Global

Descubre qué son las carreras STEM y por qué son las profesiones del futuro

Gabriel Belandria

Vivimos en un mundo donde, cada vez más, surgen necesidades que solo pueden resolver los especialistas en ciencia y en tecnología. ¡Es por ello que los profesionales en las carreras STEM son demandados por empresas de todo el mundo!

Su trabajo es crucial para resolver problemas ambientales, de salud, tecnológicos o económicos. Pero… ¿qué profesiones son esas? ¿Dónde puedes estudiarlas? Esas y otras preguntas frecuentes sobre las carreras STEM las respondemos en este artículo. Ponte cómodo y ¡empecemos!

¿Qué son las carreras STEM?

que-son-las-carreras-stem

Es cierto eso de que las carreras STEM son las profesiones del futuro. La pregunta es… ¿qué oficios son estos La respuesta es sencilla y está en su acrónimo que significa Science, Technology, Engineering, Math. En español, esto se traduce como Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas.

Es decir que las profesiones STEM son todas las carreras y oficios que incluyen estudios, conocimientos y habilidades relacionadas con estas disciplinas técnicas. Te nombramos las más conocidas a continuación:

Ciencias

Estas carreras te entrenan para resolver problemas del mundo real por medio de teorías, conceptos y experimentos científicos. Para ello, desarrollas tu pensamiento crítico, tus habilidades investigativas y tu capacidad de análisis para llegar a conclusiones.

Entre las carreras de ciencias que podrías estudiar destacan biología, biotecnología, física y medicina.

Tecnología

En este ámbito, desarrollas nuevos sistemas y programas, o mejoras softwares ya existentes. Y usas el razonamiento científico y datos que te permitan encontrar soluciones a distintos problemas.

Algunos ejemplos de carreras STEM en el mundo tecnológico son análisis de sistemas, desarrollo web, programación y robótica.

Ingeniería

¡Este es uno de los campos más prácticos! Como ingeniero, debes potenciar tu creatividad y tus habilidades técnicas para resolver una amplia variedad de problemas dentro del mundo real.

La ingeniería ambiental, la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica y la ingeniería química están entre las ramas más demandadas.

Matemáticas

Si estudias una carrera en este campo, aprendes a razonar, deducir y resolver problemas. ¿Cómo? Pues analizando datos, creando modelos e identificando patrones para proponer soluciones.

Algunas de las profesiones STEM demandadas en esta área son contaduría, economía, estadística y matemática, claro.

Aunque estas son las carreras más conocidas, debes saber que, en los últimos años, han surgido nuevas profesiones. Algunos ejemplos son ciberseguridad, realidad virtual y ciencia de los alimentos.

Es por esto que ¡tienes opciones de sobra para escoger!

Si quieres estudiar ciberseguridad, desarrollo web o análisis de datos, ¡estos cursos son lo que buscas! Estás a un clic de estudiar en los países más avanzados del mundo para conseguir una certificación con validez internacional.

¿Por qué estudiar carreras STEM?

por-que-estudiar-carreras-stem

Hay excelentes razones para estudiar carreras STEM. Dos de ellas es que tienes un crecimiento profesional imparable y que ¡ganas muy buenos sueldos a fin de mes! #MoneyMoneyMoney

Si quieres conocer otras, dale al cursor y descúbrelas.

¡Nunca te aburres!

Cuando se trabaja en el ámbito de la ciencia y de la tecnología, ¡cada día es un nuevo descubrimiento! Con tantos avances, hay nuevas investigaciones y productos que se deben desarrollar siempre. ¡Podrías ser tú quien los haga realidad!

Mejoras la calidad de vida de muchas personas

Las profesiones STEM mejoran nuestra vida y, aunque suene poético, ¡cambian el mundo! Con tu título, podrías resolver el cambio climático, curar enfermedades o descubrir energías sustentables.

Tienes una amplia salida laboral

Las ciencias y la tecnología están teniendo un crecimiento imparable. Debido a esto, los expertos en carreras STEM son (y serán) cada vez más demandados por empresas de todo el mundo.

O sea que ¡podrías trabajar en el extranjero! O buscar un empleo remoto y volverte un nómada digital; esto te da la versatilidad de estar en un destino un mes y en otro lugar al siguiente.

¡Ganas muy bien!

Estos profesionales deben prepararse muy bien y es posible que tengan muchas responsabilidades. Por esto, aunque varían según el país, la industria y el empleo, ¡los sueldos son muy altos!

¿Qué se necesita para ser profesional en carreras STEM?

que-se-necesita-para-ser-profesional-en-carreras-stem

Cada carrera STEM tiene su perfil técnico. Sin embargo, todos los profesionales deberían tener ciertas habilidades blandas para desempeñar sus funciones con éxito.

Baja el cursor y mira cuáles son las más importantes:

Capacidad analítica

La capacidad analítica es muy importante, ya que debes estudiar los elementos de un proyecto para ver sus alcances y qué podría fallar. Así, tomas decisiones que garanticen los mejores resultados.

Creatividad

Las profesiones STEM te exigen ser muy creativo. Y es que los empleadores esperan que propongas ideas innovadoras (¡o nunca antes vistas si es posible!) para destacar entre la competencia.

Pensamiento lógico

La resolución de problemas te exige un pensamiento lógico agudo. Y es que debes entender cómo se relacionan las acciones y los hechos en una situación para proponer soluciones óptimas.

Capacidad para trabajar en equipo

Ciertos proyectos en las áreas de las ciencias y de la tecnología requieren de las habilidades de muchos profesionales. Por eso, es fundamental que sepas trabajar en equipo.

Si esto te cuesta un poco, te tenemos un par de consejos:

  • Respeta las opiniones de los demás y no impongas tus ideas.
  • Recuerda que todas las decisiones se toman en conjunto.
  • Fija objetivos compartidos y que los mantengan motivados.
  • Comunica tus ideas de forma clara y dale feedback a tu equipo.

Y ¿dónde se pueden estudiar carreras STEM?

donde-estudiar-en-el-extranjero

Hay muchos destinos donde hacer carreras STEM. Sin embargo, queremos hablarte de 4 países que destacan por su nivel educativo y ¡en donde puedes trabajar siendo estudiante!

Mira cuáles son:

Australia

Estudiar en Australia es una oportunidad muy atractiva. Este país es famoso por ofrecerles una educación de alto nivel a los estudiantes. Además, los títulos tienen reconocimiento internacional.

Otro punto a favor de Australia es que ¡puedes trabajar si haces cursos vocacionales o universitarios! Sin embargo, ten en cuenta que solo te dan permiso para laborar 20 h semanales.

Además, hay institutos en donde puedes hacer cursos de STEM especializados en ingeniería aeronáutica o electrónica, y en ciencias de la computación. Algunos muy famosos son:

  • Universidad Nacional Australiana, que está de #30 entre las mejores del mundo*.
  • Universidad de Melbourne, que está de #33 entre las mejores del mundo*.
  • La Universidad de Sídney, que está de #41 entre las mejores del mundo*.

*Estos datos se basan en el QS World University Rankings 2023.

Canadá

Canadá es otro increíble país para estudiar carreras STEM. Y no solo por el alto nivel educativo, sino porque ¡puedes trabajar hasta 20 h semanales mientras haces cursos técnicos o en una universidad!

Otro beneficio de estudiar en Canadá es que, al finalizar tu curso, puedes tramitar un permiso de trabajo. Así, ganas experiencia y ¡puntos para solicitar la residencia permanente!

Por otro lado, hay cursos enfocados en ciencias computacionales, en pruebas de sistemas de información y en manejo de sistemas de salud. Y puedes hacerlos en universidades como:

  • Universidad McGill, la #31 entre las mejores del mundo*.
  • Universidad de Toronto, la #34 entre las mejores del mundo*.
  • La Universidad de Columbia Británica, la #47 entre las mejores del mundo*.

*Estos datos se basan en el QS World University Rankings 2023.

Estados Unidos

Estados Unidos es otro excelente destino para hacer cursos de STEM. Este país es una potencia económica, tecnológica y científica, así que las escuelas ofrecen una educación de primer nivel.

Por otro lado, ¡puedes estudiar y trabajar gracias al Optional Practical Training (OPT)! Con este programa, ganas experiencia válida para solicitar visados de trabajo y, así, extender tu estadía.

Encima, puedes hacer cursos de matemáticas, de ciencias de los alimentos, de inteligencia artificial o de biotecnología. Hay muchas opciones en universidades de gran prestigio como:

  • Instituto de Tecnología de Massachusetts, ¡la universidad #1 en el mundo*!
  • Universidad de Stanford, que está de #3 entre las mejores del mundo*.
  • Universidad de Harvard, que está de #5 entre las mejores del mundo*.

*Estos datos se basan en el QS World University Rankings 2023.

Irlanda

Por último (pero no menos importante, ojo), está Irlanda. Este país destaca por su nivel educativo y porque las escuelas ofrecen excelentes cursos de ingeniería y de medicina.

Otro beneficio de estudiar en Irlanda es que los cursos profesionales son combinables con empleos de 20 h semanales. Y las escuelas te facilitan la entrada a empresas para que ¡hagas prácticas!

Ya que hablamos de escuelas y de universidades irlandesas, debes saber que son de alto prestigio. Algunas en donde hacer cursos de STEM certificados a nivel internacional son:

  • Universidad de Dublín (Trinity College), la #98 entre las mejores del mundo*.
  • El University College de Dublín, el #181 entre las mejores universidades del mundo*.
  • Universidad Nacional de Irlanda, la #270 entre las mejores del mundo*.

*Estos datos se basan en el QS World University Rankings 2023.

¿Cuáles son las profesiones STEM más demandadas?

cuales-son-las-profesiones-stem-mas-demandadas

Es cierto que todas las profesiones STEM tienen gran salida laboral. Sin embargo, según los datos de Indeed (el portal de empleo), los siguientes perfiles son los más demandados y bien pagados.

En el ámbito de las ciencias, los químicos ganan hasta 62.000 USD* anuales. Otro perfil muy popular es de los biólogos, que reciben una remuneración de 72.000 USD* al año o más.

Si hablamos de tecnología, los programadores ganan hasta 59.000 USD* anuales. Otro perfil destacado es el de desarrollador web con sueldos que van desde los 72.000 USD* anuales.

Otros profesionales solicitados son los ingenieros ambientales, que ganan hasta 77.000 USD* al año. Y no olvidemos a los ingenieros mecánicos, cuyos sueldos rondan los 82.000 USD* anuales.

En el ámbito de las matemáticas, los matemáticos son demandados y ¡ganan hasta 96.000 USD* al año! Así como los actuarios, que perciben sueldos de 110.000 USD* anuales en adelante.

*Estas cifras son referenciales y se basan en los datos de Indeed.

¡Haz cursos de STEM en Irlanda y vive la experiencia GrowPro!

estudiar-en-irlanda

¡Haz cursos de STEM en Irlanda! Cuando te gradúes, ¡podrías extender tu estadía y trabajar en Apple, en Google o en otras empresas líderes a nivel mundial!

Así que decide cuál de estos cursos quieres hacer y llena un formulario. Luego, ¡te explicamos qué debes hacer para estudiar en Irlanda sin costo alguno!

¡Estás a un clic de estudiar las carreras STEM mejor pagadas y más demandadas! Dalo ya y ¡vámonos a Irlanda!

Sobre el autor

Gabriel Belandria

Gabriel Belandria es estudiante de Idiomas Modernos y se inició en el mundo de la creación de contenidos hace unos 3 años como freelancer. En la actualidad, trabaja en GrowPro Experience, donde ha podido combinar 2 grandes pasiones: la escritura y los viajes. Le encanta crear contenidos sobre Australia, Canadá y Nueva Zelanda, porque visitar estos países está en su bucket list. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos, y lee novelas sobre magia y mitología, son sus favoritas.