Global

Cambiar de profesión | ¡Cómo reinventarse laboralmente y no morir en el intento!

Itzel Moreno

Estudia y trabaja en Australia

¿Estás en un punto de tu vida en el que no te sientes satisfecho con lo que haces? ¡Te entendemos! Todos hemos pasado por ahí. Aunque puede ser un sentimiento pasajero, también es posible que sea una señal para cambiar de profesión. Sabemos que empezar de cero no es fácil, pero créenos, ¡nunca es tarde!

Hay que tener en cuenta que pasamos gran parte de nuestro tiempo desempeñándonos en “X” o “Y” trabajo y una de las claves para vivir bien es ser felices en lo que hacemos. Por eso, hemos decidido contarte las ventajas y desventajas de la reinvención profesional y darte algunos consejos para que cambiar de ocupación sea un poco más fácil.

¡Sigue leyendo!

¿Cuándo es un buen momento para cambiar de profesión?

Cambiar de profesión

Actualmente, vivimos en un mundo muy cambiante; nuevos trabajos aparecen para dejar los empleos tradicionales atrás. Así que siempre será válido cambiar de sector profesional y darle un nuevo aire a tu perfil.

Ya sea que estés en tus 30, 40 o 50, ¡puedes cambiar de profesión en el momento que quieras! Si no te sientes a gusto con lo que haces y ya lo pensaste con cabeza fría, no importa la edad. Lo realmente importante es buscar lo que te haga feliz.

Entonces, si te preguntas si se puede cambiar de profesión después los 30, ¡la respuesta es un rotundo sí! Solo ten en cuenta que los títulos ya no son lo único que define tu futuro laboral. Las llamadas soft skills (habilidades blandas) son cada vez más relevantes en los procesos de reclutamiento.

Competencias como la creatividad, el dominio de otro idioma, la capacidad de comunicación, la gestión del tiempo, el trabajo en equipo y el sentido de colaboración, entre otras, son muy valoradas dentro de las empresas.

Además, la experiencia hará que el camino que quieres construir como profesional sea mucho más amplio y cotizado de lo que crees.

¿Cuáles son las ventajas de cambiar de sector profesional?

Cambiar de sector laboral

Como todo en la vida, existen algunos puntos a favor y otros en contra de cambiar de profesión y renunciar a la estabilidad de tu antiguo trabajo. Sin embargo, te podemos decir que todo vale la pena cuando estás decidido a perseguir tus sueños.

Una de las principales ventajas es lo que ya hemos mencionado: salir de la zona de confort y mirar nuevos horizontes. Este cambio viene de la mano de adquirir nuevas destrezas y, por supuesto, aprender cosas nuevas, lo que hará que tu perfil sea mucho más completo.

Otro punto positivo es que tendrás la oportunidad de trabajar en lo que realmente te apasiona; podrás dar tu 100% y apuntar a nuevos retos. Además, ampliarás tu red de contactos y, ¿por qué no?, puedes pensar en independizarte y emprender.

Si somos un poco más soñadores, esta puede ser una buena ocasión para plantearte si quieres hacer tu vida en el extranjero. ¿Qué tal encontrar el curso y el trabajo de tus sueños en Canadá? ¿O aprovechar para estudiar inglés en otro país y darle un impulso extra a tu currículum?

¿Y qué hay de las desventajas de cambiar de profesión?

reinvencion-profesional

Sabemos que estás en el mood de reinventarte y dar el siguiente paso para cambiar de sector profesional. Sin embargo, es importante que conozcas ciertos inconvenientes que se van a presentar en el camino. Lo bueno de identificarlos es que estarás preparado para superar cualquier obstáculo.

Entre las mayores desventajas de cambiar de profesión encontrarás que vas a tener que invertir dinero en estudios. Tal vez necesites actualizarte en algunos temas o adquirir nuevos conocimientos en un campo específico. De cualquier manera, no olvides que es un paso más cerca a ese giro que le quieres dar a tu vida.

También, debes tener en cuenta que al empezar de ceros o no tener la experiencia necesaria, va a tomar más tiempo alcanzar cargos gerenciales o de gestión.

Por último, puede ser que este cambio te haga sentir un poco inseguro al principio si no obtienes los resultados esperados. Nuestro consejo es que no te desanimes y te des un periodo de tiempo prudente para adaptarte.

¿Cómo elegir tu nueva profesión?

Cambiar de profesión

Hoy en día hay muchas personas que se preguntan cómo reinventarse laboralmente. Esto puede significar un simple cambio de trabajo o una transformación mayor como cambiar de profesión. Lo más importante es elegir algo que realmente te motive.

Te podemos decir que es un camino largo, pero de seguro estará lleno de satisfacción si lo haces con conciencia y cabeza fría. Lo primero que debes saber es que no es algo que se puede tomar a la ligera; requiere tiempo, observación y, sobre todo, tener la certeza de qué es lo que quieres.

Antes de despedirte de tu profesión es necesario que investigues sobre tus posibles salidas al mercado laboral. Si tienes dudas puedes investigar sobre las profesiones más demandadas y mejor pagadas de tu país.

No olvides que actualmente lo que está en auge es todo lo relacionado con nuevas tecnologías y el mundo digital. Por lo que no estaría de más hacer algún curso sobre este tema.

¿Cómo reinventarse laboralmente? 

como-reinventarse-profesionalmente

Tomar la decisión de cambiar de profesión no es nada fácil, pero si ya estás seguro, lo primero que debes hacer es pensar cuáles son tus aspiraciones y, con base en ello, definir cómo te puedes reinventar en el ámbito laboral. Aquí te damos algunos tips para conseguirlo.

1. Redefine tus intereses

Cuando decides cambiar de sector profesional son muchas las dudas que pueden aparecer y tú tienes muchas de las respuestas. Para tener más claridad te recomendamos revisar qué es eso que quisieras mejorar o cambiar de vida profesional actual.

Tal vez necesites un nuevo aire y quieras incursionar en otro campo o simplemente necesites más conocimientos para poder aspirar a otros cargos. Tómate tu tiempo para saber hacia dónde quieres orientar tu futuro laboral.

2. Sigue preparándote

Actualizarse es clave para poder aspirar a un cambio profesional significativo. No solo si te quieres volver a emplear, sino también si tienes en mente emprender tu propio negocio.

Hay varias plataformas en línea que te pueden ayudar a lograr este objetivo y abarcan muchas categorías como negocios, marketing, finanzas, diseño, entre otras. Una de ellas puede ser Udemy o Coursera. Otra opción es hacer una maestría o una especialización y darle un nuevo rumbo a tu vida.

Guía para estudiar en el extranjero

3. Enfócate en tus objetivos

Cambiar de profesión toma tiempo, así que debes llenarte de paciencia y plantearte objetivos que te lleven a lo que quieres. De esta manera, lograrás ser muy asertivo a la hora de buscar un nuevo trabajo y evitarás caer en lo mismo.

4. Ten una red de contactos

Siempre es bueno contar con personas que estén dispuestas a brindar una mano cuando más lo necesitamos. En un momento como este es importante tener el apoyo de las personas más cercanas para que el proceso sea menos difícil.

Por otro lado, también vale la pena recurrir a tu red de contactos laborales para que te den una luz sobre lo que está pasando en otros sectores de tu interés y te guíen en tu nuevo camino. ¡Una ayuda extra siempre viene bien!

Descubre tu nuevo camino profesional con las experiencias de GrowPro

Cómo reinventarse laboralmente

No existe camino fácil para los que buscan el éxito, por eso, quisimos poner nuestro granito de arena; ayudarte a aclarar ciertas dudas y darte algunos consejos útiles para esta nueva aventura.

Si ya lo pensaste bien y quieres un cambio radical en tu vida, te invitamos a que revises las experiencias que tenemos en cada país y elijas la que más se adapte a tus objetivos laborales. ¡Todo lo que podemos hacer por ti está en nuestro increíble Experience Pack!

Puedes elegir, por ejemplo, incursionar en el mundo digital y estudiar un curso de TI en Nueva Zelanda. Solo debes entrar a la experiencia, llenar un formulario y es todo, tú relájate y nosotros te ayudamos con el resto.

Estaremos felices de darte toda la información que necesitas y acompañarte en el proceso. Además, seremos tus mejores aliados antes, durante y después de tu viaje. ¿Te animas a intentarlo?

Sobre el autor

Itzel Moreno

Itzel es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad del Valle de México, y también cursó la carrera de Actuación en Casa del Teatro y CasAzul Argos (México). Formó parte del Programa de Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y cuenta con dos especializaciones en guion cinematográfico por Bande A Part, en Barcelona, España. Su pasión con las letras la ha impulsado a escribir y dirigir teatro, y también cine. Además, ha trabajado como Copywriter en diversas agencias de publicidad como DDBH y es Content Manager de GrowPro.