Global

¿Por qué estudiar Negocios Internacionales? ¡Te contamos!

Martín Chavesta

Estudia y trabaja en Australia

Si estás aquí es porque has dado un paso muy importante, y muchas veces estresante, que es el de elegir una carrera. Si ya te has decidido a estudiar Negocios Internacionales, lo que sigue es saber qué necesitas y qué tantas posibilidades de encontrar trabajo al graduarte tienes, ¿verdad?

Por eso, hemos preparado este artículo con las respuestas a esas dudas frecuentes que surgen cuando quieres estudiar la carrera que te gusta. ¿Todo listo? ¡Quédate leyendo! Que también se vienen cositas al final de artículo.

¿Por qué estudiar Negocios Internacionales?

por-que-estudiar-negocios-internacionales

Una de las principales razones para estudiar Negocios Internacionales es que, actualmente, está en pleno auge. Si bien siempre fue una carrera con alta demanda por su salida laboral inmediata, la globalización, la evolución de la tecnología y de los modos de producción han catapultado esta profesión al podio de las favoritas.

Pero eso no es todo. Y para explicártelo mejor, te enumeramos algunas buenas razones a tu favor para argumentar por qué estudiar Negocios Internacionales es una gran elección.

Altos salarios

No vamos a negar que el salario es crucial a la hora de elegir una profesión. En el caso de Negocios Internacionales, tu entrada mensual te permitirá vivir cómodamente, incluso para viajar por el mundo y darte ciertos lujos.

Claro que no todo es comodidad. La paga es generosa para compensar la alta demanda laboral y las responsabilidades a cargo del profesional. Sin embargo, con las herramientas y la preparación necesarias, sumadas a tu talento y habilidades, no tienes de qué preocuparte.

Como dato extra, según el portal GlassDoor, el sueldo mínimo de un Licenciado en Negocios Internacionales en Latinoamérica, es de unos 1.000 USD en promedio. Imagínate lo que debe ser en Europa.

Alcance internacional

¿Amas recorrer el mundo? ¿Quisieras un trabajo que te permita viajar? Estudiar Negocios Internacionales es tu elección ideal, pues no por nada se llama “Internacionales”. Así que, debido al mismo compromiso laboral, tendrás la oportunidad de visitar nuevos destinos como Canadá, Singapur, Australia o Estados Unidos.

A pesar de que puede haber poco tiempo para la diversión por motivos de trabajo, tu salario te permitirá ahorrar para volver y conocer de cerca esos países que más te gustaron y conectar mejor con nuevas culturas, con su gente y con oportunidades de negocio, por qué no.

Desde luego, si eliges estudiar Negocios Internacionales en universidades del extranjero, las probabilidades de multiplicar tu alcance global y de acceder a las mejores propuestas laborales son exponenciales.

Facilidad para emprender tu negocio

donde-estudiar-negocios-en-el-extranjero

Ya que hacer negocios será tu especialidad, nada como hacerlo en el extranjero y expandir tus horizontes para crear un imperio, en el mejor sentido de la palabra. Puedes fundar tu propia empresa o trabajar en consultoría independiente y a distancia, ahora que el trabajo remoto está tan en boga.

Esto es posible gracias a las herramientas y conocimientos que adquieres al estudiar Negocios Internacionales. Entender cómo funciona el mercado internacional te dará la seguridad para arrancar con grandes proyectos que seguro verán sus frutos.

Trabajo desde cualquier país

Ya que te mencionamos lo del trabajo remoto algunas líneas más arriba, también debes saber que otra de las ventajas de estudiar Negocios Internacionales es que tienes acceso, de cierto modo, al “club de los nómadas digitales“.

Esto, claro, dependerá del tipo de empleo que quieras ejercer, si una consultoría independiente a distancia o integrar un modelo de comercio que permita el trabajo remoto, como en productos y servicios digitales, por ejemplo.

Lo importante es que quedarse en un solo lugar no es una opción para los profesionales de los Negocios Internacionales. Es más, sería contradictorio.

Mejora del inglés y otros idiomas

No se puede negar que al apuntar a objetivos de alcance internacional, la comunicación es vital. Y ya que no todo el mundo habla español, hablar inglés para trabajar en el extranjero es requisito indispensable para avanzar y sobrevivir en el mundo de los negocios internacionales.

Por eso, esta carrera te impulsará a practicar constantemente y afinar tu vocabulario especializado para conseguir proyectos ambiciosos. No cabe duda de que estudiar Negocios Internacionales también significa mejorar tu desenvolvimiento en inglés y otros idiomas más hablados en el mundo, como el chino mandarín y el francés.

¿Qué se necesita para estudiar negocios internacionales?

perfil-estudiante-de-comercio

Más allá de que elegir una carrera implica que te guste y te veas viviendo de lo que amas hacer, también es necesaria una autoevaluación inicial. Y este paso no es para renunciar estudiar Negocios Internacionales si de verdad sientes que te apasiona esta profesión, sino para encontrar tus puntos débiles y fuertes (como el famoso FODA en Marketing) y sepas bien dónde hacer hincapié en tu preparación.

Dicho lo anterior, pasamos a lo importante. El perfil del estudiante de Negocios Internacionales se compone principalmente de estas habilidades:

Liderazgo

Inspirar puede sonar poético, pero también es un ingrediente indispensable para que todo un equipo trabaje en perfecto ensamble y así conseguir los objetivos trazados por la empresa.

Para ello, necesitas una fuerte dosis de empatía. Pero también tendrás que empaparte de las normativas vigentes del comercio, que obtendrás al estudiar Negocios Internacionales. Ese conocimiento servirá para guiar, delegar y alcanzar metas a nivel internacional.

Trabajo en equipo

que-se-necesita-para-estudiar-negocios

Como toda profesión, el trabajo en equipo es pieza fundamental para avanzar. Tanto si recién empiezas o si tienes un cargo gerencial, pensar en plural es un chip que te te debes colocar desde que estudias.

Por eso, tu habilidad interpersonal también juega un papel importante al estudiar Negocios Internacionales. Piensa que las decisiones y actitudes que tengas, repercuten a gran escala.

Adaptabilidad

La ley de supervivencia del más fuerte también aplica en el mundo del comercio internacional. Por eso, adaptarse a los cambios es crucial para seguir adelante con proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad actual.

Como profesional de los Negocios Internacionales, tendrás la habilidad de encontrar soluciones ante el avance acelerado de las dinámicas del mercado global y aplicarlas para adaptarte a las tendencias actuales.

Negociación

Muchos dicen que negociar es un arte. Y, como todo arte, requiere de técnica y práctica para desarrollar las habilidades necesarias y así crear obras memorables. Ahora esto plásmalo en cualquiera de las carreras de Negocios.

Aunque parezca una obviedad, fortalecer tu capacidad de negociación es imprescindible para hacer carrera en este rubro. Cuando decides estudiar Negocios Internacionales, te abres a la oportunidad de conocer nuevas culturas desde una perspectiva comercial, es decir, tomando en cuenta los aspectos económicos y políticos de tus potenciales socios o clientes del otro lado del charco.

Comunicación

Esto tiene un vínculo estrecho con la habilidad de negociar, ya que primero debes saber comunicarte con eficacia. Esto, por supuesto, lo adquieres desde antes de ingresar al mundo profesional (para una entrevista laboral, por ejemplo). Sin embargo, la idea es reforzar esos skills.

Más allá de hacerlo en español, también tendrás que hacerlo en inglés y otros idiomas. Ya te lo habíamos mencionado entre las razones para estudiar Negocios Internacionales. Tómalo como un reto, que luego se convertirá en una gran ventaja a tu favor.

Análisis y lectura

Si una carrera te atrae mucho es por algo. En este caso, es muy probable que la bibliografía sobre economía, política y comercio sea tu favorita. Leer mucho te ayudará a afinar tu capacidad de análisis en la cancha para prever posibles conflictos y anticiparte con soluciones adecuadas.

Así que no dejes de formarte e informarte, con mayor razón si se trata de trabajar en el extranjero y toca negociar para expandir tus horizontes. Desde aprender cómo son los irlandeses a cómo se celebra la navidad en Canadá, todo suma para establecer vínculos profesionales a tu favor.

¿Qué hace una persona que estudia Negocios Internacionales?

perfil-del-egresado-de-negocios-internacionales

Ahora toca hablar del perfil del egresado de Negocios Internacionales. Es decir, qué eres capaz de hacer una vez que terminas la carrera. Pero no nos referimos a las ofertas laborales, eso sigue más abajo.

Luego de estudiar Negocios Internacionales, contarás con las herramientas necesarias para desenvolverte en empresas con operaciones globales y hasta multiculturales. Sin embargo, también tendrás la capacidad de desempeñarte en entornos regionales en tu país o en el extranjero, en entidades públicas.

Asimismo, con lo aprendido en tus estudios, estarás en condiciones para lo siguiente:

Investigación comercial

Puedes analizar las políticas, normativas o Tratados de Libre Comercio (TLC) de un país y, a partir de eso, lograr el ingreso de un producto o servicio a la competencia local. También evalúas las necesidades de los consumidores en cualquier parte del mundo.

Asesoría externa

Atenderás a compañías, privadas o públicas, que necesiten de tus conocimientos para realizar proyectos. Por ejemplo, los profesionales en Negocios Internacionales son requeridos para pronosticar el mejor momento de realizar transacciones internacionales, valga la redundancia.

Negociaciones

Desde tu puesto en una empresa, puedes ser quien se encargue de cerrar los tratados comerciales con otras entidades internacionales. Con ello, tu labor también será solucionar conflictos vinculados a las finanzas y las relaciones exteriores entre países.

Diseño de estrategias

Te encargarás de realizar un plan para maximizar la producción y las ventas de la compañía en donde trabajes. También puedes hacerlo de manera externa y, entre otras funciones, aplicarás logísticas de distribución internacional de bienes y servicios.

¿Dónde trabaja un profesional en Negocios Internacionales?

donde-trabajar-si-estudio-negocios-internacionales

Una de las claves para saber qué carrera elegir es cerrar los ojos e imaginarte dónde te ves trabajando. Porque estudiar Negocios Internacionales puede sonar muy bien, pero la hora de la verdad llega cuando toca buscar trabajo.

Entonces, no subestimes este aspecto en esta o cualquier otra profesión. Para ayudarte, te explicamos dónde podrías trabajar luego de egresar como profesional de Negocios Internacionales.

Consultoras

Existen consultoras dedicadas a brindar asesoría a otras entidades privadas, como también a instituciones públicas que requieran implementar políticas sobre comercio exterior. Desde luego, es algo que también puedes realizar de forma independiente.

Importaciones y exportaciones

Puedes trabajar en la evaluación de casos para la toma de decisiones sobre compra y venta de productos o servicios a escala internacional. Todo esto, a partir de tus conocimientos sobre las dinámicas del mercado mundial. También tienes la opción de trabajar como agente de aduanas.

Ventas y finanzas de organismos públicos y privados

Luego de estudiar Negocios Internacionales, tendrás salida laboral en áreas claves de muchas compañías multinacionales, como la de ventas y la de finanzas. Asimismo, también te puedes desempeñar como analista comercial.

Emprendimiento propio

Con todo lo aprendido, estás más que listo(a) para iniciar un negocio propio con alcance internacional. Ya te lo habíamos mencionado, es posible y con mayor razón en tu caso si decides estudiar Negocios Internacionales.

¡Conoce nuestros cursos en Negocios, Marketing y Comunicación!

estudiar-en-el-extranjero-growpro

Como has visto, estudiar Negocios Internacionales es asegurarte un buen futuro con una carrera muy versátil en el campo laboral. Ahora, imagínate llevarlo a otro nivel y realizar tus estudios en el exterior. Sin duda, ¡es el combo ganador para despegar!

¿Y sabes qué es lo mejor? ¡Que en GrowPro nuestra especialidad es ayudarte a hacerlo realidad! Tenemos los mejores cursos de Negocios Internacionales en Irlanda, y otros destinos alucinantes para elegir. Todo empieza con un clic en el enlace y llenando el tus datos para recibir asesoría a la medida de tus necesidades e intereses.

¡Es hora de tomar las riendas de tu futuro y conocer el mundo! Hacerlo con nosotros te garantiza una gran aventura esperando por ti. ¡Vamos!

Sobre el autor

Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social de profesión, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y radicado en Buenos Aires desde 2014. Allí siguió su especialización en cine y producción audiovisual, pero en el camino descubrió su pasión por los viajes y la escritura. Ha trabajado como freelancer en blogs y en agencias con clientes como Red Bull. Diagnosticado con cinefilia, curiositis crónica y melomanía, en su playlist siempre hay metal, indie rock y cumbia. Está enamorado de la cultura irlandesa y no solo por la cerveza. En el avión siempre se sienta del lado de la ventana. Fotógrafo y ciclista amateur.