De Irlanda conocemos sus paisajes imponentes color esmeralda, su variedad de licores (cervezas, whisky, ginebra) y su increíble mitología. Peeero, ¿sabes cuáles son las ventajas de trabajar en Dublín? 🤩

La ciudad estudiantil de Irlanda se ha convertido en los últimos años en el epicentro tecnológico de Europa por ser la sede de importantes compañías como Google, Airbnb, eBay, Amazon, entre otras. También porque tiene uno de los salarios más altos del viejo continente. 🤑

Por eso, vamos a contarte qué requisitos debes cumplir para trabajar en la capital de Irlanda, cuáles son los empleos en Dublín a los que pueden acceder estudiantes y extranjeros. Además, te daremos algunos tips para que encuentres el trabajo ideal. ✅

Y, por si fuera poco, cuando termines de leer nuestro artículo te tenemos una sorpresa 🎉  para que inicies con pie derecho esta nueva experiencia en Irlanda. ¡Empecemos! 🙌

¿Cómo trabajar en Dublín?

Como-encontrar-trabajo-en-el-extranjero

En la década de los 90, Irlanda presentó un rápido crecimiento económico, por eso los economistas le acuñaron el término de Tigre Celta. Sin embargo, en el 2008 hubo una fuerte crisis que afectó su estabilidad y por ende su economía.

Hoy el país más joven de Europa se vuelve a posicionar dentro de las economías más sólidas de la región. Por esta razón, muchos analistas dicen que estamos ante la segunda llegada del Tigre Celta.

👉 ¿Estás preparado para rugir? 😸  Entonces, aplica los siguientes pasos:

  1. Elige el motivo para trabajar en Dublín. ¿Quieres estudiar y trabajar en Irlanda? ¿O simplemente buscas oportunidades laborales en el extranjero?
  2. Revisa los requisitos para trabajar en Irlanda. ¡No importa cuál sea la ciudad irlandesa!, los requisitos son los mismos para toda la Isla Esmeralda. La única diferencia está en el tipo de nacionalidad que tengas.
  3. Aplica a una de las visas irlandesas. ¡Súper importante! Revisa constantemente la página oficial del Gobierno, pues en la nueva normalidad se hace todo el proceso online, pero esto puede cambiar.
  4. Mejora tus habilidades en el inglésUna de las ventajas de ser bilingüe en un país como Irlanda es que puedes acceder a más y mejores ofertas laborales. Especialmente si estás buscando empleo en Dublín.
  5. Aplica a una vacante laboral. Si solo quieres trabajar, lo ideal es hacerlo antes de viajar porque el proceso de visado lo solicita para permitirte el ingreso al país. Sin embargo, también puedes aplicar directamente en territorio irlandés, siempre y cuando estés inscrito en un programa académico. 👉¡Pilas! Si tienes visa de turista, no podrás trabajar ❌.

⚠️  ¡No lo olvides! Ante el Brexit, si eres de Inglaterra, tendrás que seguir el mismo paso a paso que un ciudadano que no sea de la Unión Europea.

Requisitos para trabajar en Dublín

Requisitos-para-trabajar-en-Irlanda

Ya sabes que la economía de Irlanda va al alza y que tiene uno de los salarios más altos. ¿Hay otro motivo para vivir en el país celta? ¡Sí! 😁

Irlanda actualmente tiene una de las tasas de desempleo más bajas en comparación con otros países de Europa, es del 5,4 % según Datos Macro.

Si ya estás más que convencido de trabajar en Dublín, ahora sí te explicamos cómo conseguir el trabajo de tus sueños. ¡Checa los requisitos a continuación! ✅

1. Aplica a uno de los visados para trabajar en Dublín

Tipos-de-trabajos-en-Dublin

Si eres ciudadano de la Unión Europea o de Suiza, podrás vivir en Irlanda sin problema alguno. Para ello, solo tendrás que presentar tu pasaporte europeo o tu tarjeta de identificación.

¿Y qué pasa si tienes otra nacionalidad o eres inglés? Para trabajar en Dublín necesitas tener un visado que te permita hacerlo.

Al igual que muchos otros países de la Unión Europea, las visas irlandesas se clasifican en short stay (estadías máximo 90 días) y long stay (estadías de más de 90 días).

Short Stay Visas

En este visado de corta duraión vas a encontrar una opción para trabajar en Dublín. ⬇ ¡Chécala a continuación! ⬇

Atypical Working Sheme

Para toda ley existe una excepción. Pues bien, la Atypical Working Sheme es un visado irlandés con el que las empresas podrán contratar a talentos internacionales para suplir vacantes laborales en Irlanda. Es decir, aquellas que no pueden ocupar irlandeses o ciudadanos del EEA. ¡El contrato no puede superar los 3️⃣  meses!

El Gobierno tiene una política de protección al trabajo para irlandeses y demás nacionalidades de la UE. Por esta razón, muchos trabajos no están disponibles para extranjeros. Antes de tomar decisiones, consulta el Listado de ocupaciones que no tienes permitido elegir.

¿Por qué deberías vivir en Irlanda? ¡Uff! Hay muchas razones…

¡Es el país de Game of Thrones y Star Wars! Si quieres conocer más motivos, dale play ▶️  al siguiente video.

Long Stay Visas

En este visado de larga duración hay más opciones para trabajar en Dublín. Si quieres saber cuál de ellas te sirve, revisa la siguiente información. 🔍

✅ Student Visa Stamp 2

Con este visado podrás cursar un programa académico que tenga una duración mayor a 25 semanas. ¿Lo mejor? Te permite trabajar en Dublín (y en cualquier otra de las ciudades de Irlanda) 20 horas semanales mientras estudias y 40 horas semanales en vacaciones.

Y ya que hablamos de educación. ¿Qué te parece estudiar en Irlanda? ¿O tomar un curso de inglés?

En GrowPro tenemos unas experiencias muy completas que seguro te van a gustar. ¡Solo tienes que hacer clic! Solicitar tu presupuesto sin costo alguno y embarcarte en una nueva aventura.🤠

✅ Working Holiday Visa

Este es uno de los visados preferidos para los que quieren viajar y trabajar en Irlanda. Lo único es que, de los países Latinoamericanos, solo pueden aplicar Chile y Argentina. Se caracteriza por tener una vigencia de máximo 8 meses y una renovación de hasta dos años.

💡 Para aplicar a la Working Holiday Visa debes tener entre 18 y 35 años máximo al momento de realizar la solicitud.

✅ General employment permit

En este tipo de visado puedes aplicar a diferentes vacantes laborales, pero que no estén dentro del Listado de ocupaciones que no tienes permitido elegir. La ventaja principal del General Employment Permit es que te permite después de 5️⃣  años solicitar la residencia.

✅ Critical Skills Employment Permit

Es un tipo de visa Irlanda diseñada para la contratación de profesionales con perfiles laborales súper específicos. Sobre todo, de profesionales. Hay varias características importantes que debes tener en cuenta:

  • El salario anual debe ser mínimo de 32.000 euros.
  • Contar con un contrato con una empresa irlandesa.
  • Tener un buen nivel de inglés.

¿Recuerdas la lista de ocupaciones? Aquí es necesario revisar la Critical Occupation List, pues son los tipos de trabajo por los que te puede contratar una empresa irlandesa. 🇮🇪

¡No las confundas! Mientras la Inligible list occupations hace referencia a los trabajos a los que NO puedes aplicar, en la Critical Ocuppation list se enlistan todas las vacantes y áreas en las que Irlanda necesita nuevos talentos extranjeros.

¿Y si quieres obtener la residencia?

Residencia-Irlandesa

Si tienes una general Employment visa el tiempo requerido son 5 años. En cambio, si tienes una Critical Skill Employment podrás solicitar la residencia irlandesa a los dos años. ✅

¿Y qué pasa si estás estudiando y trabajando? 📝  Aquí es importante el tipo de visado que tengas. Por ejemplo, la visa de estudiante stamp 2 no es aplicable para solicitar residencia aun cuando te permite hacer ambas actividades.

Para el proceso de residencia permanente se tienen en cuenta los tipos de sellos en tu pasaporte. Si quieres conocer más de los stamp, haz clic aquí.

Ahora, si tienes alguna duda sobre si eres o no elegible para solicitar la residencia irlandesa por tiempo, haz clic en la calculadora de residencia que ha dispuesto el Gobierno irlandés.

2. Solicita la Irish Residence Permit (IRP)

estudiar en Dublin

No basta con tener un visado para trabajar en Dublín. Además de esto, deberás tramitar el IRP, un documento que le permitirá saber a las empresas que tienes permiso legal de estar en el país. Por otro lado, es importante por si quieres renovar el tiempo de estadía. ⏰

3. Obtén el Personal Public Service (PPS)

Beneficios-vivir-en-Dublin

Se trata de un número de identificación compuesto de 7 dígitos numéricos y 2 alfanuméricos con el que podrás acceder a servicios de salud, solicitar permiso de conducción, entre otros. Para más información, lee nuestro artículo de PPS. ✅

Trabajos en Dublín para extranjeros

Conseguir-empleo-en-Dublin

Ya después de conocer todo sobre los requisitos, lo siguiente que nos gustaría contarte es sobre los tipos de empleos en Dublín que están solicitando las empresas. ➡ ¿Preparado para descubrir cuáles son?  😎

Trabajos calificados

trabajos en Dublin

👉Recuerda que aquí entran los trabajos que no estén dentro de la Ineligible list. Una de las opciones son los call centers bilingües en los que podrás aplicar siendo hablante nativo del español.

Sin embargo, ten en cuenta que son muy pocos los países en Europa que hablan este idioma, por lo que es mejor aprender inglés. 💬

Personal de la salud y otras profesiones para trabajar en Dublín

Profesiones-mas-demandadas-en-Irlanda

A partir del 2020 se ha disparado la demanda de profesionales de la salud. Sin embargo, también hay una amplia solicitud de ingenieros civiles, científicos, arquitectos, contadores, especialistas en marketing. Mejor dicho, las profesiones que hacen parte del listado de Critical Occupations.

Profesionales TIC

estudiar-y-trabajar-en-Dublin

Así es, una de las demandas más altas de trabajo están relacionadas con el sector tecnológico. Algunos de los perfiles profesionales que más necesitan, según PayScale, son Software Engineer, Development software, Project Manager, Data Analyst.

Si quieres profundizar en tus conocimientos, en GrowPro tenemos un curso online de Cloud Computing con CEU y Amazon. ¡Inscríbete! Y dale un plus adicional a tu perfil laboral.

Portales de empleo en Dublín

Portales de empleo en Irlanda

Para que sepas cómo encontrar empleo en Dublín vamos a dejarte algunos portales o páginas para que revises las convocatorias. Hemos hecho una clasificación con base en los tipos de trabajo que te explicamos antes. ❗ ¡No olvides filtrar las vacantes!

Portales de empleo para trabajos calificados y profesionales

Empresas para trabajar en Dublín como profesional TIC

⚠️   Si tienes dudas de cómo debería ser el pago por horas y otros aspectos, consulta este link del Gobierno de Irlanda.

5 tips para encontrar trabajo en Dublín

Consejos-para-trabajar-en-Dublin

1. Haz un currículum en inglés

No importa cuál sea tu nivel, pero es necesario que los reclutadores puedan conocer rápidamente cuál es tu perfil. Además, trata de que sea muy breve (máx. 2 hojas), no tenga foto y tenga tu información de contacto. Si quieres una guía, puedes revisar este artículo de curriculum para Australia.

2. Utiliza los servicios de un traductor oficial

Si vas a aplicar como profesional a un empleo, además de tener listo tu Resume (que es como se le conoce al currículum), lo mejor es que los documentos oficiales, como los certificados de estudios, estén traducidos y apostillados.

➡ Así estarás un paso más adelante de encontrar una gran oportunidad. 🤪

3. Comparte tu currículum estratégicamente

Hay dos formas de encontrar trabajo en Dublín. La primera saliendo a caminar y mirando qué tipo de vacantes están solicitando los negocios. Sobre todo, si necesitas trabajar en Dublín medio tiempo mientas estudias.

La segunda, enviándolo directamente a las empresas en las que quisieras trabajar. Una forma es por medio de los correos corporativos. Así que genera una buena impresión en ese mail. Otra opción es por medio de LinkedIn. ¡Cuidado con hacer mucho spam! 🙈

4. Encontrar trabajo es un trabajo en sí

Dedica una parte de tus días a buscar empleo en Dublín. Para ello, traza una ruta de acción, por ejemplo, aumentar tu networking, actualizar tu perfil, enviar solicitudes por LinkedIn a los reclutadores, revisar las ofertas que se encuentran disponibles, etc. Y jamás, jamás pierdas de vista una buena actitud. 😎

5. Desarrolla constantemente tus skills 

¿Has escuchado sobre las habilidades duras y blandas? Las habilidades duras son los conocimientos que tienes sobre un tema o actividad en particular y que son necesarios para trabajar en Dublín.

En cambio, las habilidades blandas son las destrezas sociales como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la proactividad, etc. Estas te permiten relacionarte adecuadamente en un entorno laboral.

Mientras encuentras trabajo en Dublín potencia tus habilidades, puede ser tomando cursos, capacitaciones o saliendo a conocer personas. Así, en el momento de la entrevista, serás más competitivo frente a otros postulantes. 😉

Estas son algunas de las experiencias más interesantes que tenemos para trabajar en Dublín. 👉¡Haz clic y solicita tu presupuesto sin costo alguno!

Trabajar en Dublín con GrowPro

Trabajar-en-Dublin-con-GrowPro

¡Qué cool! Llegaste al final del artículo sobre cómo trabajar en Dublín. Esperamos que toda la info sea de ayuda y te haya despertado esa sed de aventurarte por el mundo. ✈️  Y, si tienes aún más preguntas, ¡no te preocupes!

👉Puedes consultar a alguno de nuestros Students Advisors. 😎

También, puedes revisar nuestro blog, mirar los videos que tenemos en nuestro canal de YouTube o ser parte de nuestra comunidad en LinkedIn donde constantemente compartimos información de interés. Y además de todo esto, tenemos la opción de que certifiques tu experiencia internacional con nosotros.

¡Sí, así como lo lees! 😮  Tendrás la oportunidad de demostrarle al mundo de lo que estás hecho y prepararte para conquistar nuevos escenarios laborales. Si la curiosidad no te deja, en el siguiente enlace conocerás un poco más de esta increíble propuesta que tenemos para ti.

¿Pensaste que lo habíamos olvidado? ¡Claro que no! Aquí está un regalo con mucho amorsh para que tu estadía en Irlanda sea todo un éxito. ✅

Haz clic y descarga GRATIS nuestro ebook: Inglés para sobrevivir en el extranjero. ¡Tiene unos consejos muy top! 👌 ¡Nos vemos en Dublín!  ☘