Home>
Blog>
Global>
Conoce qué es un MBA e impulsa tu carrera de negocios
Publicado:
Global

Conoce qué es un MBA e impulsa tu carrera de negocios

Paula Rojas
Paula Rojas

¿Pensando en formas de impulsar tu carrera profesional o hacer crecer tu empresa? Quizás estudiar un MBA sea la solución, pero ¿qué beneficios tiene hacer uno? En este artículo te explicaremos qué es un MBA y para qué sirve.

Un «Master in Business Administration», o MBA, es un boleto directo al conocimiento estratégico. Pues, por medio de las finanzas y el marketing, aprenderás a navegar en el mundo de la innovación y la competitividad.

Así que, antes que nada, te recomendamos alistar papel y lápiz, ya que aquí te contaremos todas las ventajas de estudiar un MBA y cuál es el perfil profesional de los egresados en esta área. ¿Todo listo? ¡Empecemos!

¿Qué es un MBA?

que-es-un-mba

Empecemos dándole respuesta a la pregunta central de este artículo: ¿qué es un MBA? Bueno, se trata de un programa de posgrado diseñado para darle a los estudiantes habilidades en gestión y liderazgo empresarial. Un MBA suele abordar áreas estratégicas como:

  • Organización en los negocios
  • Finanzas
  • Marketing y publicidad
  • Innovación empresarial
  • Recursos humanos y cultura corporativa
  • Contabilidad

Tal es la popularidad de estos programas que, desde hace algunos años, se han desarrollado diferentes tipos de MBA para satisfacer las necesidades de los estudiantes y adaptarse a las demandas del mundo empresarial. Algunos de estos son:

  • MBA International: este tipo de máster tiene la finalidad de facilitar la movilidad de los alumnos para obtener puestos de trabajo en el extranjero y, por supuesto, suele ser impartido en inglés. ¡Por eso, debes aprender este idioma para sacarles el máximo provecho!
  • EMBA o MBA Executive: ha sido creado para los ejecutivos que buscan ampliar su formación en los negocios sin dejar de trabajar. Las clases de los EMBA se adaptan al horario laboral, por ello, suelen tener lugar los fines de semana.
  • MBA part time y full time: mientras que los MBA de tiempo completo exigen una dedicación total, ya que duran un año y son presenciales, los de medio tiempo permiten compaginar los estudios con el trabajo.
  • Specialist MBA: es perfecto para aquellos profesionales que desean especializarse en áreas de gestión ambiental, emprendimiento o gestión de IT.

¡En GrowPro contamos con increíbles programas de Marketing, Negocios y Comunicación en el extranjero! Selecciona tu favorito y completa el formulario para recibir asesoría gratuita.

Ventajas de estudiar un MBA en el extranjero

ventajas-de-estudiar-un-mba

Estudiar un MBA en el extranjero no es lo mismo que estudiarlo en tu país natal. ¿Por qué? Bueno, hay una serie de ventajas por las cuales estudiar en otro país impactará positivamente tu desarrollo profesional. ¡Veamos!

Excelente remuneración económica

Con un MBA internacional tus perspectivas salariales aumentarán, pues entrarás al selecto grupo de profesionales altamente demandados tanto por su experiencia laboral como por su pensamiento estratégico. Y, si ya cuentas con un empleo, con toda seguridad tu sueldo crecerá y te convertirás en un activo valioso para la compañía.

Red de contactos global

En el mundo de los negocios, estar bien conectado es clave para alcanzar el éxito. Por eso, al estudiar un MBA en un entorno internacional, conocerás a profesionales de diversas partes del mundo que te ayudarán a conseguir trabajo en empresas líderes, socios para tu compañía o clientes potenciales para tu emprendimiento.

Perspectiva internacional

Un MBA en el extranjero te proporciona una perspectiva única sobre los desafíos y oportunidades empresariales a nivel mundial. Así, adquirirás una comprensión más profunda de los mercados internacionales y de cómo funcionan los negocios en diferentes partes del mundo.

Dominio de idiomas

Estudiar un MBA en un país donde se hable otro idioma te dará la oportunidad de perfeccionar tus habilidades lingüísticas. Recuerda que la fluidez en otro idioma es una habilidad valiosa en el mundo empresarial globalizado.

Crecimiento profesional y personal

Un MBA es una garantía de crecimiento. Por eso, si sientes que estás atascado en tu carrera, hacer un Master in Business Administration te ayudará a alcanzar un nuevo nivel. De seguro, con este máster obtendrás una posición más desafiante y un mejor salario dentro de tu compañía.

Habilidades desarrolladas en un MBA

habilidades-desarrolladas-en-un-mba

Ahora que sabes qué es un MBA y cuáles son sus ventajas, es importante que conozcas qué habilidades fortalece esta disciplina. A continuación, te compartimos una serie de competencias que suelen resaltar en estos perfiles y que tú mismo puedes desarrollar al inscribirte en estos programas.

Liderazgo

Los estudiantes de un MBA se forman para entender las distintas áreas funcionales de una organización. Así, puedes convertirte en un ejecutivo capacitado para asumir una posición de dirección desde la que puedes generar mayor valor a la compañía.

Toma de decisiones estratégica

Al estudiar un MBA adquieres conocimientos para analizar información, evaluar riesgos y tomar decisiones estratégicas fundamentadas en los datos del mercado, objetivos de la empresa y el contexto empresarial.

Nueva llamada a la acción

Negociación

Las habilidades de negociación son cruciales en los negocios. Por eso, los programas de MBA ofrecen oportunidades para practicar y perfeccionar tu persuasión y comunicación asertiva en situaciones simuladas y reales.

Gestión del cambio

La capacidad para liderar y gestionar el cambio es esencial en un entorno empresarial dinámico. Así, los MBA brindan herramientas y estrategias para abordar y gestionar eficazmente la transformación organizacional.

Perfil profesional de los egresados en MBA

perfil-profesional-de-los-egresados-en-mba

El perfil profesional de los egresados de un Master in Business Administration es muy amplio y diverso. En especial, existen características y roles muy comunes asociados con quienes completan este programa. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

Roles de liderazgo

Los egresados de MBA suelen ocupar roles de liderazgo en diversas industrias. Por ejemplo, pueden desempeñarse como directores ejecutivos (CEO), directores financieros (CFO), directores de operaciones (COO) o directores de recursos humanos (CHRO).

¿Sabías que?

El salario más alto de las empresas tecnológicas del mundo es de 296 millones de dólares y lo tiene Peter Kern, CEO de la empresa tecnológica Expedia Group.

Consultoría

Muchos profesionales con un MBA se embarcan en carreras de consultoría, ya sea uniéndose a firmas establecidas o trabajando de forma independiente. Los consultores ofrecen asesoramiento estratégico a empresas para abordar desafíos y mejorar su rendimiento general.

Emprendimiento

Según un estudio de la Association of International Graduate Admissions Consultants (AIGAC), el 57 % de prospectos a estudiar un MBA se decide por este posgrado para crear su propio negocio. Pues la formación en gestión empresarial es la clave para su éxito.

Finanzas

Muchos profesionales con máster encuentran empleo en roles financieros de alto nivel. Por ejemplo, suelen desempeñarse como:

  • Analistas financieros
  • Gerentes de inversiones
  • Directores financieros

Recursos humanos

La gestión de recursos humanos es otra área común para los egresados de MBA. Pueden desempeñar roles como directores de recursos humanos, especialistas en desarrollo organizacional o gerentes de relaciones laborales.

Especialízate en negocios con las experiencias de GrowPro

estudiar-negocios-growpro

Ya sabes qué es un MBA, ahora aprende a liderar compañías y a posicionar marcas entre las mejores del mercado mientras disfrutas de la mejor experiencia de estudios internacional que solo GrowPro ofrece. Pero, ¿cómo dar el primer paso?

¡Muy fácil! Conoce nuestras experiencias estudiantiles en Negocios, Marketing y Comunicación. Luego, elige el programa y destino que más te guste, rellena el formulario y espera a que uno de nuestros Student Advisors te contacte para iniciar la aventura.

Impulsa tu carrera con un título en negocios y cambia tu vida para siempre. No esperes más y ¡a viajar, futuro grower!

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.

Loading comments...