Para vivir, estudiar y trabajar en el extranjero, o viajar a un destino nuevo, una de las principales interrogantes que nos hacemos es qué tanto frío, calor o lluvia nos encontraremos. Y así saber qué llevar en el equipaje y tomar los recaudos o decidir las fechas del viaje. Por eso hoy te vamos a contar cómo es el clima en Irlanda, un país mágico que hay que conocer.

Al vivir en Irlanda podrás experimentar con tus propios sentidos los diferentes cambios de clima, según la ciudad en que estés. Pero siempre es bueno tener info previa para no pescar un catarro que arruine tu estadía o tener demasiada ropa que ocupa mucho espacio en la maleta. ¿Quieres saber cómo es el clima de Irlanda? ¡Quédate leyendo!

El clima en Irlanda según sus estaciones

Clima en Irlanda

Si buscas un lugar sin temperaturas extremas y más bien agradables, el país de San Patricio cumple con este requisito. El clima de Irlanda está influenciado por el Océano Atlántico, por lo que científicamente se lo define como oceánico templado. Si hay que sacar un promedio, diríamos que la temperatura media en Irlanda durante todo el año es de 10ºC.

La amplitud térmica entre el día más caluroso del año (26 de julio) y el día más frío (18 de febrero) abarca entre los 3ºC y 21ºC, por lo que en general el clima en Irlanda no es ni demasiado frío, como en Canadá, por ejemplo, ni demasiado caluroso. Pero veamos cómo varía según la época del año, porque sus diferencias hay, aunque las estaciones no sean muy marcadas.

El clima en Irlanda en épocas frías

Baile irlandés

El invierno en Irlanda empieza el 1 de diciembre y termina el 28 de febrero. En esta época la temperatura varía entre los 2º y los 8º aunque a veces puede bajar hasta los 0º, dependiendo de la región. Esto ocurre normalmente en las montañas.

El clima en Irlanda suele ser frío y ventoso en esta estación, siendo enero y febrero los meses en que más se siente. Además, permanece casi todo el tiempo con nubes y precipitaciones. Pasar Navidad o Año Nuevo en Irlanda significa que tendrás que abrigarte.

El otoño en Irlanda va del 1 de septiembre al 30 de noviembre. La temperatura, como podrás imaginar, es un poco menos baja, ya que la máxima alcanza entre los 14º y 18º. Es decir, es un punto intermedio y sirve más como transición entre el verano y el invierno. Septiembre es el mes más templado y si te encantan las hojas secas sobre el piso y todo el color dorado típico de esta época, también lo encontrarás en Irlanda.

El clima en Irlanda en épocas cálidas

frío en Irlanda

La primavera en Irlanda inicia el 1 de marzo y termina el 31 de mayo. En esta parte del año la temperatura promedio es de 15º y justamente es abril el mes más agradable para hacer cosas al aire libre. Aquí se hacen muy visibles los colores de la flora local que empieza a emerger. También el aire se calienta y, sobre todo en marzo, los días soleados son pocos.

El verano en Irlanda abarca desde el 1 de junio al 31 de agosto. Los meses más cálidos del año son julio y agosto, con temperaturas promedio de 15º, aunque algunas veces ha llegado hasta los 30º. También los días son más largos, con hasta 18 horas de sol y recién empieza a oscurecer a las 10pm, ¿te imaginas? Eso sí, siempre hay alguna nube en el cielo, lluvias ligeras o tormentas en algunas partes.

Las lluvias en Irlanda

viajar con días lluviosos

Para saber si hay que cargar el paraguas o el poncho impermeable, es conveniente saber en qué parte del año el clima en Irlanda se torna lluvioso e inestable. Esto va a depender de la región. No es lo mismo Dublín que Galway, pero para que te hagas una idea general, te vamos a contar cómo es la lluvia en la Isla Esmeralda. Más adelante te contaremos cómo se da en las principales ciudades irlandesas.

Entre las curiosidades de Irlanda, está el célebre apodo de La Isla Esmeralda gracias al verde intenso de sus praderas, que caracterizan al territorio casi en su totalidad. Por supuesto, el riego de esta vegetación es propiciado por las abundantes lluvias a lo largo del año. Si bien hay muchos días lluviosos (105 en el litoral y 225 en el interior), los chaparrones no duran mucho.

De todas formas, siempre es bueno cargar un paraguas o un impermeable. Eso sí, no hay que descuidarse de los rayos del sol, así que también es recomendable colocarse el protector y andar con gafas de sol. El clima en Irlanda es muy impredecible.

El clima de Irlanda por ciudades

qué llevar en el equipaje según el tiempo

Si tienes pensado trabajar en Irlanda, estudiar, o solo visitar, aparte del jetlag, puede que te encuentres con otras diferencias que hay que tener en cuenta sobre el clima en Irlanda. No solo para saber qué usar, sino para programar tu día, así, por ejemplo, si estás en invierno y ves que son casi las 9 am y aún no amanece.

Existen algunas diferencias entre sí, pero las principales ciudades de Irlanda por lo general comparten una temperatura promedio en las distintas temporadas del año. Eso se debe a que, la mayor diferencia se da entre las regiones costeras y el interior, en donde sí llega a nevar con más frecuencia. Las metrópolis irlandesas están en la costa mayormente y ahora te contaremos cómo viene el tiempo durante el año en cada una de ellas.

El clima en Dublín

Clima en Dublín

En épocas cálidas, la temperatura en Dublín no sobrepasa los 20ºC. El día más caluroso es el 26 de junio, con un rango de entre los 12ºC y 19ºC.  En esta temporada, que dura de junio a septiembre, los días son más largos, pues anochece como a las 10 pm.

Por otro lado, la época fría en la capital irlandesa abarca de noviembre a marzo, con trancisiones variables. El día más frío del año es el 18 de febrero, en el que la temperatura desciende hasta los 3ºC y alcanza como máximo 8ºC.  A mediados de diciembre, los días son más cortos, ¿sabías que el sol llega a ponerse como a las 4pm.? No por nada te decimos que el clima en Irlanda es impredecible.

En resumen, la mejor época para visitar Dublín, o para viajar por estudio y trabajo, es abril, pues el clima es mucho más agradable, todo florece y la multitud de turistas disminuye, pues la mayoría llega por la fiesta de San Patricio, en marzo.

Si quieres pasar una temporada para experimentar el clima en Irlanda, nada mejor que estudiar en Dublín. Para eso, hemos diseñado estas magníficas experiencias educativas, son solo algunas de las que puedes escoger, cotizar online y recibir toda la info que quieres. ¡Estás a unos clics!

El clima en Cork

estaciones del año en Cork

El clima en Cork es templado y lluvioso a lo largo del año, Los días más fríos tiene una temperatura de 5º, mientras los más calurosos rondean los 17º. De hecho, El día más caluroso del año es el 26 de julio, con temperatura entre 13ºC y 19. Cuando esta termina, llega la temporada fresca, que dura de noviembre a marzo y el día más frío del año es el 18 de febrero, con 4 °C de mínima y 9 °C de máxima.

Dato extra: Cork está nublado durante el año en casi un 70% y las lluvias son frecuentes. La época con menos humedad y mejor tiempo es en abril. Si quieres estudiar inglés en Irlanda y, especialmente en Cork, de mayo a junio es la mejor época como para hacer un curso intensivo y escapar del frío. Si no te molesta la aglomeración de turistas debido al buen tiempo, entonces ya sabes para cuándo comprar tu boleto de avión.

El clima en Galway

Clima en Galway

La temporada templada en la Capital Europea de la Cultura 2020 va de junio a noviembre. En esta parte del año, los días también son más largos, con una duración de casi 17 horas de sol. El día más caluroso es el 26 de junio, con una amplitud térmica de entre 13ºC y 19ºC.

Mientras, el frío comienza a fines de noviembre y se extiende hasta marzo, con temperatura media de 10ºC. Aquí también es el 18 de febrero el día más frío del año y el sol solo cumple su jornada de 8 horas. Notarás que existen algunas variaciones en las distintas regiones, pero son parecidas en cuanto al clima en Irlanda.

Las lluvias en Galway son variables e impredecibles, pero la mayor concentración de precipitaciones son entre diciembre y enero. Además, por su cercanía con el Océano Atlántico, puede producirse alguna tormenta eléctrica. Por el contrario, la época con menos probabilidad de lluvia es casi por fines de abril, por lo que también se convierte en la mejor época del año para visitar Galway y disfrutar sus atractivos.

El clima en Limerick

invierno en Limerick

Hay mucho para ver en Limerick y vale la pena visitar esta hermosa ciudad. Aquí los veranos son cómodos y parcialmente nublados, mientras los inviernos son largos, húmedos y nublados. ¿Team invierno? ¿Team lluvia? Este puede ser tu destino. Pero vayamos con más detalles.

La temporada cálida en Limerick dura de junio a septiembre, y aquí la temperatura alcanza un promedio de 18 °C. El día más caluroso del año es el 27 de julio, con una amplitud térmica entre los 13ºC y los 20ºC. Aquí los días son más largos, pues empieza a amanecer a las 5 am. y para las 9 pm. ya anochece.

La temporada fresca va de noviembre a marzo, y el día más frío del año es el 17 de febrero, con temperatura entre los 3ºC y los 9ºC, por lo que sí o sí hay que abrigarse. Además el sol sale recién por las 9 am. y se oculta a las 4 pm.

En cuanto a las lluvias en Limerick, la temporada más húmeda va de octubre a  febrero, con una probabilidad de más del 39% de que cierto día será un día mojado. El día más lluvioso es el 3 de enero con probabilidades de precipitaciones de un 48% aproximadamente. Si nos pusimos muy técnicos, lo mejor es ir y comprobar con tus propios sentidos el frío de Galway y el clima de Irlanda en general.

Experimenta el clima de Irlanda viajando con GrowPro

estudiar y trabajar en Irlanda

Ahora que ya conoces cómo es el clima en Irlanda, según la época y la ciudad, te queremos contar que en GrowPro nuestra especialidad son los viajes, pero no solo eso, sino ayudar a que muchos jóvenes cumplan su meta de estudiar y trabajar en el extranjero. Tenemos presencia en destinos como Australia, Nueva Zelanda, Canadá y España. Pero no contentos con eso, hemos llegado a tierras gaélicas y por eso ahora también puedes vivir en Irlanda y disfrutar sus encantos.

Tenemos experiencias educativas increíbles, que además te servirán como excelentes pretextos para conocer de cerca los principales atractivos de Irlanda.  También accedes a beneficios exclusivos en nuestra área grower y serás parte de eventos y charlas desde el primer momento con nuestro Arrival Pack y nuestro Kick-off meeting para conocer gente nueva y aprender cómo moverte en las principales metrópolis de Irlanda.

Si los trámites no son lo tuyo, nos encargamos nosotros, para que te concentres en disfrutar de la experiencia de estudiar y trabajar en Irlanda para aprovechar tu estancia al máximo.Si quieres saber más de esto, solo pincha en la experiencia que más te atraiga, arma tu presupuesto online y te contamos todo de manera personalizada. ¡Nos vemos en la tierra de San Patricio!