Irlanda

Comida irlandesa | 18 preparaciones irresistibles de la Isla Esmeralda

Tatiana Forero Rubiano

¿Vas a estudiar y trabajar en Irlanda, pero no conoces nada sobre la gastronomía de Irlanda?  Para que le saques el jugo a esta experiencia, te diremos lo que esconde la comida irlandesa.

En este artículo te hablaremos sobre 18 platillos típicos irlandeses con el fin de que conozcas la comida típica de Irlanda y organices tu dieta diaria al mejor estilo gaélico. ¿Ya tienes listos tus cubiertos?

¡Qué no se te olvide la servilleta!, pues iniciamos este recorrido gastronómico que te hará agua la boca. ¡Haz tu lista y así, cuando vivas en Irlanda, disfrutes al máximo de su oferta culinaria!

1. Full Irish Breakfast | El desayuno de campeones

Desayuno irlandes

¡No te asustes! No nos hemos equivocado, así se ve un desayuno irlandés tradicional. Parece que con solo ver la imagen quedamos llenos.  ¿Te imaginas cómo harán las personas que se dedican a la fotografía gastronómica?

Una de las ventajas si decides vivir y estudiar en Irlanda es que podrás probar esta comida tradicional irlandesa y saborear cada bocado de historia gastronómica, pues es una preparación que se popularizó en las áreas rurales y saltó a la fama en las ciudades de la Isla Esmeralda.

Para que te den antojos, conoce los alimentos tradicionales que componen uno de los platos típicos de Irlanda más populares:

  • Huevos fritos.
  • Lonchas
  • Black pudding (morcilla de ternera).
  • White pudding (especie de salchichas de cerdo).
  • Baked beans (judías o frijoles al horno).
  • Pan de soda (en vez de levadura usan soda).
  • Rodajas de tomate.
  • Hígado (opcional).

2. Scones | Comida irlandesa de tradición inglesa

Scones-irlandeses

Los scones irlandeses son unos panecillos horneados que tradicionalmente llevan pasas y suelen cortarse por la mitad para untarles crema y mermelada de frutos rojos. Aunque se cree que es una tradición de Inglaterra, muchos dicen que esta popular preparación nació en Escocia.

Y te tenemos otros datos más interesantes: en Irlanda los scones llevan arándanos y suelen acompañarse en las mañanas con té. Y los irlandeses, después de los turcos, son los que más consumen esta bebida.

Por eso, si quieres un desayuno irlandés mucho más ligero, pero con mucha tradición, no dejes de darle un gran mordisco a los scones irlandeses. Algunos dicen que es el desayuno preferido de las personas que van a trabajar a Irlanda.

3. Boxty | El mejor representante de la comida irlandesa

Boxty

Aunque es una comida irlandesa que puedes consumir en cualquier momento del día, en GrowPro te recomendamos que la incluyas en tu desayuno irlandés.

Esta preparación de papa rallada y harina que puede acompañarse con proteínas como chorizo o tocineta, por eso es ideal para recargar el cuerpo con energía.

Una buena descripción que podemos hacerte es que los boxty son unos tipos de crepas saladas (o tortillas delgadas) que se fríen para darles una textura crujiente por fuera y suave por dentro. Además, se les adiciona cebolleta.

Aunque se puede consumir durante todo el año, es una comida tradicional irlandesa que se suele comer en Halloween.

4. Dublin Coddle | Papas y chorizos para el alma

Dublin-Coddle

¿Tienes planes de vivir en Dublín? Si es así, no puedes dejar de probar este infaltable de la comida de Irlanda. Pues la capital de Irlanda, además de ser reconocida por su tradición cervecera, tiene una buena propuesta gastronómica.

Es el caso de otra de las recetas de comida irlandesa más apreciadas y que tiene dos protagonistas: la papa y el chorizo. ¡Una perfecta combinación! Además, este mini estofado incluye tocineta y cebolla.

Dato curioso: En el país más verde de Europa son fans de las papas. Las incluyen en estofados, pasteles, preparaciones al horno.

5. Seafood chowder | ¿La comida irlandesa tiene pescado?

Seafood-Chowder-Irlanda

El clima en Irlanda suele ser lluvioso, por lo que también suele hacer frío. Así que, una especialidad de la comida irlandesa es el seafood chowder. Se trata nada más ni nada menos que una sopa de pescado y verduras.

Bueno, ¿y cuáles son los ingredientes de esta comida típica de Irlanda? Lleva diferentes filetes de pescado, almejas, nata, puerros, cebollas, zanahoria. También papa. ¡Es una delicia!

6. Cottage pie | El pastel de carne que nunca falla

comida-tipica-de-irlanda

El cotagge pie es un plato de origen británico tomado por la cocina irlandesa. Se trata de un pastel de carne de ternera muy popular. Se prepara dejando que la carne se haga muy lentamente en caldo acompañado de diferentes verduras.

Después se cubre con puré de patata (algunas variantes también le agregan queso) y se gratina al horno. Es un plato bastante calórico.

Pueden encontrarse otras versiones en las que en lugar de carne de ternera el ingrediente principal sea pescado o carne de cordero. Sin dudas, es una de las delicias de la comida irlandesa.

7. Guinness Stew | estofado con cerveza para perder la cabeza

Beef-and-guinness-steak

Si creías que la cerveza más famosa de Irlanda no podía sorprenderte más, espera a probar esta comida tradicional irlandesa que combina ternera y cerveza Guinness de la mejor manera.

Como un buen estofado irlandés, combina trozos de carne con verduras (sobre todo cebolla y zanahoria). El caldo se reemplaza por la cerveza y se acompaña con una guarnición de puré de papas.

8. Coddle | Comida típica de Irlanda hecha de sobras

comida-tipica-de-irlanda

El coddle, llamado también Dublín coddle, suele prepararse con las sobras de la semana. Es por excelencia la comida de la working class. Como muchos otras comidas típicas de Irlanda, no tienen una única receta, ya que cada familia tiene la suya. Lo que se mete en la cacerola depende de lo que haya en casa en ese momento.

Sin embargo, la versión más común lleva trozos de salchichas de cerdo, bacon, patatas, cebolla y condimentos. El resultado, un guiso contundente y reconfortante. Ideal para los días de mucho frío.

Te dejamos un dato que seguro no sabías: El coddle es tan popular que aparece en varias referencias literarias de Dublín incluyendo las obras de James Joyce.

9. Colcannon | La guarnición favorita

comida-tipica-de-irlanda

El colcannon más que un plato en sí es una guarnición para acompañar a otros platos. Es un puré que combina dos de los ingredientes principales de la gastronomía irlandesa: las patatas y el repollo. Lleva además mantequilla, crema de leche y una cebolla.

Aquí también pasa lo que ocurre con muchas recetas, cada familia irlandesa suele tener su propia variante. Es un puré que combina a la perfección con la carne estofada o con las salchichas. Es un plato muy celebrado en las fiestas típicas de Irlanda como el Día de San Patricio.

10. Fish and chips | Un fast food clásico de la comida irlandesa

comida-tipica-de-irlanda

No podía faltar en nuestra lista el famoso plato de pescado con patatas fritas. Aunque es un platillo más británico que irlandés, se ha tomado también como parte de la comida típica de Irlanda. El fish and chips es un plato habitual en bares, pubs, cadenas de comida y prácticamente en la carta de todos los restaurantes.

Normalmente es lo más común es que sean filetes de bacalao, lenguado, abadejo o merluza con un crujiente rebozado, acompañado de patatas fritas y una buena cerveza ¿Se te hace agua la boca, no?

En Dublín, el sitio más famoso para comer pescado con patatas es Leo Burdock Fish & Chips. Por lo que deberás guardarte esta nota para no olvidarte de disfrutar cada uno de estas delicias en los mejores lugares.

11. Mussel Soup | La sopa estrella de la comida irlandesa

comida-tipica-de-irlanda

La gastronomía de Irlanda es famosa por la utilización de productos del mar. Es abundante el uso de pescados, carnes y legumbres. Además, se tiene un gran aprecio por la frescura y por la cocina casera, siendo especialmente comunes los guisos y sopas. El frío característico del clima de la Isla Esmeralda amerita este tipo de platillos.

Una de las sopas más tradicionales es la sopa de mejillones. Esta se caracteriza por la calidad del marisco y su combinación con verduras como apio, cebolla, ajo y puerros ¡No podrás resistirte a ella!

12. Champ | Comida irlandesa para chuparse los dedos

Champ

La recomendación de los expertos es consumir alimentos ricos en proteínas, pero bajos en grasa para la cena. Asimismo, evitar beber mucho líquido y no consumir licor y cafeína. Entonces, ¿cuál podría ser la comida irlandesa para cerrar el día? ¡Descúbrelo a continuación!

El puré de papa tiene un lugar especial en la comida irlandesa. ¿Te has dado cuenta de que a todo le agregan este tubérculo? Pues bien, en esencia se trata de un puré tradicional, pero se le añaden dos ingredientes estrellas.

Para darle más esponjosidad lleva crema de leche (o nata) y para darle más sabor se le adiciona cebolleta. ¡Al igual que a los boxty! Ahora, si al puré de papa se le agrega repollo, se llamará colcannon.

Si quieres probarlo, un buen irlandés te recomendará consumir esta comida típica de Irlanda con pescado.

13. Bacon and Cabbage

Bacon-and-cabbage

Esta comida irlandesa es una ensalada muy light porque sus ingredientes son solamente tocineta y col. Algunos irlandeses lo acompañan con papas y le agregan una crema bechamel para complementar su sabor.

Por su sencillez y lo ligera, ¡es otra de las recetas de comida irlandesa que puedes incluir para cenar!

14. Irish Whiskey Truffles | La comida irlandesa también es dulce

Postres-irlandeses

¡Llegamos a la parte más dulce de este artículo! No hay nada más delicioso que el chocolate y el whiskey mezclados. ¡Estamos superseguros! En la preparación tradicional, este postre irlandés está hecho con crema de chocolate, licor y se espolvorean con mucho cacao en polvo.

De hecho, ¿sabías que el whiskey de Irlanda debe ir con “e” para diferenciarlos del whisky escocés?

Puedes encontrar otras versiones que incluyen nueces y almendras. En lo personal, amamos el postre tradicional porque así se saborea mejor el whiskey irlandés.

15. Barmbrack | Comida irlandesa con mucho dulzor

Barmbrack

Este pan se incluye dentro de la categoría de comida irlandesa para Halloween. En su forma tradicional es un pan con levadura que tiene pasas y que llevaba en su interior diferentes objetos. ¡Sí, así como lo lees!

Dependiendo del objeto (podía ser un anillo, una moneda, etc.) se adivina tu suerte. Por ejemplo, si al comer una tajada de pan sale el anillo,  significa que habrá un casamiento. Si sale una moneda, significa buena suerte. ¡Los irlandeses son muy supersticiosos!

Dato curioso: el barmbrak es el ingrediente base de otro postre irlandés conocido como gudi, un pudin navideño.

16. Apple pie | No, no el norteamericano

postres-de-la-comida-irlandesa

Seguro que has escuchado este postre dentro de la comida típica de Estados Unidos, pero también se ha convertido en un símbolo de la comida irlandesa.

Algunos la conocen como Kerry Apple Cake. Su nombre se debe al condado de Kerry donde dicen que preparan la mejor versión de esta comida típica de Irlanda.

A diferencia de otros pies, la versión irlandesa es menos dulce y más bizcochuda, por lo que queda bien para una tarde de té con amigos. Incluso, con cerveza. ¡No olvides que se agrega la crema al final, cuando se va a consumir!

17. Guinness chocolate mousse | Una tentación irresistible

guinness-chocolate-mousse

Si tiene Guinness, sin duda estamos hablando de Irlanda. Esta es una de las recetas de postres irlandeses más representativas e irresistibles de la lista. Se hace combinando huevos, azúcar, chocolate, nata y, por supuesto la famosa cerveza negra. ¡Hasta los dioses celtas bajarían tentados!

Postres de mousse hay muchos, pero a que ninguno es como este dulce con toque irlandés que marca la diferencia. Es ideal para el verano ya que se come frío y se sirve en copa.

Dato extra: Si te gusta este postra y la Guinness, entonces también te va a encantar el Porter cake, hecho también con la emblemática cerveza negra. Es ideal para disfrutar en el Día de San Patricio.

18. Tarta de ruibarbo | Otro infaltable en la comida irlandesa

Ruibarbo-en-la-comida-irlandesa

El ruibarbo es una fruta (o verdura en algunos países) que también tiene un rol importante en la comida irlandesa. El pastel o tarta de ruibarbo, tiene un sabor característico. Si te gusto lo agridulce lo vas a amar. ¡Lo más característico es su color!

La preparación es bastante fácil si tienes experiencia con la repostería, el único problema es que el ruibarbo es una planta que crece en países del norte de Europa y ciertas regiones de Estados Unidos. ¿Qué significa esto? Que tienes un buen pretexto para irte a Irlanda y probar esta exquisitez.

¡Prueba comida irlandesa en Irlanda con GrowPro!

estudiar-en-irlanda-con.growpro

¡No, no es redundancia! Nada como probar los platillos típicos en sus países de origen. Si ya elegiste tu preparación favorita de la comida irlandesa, solo queda que compres tu boleto de avión  y salgas rumbo a la Isla Esmeralda.

¿Qué te parece si te unes al team de GrowPro y descubrimos juntos esos sabores celtas? Tenemos la experiencia para asesorarte y armar una aventura a tu medida.

Como muestra, solo haz clic para estudiar Negocios en Irlanda y llena tus datos. Así, aparte de divertirte a montones, vas generando experiencia laboral que te hará mucho más competitivo.

¿Estás listo para iniciar esta aventura? ¡No esperes más! ¡Nos vemos en Irlanda!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.