, te recomendamos que cocines en casa siempre que puedas. Sin embargo, sabemos que a veces, es necesario salir con amigos a tomar una cerveza y comer algo. ¡Buenas noticias! En Madrid, puedes conseguir lugares muy bonitos con precios muy accesibles; todo es cuestión de caminar y encontrarlos.

Compra en los mercados locales

Mercados locales Costo de vida en Madrid

Los mercados locales en Madrid son increíbles… Allí, puedes encontrar todo tipo de cosas a un excelente precio. Si quieres comprar libros, ropa, recuerdos o hasta electrodomésticos, no dejes de darte una pasada. También, puedes conseguir frutas y carnes súper frescas; en muchas ocasiones, a un mejor precio que en los supermercados. Ponte la ropa más cómoda que tengas y sal a recorrer los kioscos en busca de las mejores ofertas.

Sé un comprador inteligente

Comprador inteligente

Da igual si estás comprando comida, ropa o recuerdos porque, en cualquiera de los casos, estás gastando dinero. Así que, pregúntate: ¿de verdad necesito esto? De esa forma, evitarás gastar dinero en cosas inútiles o que realmente no necesitas.

También, puedes llevar un control de todo lo que compras para saber cuánto gastas al mes. Si excedes tu presupuesto, puedes saber con detalle en qué estás gastando y modificar tu lista de compras.

Camina siempre que puedas

Camina siempre que puedas

Mientras más boletos de metro y autobús ahorres, ¡mejor! De esta forma, evitarás recargar tu tarjeta multi constantemente y ahorrar varios euros al mes. Además, caminar es una excelente forma de conocer esta increíble ciudad.

Ahora que ya sabes el costo de vida en Madrid, llegó el momento de organizar tu viaje y empezar tu aventura en España. En Madrid, la capital cosmopolita por excelencia, encontrarás las mejores oportunidades de estudio y trabajo. ¡La aventura de tu vida te está esperando! Sal de la zona de confort y haz que este 2020 esté lleno de las mejores experiencias.