Global

Las 10 mejores carreras relacionadas con la informática

paularojas
paularojas

¡Es un hecho! Las carreras relacionadas con la informática están en auge. Gracias a sus bajas tasas de desempleo y a su amplio campo laboral, cada vez son más los jóvenes que deciden estudiar y trabajar en el sector STEM.

Además, si te decides a cursar una de las carreras relacionadas con la tecnología, te gustará saber que es posible que ganes un buen salario. De hecho, según el U.S. News and World Report on Best STEM Jobs 2022, estas profesiones suelen estar entre las mejor remuneradas.

Pero, ¿cuáles son las especializaciones disponibles y en qué se diferencian? Esto es lo que comentaremos en este artículo donde te presentamos 10 opciones de carreras que tienen que ver con la informática y tecnología. ¿Quieres conocerlas? ¡Lee hasta el final!

10 carreras que puedes estudiar si te gusta la informática

carreras-relacionadas-con-la-informática

¿Sabías qué STEM es la sigla en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemática? Como puedes suponer por su nombre, estas profesiones lideran las listas sobre trabajos del futuro, ya que son esenciales dentro de la transformación digital que estamos viviendo.

Así que al elegir una de estas carreras relacionadas con la informática, ¡podrás tener un futuro prometedor con buenas oportunidades laborales en cualquier país y altas remuneraciones! Veamos cuáles son las 10 carreras más importantes dentro de este sector.

Estudia STEM en Canadá

1. Ingeniería de sistemas

Si eres un amante de la informática, es probable que vayas a la fija eligiendo esta carrera. Durante la formación, los estudiantes se preparan para el análisis, el desarrollo y la administración de todo tipo de sistemas informáticos, como computadores y servidores.

Los ingenieros de sistemas pueden aplicar sus conocimientos en diversos campos como: el desarrollo de software, la gestión de la información y la robótica. Además, tal vez no lo sabías, pero también pueden trabajar en otras ciencias como la economía.

2. Ciencia de datos

cientifico-de-datos-carreras-relacionadas-con-la-informática

Los profesionales de esta carrera son más conocidos como Data Scientists y son los encargados de utilizar la tecnología para obtener información de grandes cantidades de datos. Así pues, para hacer parte de esta área debes contar con un alto razonamiento cuantitativo y habilidades de programación.

Esta es una profesión que tiene una gran proyección al futuro, debido a que responde a la necesidad actual de usar evidencia científica para la toma de decisiones. Con esta carrera podrás trabajar en empresas tecnológicas, agencias gubernamentales e instituciones de investigación.

3. Ingeniería de telecomunicaciones

Si lo tuyo son las comunicaciones, ¡esta carrera es para ti! Esta ingeniería se encarga de brindar soluciones técnicas a aquellos problemas que se presentan en la transmisión, recepción e interconexión de redes y señales.

¡Con esta carrera vas a garantizar que la gente se comunique de una forma más fácil y eficiente! Además, esta profesión es perfecta si te reconoces por tu paciencia y curiosidad, pues es una carrera que necesita mucha atención al detalle y un gran interés por los sistemas de comunicación.

4. Programación

programador-web-carreras-relacionadas-con-la-informatica

¡Los trabajos de desarrollo web son los más solicitados! Además, si sueñas con trabajar en línea desde cualquier lugar, la programación puede ser un camino a seguir. Para ello, deberás estudiar uno o más lenguajes programáticos populares: Java, Python, Perl, Ruby, Angular, entre otros.

Esta carrera también te permite trabajar en otras áreas como el desarrollo de videojuegos, el aprendizaje automático (o machine learning) y la ciencia de datos. Ten en cuenta que los profesionales en este campo se caracterizan por su óptima gestión del tiempo y su mentalidad analítica.

5. Ingeniería multimedia

Si tu meta es participar en la creación de proyectos de realidad virtual, ¡la ingeniería multimedia es lo que estás buscando! Estos profesionales combinan disciplinas y prácticas de la informática, electrónica y telecomunicaciones para crear contenidos multimedia.

Esta carrera es ideal para conocer y ganar conocimientos en diseño y animación 2D y 3D, realidad virtual y aumentada, arte y contenidos multimedia para cine, televisión e Internet. Estos campos están en crecimiento, por lo que es una opción entre aquellos que quieren emprender y crear una empresa basada en la tecnología.

6. Diseño digital

diseñador-digital-carreras-relacionadas-con-la-informatica

¿Algún artista informático por aquí? Los diseñadores digitales se encargan de analizar y optimizar la experiencia de usuario de las plataformas digitales por medio del diseño.

Algunas de las habilidades que debe tener un diseñador digital son: creatividad, visión estética y una alta capacidad para descifrar las actitudes y acciones intuitivas de los usuarios. Y si te consideras una persona creativa, lo mejor de esta carrera es que combina a la perfección la informática con el arte.

7. Informática administrativa

¿Sabías que existe una carrera que se encarga de enseñar el desarrollo y funcionamiento de los centros de información? Bueno, pues al estudiar informática administrativa no solo aprenderás esto, sino que también te convertirás en un experto de los sistemas administrativos.

¿Qué necesitas para estudiar esta carrera? Para empezar, es necesario que tengas una aguda habilidad con los números y con el análisis de datos. También, es importante que cuentes con una buena comunicación, tanto oral como escrita, y que te guste el trabajo de oficina.

8. Ingeniería de software

ingeniero-de-software

Según el reporte 10 Best U.S. Jobs of 2022 de Indeed, la ingeniería de software es una de las carreras más demandadas y mejor pagadas en Estados Unidos. Y no solo eso, esta profesión ha sido catalogada como uno de los trabajos del futuro.

¿Y por qué? Bueno, esta carrera hace parte de uno de los campos con mayor crecimiento y relevancia, ya que se encarga del desarrollo de aplicaciones y bases de datos.

Algunas de las destrezas que puedes adquirir al cursar este programa académico son diseño y desarrollo de aplicaciones móviles, programación, cloud computing, testing y aseguramiento de la calidad, y arquitectura de software.

9. Computación

¡La computación está en todas partes, literalmente! Está presente en el transporte, la medicina, la logística, la energía, la comunicación… bueno, ya entiendes el punto. Por tal motivo, esta profesión es una de las carreras relacionadas con la informática con más salidas laborales.

Además, la computación es un área que te mantendrá en un constante aprendizaje, ya que siempre hay nuevas tecnologías que aprender. Eso sí, para cursar esta carrera es muy importante que tengas un buen nivel de inglés para consultar material de estudio y que te gusten las matemáticas.

10. Robótica

estudiar-robotica

¡Estudiando esta carrera te podrías convertir en el protagonista de tu propia película de ciencia ficción! La construcción de drones y robots será constante en tu día a día, al trabajar en concebir sistemas interdisciplinarios que puedan ser inteligentes y autónomos.

Como especialista en robótica serás un profesional versátil con una sólida formación en electrónica, mecánica e informática automática. Y como egresado, podrás trabajar en la industria minera, alimenticia, tecnológica e industrial.

Conoce nuestros cursos en carreras STEM

estudia-una-carrera-stem-en-el-extranjero-con-growpro

Ahora que conoces las principales carreras relacionadas con la informática, ¿qué esperas para estudiar y liderar la revolución tecnológica? ¡En GrowPro podemos ayudarte! Por eso, te invitamos a conocer nuestros cursos en carreras STEM.

Para empezar, dale un vistazo a nuestros programas en las áreas de la Ciencia y la Tecnología. Allí no solo encontrarás una amplia oferta de carreras, sino también diferentes destinos donde podrás cursarlas como Canadá, Australia, Irlanda y Nueva Zelanda.

Haz clic en la experiencia que más te guste, llena el formulario y espera a que uno de nuestros Student Advisors te contacte para iniciar la aventura. Toma la decisión ahora y ¡conviértete en un profesional de IT con GrowPro!

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.

Loading comments...