Home>
Blog>
Global>
Viajar y salud mental: ¿ir de viaje ayuda a sentirse mejor?
Publicado:
Global

Viajar y salud mental: ¿ir de viaje ayuda a sentirse mejor?

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Viajar y salud mental, dos palabras que aparentemente no tienen relación entre sí, pero que en realidad es todo lo contrario. Está comprobado que viajar es una experiencia beneficiosa para el bienestar emocional.

El estrés, la ansiedad, la depresión y el agotamiento mental son males muy comunes en la sociedad actual. Si no se les da la importancia debida, se convierten en un problema mayor.

Cuando las emociones negativas se apoderan de nuestra vida, hacer un viaje puede ser muy terapéutico. Hoy te hablaremos de cómo viajar beneficia a tu salud mental. ¡Sigue leyendo!

Beneficios de viajar para la salud mental

La relación entre viajar y salud mental no es nueva. Especialistas afirman que los viajes producen sentimientos positivos en las personas. Cuando viajamos, nuestro cerebro secreta sustancias químicas que nos hacen sentir mejor.

Salir de casa para conocer nuevos lugares es una experiencia muy enriquecedora que te saca de la rutina. Los beneficios emocionales de viajar impactan directamente en tu salud mental y te ayudan a crecer como persona. Veamos cuáles son:

beneficos-de-viajar-para-la-salud-mental

Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad

Las endorfinas son sustancias químicas que secreta el cerebro cuando hacemos actividades que nos gustan. Aparte de hacerte sentir bien, ayudan a reducir el cortisol, que es la hormona que genera el estrés.

El estrés a su vez produce ansiedad. La ansiedad surge cuando nos preocupamos por situaciones futuras que escapan de nuestro control.

Viajar es una actividad placentera que te mantiene en el presente. Pensar en el ahora y no en el mañana, ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.

Aumenta la capacidad para resolver problemas

No importa que tanto te prepares para un viaje, siempre habrá situaciones inesperadas, sobre todo, si estás en un país desconocido. Viajar implica salir de tu zona de confort y enfrentarte a desafíos que te obligan a tomar decisiones.

Cuando estás en un lugar que no conoces, tu cerebro crea un mapa mental para situarte, pues todo a tu alrededor es nuevo. De esta forma, te adaptas con más facilidad a las dificultades y aumenta tu creatividad para resolver problemas.

Fortalece la autoestima

Aunque no lo creas, salir de viaje también es beneficioso para tu autoestima, especialmente, si viajas solo. ¿Has creído que no eres capaz de hacer algo? Es normal, todos nos sentimos así en algún momento de nuestra vida.

Salir de viaje significa enfrentarse a algo que tal vez creíste que no podías hacer. Desde subirte al avión hasta animarte a estar unos meses fuera de tu entorno. Al hacerlo y darte cuenta de que sí puedes, se fortalece tu confianza y seguridad.

Incrementa las habilidades sociales

No todas las personas nacen con habilidades sociales natas, y está bien, es un aspecto que puedes trabajar con el tiempo. Pero, ¿sabías que ir de vacaciones te ayuda a mejorar la forma en que socializas con los demás?

Sí, cuando viajamos, interactuamos con personas de diferentes nacionalidades. Hablar con gente de una cultura distinta a la tuya te permite eliminar prejuicios y estereotipos. De esta forma, tus habilidades sociales mejoran y haces amigos de otros países.

Ayuda a ponerlo todo en perspectiva

Otro de los beneficios de viajar para la salud mental y emocional es que aprendes a conocerte mejor. La rutina diaria a veces hace que dejemos el yo en segundo plano.

La experiencia de ir a otro país te ayuda a poner tus sentimientos y tus objetivos en perspectiva. Ese tiempo lejos de casa te permite conectar con quien eres y lo que esperas de tu vida y de tu persona.

banner-beca-growpro

Mejores destinos para viajar y cuidar tu bienestar emocional

La relación entre viajar y salud mental es muy clara, ¡nos sentimos más felices cuando viajamos por el mundo! Pero, ¿cuáles son los mejores países para hacer un viaje terapéutico? Presta atención, a continuación te dejamos nuestras recomendaciones.

Canadá

La naturaleza es vida, calma y energía. ¿Qué mejor lugar para reconectarse con el mundo natural que Canadá? Hay tantos parques y reservas naturales que solo te bastará una escapada de fin de semana para llenarte el alma de aire puro.

Las condiciones de vida repercuten en el bienestar emocional. Si vives en un lugar donde te sientes seguro y nada te falta, eres más feliz. Canadá es uno de los países más estables y bonitos del mundo, ¿qué más puedes pedir?

¿Sabías que cuando haces una actividad física tu cerebro produce endorfinas? Estas hormonas nos hacen sentir felicidad. Tomar un curso de deportes en Canadá, te hará liberar endorfinas naturalmente y por ende, te sentirás más feliz.

Australia

Si sientes que el ajetreo del día a día está consumiendo tu vida, ¡ponle un alto a la rutina y lánzate a Australia! Visualízalo: buen clima, playas espectaculares, bosques, montañas, y un ambiente muy chill.

En Australia puedes fortalecer tu contacto con la naturaleza, trabajando en una granja o haciendo una especialidad en Deportes o en Medio ambiente. La elección es tuya, lo importante es que reconectes con la tierra y contigo mismo.

¿Estudiar y trabajar en Australia? Descubre tus opciones

Nueva Zelanda

La tierra del kiwi y la aventura te espera con los brazos abiertos. El mejor plan para combatir el estrés y la ansiedad es hacer un trip por Nueva Zelanda. El aire puro de las montañas y los paisajes de película son el remedio ideal.

En Nueva Zelanda vivirás tranquilo y feliz, pues es uno de los países más seguros del mundo. Como punto extra, se presta para practicar deportes y actividades extremas. ¡Tus endorfinas estarán a tope!

Descubre tus opciones para estudiar en Nueva Zelanda

Malta

Ya lo dijo Luis Miguel… Sol, arena y mar, es todo lo que quiero ahora. Y vaya si tiene razón, ¿te imaginas una mejor forma de trabajar en tu salud mental? No, la playa siempre cura los peores males.

Malta es un paraíso vacacional los 365 días del año, vivir y estudiar en la isla es cómo estar en unas vacaciones perpetuas. A pesar de tus actividades diarias, te sentirás en calma y con energías para gozar la vida.

¿Quieres estudiar y trabajar en Malta? Descubre tus opciones

Irlanda

Irlanda es uno de los países más bellos del mundo. Sus paisajes han sido escenarios de varias series y películas. ¿Te suena Juego de Tronos o la Isla de Luke Skywalker en Star Wars: The Last Jedi?

Procurar tu bienestar emocional sintiéndote parte de estos dos mundos será una experiencia sin igual. Además, el ambiente de los pubs irlandeses te dará años de vida.

¿Quieres estudiar y trabajar en Irlanda? Descubre tus opciones

Viaja y estudia en el extranjero con GrowPro

viaje-terapeutico-con-growpro

Viajar y la salud mental ya no parecen tan distantes entre sí, ¿verdad? Ahora que te quedó claro cómo un viaje te ayuda a sentirte mejor, es probable que tengas ganas de visitar otros lugares del mundo.

Cursar un programa académico en otro país es una buena forma de hacerle un reset a tu vida. No solo haces un viaje terapéutico, también te formas profesionalmente en los mejores destinos estudiantiles.

Nuestras experiencias GrowPro están diseñadas para que alcances tu máximo potencial. Haz clic y selecciona la que haga match con tus objetivos. Una vez que tengamos tus datos, nos comunicaremos contigo. ¡Te esperamos!

Compartir publicación

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión para escribir sobre viajes. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, es editora del blog de GrowPro.

Loading comments...