Global

7 carreras relacionadas con la Comunicación para estudiar este 2023

Martín Chavesta
Martín Chavesta

No hace muchos años, cuando decíamos que queríamos estudiar Periodismo o Realización Audiovisual, nuestros papás daban por sentado que íbamos a ser figuras de la televisión. Sin embargo, actualmente las carreras relacionadas con la Comunicación son más diversas.

Internet y las redes sociales llegaron para fortalecer el potencial de este campo profesional. Así que, si tu vocación te llama por este camino y aún no sabes cuál de las carreras de Comunicación elegir, conoce un poco más de ellas en este artículo. ¡Toma nota!

7 carreras relacionadas con la Comunicación Social

carreras-relacionadas-comunicacion

No nos queremos poner muy teóricos, pero ya que tocamos el tema, conviene plantearse la pregunta: ¿En qué consiste la carrera de Comunicación?

En términos generales, el proceso de comunicación es un intercambio entre dos partes de un mensaje en un determinado contexto. Si lo plasmamos al mundo profesional, la tarea de un comunicador es pensar, producir y emitir un mensaje a su público para obtener una respuesta.

Ese mensaje puede tener distintas formas: un texto, un video, una fotografía o una combinación de todos. Por eso, las carreras relacionadas con la Comunicación tienen en común esta tarea, pero en diferentes contextos. Así que, hecha esta pequeña aclaración, comenzamos.

1. Realización Audiovisual

Si hablamos de comunicar con imágenes, alguien debe encargarse de producirlas. Pero la Realización Audiovisual es más compleja de lo que crees, pues requiere de un trabajo en equipo propiamente dicho y aquí se subdivide en especialidades que forman parte de un proyecto audiovisual:

  • Guionistas
  • Productores
  • Directores de cámaras
  • Decoradores
  • Luminotécnicos
  • Editores y Posproductores

Usualmente un realizador audiovisual cumple más de un rol, dependiendo de su perfil, que puede ser más creativo o técnico. De todas formas, esta es una de las carreras de comunicación que no solo sirve para entretener. Con la era digital y el boom de la hiperconectividad, las clases y cursos online también se ha convertido en un gran nicho laboral.

Por eso, los comunicadores audiovisuales son indispensables para generar contenido en medios tradicionales como la radio y la televisión, pero también para las redes sociales en forma de reels, canales de YouTube y podcasts.

2. Publicidad y Marketing

Actualmente, donde todo se hace viral, la intervención creativa y estratégica de los publicistas es clave para comunicar de manera eficaz una marca, a partir de una investigación de mercado previa, y obtener resultados comerciales a mediano plazo.

Esto va muy de la mano con lo último que te acabamos de contar sobre los realizadores audiovisuales, pues estos son los que producen las piezas publicitarias, como spots, trailers, reels o videos virales de alta calidad. Así que, si la investigación, las ventas y la creatividad te apasionan, inscríbete en una carrera de Marketing y Publicidad.

Al egresar, puedes trabajar en agencias publicitarias, el departamento de marketing de una empresa o por tu cuenta, si decides emprender como freelancer. También debes saber que es una de las carreras de Comunicación mejor pagadas.

Estudia Negocios y Mkt en Australia

3. Periodismo

Seguramente cuando leíste sobre carreras relacionadas con la Comunicación, el Periodismo fue lo primero que se te vino a la mente. No lo vamos a desmentir. Como periodista, tu deber será básicamente informar sobre el acontecer en distintos ámbitos sociales. Eso dependerá de tus intereses.

Por ejemplo, puedes enfocarte en política, en economía, en cultura, viajes y turismo o en deportes. ¡Ojo! Debes saber de todo un poco, ya que la cultura general es uno de los principales requisitos en el perfil del periodista. Asimismo, la pasión por investigar es tu punto de partida.

En cuanto a salida laboral, los medios son tu principal entorno: escritos, televisivos, radiales o blogs. De hecho, internet es actualmente un espacio amigable para el periodismo independiente.

4. Relaciones Públicas

Si el público masivo, las luces y las cámaras no son lo tuyo, hay buenas noticias para ti si quieres seguir una carrera en comunicación. Muchas universidades en el mundo ofrecen grados universitarios en Relaciones Públicas, avalados por la Public Relations Society of America (PRSA).

Pero, ¿qué hace un relacionista público exactamente? Su trabajo está orientado a la parte corporativa del campo laboral. Tienen la misión de construir y fortalecer la imagen y los valores de una empresa tanto a nivel interno como externo. Es decir, que se encarga de supervisar la comunicación de una marca para generar vínculos comerciales e institucionales.

Como te imaginarás, el campo laboral está principalmente en el área de marketing o de recursos humanos de empresas medianas y grandes. También puedes ejercer consultorías externas por tu cuenta, por lo que es una profesión muy ligada a los negocios.

5. Diseño Multimedia

En este punto, te habrás dado cuenta de que la intervención del diseño es imprescindible entre las carreras relacionadas con la comunicación, ya que los productos, gráficos, animados o sonoros, son también transmisores de mensajes. Los diseñadores tiene alma de artistas pero también de comunicadores.

El trabajo de los diseñadores va estrechamente vinculado al de los realizadores audiovisuales y los publicistas. Además, su campo de producción es muy amplio. Como diseñador, puedes dedicarte a la ilustración, a componer motion graphics, caligrafía, gráficas de alto impacto y un largo etcétera.

Lo mejor de todo, es que esta carrera es ideal para ser nómada digital. Puedes hacerte una cartera de clientes para trabajar en el extranjero de manera remota.

6. Fotografía

estudiar-fotografia-en-el-extranjero

La Fotografía es parte de las carreras relacionadas con la comunicación y también una profesión artística. Esto se debe a su versatilidad, pues la captura de instantes es tan universal, que puede ser para retratos artísticos, hechos noticiosos, eventos sociales o productos publicitarios.

En cualquiera de los casos, artísticos o no, la fotografía es definitivamente otra forma de comunicación en la que te puedes profesionalizar. Puedes seguir los pasos de Mario Testino o de Robert Capa.

El campo laboral de un fotógrafo abarca agencias de noticias, prensa escrita, blogs, agencias de publicidad o trabajar por tu cuenta. Muchos fotógrafos optan por trabajar de forma independiente, ya que tiene mayor libertad creativa.

7. Redacción

Aunque la redacción no es una profesión nueva, sí que ha evolucionado para adaptarse a las tendencias actuales. Un redactor tiene conocimientos gramaticales y creatividad para ejercer como guionista, en redacción publicitaria (copywriting), contenidos web (content writing) e incluso UX writing, para interfaces de aplicaciones.

Como ves, está muy vinculada con las demás carreras de comunicación. Entre sus grandes ventajas es que también permite teletrabajar con una computadora y conexión a internet.  Además, saber inglés para trabajar en redacción es ahora casi un requisito indispensable para tener mejores proyectos y remuneraciones más altas.

Estudia Comunicación en el extranjero con GrowPro

growpro-australia

Las carreras relacionadas con la comunicación están en auge. Pero, ¿sabías que puedes subir de nivel y estudiar una en el extranjero para potenciar tu perfil profesional? En GrowPro sabemos cómo lograrlo.

Tenemos cursos de Negocios, Marketing y Comunicación en Australia, Irlanda y otros destinos únicos que encontrarás en nuestra web. Cliquea en el enlace y al solicitar información, llena tus datos. Así te asesoramos de forma personalizada para que tu aventura tenga tu sello propio.

Que nada detenga tu pasión por comunicar, porque el mundo es tuyo. Súmate a nuestra comunidad de aventureros y comprueba por qué estudiar en el extranjero es una experiencia que te cambia la vida. ¡Nos vemos!

Sobre el autor

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social especializado en contenidos para estudiar en el extranjero. Con más de 3 años en GrowPro, se ha vuelto un experto en Irlanda, así que ante cualquier recomendación, él te contará todos los secretos de ese destino. Además, se diagnosticó a sí mismo con cinefilia, curiosidad crónica y melomanía.

Loading comments...