A veces, encontrar el compañero perfecto de viaje puede resultar un poco complicado. Para esos momentos una muy buena opción es aventurarse a viajar solo. Sabemos que los miedos son muchos, pero te aseguramos que es una experiencia que deberías vivir al menos una vez en la vida.
Además, una vez que lo hagas, es muy probable que quieras volverte a embarcar en una nueva aventura en solitario.
Si ya te suena la idea, sigue leyendo este artículo. Aquí encontrarás información útil sobre qué hacer cuando se viaja solo, las ventajas y desventajas, algunos consejos y mucho más. ¡No te lo pierdas!
Tabla de contenidos
Ventajas de viajar solo
Viajar solo puede ser una experiencia muy enriquecedora. No solo tienes la oportunidad de hacer tu bucket list con tus ciudades soñadas, sino que podrás conocerlas y disfrutarlas a tu ritmo. A continuación, te contamos otras ventajas de hacer tu viaje sin compañía.
Te desconectas
Estar con uno mismo es una de las mejores cosas que nos pueden pasar. Si tu objetivo es viajar solo para desconectar tu mente de todo el ruido externo, ¡no dudes en comprar ya ese boleto de avión!
Cuando decides aventurarte a hacer ese viaje sin compañía, es probable es los problemas y preocupaciones de tu rutina diaria se queden atrás y no haya quien te los recuerde. Así, lo único que queda es abrirse a la aventura de conocerte un poco más y estar a gusto contigo mismo.
Viajas a tu ritmo
Si bien es cierto que tener un compañero con el que compartir nuestras experiencias es importante, cuando te das la oportunidad de viajar solo una de las ventajas principales es que lo puedes hacer como mejor te convenga.
Quizá lo tuyo sea recorrer los museos de lado a lado y admirar cada obra arte o tomarte tu tiempo para caminar por las ciudades, conocerlas en varios días y descansar un poco. Sea como sea, podrás ir a tu ritmo y cumplir todos tus deseos.
Superas tus miedos
En el momento en que te preguntas cuáles son las ventajas y desventajas de viajar solo puede que lo primero que se te venga a la mente sean tus miedos e inseguridades. Déjanos decirte que ¡todos hemos pasado por eso!
Y la verdad es que este momento puede ser el ideal para enfrentarte a ellos y salir victorioso. Te vas a dar cuenta de que no pasa nada si te pierdes o que te podrás comunicar aún sin dominar el idioma. Todas estas son oportunidades para aprender y darte cuenta de lo que eres capaz.
Eres responsable de tu presupuesto
Una de las cosas más importantes (y menos divertidas) cuando planeas un viaje es hacer el presupuesto. En este punto debes saber que uno de los beneficios de viajar solo es hacer tu propio presupuesto. De esta manera puedes tener en cuenta lo que quieres hacer y conocer, y cuál es el dinero disponible para lograrlo.
Conoces gente nueva
Otra de las preguntas que surgen cuando estás planeando tu viaje es qué hacer cuando se viaja solo. Además de conocer las ciudades y los lugares turísticos que siempre soñaste, también tendrás la oportunidad de hacer nuevos amigos.
Te aseguramos que vas a conocer personas de diferentes partes del mundo en tu misma situación y vas a poder intercambiar experiencias, anécdotas y uno que otro tip de supervivencia básica.
Puedes cambiar los planes
Cambiar los planes suele ser un poco más complicado si eres parte de un grupo o tienes más compañeros de viaje. Al viajar solo estos cambios dependen únicamente de ti.
Por ejemplo, si te despiertas un día sin ganas de ir a visitar el museo que te habían recomendado, tienes la total libertad de olvidarte del cronograma e ir a la playa o a algún parque a relajarte un rato. ¡Todo depende de lo que sientas y quieras hacer tú!
Desventajas de explorar el mundo en solitario
También existen ciertas desventajas de viajar solo. ¡Pero no te preocupes!, aquí te vamos a decir toda la verdad sobre lo que te vas a encontrar en tu viaje y estamos seguros de que los buenos momentos serán muchos más. Toma nota de lo siguiente y ten un plan preparado.
No tienes quién te tome fotos
Una de las desventajas de viajar solo es que no vas a tener a nadie a tu lado que se encargue de capturar los mejores momentos de tu aventura. ¡Pero nada de nervios! Una selfie bien tomada será el mejor recuerdo. También, puedes optar por pedirle a alguna persona que te haga el favor de tomarla.
Cuidar tus cosas en la playa será complicado
Al viajar solo serás el único responsable de cuidar tus cosas, lo que puede resultar un poco complicado si tienes que ir al baño en algún restaurante o quieres darte un baño en la playa.
Algunas cosas serán más costosas
Otra desventaja de viajar solo es que algunas cosas como tomar un taxi o alquilar una habitación en un hotel pueden resultar más costosas por el hecho de no tener con quién compartir los gastos.
Mejores destinos para viajar solo
Esta es otra pregunta que te debes estar haciendo si todavía no has elegido tu destino para viajar solo. Y la verdad es que cualquier lugar puede ser el indicado cuando decides abrir tu mente para conocer nuevos países y culturas.
No obstante, tenemos nuestra lista de favoritos para viajar en solitario. Te contamos cuáles son.
Irlanda
Y en esta lista no podía falta Irlanda, la isla esmeralda de San Patricio y los paisajes naturales. Sabemos que la idea es viajar solo para desconectar, pero si en algún momento quieres hacer amigos, puedes ir al pub más cercano y dejarte atrapar por la amabilidad de los irlandeses.
Nueva Zelanda
Si te preguntas a dónde puedo viajar solo, Nueva Zelanda es una de las mejores opciones. Allí tendrás la oportunidad de visitar playas y paisajes increíbles mediante autobuses que recorren todos los sitios turísticos de la isla. Además, encontrarás que los neozelandeses son personas muy amables y cálidas.
Canadá
La seguridad que Canadá le brinda a sus habitantes es uno de los puntos clave para elegir este destino si tienes en mente viajar solo. Adicional esto, te sentirás como en casa gracias a la forma de ser de los canadienses y podrás conocer las ciudades con mejor calidad de vida del mundo.
España
¡Y qué mejor que viajar solo a un país donde hablen tu misma lengua! Esto seguramente hará que todo sea más fácil y puedas conseguir amigos en un abrir y cerrar de ojos. Además, cuenta con un excelente sistema de transporte para movilizarte de una ciudad a otra.
También te gustará saber que ¡en España la diversión no para! Hay un sinnúmero de planes y actividades para hacer, sitios turísticos que conocer y la mejor gastronomía para disfrutar.
Consejos para eliminar el miedo
Como nuestro objetivo es ayudarte, te queremos dar algunos consejos para que pierdas el miedo de viajar solo, te animes a dar el siguiente paso y planees tu viaje soñado. ¡Toma nota!
- Investiga sobre las zonas menos seguras o peligrosas de la ciudad
- Antes de tomar un taxi, busca en Google maps cuál es el recorrido hasta tu destino. Así sabrás el tiempo que te toma llegar y evitarás que el conductor se desvíe
- Quédate en un hostal. No solo será más barato, sino que tendrás la oportunidad de conocer gente en tu mismo plan
- Toma un tour guiado para conocer más a fondo la ciudad. Si vas a viajar a Europa, te recomendamos los free walking tour de Sandemans
- Deja una nota en tu habitación antes de salir o comunícale tus planes a tu familia. De esta manera sabrán donde buscarte
- Compra una SIM card para tu móvil apenas llegues al destino
- Procura llegar a tu destino en las horas de la mañana
- Ten a la mano un candado para cerrar tu mochila, sobre todo si vas a compartir habitación con alguien
- Toma una foto de tu pasaporte y documentos importantes y envíalas a tu mail
- No olvides contratar un seguro médico para viajes
- Aprende algunas palabras y expresiones básicas del idioma antes de viajar
Conoce los destinos más increíbles con GrowPro
Y llegamos al final de este artículo, no sin antes repetirte que viajar solo es una experiencia que seguramente te cambiará la vida.
Si ya te decidiste o estás contemplando la idea y necesitas una ayuda extra para hacer este sueño realidad, no dudes en contactarnos. ¡Estaremos felices de ser tus cómplices en esta aventura!
En GrowPro te ofrecemos experiencias educativas en destinos top como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda, Malta y Estados Unidos. ¿Qué debes hacer? Elige la experiencia que más se adapte a tus necesidades y déjanos tus datos.
En breve, un Student Advisor se pondrá en contacto contigo para darte toda la información que necesitas. Es muy fácil. ¡Así que no esperes más y anímate a conocer el mundo con GrowPro!
Loading comments...