Home>
Blog>
Global>
Enamorarse de un extranjero: ¿es una buena o mala idea?
Publicado:
Global

Enamorarse de un extranjero: ¿es una buena o mala idea?

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Es posible que la idea de enamorarse de un extranjero no ronde tu cabeza si quieres estudiar en otro país, pero créenos, ¡podría pasar! Cuando llegas a una ciudad desconocida, conoces a tantas personas interesantes que el amor surge sin que te des cuenta.

Bueno, y no podríamos culparte, pues estar con un extranjero es un mundo de posibilidades. A su lado, aprendes otros idiomas, experimentas una cultura diferente y vives experiencias nuevas y emocionantes que te sacan de la zona de confort.

Ahora, enamorarse en otro país, aunque suena a película de Hollywood, tiene su lado difícil. Por eso, en este artículo, te contamos algunas ventajas y desventajas de tener una relación estando en el extranjero. ¡Baja el cursor y entérate de más!

10 ventajas y desventajas de enamorarse de un extranjero

10-ventajas-y-desventajas-de-enamorarse-de-un-extranjero

No muchos viajan con la intención de enamorarse, pero, como diría Selena Gomez, “the heart wants what it wants”. Estando en otro país, podrías encontrar el amor y resistirte a vivir una historia con esa persona se vuelve casi imposible.  

Pero, por romántico que suene, no todo lo que brilla es oro. Muchas parejas transculturales enfrentan más retos que los novios que son de un mismo país, así que, antes de lanzarte al agua, piensa si estás realmente listo (a) para una relación.

Estas son algunas de las ventajas y las desventajas de enamorarse de un extranjero: 

1. Aprendes un nuevo idioma

Si tu pareja no habla español, ¡debes comunicarte en su idioma al comienzo de la relación! Esto es un gran beneficio, ya que aprender otra lengua hace que tu cerebro sea más fuerte y te convierte en una persona competitiva dentro del mercado laboral.

2. Conoces una cultura diferente a la tuya

Cuando viajas a otro país, conoces nuevas culturas y tradiciones, lo que es muy interesante. Sin embargo, la verdadera ventaja de esto es que aprecias más tus propias costumbres y que te conviertes en una persona mucho más abierta y tolerante.

3. Pruebas una gastronomía nueva y deliciosa. Yum!

¿Eres de los que conquistan por el estómago? Pues tener una pareja de otro país es una oportunidad para descubrir sabores nuevos, exóticos y deliciosos. Lo peor que podría pasar es que subas de talla, pero eso es algo que se soluciona con ejercicio.

4. No estás solo (a) en un país desconocido

Viajar a otro país es una experiencia emocionante, pero da algo de miedo y llegas a sentirte solo (a). La buena noticia es que, cuando te enamoras de alguien, esa persona se convierte en tu compañero de aventuras y en tu consejero cuando estés triste. #Ains

5. Conoces lugares espectaculares y que poca gente sabe que existen

Muchos países tienen “lugares ocultos”, o hidden gems como les llamamos, que solo conocen las personas que viven en ese destino. Con tu pareja extranjera, podrías visitar playas, parques y lugares poco conocidos y que parecen salidos de una postal.

banner-beca-growpro

6. Haces nuevos amigos

Si tienes suerte, ¡los amigos de tu pareja podrían convertirse en tuyos también! Esto te permitiría sentirte menos solo (a), convivir con personas que no son tan parecidas a ti y entender mejor la cultura y las costumbres de tu media naranja.

Ahora, hablemos de las desventajas…

7. Debes respetar la forma en que piensa tu pareja para que haya armonía

Es posible que tu pareja tenga creencias culturales, políticas y/o religiosas muy distintas a las tuyas, y que no apruebes. En este caso, debes aprender a respetarlas para que la relación funcione o buscar a alguien con quien tengas más afinidad.

8. Te sientes triste y lleno (a) de incertidumbre a medida que se acerca la hora de volver a casa

Cuando se acerca el momento de regresar a tu país, es normal que sientas tristeza, incertidumbre y presión, porque tú y tu pareja debéis tomar muchas decisiones. ¿Te quedas o te vas? O ¿queréis mantener una relación a distancia? ¿Qué os depara el futuro?

9. Debes enfrentar la posibilidad de que tu pareja no quiera irse contigo

Es probable que, aunque te ame con locura, tu pareja no quiera dejar su hogar para estar contigo y una opción es que no regreses a tu país. Sabemos que no sería fácil tomar esa decisión, así que piensa con cabeza fría y pregúntate si valdría la pena.

10. Tienen que mantener la relación a distancia

La otra alternativa sería tener una relación a distancia, pero no es nada sencillo. A pesar de que la tecnología los mantendría conectados, el no estar juntos y hacer planes como otras parejas podría hacer que, eventualmente, el amor se acabe.

O puede que estar lejos el uno del otro os motive a luchar por su amor y que, al final, terminéis felices comiendo perdices. Tu historia no tendría que acabar mal, así que vívela y ¡no tengas miedo a enamorarte perdidamente!

Algunos datos y curiosidades sobre encontrar el amor en otros países

datos-sobre-encontrar-el-amor-en-otros-paises

Año tras año, miles de personas viajan a otros países para estudiar, por lo que encontrar el amor en el extranjero es más común cada vez. Tanto así que ¡se han realizado varios estudios y encuestas para entender el impacto de las relaciones transculturales!

A continuación, te compartimos algunos datos de interés de estas investigaciones:

Un 50 % de los migrantes tiene una relación transcultural

Parece que ¡las personas que viajan al extranjero no tienen ningún miedo a enamorarse! Los datos recopilados por InterNations muestran que hasta un 50 % de los migrantes que hay en todo el mundo tienen una pareja que es de otro país.

De acuerdo a esta organización, los resultados demuestran que los migrantes buscan vivir experiencias que estén fuera de su rutina. Asimismo, les interesa conocer nuevas culturas y a personas que podrían convertirse en sus parejas.

El 14 % de los migrantes abandona su país por amor. Qué romántico

Otro dato interesante del estudio realizado por InterNations es que el 14 % de los migrantes abandona su país de origen para estar con la persona que aman. En algunos casos, lo hacen, ya que su pareja decide mudarse a otro lugar por estudios o por trabajo.

En otros, ya están en una relación transcultural, así que deciden quedarse (o irse si no están en el extranjero aún) en el país de residencia de sus parejas para continuar escribiendo su historia. Dicen que el amor te hace correr riesgos, ¿no?

Nueva llamada a la acción

1 de cada 5 migrantes no es feliz, pues mantiene una relación a distancia

Otra encuesta de InterNations muestra que hasta un 13 % de los migrantes tiene una relación a distancia; sin embargo, ¡1 de cada 5 personas en esta situación no es muy feliz! No debe ser nada fácil estar lejos de la persona que amas.

De hecho, el estudio explica que muchos migrantes que mantienen una relación a distancia están descontentos con su vida en general. Esto los lleva a terminar con sus parejas, pues el amor no es suficiente para vencer los obstáculos.

Las parejas transculturales del mismo sexo son más felices que las heterosexuales

Cada año, miles de personas emigran a países amigables para la comunidad LGBTIQ+ en busca de mejor calidad de vida, de oportunidades de estudio y de trabajo, de tolerancia y de respeto a sus derechos. Bueno, y ¡para enamorarse, claro!

Los datos recopilados por InterNations señalan que el 33 % de los migrantes prefiere enamorarse de un extranjero y que son más felices que el 80 % de las parejas heterosexuales. Esto es gracias a que pueden amar en libertad. #LoveIsLove!

¡Australia es uno de los mejores países del mundo para enamorarse!

Después de entrevistar a más de 21.000 personas, la revista U.S. News ha determinado que ¡Australia es uno de los 10 mejores países para enamorarse! Esto no nos sorprende, pues los australianos son amigables, divertidos y muy cálidos.

Asimismo, hay lugares para visitar en Australia en donde puedes tener citas tan románticas que parecerían la escena de una película. Uno de ellos es Bondi Beach, a donde puedes irte con tu media naranja y ver espectaculares atardeceres.

Las personas que tienen una relación con alguien de otro país son más creativas

Enamorarse en otro país no solo te hace muy feliz, sino que ¡te vuelve una persona mucho más creativa! Y no lo decimos nosotros, sino la psicología y uno de los estudios realizados por profesores de la prestigiosa Universidad de Columbia.

La investigación concluye que la mayoría de personas que han estado en una relación con un extranjero tienen un rendimiento creativo superior y son más innovadoras; esto les ayuda a crecer a nivel profesional. Conclusión: ¡hay que enamorarse!

Vive una experiencia en el extranjero con GrowPro: estudia, trabaja y conoce a personas de todo el mundo 

estudiar-en-el-extranjero-con-growpro

Si deseas viajar el extranjero, ¡estás en el lugar correcto! Te ofrecemos experiencias de estudio y de trabajo en países como Australia, Canadá, Irlanda, Malta y Nueva Zelanda.

Además, la diversión está garantizada, pues GrowPro organiza excursiones, fiestas, surfcamps y otros eventos para que conozcas a más estudiantes o, quién sabe, ¡a tu media naranja!

Haz match con el país de tus sueños y deja que nos encarguemos de todos los trámites para que viajes lo más pronto posible. ¡Tú solo preocúpate por pasarlo muy bien!

Ya que conoces los pros y las contras de enamorarse de un extranjero, ¡anímate a vivir una experiencia que te cambie para siempre! See you around the world, futuro (a) grower.

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...