Home>
Blog>
Estados Unidos>
Guía de viaje al parque Yosemite: cómo llegar y qué hacer
Publicado:
Estados Unidos

Guía de viaje al parque Yosemite: cómo llegar y qué hacer

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Si estás planeando un viaje a Estados Unidos, ¡hay varios lugares que no puedes dejar de visitar! En tu itinerario, incluye la Estatua de la Libertad, las Cataratas del Niágara, el puente Golden Gate, el Monte Rushmore y, claro, el parque Yosemite.

El Parque Nacional Yosemite es el sueño de cualquier viajero amante de los espacios al aire libre y de la aventura. Esta reserva natural está ubicada en el estado de California y es popular por la oferta de ocio que tiene: camping, senderismo, escalada…

En este artículo te contaremos un poco de la historia del parque, te explicaremos cómo puedes llegar y te daremos algunas recomendaciones para que disfrutes tu visita. Créenos, este viaje es una de esas cosas que no querrás perderte por nada.

Características y curiosidades del Parque Nacional Yosemite

El parque Nacional Yosemite es uno de los atractivos de Estados Unidos más importantes. Este enorme monumento natural en el estado de California tiene 3.074 km² de extensión y abarca 4 condados: Toulumne, Mariposa, Mono y Madera.

Dato histórico-curioso

La palabra “Yosemite” hace referencia al nombre que la tribu Miwok le dio al pueblo Ahwahneechee, que fue la primera etnia indígena en habitar este enorme monumento natural.

Este parque tiene más de 10 millones de antigüedad y es reconocido en el mundo por sus acantilados, cascadas, secuoyas gigantes, lagos e imponentes glaciares. Bueno, y también porque alberga una gran variedad animal.

En promedio, el Parque Nacional Yosemite es el hogar de más de 7.000 especies de plantas y de más de 250 variedades animales; el oso negro, el coyote, el zorro gris y el búho manchado son miembros populares de la familia.

Es por eso que, en 1872, el Gobierno estadounidense decretó la zona parque nacional, ¡siendo el primero en todo el país! Además, en 1874, la UNESCO le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad para proteger la flora y la fauna local.

¡No pierdas de vista nuestras experiencias en Estados Unidos! Tu viaje al norte será épico con GrowPro.

Ubicación del Parque Nacional Yosemite

El Parque Nacional Yosemite está a 314 km al este de San Francisco, que es una de las ciudades del estado de California más famosas. Al sureste, encontrarás el Bosque Nacional Sierra y, al noroeste, el Bosque Nacional Stanislaus.

¿Qué días abre el parque?

¡El Parque Nacional Yosemite abre los 365 días del año! No tendrás que hacer una reservación para venir, pero sí para acampar en uno de los 13 campamentos que hay en el lugar. Ah, y ten en cuenta que, en épocas de nieve, algunos caminos cierran.

¿Cuánto cuesta la entrada al parque?

En cuanto al precio de las entradas, si viajas en auto, camioneta, casa rodante o furgoneta, tendrás que pagar 35 USD* para entrar al Parque Nacional Yosemite. Esta tarifa aplica sin importar el número de personas que vayan contigo.

Si llegas al parque en motocicleta, deberás pagar 30 USD* para visitar el parque. En cambio, si vas a pie, a caballo, en bici o en autobús no comercial, ¡la entrada te costará solo 20 USD*!

La visita al parque se paga al llegar o a la salida si no hay nadie en la estación de entrada cuando llegues. Podrás realizar el pago solo con una tarjeta de débito o de crédito American Express, Discover, Mastercard o Visa; más vale que vayas listo.

¿Cómo se puede llegar hasta el parque?

Puedes visitar el Parque Nacional Yosemite en vehículo particular, motocicleta o autobús, ¡hay varias rutas! La vía más rápida es desde San Francisco, el viaje dura entre 4 y 5 horas tomando la autopista I-580 hasta llegar a la carretera 120.

Una segunda opción es desde Los Ángeles, otra de las ciudades estadounidenses en California. El parque está a 504 km y el viaje dura unas 6 horas; tendrás que tomar la autopista I-5 hasta la carretera 99 y hacer un desvío para tomar la ruta 41.

Hey, puedes viajar desde Las Vegas también.

Entre junio y octubre, podrás recorrer la autopista I-15 hasta Barstow. Luego, tendrás que tomar la carretera 58 y seguir por la ruta USD 395 hasta llegar a Lee Vining; desde este pequeño pueblo, seguirás tu viaje al parque por la vía 20.

Si viajas entre noviembre y mayo, la ruta cambia. Tendrás que manejar por la autopista I-15 hasta Barstow. Después, deberás seguir por la carretera 58 hasta Bakersfield y tomar la vía 99 hasta Fresno para conectarte con la ruta 41 que lleva al parque.

En ambos casos, el viaje durará entre 6 y 10 horas.

como-se-puede-llegar-al-parque-yosemite

Actividades dentro del parque Nacional Yosemite

Ya lo sabes, pero no está de más recordarte que el Parque Nacional Yosemite cuenta con más de 3.000 km² de extensión. Eso significa que tendrás muchas actividades divertidas para hacer en tu visita. Estas son algunas recomendaciones muy top:

1. Visita las cascadas Yosemite Falls y Bridalveil Fall

El Parque Nacional Yosemite tiene cascadas espectaculares. Yosemite Falls es la más alta (¡tiene 739 m de altura!) y de las más famosas. Podrás admirar la caída de agua desde el mirador en la parte baja o llegar a la cima siguiendo los senderos.

Bridalveil Fall es otra cascada que te dejará boquiabierto, mide unos 189 m de altura. Esta es la primera caída de agua que verás al llegar al parque, puesto que está cerca del estacionamiento; a través de un sendero pavimentado, llegarás en solo minutos.

2. Explora Yosemite Valley

Yosemite Valley es un enorme valle glaciar ubicado en el corazón del Parque Nacional Yosemite, ¡está entre los lugares más visitados! Toda la zona está rodeada por enormes montañas de granito y por verdes y frondosos bosques de pinos.

Desde los miradores, podrás observar la naturaleza de la zona, es espectacular. Aunque, si eres uno de esos viajeros intrépidos, nuestra recomendación es que sigas los senderos que te llevarán a otras zonas del parque o que hagas escalada.

3. Sube a la cima de Half Dome

El Parque Nacional Yosemite está rodeado de montañas y Half Dome es una de las más altas, ¡la cima está a 2.696 m de altura! Si eres un amante de la escalada y quieres tener una vista panorámica de toda la zona, no dejes de escalar este monte.

Escalar Half Dome no es fácil, pero el esfuerzo merece la pena. Desde Yosemite Valley, podrás tomar un sendero que se extiende 13,7 km; otra opción es la Half Dome Cable Route, una “escalera” de 13 km de largo que asciende por la montaña.

que-actividades-hay-en-el-parque-yosemite

4. Escoge un sendero y explora el parque

En el parque Nacional Yosemite, hay más de 1.300 km de senderos que podrás recorrer a tu antojo; claro que eso te tomaría más de 1 día, ¡son demasiados! Estas son algunas rutas populares que comienzan en distintos puntos del lugar:

Desde Yosemite Valley

  • Lower Yosemite Fall Trail: mide 1,6 km y es fácil de recorrer.
  • Valley Loop Trail: se extiende 20,9 km y la dificultad es moderada.
  • Snow Creek Trail: tiene una extensión de 15,1 km y es apto solo para personas con buena condición física.

Desde Glacier Point Road

  • McGurk Meadow – Dewey Point: se extiende 12,1 km y la dificultad es moderada.
  • Sentinel Dome – Taft Point: tiene una extensión de 3,5 km y es algo exigente.
  • Glacier Point Road – Yosemite Valley: mide 7,7 km y es difícil de recorrer.

Desde Wawona

  • Wawona Meadow Loop: mide 5,6 km y es apto para cualquier visitante.
  • Alder Creek: tiene una extensión de 18,7 km y es un recorrido muy exigente.
  • Chilnualna Falls: se extiende 13,1 km y la dificultad es bastante alta.

Desde Hetch Hetchy

  • Lookout Point Trail: tiene una extensión de 3 km y la dificultad es moderada.
  • Wapama Falls: se extiende 8 km a lo largo de la costa y no es un recorrido demasiado duro.
  • Smith Peak: mide 21 km y te lleva a la cima de la montaña, que está a 1128 m de altura.

Desde Toulumne Meadows

  • Soda Springs – Parsons Lodge: se extiende 2,4 km y es muy sencillo de recorrer.
  • Elizabeth Lake: tiene una extensión de 7,7 km y la dificultad es moderada.
  • Vogelsang High Sierra Camp: mide 22,2 km y es apto para personas con buena condición física.

Consejo: ¡lleva tus zapatos más cómodos!

5. Conquista El Capitán

Por si no lo sabías, ¡el Parque Nacional Yosemite es uno de los destinos para escalar más populares de todo el mundo! Como ya te comentamos, es posible escalar Half Dome tomando cualquiera de las 12 rutas que ascienden por la montaña.

Otra opción es escalar El Capitán, que es una montaña de granito ubicada en Yosemite Valley. Para llegar a la cima, tendrás 2 opciones: seguir las rutas en la cara sureste y suroeste del monolito, o escalar por el medio de ambas; esa vía se llama The Nose.

Camping y alojamiento en el Parque Nacional Yosemite 

Si tienes la oportunidad de acampar, ¡aprovéchala! Como ya sabes, hay 13 zonas para hacer camping; entre abril y octubre, deberás hacer una reserva desde el sitio web gubernamental del parque Nacional Yosemite para quedarte en una de ellas:

  • Only Upper Pines: puedes reservar cualquier día del año, es la excepción.
  • Lower Pines, North Pines, Wawona y Hogdon Meadow: debes reservar con 5 meses de antelación.
  • Crane Flat y Bridalveil Creek: debes reservar con 2 meses de antelación.
  • Yosemite Creek, Porcupine Flat, Tamarack Flat y White Wolf: debes reservar con 2 semanas de antelación.
  • Camp 4: debes reservar con 1 semana de antelación.

En caso de que prefieras algo menos rural, puedes quedarte en cualquiera de los hoteles que hay en la zona. De acuerdo a tu presupuesto, encontrarás desde tiendas cómodas, pero sencillas, hasta habitaciones de lujo con vistas a las montañas.

Estudia en USA

Consejos para visitar el parque Nacional Yosemite

Si quieres visitar el parque Nacional Yosemite, es importante que tengas en cuenta algunas cosas. Primero, lleva ropa y zapatos muy cómodos, gorra, protector solar y abrigos porque, incluso en verano, ¡se siente frío debido a la altitud en la zona!

Algo más que debes saber es que el parque está a reventar desde finales de mayo hasta finales de octubre, o sea, entre verano y otoño. A pesar de eso, es mejor venir en esta época, ya que los días son más soleados y el riesgo de lluvia es bajo.

Por todo el parque hay osos hambrientos, así que, si decides traer comida, ten cuidado. Cuando estés al aire libre, ten tus alimentos a la mano y, por las noches, almacénalos en armarios a prueba de animales en caso de que quieras acampar.

Algo más: respeta las normas del parque, evita problemas. Tienes prohibido acercarte o alimentar animales salvajes, cazar cualquier especie, recoger plantas, reptiles o mariposas, acampar fuera de las áreas designadas y salirte de los senderos marcados.

Para visitar algunas áreas silvestres y para realizar ciertas actividades en la zona, necesitarás un permiso, tenlo en cuenta. Esta autorización puedes solicitarla desde el sitio web gubernamental del parque Nacional Yosemite; eso sí, hazlo con tiempo.

cuales-son-las-recomendaciones-para-visitar-el-parque-yosemite

*Estas cifras son referenciales y pueden variar.

Haz tu viaje a Estados Unidos con GrowPro y ¡estudia y trabaja una temporada!

¿Por qué conformarte con visitar el parque Nacional Yosemite y otro par de atractivos cuándo podrías conocer más de Estados Unidos? La solución es quedarse estudiando y trabajando.

Sí, hacer un viaje de estudio y de trabajo a Estados Unidos será la oportunidad ideal para mejorar tu inglés, para ganar algo de dinero y para conocer los lugares icónicos de este país.

Si te interesa vivir esta nueva aventura, dales un vistazo a nuestras experiencias en Estados Unidos y llena un formulario. Así, te daremos asesoría gratuita y aclararemos tus dudas.

viajar-a-estados-unidos-con-growpro

¡No esperes más, futuro grower! Te aseguramos que esta experiencia será tan o más emocionante que visitar el parque Yosemite. Esperamos verte muy pronto por Estados Unidos.

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...