Estados Unidos

Vivir en California | ¡Te contamos cómo es la vida en la costa del Pacífico!

Alex

Vivir en California es una experiencia con la que más de uno sueña. Por eso, ¡hay que vivirla! El estado occidental de Estados Unidos es un destino que combina la arquitectura del siglo XXI con una naturaleza espectacular. Además, en sus grandes ciudades, la diversión y las aventuras están garantizadas.

Otra razón para vivir en California es que este es el lugar ideal si eres un estudiante o si quieres impulsar tu vida profesional. Las ciudades de California tienen escuelas y universidades de renombre, y un mercado laboral activo con empleos atractivos y bien remunerados. ¿Qué más puedes pedirle a la vida?

Nada, ¿verdad? Entonces, ponte cómodo y lee este post donde te explicamos cuáles son las mejores ciudades para vivir en California, cómo es el estilo de vida californiano y qué requisitos debes cumplir. Cuando termines, cómprate un lindo bañador y ¡planea tu viaje a Estados Unidos! Empecemos.

Razones para vivir en California

razones-para-vivir-en-california

Lo confesamos: nos encanta vivir y trabajar en California, porque ¡hay playas everywhere y disfrutamos el ritmo de vida de las grandes ciudades! Sin embargo, hay otras razones de mucho más peso para mudarse a este estado y, en los apartados que siguen, te decimos cuáles son. ¡Dale al scroll!

Nueva llamada a la acción

El estado de California es multicultural y tolerante

Una de las ventajas de vivir en California es que te sientes como en casa. Más del 38 % de la población de este estado es hispana, así que es un hecho que te encuentras con algunos compatriotas. Además, los californianos son muy abiertos y respetan la libertad sexual, de credo y de pensamiento.

La educación en California es 10/10

¡California es el lugar ideal para estudiar en Estados Unidos! En el ranking de QS University, Los Ángeles, San Diego y San Francisco están entre las 11 mejores ciudades estudiantiles del país. Por si fuera poco, la Universidad Stanford y el Instituto Tecnológico de California figuran en el top 10 de U.S. News.

O sea que, si consideras estudiar en California, ¡no te lo pienses mucho! Este es un gran destino para estudiantes y, si no sabes cómo empezar, checa esta guía con toda la info que necesitas.

[ES] [EBOOK] Estudiar en el extranjero

El mercado laboral en California es muy activo

Vivir y trabajar en California no es misión imposible, porque la tasa de desempleo es del 7,5 % más o menos. A pesar de ello, no todo lo que brilla es oro… porque muchas ofertas laborales son para profesionales cualificados. Con un título en una de estas industrias, tienes bastantes chances:

  • Agricultura.
  • Hospitalidad y turismo.
  • Salud.
  • Tecnología, porque ¡Sillicon Valley está aquí!

La vida en California es muy divertida

¿Cómo es vivir en California? ¡Di-ver-ti-dí-si-mo! Las ciudades de California tienen lo mejor de 2 mundos como Hannah Montana: el mar y la montaña. Encima, Los Ángeles, San Diego y San Francisco están entre las 10 urbes con mejor vida nocturna en Estados Unidos según U.S. News por sus bares y clubes.

Estilo de vida en California

como-es-vivir-en-california

Aunque las ciudades de California son algo frenéticas, el estilo de vida es laid back y tiene características muy particulares. Como el estado está rodeado de playas y de montañas, la gente está muy conectada con la naturaleza y mantienen sus chacras alineados. También, su filosofía es: mente sana, cuerpo sano.

Por eso, le encanta las actividades al aire libre: escalada, senderismo, ciclismo y, por supuesto, surf, que es el deporte más popular. Ah, y ¡nada de alimentos procesados! A los californianos les encanta la comida orgánica, ya que es más healthy y es una forma de apoyar a los productores locales.

Cultura de California 

cultura-de-california

Cuando llegas a vivir y trabajar en California, te das cuenta de que la cultura californiana es mixta. Un dato curioso es que el español es casi una segunda lengua. Asimismo, aunque hay costumbres muy estadounidenses, las tradiciones y la cocina tienen influencias latinas, europeas y asiáticas.

California es un estado muy cultural también. Museos importantes de Estados Unidos como el Centro Getty y el USS Midway están aquí y Hollywood es el centro de la industria cinematográfica del país. Ah, y no olvides que, cada año, se organizan festivales como estos que son muy divertidos:

  • El Old Spanish Days Fiesta en Santa Bárbara celebra la fundación de la ciudad con desfiles, food trucks, conciertos y ferias de arte.
  • En el valle de Coachella, el Coachella Valley Music and Arts Festival reúne a artistas de fama mundial como Jay-Z, Ariana Grande y Beyoncé.
  • El San Francisco International Film Festival proyecta cine de autor, documentales y películas clásicas de directores de todo el mundo.
  • La Comic-Con International en San Diego reúne a geeks para que disfruten un montón de eventos sobre cómics y ciencia ficción.

Comida típica de California

comida-tipica-de-california

Es bueno que sepas que, como tal, no hay una gastronomía típica de California. Lo más cercano a una cocina de este tipo es la California cuisine, un movimiento creado en el año 2000 por chefs californianos para fusionar ingredientes locales frescos y varios estilos culinarios. El resultado son platos muy #yummy . 

Por otro lado, una de las ventajas de vivir en California es que ¡pruebas comida de todas partes del mundo! Al ser un estado que está lleno de extranjeros, los restaurantes venden platos que combinan sabores mexicanos, asiáticos y hasta europeos. Checa estos y babéate un poquito:

  • El burrito ramen es una tortilla rellena de fideos japoneses, huevos, carne y cebolla bañado de abundante guacamole o salsa chipotle.
  • Con 2000 deliciosas calorías, las papas fritas con carne asada, guacamole, crema agria y mucho queso son un clásico californiano.
  • Los tacos de pescado se preparan con productos recién salidos del mar, lechuga y chipotle para que tus papilas gustativas bailen.
  • La pizza California es una corteza fina estilo neoyorquina cubierta con ingredientes muy californianos como aguacate o queso de cabra.

Clima de California

cultura-de-california

El clima es una de las principales ventajas de vivir en California y ¡quien diga lo contrario está loco! A este estado le llaman la Golden Coast, porque sus playas son de arena dorada y aguas cristalinas, y hay sol siempre. Bueno, llueve a veces, pero las ciudades de California tienen más de 280 días soleados.

Otra característica del clima de California es que varía mucho según la zona donde estés. Los días son más calurosos en el sur y, en el centro, más cálidos y secos. En cambio, el tiempo en el área norte es un poco más frío. Además, la temperatura cambia según la época del año:

  • Diciembre a febrero (invierno): 7 a 21 °C más o menos.
  • Marzo a mayo (primavera): 10 a 22 °C más o menos.
  • Junio a agosto (verano): 10 a 18 °C más o menos.
  • Septiembre a noviembre (otoño): 11 a 28 °C más o menos.

Mejores ciudades para vivir en California

ciudades-para-vivir-en-california

California tiene más de 100 urbes y una nos gusta más que otra ya sea por sus playas exóticas o por su comida, así que elegir los mejores lugares para vivir en California es un reto… pero ¡lo logramos! Te seleccionamos 4 que están entre las 10 ciudades más top de este estado según U.S. News.

Los Ángeles

Los Ángeles es uno de los mejores lugares para vivir en California, porque it’s Hollywood, baby! Desde luego, hay otras razones aparte de toparte con las celebridades. Esta ciudad tiene un clima ideal y casi nunca llueve, hay playas a minutos de distancia y se organizan todo tipo de eventos culturales.

Lo único malo de vivir en Los Ángeles es su elevado costo de vida, que es 15 % más alto que el de otras ciudades de California. La buena noticia es que el mercado laboral es bastante movido, así que conseguir empleo en el área de los servicios, la tecnología y los negocios no es difícil.

Santa Bárbara

Santa Bárbara nos gusta mucho para vivir y trabajar en California, ya que es una ciudad con un estilo de vida tranquilo. No puede ser de otra forma, porque las calles y los edificios están rodeados de montañas y playas. Cuando quieras, vete a surfear o haz senderismo en el bosque.

Como en Los Ángeles, vivir en Santa Bárbara no es barato, pero hay varias cosas que lo compensan. Una de ellas es el clima, porque llueve poco y los días son cálidos casi todo el año. Además, los profesionales en educación, tecnología, salud y turismo tienen buenas chances de conseguir empleo.

San Diego

Otro de los mejores lugares para vivir en California es San Diego sin duda. En especial, si eres un estudiante recién graduado, porque ¡a las empresas les encanta la carne fresca! Con un título en tecnología, en ciencias de la salud o en comercio internacional, estás hecho en esta ciudad.

Una vez más, la pega de vivir en San Diego es el costo de vida aunque el salario promedio lo compensa: 79.000 $USD anuales según PayScale. Encima, la ciudad tiene un sistema de transporte muy bueno y hay lugares divertidos para visitar como el Parque Balboa, Sea World y más de 30 playas surferas.

San Francisco

La ciudad del puente Golden Gate es otro de los destinos ideales para vivir y trabajar en California. Para empezar, la gente es muy tolerante, así que respetan tu forma de vestir, de pensar y de amar. Ah, como la industria tecnológica está en auge, se consiguen empleos bien remunerados en este sector.

La desventaja de vivir en San Francisco es el costo de vida, que es tan o más elevado que en otras ciudades. Sin embargo, el sacrificio vale la pena, porque esta urbe está llena de museos de arte y de historia, parques y bares y clubes que cierran al amanecer. ¿Aburrirse? Imposible.

Costo de vida en California

cuanto-cuesta-vivir-en-california

Aunque ya la mencionamos un montón de veces, ¡el costo de vivir en California es bastante alto! Según la ciudad donde vivas, necesitas 1500 a 3000 $USD mensuales como mínimo para cubrir tus gastos. Bueno, eso depende de la vivienda que alquiles y de lo que gastes en comida también. Mira:

  • El alquiler de un piso de 1 habitación en una zona no céntrica no baja de 1500 $USD mensuales.
  • Una habitación en un piso compartido cuesta unos 800 $USD al mes mínimo, pero pudieras conseguir una más económica.
  • El pago de los servicios varía según la ciudad, la zona y el tamaño del piso, pero suma unos 100 a 200 $USD mensuales al presupuesto.
  • La compra mensual te sale en 200 a 400 $USD al mes. Puede que gastes menos según el supermercado al que vayas.
  • El pase mensual para usar el transporte público cuesta 76 a 100 $USD según la ciudad donde estés.
  • Una salida al cine o a tomar un trago cuesta 20 a 50 $USD aunque depende de los lugares que frecuentes y del día de la semana.

Es mucho, lo sabemos, pero considera que el salario promedio en este estado es de 83.000 $USD anuales según PayScale. Además, estos números son referenciales nada más. Si te administras bien y no llevas un estilo de vida Kardashian, la vida en California llega a ser un poco más accesible.

Actividades para hacer en California

que-hacer-en-estados-unidos

Spoiler alert: vivir, estudiar y trabajar en California no es nada aburrido. Las ciudades de California son como un todo en uno, ya que hay playas, montañas, museos, parques de atracciones y bares y clubes en cada esquina. Para que veas mejor de qué hablamos, checa estos planes que hacer durante tu viaje.

Deja salir tu niño interior en Universal Studios

Los Ángeles

¡Universal Studios es una parada obligatoria al vivir y trabajar en California! Compra el pase del día y haz un recorrido por los sets de películas famosas como Tiburón, King Kong y Rápidos y Furiosos guiado por Jimmy Fallon (¡en vídeo, ojo!). Si no, pásala bomba en estas atracciones:

  • Recorre el castillo de Hogwarts en un carrito y ¡siéntete en un film de Harry Potter!
  • Entra en un templo egipcio y escapa de la momia que quiere comerse tu cerebro.
  • Haz un recorrido 3D en la atracción de Transformers y patea a unos cuantos robots alienígenas.
  • Pasea por Springfield y tómate una selfie con Homero, Marge, Lisa, Bart y Maggie.

Hey, ¿quieres conocer otros planes en Los Ángeles? Haz clic en este enlace y checa nuestro top 20 de lugares para visitar.

Monta las olas más altas en la playa Rincón

Santa Bárbara

¿Quieres vivir y trabajar en California por el surf? Entonces, ve a la playa Rincón, que le llaman la “Reina de la Costa” por sus olas para surfear muy altas. Cuando te canses del agua salada, haz senderismo en la Reserva Natural Carpinteria Bluffs, disfruta el paisaje costero y relájate. #Om

¡Vive la experiencia Santa Bárbara completa! Conoce los 20 atractivos más top de la ciudad y visítalos todos durante tu estadía.

Rodéate de naturaleza en el Parque Balboa

San Diego

Si decides vivir en San Diego, ¡no te pierdas el Parque Balboa! A 5 min del centro, el Central Park sandieguino tiene 4,9 km² de áreas verdes para tomar la siesta, teatros al aire libre y hasta un zoológico. O sea que hay un montón de cosas para hacer y te preparamos un itinerario:

  • Visita uno de los 17 museos que hay en el parque. Nuestros favoritos son el de aeronáutica y el de ciencias.
  • Tómate una selfie con los koalas, los tigres y los osos pandas que viven en el Zoológico de San Diego.
  • Suda la gota gorda en las canchas de tenis o en los campos de golf del Complejo Deportivo Morley.
  • Pasea por los 18 jardines del parque y conoce flores autóctonas de Australia, Estados Unidos y Japón.

¡Haz que tu estadía en San Diego sea más memorable aún! Lee este artículo con los planes más divertidos que hacer en la ciudad.

Siéntete un preso en la prisión de Alcatraz

San Francisco

Una visita a Alcatraz es un must si quieres vivir y trabajar en California. Cuando haces el recorrido desde el muelle Fisherman, ¡ya te sientes como un prisionero! Al llegar, busca una audioguía y da un paseo por las celdas, la biblioteca, el comedor y el patio para que entres más en personaje.

Alcatraz es uno de los mejores lugares para visitar en la ciudad apenas. Sigue este enlace y te mostramos otros 20 atractivos increíbles.

Requisitos para vivir en California

requisitos-para-viajar-a-estados-unidos

Los requisitos para vivir en California se resumen en una frase: sin visado, ¡no hay viaje! Y es que, si no tramitas una visa, no te dejan entrar a Estados Unidos. La cosa es que, según tus planes, necesitas un permiso específico, pero eso te lo explicamos con detalle en los siguientes apartados.

Viajar a California como turista

Para viajar a California como turista, necesitas una visa B-2. Por lo general, este visado es vigente durante 10 años y te da un permiso de estadía de 3 a 12 meses en cada visita. En este tiempo, además de vacacionar, haz cursos de inglés de no más de 18 h semanales y perfecciona tus habilidades.

Solicita una cita en el sitio web la embajada de tu país y, cuando vayas, lleva estos documentos:

  • Pasaporte vigente y que se venza 6 meses después de tu salida de California.
  • Recibo del pago de la visa: 160 $USD (cada embajada tiene su procedimiento para pagar).
  • Código de barras que genera el sistema cuando llenas el formulario de solicitud DS-160.
  • Documentos que demuestren el propósito de tu viaje, los fondos para costearlo y tus intenciones de abandonar el país (varían según la embajada).

Autorización electrónica de viaje para Estados Unidos

¿Tienes nacionalidad chilena o española? Entonces, ¡solicita un permiso ESTA! La autorización es válida durante 2 años para vivir en California como turista y hacer cursos de inglés que no duren más de 18 h semanales. Sin embargo, los viajes que hagas no pueden durar más de 3 meses.

La solicitud se hace en el sitio web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y estos son los requisitos:

  • Ser ciudadano (a) de Chile o de España.
  • Tener un pasaporte vigente y legal.
  • No tener una visa B-2.
  • Planear un viaje que no dure más de 3 meses.
  • Proporcionar tu correo electrónico, tu dirección y tu número de teléfono.
  • Dar el correo electrónico y el número de teléfono de un contacto de emergencia.
  • Pagar la tasa: 14 $USD.

Estudiar en California

estudiar-en-estados-unidos

Si quieres vivir y estudiar en California, tu mejor opción (no es la única, ojo), es un visado F-1. El permiso es válido hasta que termines tus estudios de inglés o tu programa en una universidad. Asimismo, puedes trabajar, pero solo bajo ciertas condiciones. Lee este artículo y te lo explicamos mejor.

Para solicitarla, reúne estos documentos y, luego, agenda una cita online en la embajada de tu país :

  • Pasaporte vigente y que se venza 6 meses después de tu salida de California.
  • Recibo del pago de la visa: 160 $USD (cada embajada tiene su procedimiento para pagar).
  • Formulario I-20. Cuando te inscribes en una escuela, te lo envían para que lo llenes.
  • Pago del impuesto I-901 SEVIS.
  • Código de barras que genera el sistema cuando llenas el formulario de solicitud DS-160.
  • Si te los piden, diplomas o certificados de los cursos que has hecho.
  • Documentos que demuestren los fondos para vivir en Estados Unidos y tus intenciones de abandonar el país (varían según la embajada).

Visa M-1

El visado M-1 es otra de las visas para estudiar en Estados Unidos. Los requisitos y el proceso de solicitud son los mismos que el del permiso F-1. La diferencia es que, con esta autorización, haces cursos vocacionales ‼ (estudios técnicos de 2 años más o menos en un oficio específico) en colleges. 

Hey, ¿necesitas más info de los requisitos y de los visados? Lee nuestro artículo sobre la visa de estudiante.

Trabajar en California

El proceso para vivir y trabajar en California no es nada fácil 🥵, pero vale la pena, porque las oportunidades son buenas y lucrativas. El primer paso es que decidas cuál de las visas que te mostramos abajo es la que necesitas. Luego, postúlate a una empresa para que un empleador inicie el trámite.

  • H-1B : visado para trabajar en puestos especializados.
  • H-1B1: visado disponible para profesionales especializados de Chile y Singapur.
  • H-2A: visado para trabajadores especializados en la agricultura.
  • H-2B: visado para trabajar en oficios temporales relacionados con la agricultura.
  • H-3: visa para hacer entrenamientos relacionados con tu carrera.
  • Q-1: visa para participantes de un programa de intercambio cultural.

En esta página web del Departamento de Estado, te dan más info de estos visados y de sus requisitos.

¡Estudiar en California con el apoyo de GrowPro! 

estudiar-en-estados-unidos-con-growpro

Ya tienes todas las claves para vivir en California, así que ¡calienta motores! La Golden Coast te espera y estamos más que listos para planear tu viaje. Si tu plan es estudiar en California, te ofrecemos cursos all included en Estados Unidos y asesoría ilimitada y gratuita para que vivas una aventura inolvidable.

Cuando contratas la experiencia GrowPro, te damos una guía con toda la información para solicitar tu visado de estudios y, antes de la entrevista, aclaramos todas tus dudas. Además, Nuestros Student Advisors son expertos en la materia, así que gestionan tu inscripción.

¿Qué dices? ¿Te apuntas? Entonces, llena un formulario en nuestro sitio web, solicita toda la info que necesites y ¡únete a nuestra comunidad de growers en California! Nos leemos.

Sobre el autor

Alex