Home>
Blog>
Global>
Cómo mandar a mi hijo a estudiar al extranjero
Publicado:
Global

Cómo mandar a mi hijo a estudiar al extranjero

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Descubre tus opciones para estudiar inglés en el extranjero

No hay nada que brinde más aprendizaje en la vida que viajar, conocer nuevas culturas y explorar lugares únicos. Esto, por sí solo, es una razón suficiente para que cualquier padre se plantee una gran pregunta: ¿Cómo mandar a mi hijo a estudiar al extranjero?

Durante un viaje, cada vivencia hace que los hijos crezcan como individuos, fortalece su autoestima y alienta su independencia. Si a todo este crecimiento, agregamos educación de calidad que empodera su currículum con miras al futuro, obtenemos una oportunidad de oro.

Si tú estás considerando mandar a tu hijo a estudiar al extranjero, este artículo te ayudará a tomar la mejor decisión. Pues más adelante no solo hablamos de las ventajas de un viaje de este talante, sino que también te compartimos varios aspectos que debes tener en cuenta para hacer de la experiencia todo un éxito.

Ventajas de apoyar a tu hijo en su viaje de estudios en el extranjero

Como-mandar-a-mi-hijo-a-estudiar-al-extranjero

Un padre siempre va a darle lo mejor a su hijo, y no hay nada más valioso que la educación. En un mundo tan interconectado como en el que vivimos hoy, lo mejor que un padre puede hacer es ofrecerle una visión global de la realidad que les permita desarrollarse de mejor forma para competir en el mercado laboral.

Esto implica estimular su curiosidad por el mundo y ayudarlos a comunicarse e interactuar con otras culturas para que, a la postre, puedan comprender países y puntos de vista distintos. Un padre siempre ejercerá una gran influencia en la manera que los hijos ven el mundo.

Si tu hijo se interesa por estudiar en el extranjero y cumple este propósito, abre una enorme puerta a grandes ventajas. El solo hecho de hacer un viaje de esta magnitud impulsa a cualquiera a ser un mejor individuo, responsable y consciente de su entorno y realidad.

Además de esto, la educación en el extranjero siempre representa un salto cualitativo en el currículum de cualquiera. Y es que un enfoque globalizado siempre obligará al estudiante a ampliar horizontes.

Por último, y para cerrar con el crecimiento personal, mandar a tu hijo a estudiar al extranjero lo sacará de su zona de confort. Esta situación forma carácter y desarrolla a las personas a pasos agigantados.

Esta gran experiencia engloba todas estas ventajas y beneficios. Por esto, hay muchas recompensas al hacer el sacrificio de mandar a un hijo a estudiar al extranjero.

Nueva llamada a la acción

Aspectos a tener en cuenta al momento de planificar un viaje de estudios

Tramites

Planificar un viaje de estudios al extranjero no es igual que unas simples vacaciones en la playa. La planificación va mucho más allá de solo pensar en boletos de avión y hospedaje

Planificar este viaje de estudios junto a tu hijo ayudará a ambos a entender la verdadera dimensión de esta aventura. Tu hijo entenderá el valor de este viaje para su vida y tú podrás ver de primera mano cómo se forma el carácter de decisión y valor de tu hijo.

Para ayudarte con la planeación de tan importante experiencia, te dejamos algunos aspectos que debes tener en cuenta al momento de planificar un viaje de estudios. Así, la primera parte de este gran evento será mucho más sencilla y ordenada.

Tipo de curso que tu hijo quiere estudiar

El primer aspecto básico de este viaje es determinar el objetivo final del viaje. ¿Tu hijo quiere aprender o mejorar su inglés? ¿Tu hijo quiere enrolarse en un curso vocacional, formativo o universitario?

Definan bien el curso de estudio, su duración, sus costos y los alcances curriculares y profesionales del mismo. Así, tendrán una claridad absoluta sobre los beneficios y recompensas de esta aventura.

Destino

El segundo aspecto básico del viaje para estudiar al extranjero es el destino. Algunas ciudades o países se prestan más para ciertos aspectos del viaje, desde el punto de vista académico hasta el punto de vista humano.

Canadá, por ejemplo, ofrece un buen nivel de formación educativa, y el país tiene hermosos paisajes y gran tradición en deportes y eventos invernales. Por su parte, Australia también tiene un buen nivel educativo, pero lo que distingue a este país en cuanto a experiencia es su estilo de vida relajada y la cultura del surf.

¿Conviene más una experiencia en la paradisiaca isla mediterránea de Malta? ¿Es mejor mandarlo a tu hijo a estudiar a un país con cultura y tradiciones como Irlanda? Tomar esta decisión en conjunto será muy beneficioso para la organización y éxito del viaje.

Trámites

En un viaje de estudios al extranjero jamás se puede escapar de los trámites. Desde los de migración, como el pasaporte y la visa, hasta los administrativos en la escuela a la que se inscribe tu hijo.

Lo ideal siempre será planear el viaje con suficiente tiempo de antelación para evitar prisas y problemas. La recomendación general es preparar el viaje con al menos 4 meses de anticipación, esto con el fin de reunir todos los documentos y requisitos necesarios.

Los trámites, especialmente con la ayuda y asesoría de GrowPro, no será un problema si se hace todo con diligencia y tiempo suficiente. Pero, como padre, es preferible supervisar todo lo que el estudiante haga, solo como precaución.

Costos

Como ya mencionamos, los costos del viaje van más allá de los boletos de avión y del costo de la escuela. Hay muchos aspectos a considerar y tener muy en cuenta, como el hospedaje, alimentación, transporte, ocio y diversión.

Lo ideal es investigar el costo de vida del destino al que viaja el estudiante. Una vez que se tiene esa información, hacer un presupuesto de gastos por día. Esto puede sonar tedioso, pero entre más minucioso sea el presupuesto, menos problemas económicos padecerá el estudiante.

Tú, como padre, puedes alentar al estudiante a conseguir un trabajo en el extranjero, incluso así sea de medio tiempo y solo para pagar los gastos de transporte y ocio, por ejemplo. La experiencia de trabajar en el extranjero es enriquecedora y muy recomendable, especialmente entre los estudiantes más jóvenes.

Consejos para brindar apoyo a tu hijo antes y durante el viaje

Consejos-para-brindar-apoyo

Es muy importante que un padre sepa cómo apoyar a su hijo cuando se realiza un viaje para estudiar en el extranjero. Por eso te dejamos una lista con lo que puedes hacer para apoyarlo, y también algunos consejos sobre lo que JAMÁS debes hacer.

Planeen el viaje juntos

Desde la elección del curso y destino hasta elegir qué llevar en la maleta. Planifica el viaje de principio a fin con tu hijo, esto los acercará como familia y creará un lazo de seguridad que acompañará al estudiante en su destino.

Nunca impongas tu voluntad

Como padre puedes debatir ideas con tu hijo, puedes dar argumentos sobre qué destino o qué curso son mejores para él, pero lo que jamás debes hacer es imponer tu voluntad. Recuerda en todo momento que el viaje es de tu hijo, no tuyo, por lo que su decisión tiene igual o mayor peso que la tuya.

Confía en tu hijo

Confia-en-tu-hijo

Una de las primeras cosas que debes hacer cuando decides mandar a tu hijo a estudiar al extranjero es confiar en él. Muchos jóvenes sienten gran inseguridad cuando se viaja a un país desconocido, y además solos.

Si tú le demuestras confianza a tu hijo, él confiará también en sí mismo. Así, estarás ayudando a desarrollar a una persona segura, capaz y, seguramente, a un futuro líder.

Jamás, pero jamás, le digas algo como esto

Una vez que tu hijo comience su viaje, a ti te toca quedarte en casa y dejarlo salir al mundo. Seguramente, mantendrás una comunicación constante con él, cosa que es muy importante.

Durante estas comunicaciones, puedes sentir tristeza, melancolía o ansiedad, pero debes ser fuerte y resistirlo todo. Ten siempre en mente que una simple palabra fuera de lugar puede dañar gravemente el viaje de tu hijo.

Prohíbete el uso de frases como “Quisiera que estuvieras aquí”, o “Estás muy lejos, mejor te hubieras quedado en casa. Por lo general, cualquier frase con la palabra “hubieras” debe estar terminantemente prohibida dentro de sus conversaciones.

Así como tu confianza en tu hijo hará que él sea fuerte en su viaje para estudiar en el extranjero, este tipo de frases lo desmoralizan. Procura siempre mantenerte emocionado con su llamada, con sus historias y con las experiencias que te va a contar.

Con GrowPro tu hijo estará siempre acompañado

Manda-a-tu-hijo-al-extranjero-con-GrowPro

Es entendible que para un padre siempre es difícil despedir a sus hijos en el aeropuerto cuando se embarcan en una aventura tan grande. Saber que no se podrán ver en algunas semanas, o incluso meses, es algo muy duro.

Afortunadamente, y para seguridad de los padres, los estudiantes nunca están solos, pues GrowPro los acompaña desde la planeación del viaje, en el destino y hasta volver a casa. Así, los padres pueden respirar tranquilos, sabiendo que alguien estará apoyando a sus hijos en cada etapa de su aventura.

Por ejemplo, si deciden mandar a sus hijos a estudiar inglés en Australia, por ejemplo, lo único que deben hacer es llenar un formulario. En poco tiempo, un Student Advisors los contactará para afinar detalles y preparar todo para iniciar el vuelo.

Al llegar al destino, uno de nuestros Experience Leaders estará ahí para recibir a los estudiantes con un fuerte abrazo. No importa que sea un lugar tan remoto y desconocido como Australia, ahí estaremos para hacerte sentir en casa.

Acompañamos a todos los estudiantes en su destino, organizamos eventos de integración y talleres muy interesantes y divertidos. Al finalizar la aventura, los acompañamos al aeropuerto para despedirlos en su viaje de vuelta a casa.

Por eso les decimos a los padres del mundo que pueden estar tranquilos al mandar a sus hijos a estudiar al extranjero, pues los cuidaremos en todo momento. Y lo mejor de todo es que, para dar el primer paso, solo hay que llenar el formulario hoy mismo.

Compartir publicación

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión para escribir sobre viajes. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, es editora del blog de GrowPro.

Loading comments...