Global

7 mujeres STEM que te inspirarán a estudiar Ciencias o Tecnología

paularojas
paularojas

¡Las carreras STEM son las profesiones del futuro! Y no solo porque impactan al mundo desde las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas, sino también porque cada vez son más las mujeres STEM que se destacan en el campo y reducen la desigualdad de género.

Sin embargo, aunque estas son buenas noticias, todavía hay mucho camino por recorrer. Pues, según un estudio de la UNESCO, menos del 30 % de los investigadores a nivel mundial son mujeres.

¿Cómo solucionar esta problemática? ¡Apoyando a más mujeres a estudiar ciencia y tecnología! Por eso, sigue leyendo y conoce a 7 mujeres destacadas en carreras STEM. ¡Ya verás lo mucho que te inspirarán!

7 mujeres que están liderando la industria STEM

mujeres-stem

Tal vez no sepas mucho de ellas, pero las mujeres STEM que conocerás a continuación se han convertido en referentes en sus campos de estudio. En especial porque con su trabajo han logrado que muchas niñas decidan estudiar una carrera relacionada con la tecnología. ¡Mira quiénes son!

Estudia STEM en Canadá

1. Marissa Mayer

Más conocida como la primera mujer en el equipo de ingenieros de Google, Mayer es una ingeniera informática estadounidense. Se graduó en Stanford con un máster en informática y una especialización en Inteligencia Artificial.

En su paso por Google fue la encargada de crear el épico diseño minimalista del buscador. Asimismo, se destacó por sus brillantes aportes, entre los que se encuentran la elaboración de productos y la participación en la toma de decisiones de servicios como Google Images, Google Maps y Google News. Por eso, fue reconocida como una de las 50 mujeres más poderosas del mundo de acuerdo con la Revista Fortune.

Sin embargo, fue hasta el 2012 que logró aún más popularidad al convertirse en la directora ejecutiva de Yahoo. Cargo que le brindó enormes aprendizajes y que llevó a Mayer a convertirse en un referente de las mujeres STEM en el mundo.

Ese mismo año, CNN en Español recopiló en uno de sus artículos algunos de los consejos que Mayer dio para lograr el éxito en la vida y en el trabajo, entre ellos se encuentran:

  • Ábrete paso a través de la incertidumbre: “siempre hice cosas para las cuales no estaba realmente preparada. Creo que esa es la manera de crecer”.
  • Trabaja con personas inteligentes: “es realmente maravilloso trabajar en un ambiente con muchas personas listas. Creo que eso te reta a pensar y trabajar a un nivel distinto”.
  • Establece límites para estimular tu creatividad: “la gente cree que la creatividad es una cosa desenfrenada, pero los ingenieros prosperan con restricciones”.

2. Sarah Al-Amiri

En 2020, Al-Amiri fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes en el mundo. De acuerdo a este ranking, ella es un ejemplo a seguir por su trabajo como ministra de Estado de Tecnologías Avanzadas y por ser la presidenta de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos.

En su charla TEDx del 2017, Al-Amiri contó cómo su interés en la ingeniería aeroespacial nació cuando a los 12 años vio una imagen de la galaxia Andrómeda. Fue ahí cuando decidió que quería dedicar su vida a la investigación científica y tecnológica.

En la actualidad, es subdirectora de proyectos y líder científica de la misión de Marte, la cual se ha hecho muy famosa por impulsar nuevas normas sociales. Y es que gracias a Al-Amiri, las mujeres representan el 34 % del equipo general de la misión y el 80 % del equipo científico.

Este hecho ha reforzado el sueño de Al-Amiri de ampliar la participación juvenil de mujeres emiratí en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Prueba de ello es que, en entrevista para la Revista Nature, dijo:

“La ciencia para mí es la forma más internacional de colaboración. No tiene límites, no tiene fronteras y está dirigida por las pasiones de los individuos en beneficio de la comprensión humana”.

3. Virginia Rometty

Rometty es la primera mujer que ha obtenido el puesto de presidenta ejecutiva de IBM, tras trabajar muchos años como ingeniera de sistemas para esta compañía. Su nombramiento se consideró como un paso importante para el reconocimiento del trabajo de las mujeres STEM.

Graduada en ciencias informáticas y en ingeniería eléctrica, Rometty lideró el proceso de compra de la compañía Pricewaterhousecoopers Consulting. Y fue con esta adquisición que IBM pasó de dedicarse exclusivamente a los hardwares para incluir también servicios de software.

Ha sido reconocida por medios como Bloomberg como una de las 50 personas más influyentes del mundo. Asimismo, ha sido elegida en el ranking de las 20 personas más importantes en el mundo de la tecnología de la Revista Time.

En 2021, el portal web ThomasNet recopiló algunas lecciones claves que los líderes empresariales pueden aprender del tiempo en que Rometty dirigió IBM. Algunos de estos aprendizajes son:

  • Transforma, no cambies: “cuando estás en tecnología, tienes que transformarte. Y para eso están los datos. Para nosotros, todo se trata de datos. Nuestra creencia es que tomarás mejores decisiones si puedes desbloquear esos datos”.
  • Concéntrate en volverte más ágil: “el objetivo es hacer que nuestros productos B2B sean los más consumidos en términos de facilidad, sensación y simplicidad. Por eso, para aumentar nuestra velocidad, adoptamos flujos de trabajo ágiles en cada parte de la empresa”.
  • La transformación digital debe ser inclusiva: “pasamos de hablar sobre diversidad e inclusión a la igualdad y luego a la injusticia racial. Esto demuestra que algo anda mal con ese patrón y con donde ha estado nuestro enfoque”.

4. Carme Artigas

Artigas es una empresaria y ejecutiva española dedicada al sector tecnológico. Desde 2020 es la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.

Estudió ingeniería química y ha consolidado una trayectoria profesional de mucho éxito trabajando en empresas como Telefónica, lo cual la ha llevado a convertirse en un modelo como experta en Big Data e IA.

Se le considera como una de las mujeres más influyentes en la industria STEM tanto en España como a nivel internacional. Prueba de ello es que en 2019 recibió el Premio #WeLeadership al Talento Femenino en Innovación Tecnológica.

Además, debido a su experticia, se ha convertido en embajadora de las conferencias Women in Data Science de la Universidad de Stanford. Y también, en miembro de la fábrica de ideas Data Innovation Network de la Universidad de Columbia.​

En 2021, dio una entrevista para la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), en la que explicó cómo se puede conseguir una mayor presencia femenina en la industria de la ciencia y la tecnología. Artigas dijo:

“Hay un déficit de presencia femenina en carreras y profesiones tecnológicas a todos los niveles. Romper con esta brecha empieza con fomentar las vocaciones STEM desde edades tempranas, por generar confianza y mostrar referentes femeninos, acabando con sesgos inconscientes”.

5. África Flores

Flores es una científica guatemalteca y exploradora de la National Geographic. Es experta en tecnología geoespacial y en el monitoreo de los cambios en el suelo y las aguas creados por el cambio climático o los desastres naturales.

Nació en la ciudad de Retalhuleu, rodeada de una hermosa biodiversidad. Y desde muy pequeña le interesó saber más de la tierra, por ello, estudió agronomía en la Universidad de San Carlos de Guatemala y realizó un postgrado en la Universidad de Huntsville en Alabama.

Más adelante, hizo una destacada carrera STEM en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala. Desde ahí hizo el contacto para terminar trabajando en SERVIR, el programa de la NASA donde, por medio de imágenes satelitales, se ayuda a la toma de decisiones medioambientales.

En entrevista para NASA Science, compartió el siguiente consejo para aquellas niñas que crecen en América Latina y quieren seguir sus pasos:

“No te rindas. No estaría donde estoy hoy si hubiera sucumbido a los muchos obstáculos que enfrenté debido a mi posición, en términos de mi género y situación económica. (…) Siempre me recordé a mí misma que mi futuro estaba en juego y que las Ciencias de la Tierra eran mi oportunidad de romper el ciclo de dependencia económica al que están sujetas las mujeres en países en desarrollo como Guatemala”.

6. Diana Trujillo

Trujillo es una ingeniera aeroespacial colombiana, líder de la misión Curiosity de la NASA. Cobró un notable reconocimiento siendo la presentadora de la primera transmisión en español de un aterrizaje planetario para el rover Perseverance en Marte.

Creció en Colombia y emigró a Estados Unidos a los 17 años para seguir su sueño de trabajar para la NASA. Mientras estudiaba inglés como segunda lengua, también trabajaba para pagar sus estudios en la Universidad de Florida y en la Universidad de Maryland.

Ha desempeñado varios trabajos para la NASA y para el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés). Asimismo, ha compartido su entusiasmo por la industria STEM con las nuevas generaciones.

En la actualidad, lidera el equipo de ingenieros en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, que está a cargo del brazo robótico del rover Perseverance. En un reciente Twitter Space, Trujillo compartió un mensaje para las jóvenes:

“Valora tus sueños, solo tú sabes por qué quieres eso, busca a las personas que te pueden ayudar, hay muchas personas que te van a querer ayudar. Este lugar no es de ciertas personas, el espacio es para todo el mundo, no tiene barreras, como estamos tratando de averiguar qué hay allá, todos tienen que ayudarnos. Ven y nos acompañas porque te necesitamos.”.

7. Kimberly Bryant

Bryant es la fundadora y CEO de Black Girls Code. Y por más de dos décadas, estuvo a cargo de posiciones de liderazgo técnico en varias compañías farmacéuticas y de biotecnología, incluyendo Novartis y Merck.

Desde niña se destacó en las ciencias y en las matemáticas, lo que la llevó a ganar una beca para la Universidad Vanderbilt. Ahí obtuvo una licenciatura en Ingeniería Eléctrica con cursos paralelos en Matemáticas y Computación.

Bryant fundó Black Girls Code en el 2011, una organización sin fines de lucro que permite que chicas de raza negra, entre los 7 y 17 años, estudien una carrera STEM. En la actualidad, la organización tiene la meta de enseñar a 1 millón de chicas negras a codificar para el 2040.

En entrevista para SIGGRAPH, compartió este consejo para la próxima generación de mujeres interesadas en el área de la ciencia y la tecnología:

“Mi consejo para las jóvenes es estar abiertas al fracaso, no como algo negativo, sino como algo que nos da la oportunidad de aprender. Si nos abstenemos de correr riesgos cuando necesitamos dar un paso al frente, limitamos nuestra capacidad de aprender y crecer”.

¡Estudia una carrera STEM en el extranjero con GrowPro!

estudia-una-carrera-stem-con-growpro

Ahora que sabes más de las mujeres STEM que han hecho historia, ¿te animas a unirte a ellas y liderar la siguiente revolución tecnológica? ¡Genial! Porque en GrowPro podemos ayudarte a hacer realidad tu sueño y a vivir una experiencia internacional inolvidable.

Dale un vistazo a nuestros cursos en carreras STEM. Allí vas a encontrar no solo una amplia variedad de programas, sino también destinos para estudiar como Canadá, Australia e Irlanda.

Cuando encuentres la experiencia que más te guste, debes seleccionarla, llenar el formulario y esperar a que uno de nuestros Student Advisors te contacte para iniciar la aventura. Toma la decisión ahora y ¡conviértete en una profesional de la Ciencia y la Tecnología con GrowPro!

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.

Loading comments...